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Richemont planea despedir más de 200 puestos de trabajo en Suiza

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Richemont planea recortar más de 200 trabajos de relojería en Suiza, según el sindicato de Unia, mientras el joyero retrocede en respuesta al debilitamiento de la demanda.

Los mayores recortes probablemente estarán en las marcas de gama alta Piaget y Vacheron Constantin, dijo un portavoz de Unia por teléfono. Richemont se puso en contacto con el sindicato a finales de la semana pasada y se reunirá con representantes de los trabajadores mañana en tres sitios suizos, dijo. Richemont se negó a comentar.

"Esto demuestra que no esperan que la demanda de relojes se recuperen fuertemente durante el próximo año o dos", dijo Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux en Zurich. "Se están preparando para la nueva realidad en la industria".

Las noticias de los recortes se producen 10 días después de que el presidente Johann Rupert dijo que está aboliendo la posición de CEO en el mayor movimiento de la compañía desde 2009. La industria relojera suiza ha estado luchando con los tiempos más difíciles desde la crisis de cuarzo de los años 70 y 80, - los relojes accionados amenazaron hacer los relojes mecánicos obsoletos. La demanda en Asia se ha extendido a Europa y Estados Unidos este año y ha llevado a Richemont a comprar inventarios no vendidos de los minoristas ya reorientar sus productos a precios más asequibles.

Swatch Group AG, fabricante de relojes Omega y Breguet, se ha resistido hasta ahora a anunciar reducciones de puestos de trabajo. El director general Nick Hayek ha dicho que es difícil contratar a relojeros altamente calificados después de dejarlos ir en una recesión.

Más recortes?

"Más ajustes serán necesarios, y no sólo en Richemont", dijo Rene Weber, analista de Bank Vontobel.

Piaget y Vacheron Constantin son algunas de las marcas de relojes más caras de Richemont. Piaget fabrica el Altiplano, el reloj automático más delgado del mercado, que se vende por hasta 91.500 dólares. Casi todos sus relojes están hechos de oro, platino o titanio. Vacheron Constantin vende un cronógrafo de platino de $ 150.000 y ha producido el reloj de bolsillo mecánico más intrincado del mundo.

Richemont ya cortó cerca de 100 empleos este año, con la mayoría en su mayor marca, Cartier. A los trabajadores de Richemont también se les ofrecía jubilación anticipada, transferencias de trabajo y salidas voluntarias.

La compañía, cuyo nombre completo es Cie. Financiero Richemont SA, este mes dijo que la ganancia operativa del primer semestre cayó 43 por ciento a 798 millones de euros ($ 860 millones).

Por otra parte, Richemont acordó vender algunas propiedades de inversión en París, que espera impulsar el beneficio operativo de este año en 150 millones de euros.

Las acciones de Richemont cotizaban un 0,8 por ciento más bajo a 65,65 francos a partir de las 2 p.m en Zurich.


Saludos

Fuente: https://www.bloomberg.com/tosv2.htm...hbi0yMDAtc3dpc3Mtam9icy1hbWlkLXdhdGNoLXdvZXM=
 
Gracias por compartirlo...veremos como termina esto, porque es indudable que la crisis a nivel mundial está pasando factura a la industria relojera suiza.
 
La realidad se termina dando de bruces con la "famosa recuperación" que venden los dirigentes de la zona Euro y la globalización del lujo...
Esta visto que se avecina tormenta... Y como bien dijo Selina Kyle (The dark knight rises) ; "Ya pueden prepararse usted y sus amigos para la tormenta. Porque cuando llegue, todos van a preguntarse cómo pudieron creer que podían vivir con tanto y dejar tan poco para los demás."
:pardon: Lo siento, siempre tuve ganas de citar esta frase...
 
Bueno, esto es una señal mas de la crisis relojera... quien no quiera verlo... pues eso
 
Beneficio operativo de 860M€ en el primer semestre. Les va como el culo ::Dbt::. Aunque es una pena por esas doscientas personas que pierden su empleo, el número en comparación con el total de su plantilla es anecdótico. Y con ese beneficio se deberá no sólo a la caída de su beneficio operativo.
 
A mi lo que me ha gustado es esta frase, esto indica que Swatch sabe lo que se hace y valora a sus trabajadores. Si hay ganancias no se deberia de ir nadie.

Swatch Group AG, fabricante de relojes Omega y Breguet, se ha resistido hasta ahora a anunciar reducciones de puestos de trabajo. El director general Nick Hayek ha dicho que es difícil contratar a relojeros altamente calificados después de dejarlos ir en una recesión.
 
Hace años la clase media podía acceder a ciertos relojes y ciertos productos. ¿Qué hemos visto en los últimos años? Subida injustificada de precios. Los chinos y los rusos se ralentiza su economía y son compradores de 3 marcas-valores refugio (Rolex, Omega, Patek y si acaso AP). Y ocurre que el resto de marcas se quedan sin mercado y pasa lo que pasa. Ahora comenzaremos a ver bajones de precio y si vuelta a importes que se corresponden con su nivel.
 
Gracias por los datos, esto es este caso generalizado. Que pena que siempre paguen los mismos.
 
Era eso (despedir) o bajar los precios. Tenían la opción de al menos no subirlos, pero siempre es más fácil despedir...
Y esto llega cuando en teoría Europa sale de la crisis...
 
  • #10
Era de esperar...la mano de obra es lo primero que se recorta casi siempre por desgracia.
Podrían recortar también en marketing por ejemplo...pero venderían menos relojes todavia:whist::

Lo curioso es que muchos culpan, entre otras cosas, a los smartwatches, cuando hasta la venta de estos ha bajado algo.
Pocos tienen en cuenta tambien algo difícil de reconducir, y es el cambio de hábito de compra de mucha gente,( incluso pudiendo permitirse el que quieran, algunos casos conozco) unido a que marcas asequibles, están cada día haciendo mejores relojes y de mejor calidad y diseño. Y esto se suma, al cada día mas ajustado nivel de vida de la gente normal,que hace que la balanza se decante por el gasto desviado hacia otros "lujos" que disfrutamos mas plenamente, y el lado de los relojes se recorta buscando la mayor satisfacción , al menor precio, o directamente...ninguno.

En estos sectores que no son primera necesidad el consumidor tiene la sartén por el mango. Es un sector que se hace difícil y cada día mas competitivo y ataca por todos lados.
De todas formas, yo no lo llamaría crisis estricta. Mas bien reajuste, o vuelta al mundo real.
Se volvieron muchos un poco locos con el boom chino, subieron mucho, y todo lo que sube baja, si la cosa aprieta.
Pero seguirán ahí. El lujo es el lujo.
 
Última edición:
  • #11
Quizás ahora lo que prolifere en China sean los marchantes de piezas usadas
 
  • #12
El gran problema de la relojería de lujo es su obsolescencia a muy largo plazo. Llegará más pronto que tarde el día en que el stock global de relojes superará con creces a la demanda.
Esta es una realidad lapidaria con la que tienen que torear fabricantes y distribuidoras. De momento parece que pretenden acotar la obsolescencia con la carestía de la revisión de relojes vintage pasándola a tarifa de restauración, pero eso es ponerle puertas al campo porque hay recambios y fornituras para dar y tomar.
 
  • #13
Al final las crisis alcanzan a todos los sectores. La clase media pudiente se ha visto mermada en toda Europa y cuando le aprendan el bolsillo al ciudadano medio con recortes y subidas de impuestos, se eliminan los gastos superfluos como en este caso, los relojes.
Ciertas marcas de lujo han estado viviendo de las economías emergentes pero en este mundo globalizado debes mirar al vecino de al lado, porque tus productos también son consumidos por él y si su economía se resiente llegará a alcanzarte, dado que no hay país que sobreviva del consumo interior...
 
  • #14
EMO en un mundo que esta pasando desde hace tiempo una etapa de ajuste económica también en países del "1er mundo", es normal que la industria del lujo mas temprano que tarde se vea afectada. Igual son Suizos y tienen resto para aguantar, y sino que bajen un poco los margenes de ganancias, ergo los precios, y seguro van a vender mas. Lo mas fácil siempre es echar gente, hasta en Suiza se ve que es así.

Salu2
 
  • #15
Hace años la clase media podía acceder a ciertos relojes y ciertos productos. ¿Qué hemos visto en los últimos años? Subida injustificada de precios. Los chinos y los rusos se ralentiza su economía y son compradores de 3 marcas-valores refugio (Rolex, Omega, Patek y si acaso AP). Y ocurre que el resto de marcas se quedan sin mercado y pasa lo que pasa. Ahora comenzaremos a ver bajones de precio y si vuelta a importes que se corresponden con su nivel.

Ojalá... pero dudo muchísimo ver bajada de los precios al menos en las marcas que has mencionado o del mismo nivel. La opción de no despedir y bajar los precios para intentar aumentar las ventas creo que no lo contemplan
 
Última edición:
  • #16
El gran problema de la relojería de lujo es su obsolescencia a muy largo plazo. Llegará más pronto que tarde el día en que el stock global de relojes superará con creces a la demanda.
Esta es una realidad lapidaria con la que tienen que torear fabricantes y distribuidoras. De momento parece que pretenden acotar la obsolescencia con la carestía de la revisión de relojes vintage pasándola a tarifa de restauración, pero eso es ponerle puertas al campo porque hay recambios y fornituras para dar y tomar.

Bueno, la verdad es que comprarte un reloj de miles de euros si tuviera obsolescencia programada sería la repera, entonces es cuando de verdad la gente dejaría de comprarlos.

Esto al final va encaminado a ser un artículo de lujo con un componente de moda y por ello vemos como la mayoría de las marcas se afanan en cambiar los modelos cada pocos años aunque sea en elementos muy sutiles... lo único que pasa es que antes había mas gente que era capaz de cambiar de reloj solamente por ese pequeño cambio sutil y ahora no.

A esto le unes las revisiones de las casas, que por lo general son bastante caras, y cada vez es un factor mas a tener en cuenta a la hora de adquirir un reloj automático/mecánico.

Solo falta unirle las subidas de precios experimentadas en estos últimos años, a la crisis, etc... pues eso; gente de clase media que antes podía permitirse comprarse un reloj de lujo por capricho ahora no lo hace.

Yo soy uno de esos de los que se niegan a pagar por una pieza de catálogo 600€ mas de lo que costaba en el catálogo del año anterior sin justificar cambio alguno.

Y esto se nota hasta en el mercado de segunda mano; hace unos años en este mismo foro se podían encontrar en el FCV algunos relojes concretos hasta un 30% mas barato que ahora siendo del mismo año, estado de conservación, etc. Todos hemos puesto nuestro granito de arena e incluso muchos han pensado hacer de esta afición un negocio.

Un saludo
 
  • #17
La verdad que una desgracia.. pero, con los márgenes que manejan les da para bajar el precio de las piezas, vender más y no despedir a toda esa gente, yo lo veo en mi mercado! Mi competencia no acepta que estamos en 2016 y que los márgenes no son los del año 2000 por eso no venden y lo más gracioso es que se preguntan cómo puede ser! Ellos tienen los huevos y la gallina (fabrican sus propias piezas y las venden directo al conce) otro gallo cantaría si comprasen y vendiesen al mejor postor!
Vamos con un ejemplo: amiga de mi mujer también abogada, "chica! Antes un divorcio sencillo cobrabas 3000€ y no pasaba nada!!! Hoy, pasas una minuta de 800€ y cuidado que no la tengas que jurar" 2000-2016
Amiguitos, los tiempos cambian.... el truco??? ADAPTARSE.
 
  • #18
Qué frase tan genial! Me la apunto.
 
  • #19
La crisis al final llega a todos los sitios.
Hace 10 años cuando todo funcionaba bastante bien se vendían Rolex, Omega, Tag Heuer, etc como churros a precios bastante más económicos. Ahora los sueldos en vez de subir como los relojes se han estancado o incluso bajado. No es normal que de un año a otro suba 600€ el precio de un reloj sin causa justificada.
Yo creo que la burbuja de los relojes algún día también petará, en mayor o menor medida, pero no puede subir tantos años seguidos. Hasta el precio del oro y otros metales le ha tocado su turno.
Otra cosa, el gran mercado asiático algo de daño si que hace, aunque algunos se nieguen a reconocerlo.


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  • #20
En lujo, si se vende menos, se ajusta la producción y si esto pasa... se reduce la plantilla, lo que no gusta al sector ( a los clientes que han pagado más caro ) es bajar los precios, cosa que las casas nunca hacen salvo que estén con el agua al cuello o re orienten todo su negocio hacia otras capas.
 
  • #21
Olvidaros de que bajen los precios, reorientaran su estrategia comercial, pero eso no lo harán, porque sería su fin.
 
  • #22
Lo siento por los trabajadores. Más allá de números hay personas con nombres y apellidos detrás que van a perder su empleo, pero un collejon bien dado a los suizos , aunque sea de vez en cuando no les viene mal.Era curioso como en plena recesión mundial subían cada año los precios sin ningún rubor.

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  • #23
A ver que en que para todo esto...
Seguiremos atentos el desarrollo de los próximos acontecimientos en las demás marcas relojeras.
 
  • #24
Beneficio operativo de 860M€ en el primer semestre. Les va como el culo ::Dbt::. Aunque es una pena por esas doscientas personas que pierden su empleo, el número en comparación con el total de su plantilla es anecdótico. Y con ese beneficio se deberá no sólo a la caída de su beneficio operativo.
Recuerdo el beneficio de las constructoras cuando empezaron a despedir al personal allí por el 2007. Hoy en día están la
mayoría quebradas o en suspensión de pagos.
Lo importante no es el beneficio actual sino la tendencia. Y como está sea logarítmica aboca al cierre. Espero que no.

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  • #25
Todo el mundo esta trabajando tan ajustado de márgenes, que cualquier movimiento en el mercado hace mucha pupa...
 
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