• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisión: SAT VS Relojeros reparadores certificados por la marca.

  • Iniciador del hilo Moon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Moon

Moon

Baneado
Sin verificar
Buenas,

Me estaba preguntando si los relojeros reparadores certificados, por ejemplo los certificados por Swatch Group para reparaciones de Omega, Longines, Hamilton, etc., realizan las mismas operación de revisión que el SAT oficial de estas marcas, empleando los mismos equipos, operaciones y con la misma accesibilidad a fornituras, me explico:

La revisión de un reloj consiste en el demontaje, limpieza de calibre y montaje con engrasado, para luego ajustar escape y probar estanqueidad previa sustitución de piezas desgastadas y juntos, con o sin pulido de armis, caja, etc.
Mi duda (que es solo mía) es si los relojeros autorizados suelen disponer o no de lavadora y ultrasonidos para la total limpieza de fornitura como tiene el SAT (quien no la tenga supongo que empleará otros métodos... cuales???), así como plena disponibilidad de fornituras para que sean sustituidas TODAS aquellas que tengan signos de desgaste, sin que en el calibre queden algunas piezas tocadas fifty-fifty por la simple incomodidad de no tener una disponibilidad inmediata de fornitura.

Un dilema. SAT vs Relojero autorizado por la marca. Apuesta segura vs cercanía y ...¿precio???

A ver cuales son vuestras experiencias y preferencias a la hora de llevar un reloj a la revisión.

Saludos.
 
El tema es que, salvo algunas marcas de prestigio que se cuentan con los dedos de una mano (y te sobran unos cuantos) no existe la figura de SAT, entendida como taller e instalaciones propios de la marca, con relojeros a sueldo de la marca y por supuesto formados por ella, sino que la inmensa mayoría recurren a la subcontratación a relojeros independientes o centros/empresas relojeros (ej: Cronomar con Breitling/Oris, cronoworld con seiko...) por parte de las marcas vía contrato...

Por lo tanto, la opción que presentas poczs veces se produce, a mi entender.

Por otro lado, descuida, que los relojeros certificados tienen acceso a toda la fornitura y maquinaria necesaria.
 
Última edición:
El tema es que, salvo algunas marcas de prestigio que se cuentan con los dedos de una mano (y te sobran unos cuantos) no existe la figura de SAT, entendida como taller e instalaciones propios de la marca, con relojeros a sueldo de la marca y por supuesto formados por ella, sino que la inmensa mayoría recurren a la subcontratación a relojeros independientes o centros/empresas relojeros (ej: Cronomar con Breitling/Oris, cronoworld con seiko...) por parte de las marcas vía contrato...

Por lo tanto, la opción que presentas poczs veces se produce, a mi entender.

Por otro lado, descuida, que los relojeros certificados tienen acceso a toda la fornitura y maquinaria necesaria.



Cierto, aunque tengo entendido que quien gestiona los SAT de Seiko es directamente el distribuidor (Geresa). Por cierto, ¿Cronomar no es también el distribuidor de Breitling/Oris?.

También ocurre que dependiendo de la marca y de la ciudad los SAT son solo taller o taller y tienda. Por ejemplo, en el caso de mi ciudad Seiko y Citizen tienen su SAT, a modo de concesión, que es solo taller de reparaciones, gestionados uno por el distribuidor (Seiko por Geresa) y el otro directamente por la marca (Citizen por Citizen España). En el caso del SAT de Seiko de mi ciudad (y supongo que en las demás también), me consta que el relojero que trabaja allí está debidamente formado por expertos de Seiko. Por el contrario, en mi ciudad los SAT de Swatch Group suelen ser también tiendas, es decir, relojerías autorizadas por la marca. El caso de Rolex es un poco distinto, porque tiene su propio espacio y taller en el edificio donde está el CO (que además de Rolex vende otras marcas de lujo).

En fin, como se suele decir, "cada maestrillo tiene su librillo". ;-)
 
Última edición:
El tema es que, salvo algunas marcas de prestigio que se cuentan con los dedos de una mano (y te sobran unos cuantos) no existe la figura de SAT, entendida como taller e instalaciones propios de la marca, con relojeros a sueldo de la marca y por supuesto formados por ella, sino que la inmensa mayoría recurren a la subcontratación a relojeros independientes o centros/empresas relojeros (ej: Cronomar con Breitling/Oris, cronoworld con seiko...) por parte de las marcas vía contrato...

Por lo tanto, la opción que presentas poczs veces se produce, a mi entender.

Por otro lado, descuida, que los relojeros certificados tienen acceso a toda la fornitura y maquinaria necesaria.

En relación a la fornitura.......................... https://extraconfidencial.com/notic...-las-grandes-empresas-de-distribucion-suizas/
 
Mas que el acceso a fornituras diría que la diferencia esta en los tiempos, alguna maquinaría e interpretación de piezas desgastadas.., la principal la veo en el pulido, personalmente nunca llevaría un buen reloj a pulir fuera del SAT, respecto a los precios a algunos les merecerá la pena y a otros no.
 
Por lo tanto, la opción que presentas poczs veces se produce, a mi entender.

Mis pensamientos estaban puestos en Omega y Longines, es decir, SAT de Omega VS Relojero certificado por Omega, pero quería dar amplitud de opciones al hilo para que la info sirva a interesados en otros SATs y ver como funcionan otros.
 
Muy interesante. Para salir de dudas tendría que hablar uno de estos relojeros certificados o poder comparar un reloj que haya ido a los dos sitios.
 
Mas que el acceso a fornituras diría que la diferencia esta en los tiempos, alguna maquinaría e interpretación de piezas desgastadas.., la principal la veo en el pulido, personalmente nunca llevaría un buen reloj a pulir fuera del SAT, respecto a los precios a algunos les merecerá la pena y a otros no.


ESO!!! es lo que me genera pequeñas dudas, que dispongan de la lavadora de fornitura y ultrasonidos para la perfecta limpieza y sobre todo la interpretación de la necesidad de sustitución de la fornitura parcialmente desgastada condicionado por las incomodidades o dificultades de no tener un stock continuo de fornitura, que obviamente en el SAT si tienen, esté dentro de la estructura del distribuidor oficial o subcontratado.

Para quien no sepa que es la lavadora de fornitura, la tiene en este video entre 5:30 y 5:50: https://www.youtube.com/watch?v=-7rWZvPuQHk
 
  • #10
Para que te den el certificado de estas marcas, las marcas te exigen que tengas todo tipo de maquinaria, herramientas y consumibles y ellos te lo tienen que homologar, y una vez homologado tienes acceso a todo tipo de fornitura. Y eso para cada marca.

Evidentemente todo esto bajo contrato.
 
  • #11
Un relojero certificado por ejemplo por el grupo Swatch, tiene que cumplir una serie de estándares de la marca mediante contrato, así como realizar de vez en cuando cursos de reciclaje o para nuevos modelos. Están obligados por contrato. Eso te da muy pocos derechos y muchas obligaciones. Ellos no te van a derivar los clientes de tu zona, no te van a dejar las piezas ni las fornituras a precio para que tú puedas ganar algo (al menos te las dan, eso sí), ellos no van a dar tu dirección si alguien de tu localidad pregunta por taller autorizado. Nos controlan que siempre cumplamos los estándares y estamos obligados a recoger todos los relojes de la marca que nos lleguen.

Por otro lado los autorizados son relojeros que no tienen jefe, por norma general, que mire si sus talleres están bien ordenados y limpios. Eso ya depende de cada uno.

Los autorizados son más económicos y rápidos. Entre un 50% y un 70% dependiendo de la tarifa. Y en algunos casos tu reloj se repara en Suiza, fuera de la UE, tarda seis meses y a mi eso no me gusta. Yo, por precio, por tiempo, por apoyo del comercio local, prefiero un autorizado al SAT. Y puedes conseguir un trato menos "exquisito" pero sí un trato bueno en todo lo demás: al menos quien te atiende sabe de relojes, en los otros es un dependiente amaestrado.

Saludos!
 
  • #12
Mis pensamientos estaban puestos en Omega y Longines, es decir, SAT de Omega VS Relojero certificado por Omega, pero quería dar amplitud de opciones al hilo para que la info sirva a interesados en otros SATs y ver como funcionan otros.


La verdad desconozco la organización al respecto de Omega.

Sé que existe Omesit, sé tb que tienen un taller en la boutique, y sé que tienen su red de talleres colaboradores certificados, pero ignoro si alguno de los dos primeros dependen directamente de la matriz suiza o son subcontrataciones o SL adhoc. Si alguien arroja luz al respecto, se agradece...
 
  • #13
En la web Omega solo aparecen tres, la Boutique de Ortega y Gaset en Madrid que supongo representa la marca en España donde tienen SAT y tienda en contacto directo con Suiza y otros dos SAT que imagino serán donde los derivan los CO: The Swatch Group (España) en Alcobendas/Madrid y The Swatch Group en Barcelona.
 
Última edición:
  • #14
Gracias a heXavi y 11f0n por sus aportaciones. También soy de los que piensan que hay que apoyar al comercio local y a estos relojeros reparadores para que no esté todo en manos de las grandes distribuidoras.
 
  • #15
¿De verdad crees que van a autorizar CTRs sin auditarlos previamente? Para tener según qué nivel dentro de swatchgroup debes cumplir unos requisitos mínimos, tanto de formación como de útiles o herramientas.....

Mas que el acceso a fornituras diría que la diferencia esta en los tiempos, alguna maquinaría e interpretación de piezas desgastadas.., la principal la veo en el pulido, personalmente nunca llevaría un buen reloj a pulir fuera del SAT, respecto a los precios a algunos les merecerá la pena y a otros no.
 
  • #16
¿De verdad crees que van a autorizar CTRs sin auditarlos previamente? Para tener según qué nivel dentro de swatchgroup debes cumplir unos requisitos mínimos, tanto de formación como de útiles o herramientas.....

Para mi un centro/relojero autorizado no ofrece el mismo servicio que un SAT, como servicio incluyo el pulido, cada uno que lleve sus relojes donde quiera.
 
  • #17
Para mi un centro/relojero autorizado no ofrece el mismo servicio que un SAT, como servicio incluyo el pulido, cada uno que lleve sus relojes donde quiera.

Pues por mi experiencia te puedo asegurar que no es así. Varios de mis relojes han pasado por SAT y también por taller autorizado. En ambos casos el trato ha sido muy bueno y el trabajo impecable.

Con una diferencia : el taller donde los llevo tiene unas tarifas alrededor de un 30 % más económicas. Y me ha hecho revisiones completas con cambio de piezas, hermeticidad, pulido, cambio de cristal o bisel...y desde luego me entrega las piezas cambiadas junto con el reloj. Y además me envía fotos del proceso, lo que tiene su gracia : desmontaje completo del calibre, piezas, re-montaje, etc...
 
  • #18
Pues por mi experiencia te puedo asegurar que no es así. Varios de mis relojes han pasado por SAT y también por taller autorizado. En ambos casos el trato ha sido muy bueno y el trabajo impecable.

Con una diferencia : el taller donde los llevo tiene unas tarifas alrededor de un 30 % más económicas. Y me ha hecho revisiones completas con cambio de piezas, hermeticidad, pulido, cambio de cristal o bisel...y desde luego me entrega las piezas cambiadas junto con el reloj. Y además me envía fotos del proceso, lo que tiene su gracia : desmontaje completo del calibre, piezas, re-montaje, etc...

Eso esta bien, tener un taller de confianza, mas económico y quedar satisfecho.
 
  • #19
Lo importante ser buen relojero y sepa buscarse la vida
 
  • #20
Si el relojero está capacitado y dispone del material adecuado, lo prefiero antes que un Sat.

De hecho, lo que cobran los Sat por algunos servicios, me parece un auténtico atraco.
 
  • #21
Para mi un centro/relojero autorizado no ofrece el mismo servicio que un SAT, como servicio incluyo el pulido, cada uno que lleve sus relojes donde quiera.


Es tu opinión, si no puede dar el mismo servicio, no lo autorizarán..... Entendería tu opinión si hubieses tenido una mala experiencia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie