• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisión: ETASAS 2893-2 en varias propuestas (fotos, videos y textos en el interior)

  • Iniciador del hilo davozs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

davozs

Visitante
Esta revisión trata de mi particular acercamiento a este magnífico calibre a través de 4 modelos distintos que lo llevan en su interior y que se encuentran conmigo en el momento de elaborar este hilo.

Es necesario decir que cuando se habla de función GMT uno se está refiriendo a la posibilidad de que un reloj pueda ofrecernos dos usos horarios distintos (a veces 3 como veremos en uno de los modelos). Existen numerosas marcas que incorporan un modelo con esta función, recordemos los Rolex, Jaeger,... Sin embargo estas líneas van a tratar sobre un fabricante de calibres (el grupo swatch) que suministra(ba) sus ETASAS 2893-2 para que otras marcas lo incorporaran en alguno de sus modelos con esta función.

Prometo muchas fotos y algún que otro vídeo a continuación.:yhoo::

Los protagonistas:

Por orden de antigüedad se tratan del Xemex Off Road GMT, Mondia Dual time, Glycine Airman SST y el St. Dupont Raid. 4 interpretaciones de una misma complicación.:drool:

lostimage.jpg


El primero de los modelos que propongo, siendo algo superior a 38 mm, posee el encanto de un bisel con números en dos colores y aguja GMT calada. :worshippy:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La trasera tiene igualmente una masa oscilante calada en forma circular y firmada su trasera por el diseñador Ruedi Kuelling. ::bxd::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aparte de su caja de tres piezas claramente definidas, las asas móviles y cuyos tornillos permiten prender perfectamente la correa de piel tratada para que el sudor no se apodere de su tremendamente dúctil flexibilidad, y los detalles de diseño en el bisel y rotor antes mencionados, este reloj ofrece una hipnótica visión del logo de la esfera al ponerlo delante de un espejo.::Dbt::

lostimage.jpg


Efectivamente la marca se puede leer de igual forma viéndolo a través de él, ya que al no tener la E cerrada permite esta visión.;-)

Y con el cronocomparador es un fenómeno. Os indico ya cuán fiables (en cuanto a exactitud) son estos calibres, como iréis viendo cuando os vaya describiendo los siguientes modelos, y en “posiciones de trabajo” (corona abajo o arriba) casi no se inmutan en su precisión.8o

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una bella imagen final::clap:

lostimage.jpg


El segundo es un Mondia Elica Classic Dual time de algo más de 42 mm.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este reloj tiene un diseño similar a muchos que han salido con el mismo calibre, destacando el contraste de la esfera blanca/grisácea y la indicación GMT en rojo. :drool:

lostimage.jpg


Se trata de un elegante reloj de vestir con unos muy generosos 44 mm y corona firmada, como todos los modelos de esta comparativa. :)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Su correa es de piel de toro Miura (decían cuando lo compré), pero a mi me parece de una piel un tanto extraña. Y su comportamiento en el “banco de pruebas” es igualmente excepcional que el anterior.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La bella luz del atardecer sevillano luce así en el reloj.:yes:

lostimage.jpg


El tercero es el Glycine airman SST 006 de 44 mm (ref. 3856.109-LB9). La forma casi ovoide hace que sea superior a este diámetro en algunos sitios. Su esfera bicolor (negra y gris) le da un aire interesante. :pardon:

lostimage.jpg


La corona superior con muesca (en la caja se sirve con una especie de moneda que cabe en dicha hendidura) sirve para mover el bisel interior.

lostimage.jpg


Su principal particularidad consiste en el triple huso horario. El bisel exterior movible puede adaptarse a la aguja que a su ves también se puede poner para que veamos otro huso horario en la parte externa de la esfera. En fin, un reloj para “viajeros intercontinentales incansables”. ::Dbt::

lostimage.jpg


La trasera es muy interesante, ya que contiene el nombre del modelo y un Boeing 2707 (llamado también SST) que nunca se llegó a construir e iba a ser la competencia del concorde:

lostimage.jpg


En cuanto a las pruebas con el cronocomparador, como con todos los ETASA 2893-2 se comporta muy bien, y lo mejor es que en la posición de trabajo se comporta de forma excepcional. Pero en los cuatro modelos el comportamiento es el mismo, pongo el ejemplo de este modelo para no cansar a los compañeros. 8o

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y el último es un St. Dupont Raid de 45 mm en acero 316L y “gun metal”, aunque la rareza de la caja exagonal hace que en algunos sitios sea superior a esta marca y la corona con grabados de punta de diamante, ligeramente sobredimensionada, lo hacen parecer mayor. :yes:

lostimage.jpg


La corona mencionada:

lostimage.jpg


En cuanto al nombre del modelo, existe un grupo de élite de la policía francesa R.A.I.D (Recherche, Assistance, Intervention, Dissuasion, es decir, Busqueda, Asistencia, Intervención y Disuasión) cuyo lema es "Servir sans faillir" (servir sin fallar) tal y como se puede ver grabado en la tapa trasera del reloj. En algunos sitios se dice que son 1.000 piezas y en otros 500, pero como no están numeradas no se cuantas son al final, excepto que se trata de una muy corta tirada con certificado COSC. :hmm:

lostimage.jpg



Finalmente 300 metros y correa de goma con doble ardillón completan el conjunto. Por ahí lo he visto con otras dos correas (prototipos). Ambas de piel, pero ya que este reloj está concebido para situaciones “extremas” han pensado colocar esta correa de goma muy blanda y fácilmente adaptable, aunque encajar el doble ardillón hace que se trate de una tarea ardua la mayoría de las veces. Y como no, un bisel muy práctico con 120 clicks.:flirt:

lostimage.jpg


Finalmente tres notas para completar la descripción de este reloj que podéis ver en las fotos: St. Dupont en letras elegantes como logo parece desentonar el conjunto de reloj de batalla. El símbolo RAID en la esfera (a las seis) casi en el mismo color de la esfera hace que este casi no se vea. Y finalmente la aguja GMT en rojo es del mismo color que la mitad de los numerales e índices del horario GMT en la esfera. ¿Sabéis la causa de que el color blanco figure en la otra mitad? Indican el día (blanco) y la noche (negro) así sabemos en que momento del día estamos sin asomarnos al exterior … del búnker. :whist::

lostimage.jpg


Las pruebas de este modelo:

lostimage.jpg


En fin, 4 modelos muy distintos para 4 formas de entender el momento. El Mondia y el Xemex, ambos elegantes y de distinto tamaño, el Glycine para los que quieren llevar un reloj para todo uso, y el “fortachón” del Dupont, para “operaciones arduas”. El manejo de la correa con el ardillón es más complicado en los modelos “de guerra” que en los otros. ;-)

lostimage.jpg


De noche, está claro el que brilla más::yes:

lostimage.jpg


No quiero acabar este hilo sin un par de vídeos para que veáis a estos 4 modelos en su discurrir temporal::popcorn::popcorn:





Una última foto con un “bebé”:::bxd::

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado y no os haya resultado muy cansado su seguimiento. Cualquier cosa soy todo "ojos". 8o

Feliz 2012.

Saludos.

Antonio.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Interesante y ameno hilo que nos viene a confirmar lo que ya más o menos sabiamos todos, que el calibre eta 2892, en cualquiera de sus diversasvariantes o iterpretaciones, es un calibre a nivel de los mejores, incluidas manufacturas de mas o menos postín (si no que se lo pregunten a IWC, Omega etc etc)
Existe otra version GMT del Eta 2892, es el cal. ETA 2893-3 que no es muy habitual, lo montan el Tissot Heritage y el Philip Watch Wisdom y supongo algun otro, supongo aunque lo desconozco
DSC00431.jpg

Este calibre carece de indicador de la fecha y de aguja de 2º uso horario; en su lugar posee un disco interior en el que figuran las principales ciudades del mundo y que va girando una vuelta completa en 24 horas, indicando de forma continua la hora de cada ciudad (logicamente previo ajuste de la misma con la corana del reloj, como si ajustaramos la fecha, con la particularidad que permite el ajuste de media en media hora, de forma que la diferencia entre la hora local y la de la 2ª localidad se puede ajustar con diferencias de 30 minutos si fuese preciso, así, en el modelo de la foto, nos indica la hora local ,las 12:08 y la hora en las restantes ciudades, en La Azores serian las 13:00 -bueno 13:08-, en Roma las 4:00 -4:08- en Mexico las 21:08 etc)
 
Gran hilo, muy trabajado.

Gracias por compartirlo.
 
Muy interesante revisión, entretenida y con modelos poco vistos.

Muchas gracias por compartirla:ok::.

Feliz 2012 :ok::
 
A ver si encuentro alguno así para engrosar parte de mi colección ...

Gracias por este valiosísimo aporte.

Saludos.

Feliz 2012.

Interesante y ameno hilo que nos viene a confirmar lo que ya más o menos sabiamos todos, que el calibre eta 2892, en cualquiera de sus diversasvariantes o iterpretaciones, es un calibre a nivel de los mejores, incluidas manufacturas de mas o menos postín (si no que se lo pregunten a IWC, Omega etc etc)
Existe otra version GMT del Eta 2892, es el cal. ETA 2893-3 que no es muy habitual, lo montan el Tissot Heritage y el Philip Watch Wisdom y supongo algun otro, supongo aunque lo desconozco
DSC00431.jpg

Este calibre carece de indicador de la fecha y de aguja de 2º uso horario; en su lugar posee un disco interior en el que figuran las principales ciudades del mundo y que va girando una vuelta completa en 24 horas, indicando de forma continua la hora de cada ciudad (logicamente previo ajuste de la misma con la corana del reloj, como si ajustaramos la fecha, con la particularidad que permite el ajuste de media en media hora, de forma que la diferencia entre la hora local y la de la 2ª localidad se puede ajustar con diferencias de 30 minutos si fuese preciso, así, en el modelo de la foto, nos indica la hora local ,las 12:08 y la hora en las restantes ciudades, en La Azores serian las 13:00 -bueno 13:08-, en Roma las 4:00 -4:08- en Mexico las 21:08 etc)
 
Gracias por uan revsion tan completa, mu intereansante.

Feliz año
 
Buen trabajo comparativo y de mostrar las cualidades de tan excelente maquinaria.

Menudo curro te has pegado!.

Gracias.
 
muy interesante revisión , muy buen post :ok::
 
Está chulo el Dupont ese. Está muy chulo. De las cualidades de las 2893-2 ya se habían hablado maravillas y lo que está muy bien es indicar que modelos llevan esta maquinaria y ver su orden de marcha en el cronocomparador.
Gracias por el trabajo pegado. ;-)
 
  • #10
Estupendo post!!
Muchas gracias y feliz año!!
 
  • #11
Vaya pedazo de trabajo te has dado Antonio, qué bien nos tratas :D

Precioso ese Glycine :ok::

Feliz Próspero :Cheers:
 
  • #12

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #13
Como siempre, sobresaliente y muy educativo, Don Antonio, un lujo.
 
  • #14
Apuntado queda este modelo poco visto ...
 
  • #15
Antonio......se me había pasado este magnifico post!......mil disculpas por el descuido y enhorabuena por el Dupont que me gusta mucho por cierto......Un abrazo!
 
  • #16
Graciass, menudo curro, el Mondia mi favorito:drool:
 
  • #17
Que bonito el Airman!!! Gracias por el trabajo :clap:
 
  • #18
Gracias por presentarnos estos relojes. Yo he tenido un 2893-3 (Hami) pero su regulación era bastante peor que estos que muestras... El Dupont me ha gustado bastante.
 
  • #19
Buen hilo y excelente revisión Antonio.;-)
Otros que podían haber entrado en esta revisión-comparativa podrían haber sido El Buzo o el Odisea;-)

Un saludo
 
Última edición:
  • #20
Antonio es un maestro. Una autentica referencia para mi en el ámbito relojero. Sus post en este y otros foros, siempre de los mejores, y en mi opinion de lectura obligada para el que como yo quiere saber mas de esto. Mis felicitaciones.
¡A ver cuando viene una nueva lección!
 
  • #21
Gracias al hilo de otro compañero he encontrado tu hilo que se me había pasado.
Fantástico y currado reportaje...gracias a esto aprendo las pocas cosas que sé
 
  • #22
Buenas tardes,
He visto en el foro Relojes-Especiales que sois distribuidores de Glycine.
Estoy interesado en un Airman SST12 24horas real. Y si fuera posible en un SSt 06 ed especial 24 horas con el fondo visto, pero creo que están agotados.
¿Sabéis si habrá ed especial del sst 12 ?, por lo que he visto, en Glycine son aficionados a sacarlas.
En cualquier caso y sin tener clara la esfera, ¿Podéis decirme en que precio se queda?
También os agradecería que me confirméis si lleva solo una correa o dos (caucho/piel.
Gracias
FJLM

Enviado desde mi iPad
 
  • #23
Pues no había visto el Hamilton. Es muy bonito y conociendo la marca, tendrá una gran relación calidad-precio.
 
  • #25
Pues no habia visto yo este fenomenal post. Gracias por la info de estos fantasticos movimientos automaticos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie