• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisamos los "Skin Diver" vintage

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace poco un compañero subo un hilo recordando algunas características de los relojes conocidos como "Skin Diver", me pareció muy interesante y voy a hacer mi pequeña aportación sobre el tema.
Lo primero sería concretar un poco qué es eso de un "skin diver". Todos sabemos que los relojes "diver" surgen a mediados de los 50, con sus cajas herméticas y biseles giratorios. Dentro de los mismos podríamos separar una linea de relojes más "profesionales" e incluso "herramienta", con cajas grandes, poco elegantes en su momento, y sistemas de hermeticidad y fiabilidad que suponían un alto coste económico, aquí encontraríamos los auténticos reyes de las profundidades, con los BP FF a la cabeza, seguidos unos años después de los Rolex Sub, Omega SM, Doxa, Jenny/Philip Watch, Aquastar, etc... La limitaciones de estos modelos obligan a crear relojes de tamaño y costes más contenidos, que faciliten su uso diario con la elegancia suficiente para cualquier tipo de circunstancia. Estos serán los "Skin Diver", que mantienen una resistencia al agua que oscila entre 100 y 200 m, con cajas que rondan los 36-38 mm, más finas, con lineas de carrura redondeadas de las que emergen asas anguladas. Incorporaban un pequeño bisel giratorio de acero pulido o pintado con las marcas de tiempos de inmersión. Muchos comparten cajas de fabricantes exclusivos como Squale, EPSA, MLB, Monin, etc...y solían comercializarse con correas de caucho tipo Tropic, en un primer momento exclusivas de la firma suiza "Bestfit".
Quizás el paradigma de skin diver de los 50´s sea el modelo que saco BP después de su Fifty Fathoms de 41mm, me refiero al Bathyscaphe MC4 de 34mm, con un coste mucho más contenido y unas dimensiones adecuadas para los estándares de la época. Este modelo que se fabrico hasta 1967 en su versión manual más económica y hasta 1969 en su versión automática, fue incluso distribuido bajo otras marcas : Waltham, Lip, etc..Solo tenía una resistencia de 60 metros, y pronto otras marcas superaron esos limites e incrementaron en 2-3 mm las dimensiones externas.
blancpain_image.1512971.jpg
Mi caja de "Skin " se inicia con este Waltham con calibre manual A. Schild 1951 con fecha. Tiene una caja de 36mm y 20 ATM de resistencia al agua, es una evolución del modelo que BP fabrico para Waltham que usaba el calibre manual A. Schild 1686 sin fecha. Se presenta con su Tropic. Estos relojes se fabricaron entre los años 1956 y 1965.
IMG_5320.jpg
Continuamos con un Candino Submarine de 1960. Con calibre automático ETA 2452, un dial Gilt con una pátina de lumen espectacular. Este reloj aporta la curiosidad de que su caja estaba testada para 800 pies de profundidad, muy por encima de los 200m de modelos icónicos como los Rolex Submariner u Omega SM de su momento. A veces cambio su trópico por una de cuero envejecido, lo hago con casi todos los "skin diver".
IMG_5308.jpg
PastedGraphic-1.jpg
Seguimos con otro modelo icónico entre los aficionados a los "skin" : Titus Calypsomatic. Este es una referencia 7085 de 1963, con calibre automático ETA 2472, 38mm, 200m de resistencia y un dial gilt que revela su edad.
IMG_5318.jpg
IMG_4975.jpg
Y terminando con los skin de bisel negro, tenemos uno de 1968 de la marca ANKER, también con su ETA automático y una caja de 38,5mm. Esta unidad presenta una resistencia al agua de 150m.
PastedGraphic-2.jpg
Comenzamos ahora con los "skin" de bisel en acero, y como no podía ser de otra forma, el primero ha de ser el Zodiac Sea Wolf, autentico pionero en 1953 junto con el BP FF dentro de los diver. Esta unidad es de 1960, con calibre automático A. Schild 1624C, 35mm de diámetro y una resistencia de 200m, y que conseguí junto con su tropic original azul que se muestra en las fotos, aunque yo suelo usarlo con otras correas, como se verá en la foto de grupo.
PastedGraphic-6.jpg

PastedGraphic-5.jpg
Seguimos con otro abuelo, el Girard Perregaux Deep Diver Gyromatic de 2º Generación, o referencia 7897, del año 1961. Los de primera generación no llevaban bisel giratorio, y por lo tanto no hemos de incluirlo dentro de esta estética que nos ocupa. Este modelo llevaba el calibre manufactura GP 31-09-2200, con caja de 35mm y 200 m de resistencia. se fabricaron con dial negro y blanco, unas 1500 unidades en total. Aquí vemos la mía con una correa de cuero envejecido o con armis vintage, en la foto de grupo.
c74496ff-82d0-435f-a6a1-34de96af1f0d.jpeg
Y finalizamos el grupo con un modelo simplemente increíble, Edox FEREX Hydromatic, de 1960-1965. Con calibre Automático A. Schild 1700, dial Gilt con marcadores arábigos únicos, caja MLB de 36mm y armis original EDOX con grano de arroz. Este modelo lucía una resistencia al agua discreta de solo 12 ATM.
Seguramente muchos compañeros conocen unidades de modelos como los referidos anteriormente, pero este último es una "rara avis" del mundo de la relojería y solo puedo deciros que mis fotos de movil de escasa calidad no le hacen justicia.
IMG_5313.jpg
IMG_5312.jpg

IMG_5314.jpg

Vamos ahora con fotos de los grupos, un saludo a todos
IMG_5317.jpg

IMG_5316.jpg

IMG_5315.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_5312.jpg
    IMG_5312.jpg
    93,6 KB · Visitas: 163
  • IMG_5312.jpg
    IMG_5312.jpg
    93,7 KB · Visitas: 161
Magnifica aportación y bellísimos relojes.... muchas gracias por compartir :clap::bye:
 
¡Muy interesante! Preciosos relojes.
 
Excelente reportaje.
Muchísimas gracias por tan estupendo aporte de conocimientos :clap: :ok::
 
Muchas gracias por el reportaje, muy interesante.
Aunque no soy de vintages, he de reconocer que hay cosas muy muy chulas ahí.
 
Gracias por el aporte y felicidades por tu colección "Skin", que es muy interesante.
Saludos
 
Increíbles piezas.

Muchas gracias por compartirlas
 
Genial e interesante aporte gracias por compartir esas bellezas
 
Madre mia cuando creo que empiezo a saber un minimo de esto veo que sigo como al principio.

Gran hilo y piezas, muchas gracias por el aporte, muy interesante, me ha encantado todo pero el que mas el edox.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #10
Muchas gracias por esta nutritiva aportación. Aquí el aprender es un no parar.
Esa es una de las cosas que envidio, la de saber enfocar una colección hacia cierta (o total) especialización y no hacia la dispersión por todas las ramas como me pasa a mi. Algún defecto hay que tener.

Un saludo.
 
  • #11
Gracias por la presentación compañero, preciosos todos, que los disfrutes
 
  • #12
Una pregunta, ¿Los Seiko Sportsmatic Silverwave los pondriais en esta categoría?
3JbX6ZQ.jpg
 
  • #13
Magnifica presentación, la verdad es que cada día se aprenden cosas nuevas en el foro.
 
  • #14
Interesantísimo, y algunos preciosos. ¿Éste seria un skin diver?
9671834646_d5b047d13b_b.jpg
 
Última edición:
  • #15
Mi respuesta sería que no, porque el criterio de Skin diver se centra en caja redondeada de tamaño contenido y bisel externo giratorio. Estos relojes con su bisel interno estarían fuera. Es la razón por la que no incluí en el hilo otros relojes como los supercompresor de doble corona o los diver vintage de carrura más cuadrada. Su capacidad de resistencia no es tan importante, es indiferente resistir 5 o 20 ATM a efectos de incluirlos en este subtipo de relojes. Un saludo
 
  • #16
En este caso la respuesta es más complicada , cumple los criterios de caja contenida en tamaño y bisel externo giratorio, pero tiene un diseño de caja con asas integradas que es más moderno del típico diseño de caja redonda de la que salen las asas típica de los skin diver. Por eso mi respuesta sería también no, pero como ves es una respuesta un poco subjetiva... dado que la definición de skin diver tampoco es demasiado precisa. No obstante el reloj es precioso, Aquastar es una de mis debilidades...
 
  • #17
Muy buena revisión , con los textos justos para informar sin aburrir y los relojes una maravilla, sobre todo el Edox , enhorabuena por esa colección


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #18
Magnifico artículo y colección, gracias por compartir!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Estupendo hilo,como todos los que aportas. Como me gustan todos tus relojes...jeje una maravilla de colección.
 
  • #21
Interesante e instructivo para mí este hilo. Gracias por la aportación.
El Zodiac y el Edox...:drool:

Un saludo.
 
  • #22
Estupendo hilo compañero, y quien no se resiste a ellos!!!

yo en este estilo tengo 2 unidades de la primera versión se los Amphibia, que utilizaron el concepto de presión dinámica, patentada por Piquerez( aunque con modificaciones, que patentaron) Los Zodiac me parecen una auténtica maravilla :clap:

20170927_181839.jpg

20170927_171129.jpg

20170920_131556.jpg
 
  • #23
Enhorabuena por esa colección compañero y excelente hilo. Lo he disfrutado. Salu2.
 
  • #24
Excelente aportación!! Muchas gracias, compañero!! D
 
  • #25
Los diver vintage tienen algo que los hace especiales, y ese Edox en particular me parece una joya.

Muchas gracias por el hilo, lo he disfrutado :bye:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie