• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisando los "Marine Nationale" I

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Todos conocemos los relojes usados en las operaciones subacuáticas efectuadas a lo largo de toda la WWII, especialmente los Rolex-Panerai en el bando germano-italiano y los canteen en el americano-aliado. Sin embargo cuando hablamos del nacimiento tanto del buceo moderno o “Scuba”, como de los relojes “diver” o de “buceo” siempre nos remitimos a unas fechas posteriores y ambas relacionadas íntimamente con la Marina de Francia, la Marine Nationale (MN). De ahí que se hable en foros de relojes como este, de los modelos de relojes aptos para el buceo que han empleado a lo largo de su historia las diferentes unidades de la Marine Nationale.

PastedGraphic-1.jpg


Mi afición a los relojes vintage tipo “diver” hace obligada una selección de modelos que se han empleado como dotación de la MN. Creo que la muestra es representativa, si bien no dispongo de todos ellos y la mayoría de los que tengo no fueron de dotación, aunque coincidan en modelo y año. Subiré fotos de la red de los modelos que carezco para que el reportaje sea completo, y lo dividiré en dos capítulos para no ser muy pesado de leer.


Podemos dar Junio de 1943 como fecha y el pueblo costero de Bandol, como lugar de nacimiento de este buceo moderno con escafandra autónoma, y como padres del mismo al Comandante Jacques Cousteau y Emile Gagnan, con su “Aqua Lung” (Pulmón Acuático), antecesor del actual SCUBA (Self Contained Underwater Breathing Aparatus). Como abuelos del invento, tendríamos entre otros marinos e ingenieros franceses a Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouze, con su “regulador” de aire comprimido.
El desarrollo de las técnicas de buceo se debe a “Tres Mosqueteros” de la Marine Nationales : El propio J. Cousteau, Frederic Dumas y Philippe Tailliez
PastedGraphic-2.jpg

PastedGraphic-3.jpg


Nada más terminar la guerra, Francia adopta la decisión de ser uno de los protagonistas en el teatro geoestratégico mundial. Para ello, no sólo desarrollaron novedosos navios y aeronaves, sino que incorporaron todas las novedades reservadas a las principales potencias mundiales, como puedan ser los Portaaviones de propulsión nuclear o los submarinos atómicos con capacidad de disuasión nuclear. Eso la situa junto a USA, Rusia, China y Reino Unido en el podium de las Potencias Militares.
En 1948 se efectúa el primer pedido de relojes aptos para operaciones acuáticas, con un dial luminoso de Radium, el Longines Ref. 5774, caja de 33 mm y calibre manual Longines 12.68N. Se marcarán en la tapa posterior con las iniciales MN y debajo 4 dígitos del serial. Esta forma de marcar los relojes de dotación será la norma a partir de este momento. Vemos fotos de un ejemplar de Longines MN obtenidas de la red.
PastedGraphic-4.jpg
PastedGraphic-5.jpg


En 1952, se encarga al Capitan Robert “Bob” Maloubier y el Teniente Claude Jean Riffaud, la creación del primer grupo de Buzos de Combate francés (Nageuers du Combat). Este héroe de la WWII formaba parte del SOE (equipo de Operaciones Especiales de la Inteligencia Británica) y su vida da para hacer varias películas.
bob-maloubier-d6b49cc2-a500-48b3-8bce-193e55aa000-resize-750.jpeg

Para una correcta coordinación y ejecución de las operaciones, consideraba obligatorio usar un reloj-herramienta, pero no encontró ninguno del momento que cubriera todas las necesidades. Se propuso a la manufactura francesa, LIP, que desarrollará uno, y esta entrego un prototipo de 35mm, con baño de oro y un enorme Plexi en cúpula. Maloubier comentó que el tenía un diseño de un reloj más grande, con dial negro y máximo lumen, y que incorporaba un bisel giratorio para recoger los tiempos de buceo. LIP concluyo que dichas ideas no tendrían éxito y desistió de elaborarlo (ejemplo de error histórico). Entonces Maloubier contacto con una pequeña relojera : “Rayville S.A. successeur de Blancpain”, que tras la crisis de los 30, únicamente fabricaba calibres para otras empresas como Gruen, Elgin o Hamilton. Contacto con ellos porque su CEO, Jean.jaques Fietcher, era un buzo aficionado que estaba intentando crear un reloj de buceo. Juntos desarrollaron en 1953 el que todos consideramos como el primer reloj diver : Blancpain Fifty Fathoms (50 brazas, 90,45m, era la profundidad máxima tolerada). Este reloj usaba un calibre A. Schild 1361, tenía alta visibilidad, caja de 41mm (enorme para la época), Tapa de 3 piezas, bisel giratorio unidioreccional con bloqueo y correa Apollo Tropic. Este fue el camino para que Blancpain volviera a fabricar sus propios modelos. Estos BP FF se adquirieron como dotación de esos primeros comandos de buzos de combate de la MN, y después se suministrarían a otras fuerzas militares, como los famosos BP FF “Mil Spec” para los UDT de la US Navy, que incorporan otra novedad diseñada por J.J. Fietcher, el sensor de humedad en el dial que alerta de la entrada de agua al interior del reloj. LIP que había cometido el error de no fabricarlo si tuvo el acierto de comercializarlo bajo su marca o bien bajo “La Spirotechnique”, marca pionera de equipamiento de buceo. A fecha de hoy este es mi “grial” y tendremos que conformarnos con estas fotos de la red.
PastedGraphic-1 2.jpg
DSCN0174-560x420.jpg
PastedGraphic-2 2.jpg


No obstante hubó otro “hito” en 1956, que fue el éxito del documental “The Silent World” de Jaques Cousteau, que dio a conocer al mundo entero el inicio de la exploración subacuática, portando el y su equipo relojes BP FF en sus muñecas. Esta difusión también desperto el interés del público general en poseer esos relojes que portaban los “hombres rana”, interés que algunos mantenemos hasta hoy.
The+Silent+World.jpg


En 1960, los BP FF se han quedado obsoletos, nuevas cajas estancas permiten resistencias de hasta 200m. La MN adquiere ejemplares del Titus Calypsomatic, diver de caja de 37,3mm de diametro que comparte con otros modelos como el UG Polerouter Sub o el Technos Skin Diver. Esta caja parece mayor a la vista, debido a una distancia entre asas de 47,7mm. Estos ejemplares, primero en versión 5913, usaban calibres ETA 2452 y poco después cambiaron al que para muchos es el mejor calibre automático de los años 60´s, el ETA 2472. El nombre del modelo se derivó del “Calypso” de Cousteau, el primer barco de exploración oceanográfica.
Mi ejemplar es un Titus Calyopsomatic de 1963, ref. 7085 con dial gilt y corona grande; que aunque ha perdido parte de su lumen sigue mostrando un aspecto fantástico de autentico “diver vintage”.

IMG_7025.jpg

En 1968, vuelve a la primera linea la manufactura de Besancon, nace el LIP Nautic Ski, reloj que incorpora el novedoso calibre electro-mecánico R184. Era lo más avanzado de la época en tecnología y precisión. Montado sobre cajas Super Compressor de 38mm, las famosas elaboraciones de EPSA, con bisel interno giratorio mediante una segunda corona. La MN adquiere ejemplares para sus efectivos.
Mi ejemplar es un modelo que se distribuyó bajo la marca “Tempora”, y que esta semana pasada recibió una puesta a punto en “TecniWatch”, mis relojeros-amigos de confianza en Salamanca.

IMG_7024.jpg


También desde 1968, y hasta 1975, la MN adquirió algunas escasas unidades de Rolex Submariner 5512 y Rolex Submariner 5513 (poco mas de 100 ejemplares). Estos modelos muy robustos y precisos tenían la gran desventaja de un coste elevado. Su rareza hace que encontrar una pieza sea hoy en día una tarea imposible. Rolex usó como herramienta de marketing y publicidad el hecho que fuera adoptado como dotación oficial de la MN.

PastedGraphic-10.jpg

PastedGraphic-11.jpg
Mi unidad no es de dotación ni de los años en que suministro, aunque eso sí tiene una pátina espectacular : es un Rolex Submariner 5513 de 1987.

IMG_7034.jpg
Antes de continuar con otra marca, vanos a dar un salto en el tiempo para encontrarnos que entre 1998 y 2005, la MN vuelve a adquirir algunos ejemplares de Rolex, esta vez Rolex Sea Dweller, Ref. 16600. Estos costosos relojes aumentaban la resistencia hasta unos increíbles 1.200m, y eran aptos para el buceo de saturación por su válvula de helio. Por eso únicamente fueron suministrados a escogidos grupos de buceo.

PastedGraphic-12.jpg

PastedGraphic-13.jpg

Volvemos atras en el tiempo, 1956, la MN efectúa un proceso de evaluación de relojes “diver”, y son los Tudor Submariner, Ref. 7928, primero con calibres manuales y desde 1969 con calibres automáticos; con protectores de corona y cajas Rolex de 200m de resistencia, los que pasan a formar parte de la dotación de buzos de combate, especialmente a la unidad “Comando Hubert”, la más operativa de todas. Ya anteriormente se habían adquirido algunas unidades de las primeras referencias del Tudor Submariner, ref. 7922, 7923, 7924, 7925. Lo que demuestra la relación estrecha de este modelo con la institución de la MN y explican porque estos son los modelos más emblemáticos de la misma.
PastedGraphic-27.jpg
Fruto de esta relación, en 1974 y tras solicitar a la firma relojera el rediseño de las agujas para dotarlos de mayor legibilidad, nace el modelo de las agujas cuadradas Tudor Submariner "Snowflake” o "Palomitas" - Ref. 7016/0. Estos después se ampliaron con modelos con fecha (Ref. 7021). Este modelo no tuvo el éxito comercial que esperaba la firma, y la MN pudo negociar la adquisición de un elevado numero de unidades a un precio económico, motivo del descarte de más unidades Rolex. Esta adquisición tenía una pega, los relojes venían sin correas, por lo que los efectivos de la marina diseñaron unas con el reciclado de materiales disponibles, en concreto con tiras del tejido elástico de las cintas de paracaídas, nace la correa “Marine Nationale” que junto a los Tudor Snowflake forman el tándem más representativo de este hilo.
Mi ejemplar es un Tudor Submariner “Snoflake” Ref. 7016/0 de 1970, montado sobre una correa original “Marine Nationale”, simples y efectivas, muy complicadas de adquirir y diferentes de las re-ediciones que hoy se pueden encontrar.
IMG_7016.jpg

IMG_7015.jpg

En 1975, Tudor renueva el modelo, naciendo el Tudor Submariner Ref. 9401/0, con dial y bisel azul, para evitar el deterioro y blistering que se observaba en los diales negros previos. Al principio adoptan las agujas cuadradas, y después las tipo “Mercedes”.

PastedGraphic-26.jpg

La MN efectuó su última adquisición a Tudor en los primeros 2000, con el modelo Tudor Submariner Ref. 79090. Finalizando así un periodo de 50 años de colaboración.


No obstante a lo largo de esos años, la MN también adquiría modelos de otras marcas con el objetivo de renovar o ampliar la dotación. Así en los primeros años 70, Doxa suministro ejemplares de su Doxa Sub 300T Diving Star, dial amarillo para una alta visibilidad y que no lucían el marcaje tipo de la tapa posterior, sino marcas más discretas.
PastedGraphic-14.jpg
También a finales de la década (1978-1980) se suministraron algunas contadas unidades del Doxa Sub 750T Military Sharkhunter Quartz (ETA 9362), algunos incluso con corona a las 9. Este acabado de los Doxa luce un dial negro más tradicional.
Mi ejemplar mostrado es un modelo original de 1970 : Doxa Sub 300T Sharkhunter, el elegido por el Comandante Cousteau durante muchas de sus inmersiones y completado con al armis "grano de arroz" típico de los Doxa.
IMG_7032.jpg

1963, ve nacer otra colaboración interesante : J. Parmentier (Coronel del Aire francés) y Jaques Cousteau (creador de la firma pionera en material de buceo : Spirotechnique), diseñan un reloj específico para bucear, el Triton Spirotechnique, elaborado por otra manufactura francesa: Dodane.
PastedGraphic-15.jpg
Este novedoso reloj de 38 mm, incorpora un bisel giratorio graduado, con tres versiones, una en tiempos de inmersión (10,20,30,40 y 50), otra en Metros “Marine Nationale Table G.E.R.S. 1960 y otra en pies “Acording to U.S. Navy Table”; alimentados con movimientos basados en ETA 2452 y posteriormente 2782 a partir de 1969; y como detalle más particular la presencia de la corona a las 12h, de forma que queda protegida mediante una ingeniosa asa protectora. Las unidades de 1963 y 1964 llevan además un capuchón roscado que sobre-protege a su vez la corona. Pese a que su coste en la época era superior al de un Rolex Submariner, unidades de este modelo se asignaron como dotación a miembros de la MN, como es el caso de la unidad que orgullosamente muestro en esta foto.
IMG_7021.jpg

1960, una empresa especializada en fabricar brazaletes y armis metálicos para relojes, (ZRC) colabora con dos relojeros, los sres. Pastres y Digne, establecidos en Toulon, sede de la principal base naval de la MN. Estos relojeros estában acostumbrados a manejar los relojes diver existentes hasta el momento, y su conocimiento propicio el diseño del primer reloj habilitado para una resistencia de 300m : ZRC Grands Fonds 300 (1º Serie), caja de 37 mm, anchas agujas con lumen, corona a las 3 y movido por una calibre FELSA 4000. Este reloj fue homologado instantaneamente para ser usado por buzos de la MN. Este robusto reloj mostraba dos debilidades : vulnerabilidad de la corona y riesgo magnético por el acero de su caja.
Estas vulnerabilidades fueron superadas en 1964 con el famoso ZRC Grands Fonds 300 (2º serie), donde la corona se desplaza a las 6 y se protege con un “end-link” (a diferencia de las 12h del Triton) y se incorpora una caja monocasco de acero reforzado con magnesio, lo que le confiere propiedades antimagnéticas. Este fue rapidamente usado tanto por operativos de desactivación de minas como los buzos del Comando Hubert. Otra innovación que debemos a este modelo es el armis extensible de acero que poseian, una autentica maravilla en si mismo. En 1965, se lanzó una 3º Generación, con agujas más estrechas y bisel de aluminio. A este modelo pertenece mi unidad que muestro a continuación.
IMG_7028.jpg
Estos modelos ZRC Grands Fonds 300 se sirvieron a la MN entre 1960 y 1982, y junto a los modelos que he expuesto anteriormente cierran le “Edad de Oro” de los Diver de la Marine Nationale.
PastedGraphic-6.jpg

Continuara.....
 
  • Me gusta
Reacciones: vicente bastida, jdortega, emeeme y 4 más
Gracias Cesar.... muy interesante

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Que gozada de hilo, he disfrutado mucho leyéndolo, me ha llamado la atención lo bien que ha utilizado Rolex desde siempre el marketing, asi está ahora de bien posicionado.

No sabía el origen de las correas Marine Nationale como material reciclado de los paracaídas, aunque si que sabia que su origen era militar.

Muy interesante y tienes autenticas joyas diver vintage. Enhorabuena
 
Pedazo artículo. Gracias
 
Fabuloso extraordinario. Gracias


Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 
Interesante relato histórico y una colección de aupa.

Gran hilo.
 
Interesante lectura, muchas gracias.
 
Madre mía, vaya pedazo de hilo. Muchísimas gracias. Es un tema que me apasiona. Ya tengo lectura para el puente :clap:
 
:clap:
Gran e instructivo hilo. Felicitaciones por el trabajo y esperando segunda parte.
Gracias.
Un saludo.
 
  • #10
Gracias por el hilo, no tenía ni idea de la historia relojera de la Marine Nationale, ni de su conexión con Longines, BP, Rolex, Tudor o Doxa

Saludos,
 
  • #11
Chincheta ya!
 
  • #12
A esenciales.

Ya.
 
  • #13
Joder que bueno!!! No sólo lo he leído,casi lo he masticado. Un artículo para disfrutarlo de principio a fin. Gracias compañero

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
  • #14
Vaya hilo8o8o8o8o8o8o
Gracias por el trabajo q te has pasado, y por compartirlo con nosostros
Un saludo
 
  • #15
Muchas gracias por estos post.
Yo , que soy muy nuevo en este mundillo , me doy cuenta con ésta clase de hilos , que lo que está petando hoy en día no es nada nuevo ... viene ya de muchos años atrás.
Un saludo!
 
  • #16
Oscar .....
De nada. Un abrazo
 
  • #17
Excelente gracias por este gran hilo.
 
  • #18
Espectacular hilo. Muchas gracias por compartir.
 
  • #19
Impresionante recorrido por algunos de los mas importantes iconos del submarinismo. Seria aconsejable guardar este hilo en donde mo podamos recuperar facilmente. Mi agradecimiento a todo el trabajo y el tiempo que has dedicado. Muchas gracias. Voy a por la segunda parte.
 
  • #20
Impresionante. Gracias por compartir tu sabiduría y tu trabajo para disfrute de todos.
 
  • #21
Esto es un señor post... Y no las mierder que yo escribo.[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
  • #23
Fantástico, muchas gracias por este aporte.
Me encantó.

Saludos
 
  • #24
Impresionante, tanto por la info como por las fotos.

He disfrutado mucho leyéndolo, gracias! :bye:
 
  • #25
que barbaridad, :clap::clap::clap:. Muchas gracias por el señor post compañero, y sobre todo por la búsqueda de información, por las fotos y el colgarlo en el foro para nosotros.
 
Atrás
Arriba Pie