• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review Seiko Bullhead Chronograph SCEB009

  • Iniciador del hilo territoriocamps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
territoriocamps

territoriocamps

Forer@ Senior
Sin verificar
En el mundo de los aficionados a los relojes hay diversas formas de ver las cosas. Una de esas dicotomías es entre “puristas” e “innovadores”. El reloj del que habla esta review hará las delicias de muchos de los segundos, y puede que no satisfaga a los primeros. En este caso me refiero al último de los herederos de la larga saga de los bullhead, el nuevo:

Seiko Bullhead Chronograph SCEB009

Y9MhDoG.jpg


Un poco de historia


En la década de los ’70 hubo abundancia de películas cuya temática era la de las carreras de coches. En la mente de todos está el mítico Steve McQueen y sus famosas 24 horas de Le Mans (año 1971)
En estas películas era habitual ver un primer plano de una mano que arranca o para el cronómetro de un reloj con los pulsadores y corona en la parte superior de la caja. Estos son los conocidos como Bullhead o “cabeza de toro” sin que el apodo requiera mucha explicación…
La peculiar disposición de los pulsadores era más que interesante para los pilotos, para los que era mucho más fácil su manipulación. Hay que recordar que había una época en la que las carreras de coches eran diferentes y los pilotos controlaban sus tiempos utilizando para ello el reloj de pulsera.
Estos relojes proliferaron entre los aficionados y tuvieron representante en casi todas las marcas importantes. El primero que he encontrado con esta estética data del año de mi nacimiento, el 1969, siendo Omega el papá de la criatura:

Omega+Bullhead2.jpg


Después de este fueron muchas las marcas que lanzaron sus apuestas, hasta que en el año 1974 salió a la palestra el antecesor del protagonista de hoy, aquí en una de sus variantes:

Seiko6138-0040_03.jpg


No voy a extenderme en comentar esta obra de arte que contenía uno de los calibres más emblemáticos de la marca, ya que no es eso lo que se pretende en el hilo, pero debe dejarse constancia de que de ninguna manera pretendo con este hilo enfrentar al “padre” con el “hijo”, cosa por otra parte imposible teniendo en cuenta que lo único que comparten es el apodo y la estética general.

Sus características

Se trata de un reloj de 42mm sin contar sus características coronas siendo el bisel (de aluminio con escala taquimétrica) más bien estrecho, por lo que el resultado visual es el de un reloj para nada pequeño. Como se puede apreciar en las fotos tiene una forma tal que las asas quedan semiocultas bajo la caja. El grosor del reloj es de aprox. 12,5mm y su cristal es el consabido hardlex plano del fabricante nipón. La forma de la caja confiere una gran comodidad en muñeca.

7kHznBY.jpg


El dial es negro grafito, con subesfera para segundero a las 6 y otras 2 para las funciones del cronómetro a las 3 y a las 6, siendo el segundero central la trotadora. Las agujas de horas y minutos son finas y presentan un discreto lumen, no por su intensidad, sino por la escasa superficie tratada. Existe una pequeña ventana para la fecha situada a las 4,30 que es el único elemento que rompe la simetría del dial.
Monta un armis del que todos coincidimos que es como poco “mejorable”, con doble cierre de seguridad (solapa y doble pulsador) al que nos tiene acostumbrado Seiko en muchos de sus modelos.
El reloj es sumergible 100m. Sus pulsadores situados en la parte superior tienen las funciones típicas de arranque, paro y reseteo del cronómetro, dejando el privilegio de la posición central a las 12 a la corona, de cierre no roscado y con posición intermedia para el cambio de fecha.

Pero… ¡es de cuarzo!

Pues sí, y ese es el principal argumento que esgrimen sus detractores y que arranca la consabida frase:
“Si montara un calibre automático sería un relojazo. Seguro que me lo compraría, pero siendo de cuarzo…”
A nadie se le escapa que si este reloj montara un calibre automático de los de otros cronos modernos de la marca, estaría en un nivel de precio inalcanzable para muchos de nosotros.
Es difícil saber cuáles son las motivaciones del fabricante a la hora de elegir las tripas del bicho, por otro lado orientado para el mercado nipón y conocido en occidente sólo por nosotros los aficionados a los relojes. La democratización de la marca es tal que comparten el calibre del Bullhead relojes cuyos precios oscilan entre escasamente 80€ y cerca de 500€
Se trata de un calibre 7T92 con las funciones de cronómetro y fecha, del que no hay mucho que decir ni para bien ni para mal. Está claro que no es el punto fuerte del reloj.

El reloj en todo su esplendor

La principal virtud del reloj es una estética primorosa, que como todo en la vida está sujeto a interpretaciones. La mía es que me resulta difícil elegir un reloj de aquellos que han pasado por mis manos, cuya belleza sea comparable en su conjunto a la de este nuevo Bullhead.
En esta sesión de fotos he elegido un fondo que contrasta con el tono grafito de su dial. Además es un cómic que cuenta los orígenes de Superman, algo apropiado para resaltar que nuestro reloj de hoy también tuvo un origen.
Veremos fotos con su armis original y otras con una correa racing que mandó junto con el reloj el antiguo propietario de esta pieza (gracias Dabert por ser tan buena gente, y por hacerme llegar esta maravilla)

lVJxLMV.jpg


58a83aG.jpg


7n26H61.jpg


Tgmbfll.jpg


UeSagp2.jpg


ig2Nwiv.jpg


oXHQeib.jpg


8rfBYLQ.jpg


kqoqzTn.jpg


MaOuYad.jpg


iLkmiSi.jpg


N65BKuK.jpg


7LNJOZ6.jpg


gdR9jv4.jpg


hJJ8aq0.jpg


UlW7GBs.jpg


lVJxLMV.jpg


Y sin nada más que "disir", espero que os guste el post.
 
Magnífico repor compañero.

me haces sentir dudas sobre el cuarzo. Me cuesta mucho usarlos y según entran tardo poco en venderlos, pero..........la estética Bullhead me encanta.

enhorabuena por disfrutar tanto con él.
 
Muy buena revi,a mi el reloj me gusta la verdad aunque no soy amigo de los toritos...
 
Gracias por tus palabras amigo, ahora ese reloj, mucho más bonito en la mano que en las fotos, está en manos de alguien que le va a dar el uso que se merece y que sabe apreciar toda su belleza con sus defectos y sus virtudes. Aunque lo tuve poco tiempo, ya que se me cruzo otra pieza que llevaba tiempo buscando y no se puede tener todo, es un reloj que llama la atención y está muy bien acabado.
Muy bonita review, disfrútalo mucho. Un abrazo.


Sent from my iPhone using Tapatalk -
lostlink.jpg
 
Enhorabuena, bellísimo reloj.
Buena revisión.
 
Magnífico repor compañero.

me haces sentir dudas sobre el cuarzo. Me cuesta mucho usarlos y según entran tardo poco en venderlos, pero..........la estética Bullhead me encanta.

enhorabuena por disfrutar tanto con él.

Hola compañero, me puedes explicar, eso de que me cuesta mucho usarlos.
No me queda claro.
Gracias.
Salu2.
 
Soberbio reloj, Jesulín.

Enviado desde una porquería de cacharro mediante señales de humo.
lostlink.jpg
 
Me gusta esteticamente...me lo hubiera comprado si lo hubieran hecho solar :hmm:
 
Me gusta esteticamente...me lo hubiera comprado si lo hubieran hecho solar :hmm:

Estoy de acuerdo. Puesto que la decisión de Seiko era no usar calibres automáticos para ubicarlo en un segmento determinado de la gama aún siendo el sucesor de uno de los conos de la marca, al menos podían haber montado algo innovador, pero me temo que Seiko no tiene (que yo sepa) calibres crono kinetic o solares, por lo que tendrían que haber desarrollado uno nuevo para la ocasión.
 
  • #10
Me parece una preciosidad....uno de los siguientes en mi lista. Saludos.
 
  • #11
Estoy de acuerdo. Puesto que la decisión de Seiko era no usar calibres automáticos para ubicarlo en un segmento determinado de la gama aún siendo el sucesor de uno de los conos de la marca, al menos podían haber montado algo innovador, pero me temo que Seiko no tiene (que yo sepa) calibres crono kinetic o solares, por lo que tendrían que haber desarrollado uno nuevo para la ocasión.

SSC145_zps5232562e.jpg

SSC015P1-V175-0AD0D-2_zpse7c4e72d.jpg
 
  • #13
Magnifico hilo, el texto y las fotos de 10. Da gusto ver hilos tan currados.
Enhorabuena por el reloj, es muy bonito.
Por "culpa" del ahora tu reloj y de la presentación que le hizo el compañero Dabert en su dia, he acabado, no se muy bien como, con un bullhead setentero marrón que me tiene loco.
Lo dicho, enhorabuena y que lo disfrutes.
Un saludo.
 
  • #14
Magnífico reportaje!
Gracias por las fotos.
Un saludo
 
  • #15
Como me gustan las cajas Bullhead. Guapa revisión que te has marcado:ok::
 
  • #16
Se me acumula la faena...
Aún no había terminado de montar esta review, cuando se me puso a tiro el reloj que un compañero ponía a la venta en otro foro: Un Obris Morgan Explorer, el nuevo modelo que el pasado mes lanzó al mercado este fabricante.

lostimage.jpg


Pues nada, espero recibirlo mañana, y en un plazo razonable de tiempo poner la correspondient review.

Si es que no puede ser. Somos culos de mal asiento...
 
  • #17
Buena presentation :ok::e que bonito crono porque ya no hacem más asi:flirt:


Saludos
 
  • #18
Hola compañero ;

Fantástico reloj y review. Me podrías decir dónde adquirir uno? No lo he encontrado en mercantes y me vendría muy bien para tomar algún tiempo cuando voy en la moto .

Muchas gracias!.

Un saludo.
 
  • #19
Hola compañero ;

Fantástico reloj y review. Me podrías decir dónde adquirir uno? No lo he encontrado en mercantes y me vendría muy bien para tomar algún tiempo cuando voy en la moto .

Muchas gracias!.

Un saludo.

Pues no es fácil hacerse con uno. Es un reloj del mercado japonés por lo que las opciones son Seiyajapan.com y c-watch.co.jp, amén de alguna otra web japo.
En el foro ClubSeiko hay una conjunta de este y otros modelos en marcha. Pásate por allí y pregunta a SurferoOoOo (moderador)
Espero que tengas suerte con la búsqueda... yo este no lo suelto ni con agua caliente, ja, ja.
 
Última edición:
  • #20
Pues no es fácil hacerse con uno. Es un reloj del mercado japonés por lo que las opciones son Seiyajapan.com y c-watch.co.jp, amén de alguna otra web japo.
En el foro ClubSeiko hay una conjunta de este y otros modelos en marcha. Pásate por allí y pregunta a SurferoOoOo (moderador)
Espero que tengas suerte con la búsqueda... yo este no lo suelto ni con agua caliente, ja, ja.


Muchas gracias!.

Si lo hicieras avísame.
 
  • #21
Se me acumula la faena...
Aún no había terminado de montar esta review, cuando se me puso a tiro el reloj que un compañero ponía a la venta en otro foro: Un Obris Morgan Explorer, el nuevo modelo que el pasado mes lanzó al mercado este fabricante.

lostimage.jpg


Pues nada, espero recibirlo mañana, y en un plazo razonable de tiempo poner la correspondient review.

Si es que no puede ser. Somos culos de mal asiento...

Precioso ese Obris.
Enhorabuena.
 
  • #22
Y cuando hace ya casi un mes que publiqué la review de este reloj, empiezo a obsesionarme con un problema más mío que de la propia criatura: La legibilidad.
Y es que eso de llevar gafas de cerca cuando leo o trabajo... y no llevarlas por la calle, hace que muchas veces tenga que detenerme algunos segundos hasta saber cierta la hora en mi Bullhead.
Y es que me voy haciendo mayor...
 
  • #23
A mi me gusta estéticamente..
y es funcional.
¿que más se puede pedir?.
:ok::
 
  • #24
Fantástica review... es muy muy bonito.
 
  • #25
Realmente bonito, enhorabuena por el reportaje.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie