• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Retrowerk, los relojes Steampunk.....

  • Iniciador del hilo Vegaban
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Vegaban

Forer@ Senior
Sin verificar
Ya sabéis de mi afición al cine y al comic....Hay un movimiento que se denomina Steampunk que me llama mucho la atención....

INTRODUCCION:

¿Qué pasaría si hubiéramos tomado un camino científico diferente al que ahora tenemos? ¿Qué pasaría si en vez de transistores, electrónica, y combustibles nucleares hubiéramos continuado el camino de la tecnología a vapor y el combustible de carbón? ¿Qué pasaría si hubiéramos avanzado a la actual era de la informática por la máquina sumadora de Charles Babbage con ruedas dentadas y tarjetas perforadas en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor?....

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Esto es steampunk: las respuestas a estas preguntas, un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente (en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor) como el nuestro.
El género ucrónico Steampunk se resuelve en un siglo XIX, en una era Victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.

El término steampunk nació en la década de los años 1980 y es una variación del cyberpunk; los primeros relatos de este género fueron novelas negras o pulp fiction propias del cyberpunk pero ambientadas en la "era del carbón y vapor" o Era Victoriana propia de los cuentos de Charles Dickens.

lostimage.jpg


Con posterioridad a esta era Victoriana de fantasía se le introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas a vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia…

lostimage.jpg

.....Lo que convirtieron a este subgénero en un mundo de fantasía cuasimágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género.....





lostimage.jpg


Lejos de ser sólo un subgénero literario de ciencia-ficción, el steampunk se ha trasladado al mundo del cine (Wild Wild West, La liga de los hombres extraordinarios o incluso Regreso al futuro III); al de animación, con películas como El castillo ambulante o Steamboy, o series como Last Exile; a la novela gráfica o cómic (SteamPunk o La Liga de los Caballeros Extraordinarios), o al mundo del videojuego (con títulos como TimeShift o los “Vinci” del juego Rise of Legends).

Se debe mencionar también a la subcultura que mueve este género conocido como Steampunk, el Neo-Victorianismo, un más que barroco conjunto de tópicos de esta era que juegan y conviven con elementos actuales. De hecho entre los aficionados al género está en boga el adaptar a la estética Steampunk elementos de la vida cotidiana, como PCs......

lostimage.jpg



Motocicletas.....

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


....Y todo lo que se os ocurra...como este tocadiscos...

lostimage.jpg


El Steampunk es una corriente multimedia, que abarca comic, novela, cine, videojuegos...

Obras literarias
  • La máquina diferencial, William Gibson y Bruce Sterling. La Factoría de Ideas 2006 ISBN 8498002818
  • Homúnculo - James P. Blaylock
  • Las puertas de Anubis - Tim Powers
  • Steel Empire - Caar.H.Schitch
  • La estación de la calle Perdido - China Miéville
  • La trilogía La materia oscura - Philip Pullman
Otras obras
Películas
  • La brújula dorada - año 2007, adaptación del primer tomo de la trilogía de Philip Pullman La materia oscura.

<embed src="http://www.youtube.com/v/V70A4d1en5o&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" height="355" width="425">
  • Rocketeer (película) - año 1991
lostimage.jpg
  • Wild Wild West - año 1999
lostimage.jpg
  • The League of Extraordinary Gentlemen (película) - año 2003
lostimage.jpg
  • Sky Captain y el mundo del mañana - año 2004
lostimage.jpg
  • Steamboy - año 2004, de Katsuhiro Otomo
lostimage.jpg

  • Cortometraje
    • The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello
  • Series de animación
    • Sherlock Holmes
    • Trigun
    • Last Exile
    • Samurai 7
    • D.Gray-man
  • Videojuegos
    • Arcanum: of Steamworks and Magick Obscura
    • Dungeon Siege
    • Algunos Final Fantasy
    • Saga Myst
    • Rise of Legends
    • Space: 1889
    • Transartica
    • Steel Empire
    • Lost Odyssey
    • Syberia
    • TimeShift
  • Cómic
    • The League of Extraordinary Gentlemen
    • SteamPunk
    • Steamboy (de Katsuhiro Otomo)
  • Juegos de Rol
    • Castle Falkenstein
    • GURPS Steampunk
    • Iron Kingdoms
    • OGL Steampunk
    • Space: 1889
    • Victoriana
    • Weird West
    • Uchronia
    • Deadlands
Y os preguntaréis, y todo este rollo, ¿ Que tiene que ver con los relojes...?

RETROWERK:

Es una marca alemana que fabrica relojes en la más pura corriente Steampunk:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

....Sin duda se trata de los divers que usan los buzos del Nautilus del Capitán Nemo....
00020069.gif
lostimage.jpg
......Montan maquinaria Eta y su precio es de casi 1500 euros....

Su página web:
lostimage.jpg

¿ Caros...?... ¿ Feos...?...Desde luego con personalidad propia.
Gracias por mirar, espero os guste.
Saludos
 
Caros y feos ? pues va en gustos, a mi no me desagradan ( aunque o me compraria ninguno :D ) pero como bien dices con personalidad propia.

El reportaje de cine como siempre :clap: :clap: :clap: :clap:

Un fuerte abrazo ;-)
 
Amigo Vegaban:

En primer lugar, darte en público las gracias por eso "que tu y yo sabemos", ya que en privado me ha asbido a poco.

En segundo lugar, y yendo al tema del post, te puedo decir, y esto no es ciencia ficción, porque lo he visto con mis propios ojos, con la tecnología de los motores de vapor, se ha canseguido unos motores que dan un rendimiento térmico 3 veces mayor que los de ciclo Otto (o de combustión interna 4 tiempos)

Son motores de combustión externa, que siguen el ciclo stirling. naturalmente en su principio, que se remonta al siglo 19, daban un rendimiento térmico bajísimo, pero a aprtir de los años 50 del siglo 20, dan un rendimiento 3 veces superior a los motores de gasolina.

Todas las patentes y los prototipos son propiedad de Philips, y lo tiene todo celosamente guardado porque a las petroleras no les interesa.

Os aseguro que esto no es ciencia ficción.

Poned en Google "motor stirling" y os enteraréis.

Su rendimiento, tal y como se inventó era muy bajo, ya que la diferencia de presiones era de 3 a 1, a presión atmosférica normal. Esto es 2 atmósferas de diferencia entre cilindros. Uno de los mayores descubrimientos de Philips, fué poner todo el motor a 300 atmósferas de presión. así la dirferencia de presión seguía siendo de 3 a 1, pero en vez de haber 2 atmósferas de diferencia había 200.

Señores esto funciona, porque soy un privielgiado que los ha visto en marcha.
 
Buen reportage,ya he aprendido otra cosa mas que no sabia,habia visto ese estilo en esas peliculas pero no sabia como se llamaba,y respecto a los relojes pues si me gusta ese estilo tienen algo especial de maquina misteriosa y magica ,como en las peliculas.
Gracias,un saludo.
 
Interesante pero falta el SIMBOLO del Steampunk : el Genta Gefica.



;-)
 
Interesante pero falta el SIMBOLO del Steampunk : el Genta Gefica.



;-)

!! Cuanta razón tienes, Xavier, ese es el número uno del movimiento...¡¡...Sólo quería aprovechar para presentar estos relojes de Retrowerk que me han parecido muy interesantes y en la línea de ese Gerald Genta.
Saludos
 
No tenía ni idea del esteampunk. Muchas gracias Vegaban.
Un saludo.
 
Psé...Oldies
https://relojes-especiales.com/threads/como-no-os-gusta-el-te-jueves.20660/

Por cierto, qué aficiones tan curiosas tienes. Desconocía que fuera una "tendencia" eso del "steampunk", y mira que he visto (y tengo en DVD) algunas de las películas a las que haces mención (Wild Wild West, Sky Captain y La Liga de los Hombres Extraordinarios).
Muchas gracias por la info :ok:: ,y magnífico reportaje.
 
Última edición:
hola,

un post muy bonito e interesante. me gustaria aportar algo que puedes considerar añadir o rechazar.

en la sección de literatura incluiría la estupenda obra de mi colega Rafael Marín llamada "Elemental Querido Holmes", que es una ucronía basada en la inglaterra de principios de siglo, muy en la línea del comic de la liga de los extraordinarios caballeros (la pelicula es un pestiño vergonzoso lamentable e infumable).

por supuesto, ignoro como has podido pasar por alto a julio verne y su gran obra dedicada precisamente casi en su totalidad a los viajes y a los inventos vaporísticos... te recomiendo paris en el siglo XX (se puede leer en la red) o los de robur el conquistador, la casa de vapor, el amo del mundo, los 500 millones de la begun, la isla misteriosa-20000 leguas de viaje submarino, de la tierra a la luna-alrededor de la luna, etc etc etc.

tambien podrías incluir aunque quizás el genero está mas desdibujado la obra de HG Wells (que me dices de esa maquina del tiempo a vapor)?.

corregir un poco el título de la serie de animacion "Sherlock Holmes" que mencionas, que por cierto es de nuestro amado Hayao Miyazaki (el de Porco Rosso) y su titulo es "Sherlock Hound" (refiriendo el caracter perruno del protagonista, jajejijoju).

quitaria la peli del capitan sky y el mundo del mañana, ya que es mas homenaje a los seriales del cine de los 50 mas que de la epoca victoriana.

para terminar, diria que la serie de animación "trigun" no entra en el genero steampunk sino en el genero postapocaliptico (ignoro si has visto la serie o solo el primer capitulo) lo que se confirma si visionas el capitulo final.

ea, y ya está.
 
  • #10
Juan, eres tremendo...sigue así...
 
  • #11
con permiso de los presentes, creo que el reloj que mejor representa el espiritu vaporístico es este HD3 Vulcania o el HD3 tres mentes:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #12
hola,

un post muy bonito e interesante. me gustaria aportar algo que puedes considerar añadir o rechazar.

en la sección de literatura incluiría la estupenda obra de mi colega Rafael Marín llamada "Elemental Querido Holmes", que es una ucronía basada en la inglaterra de principios de siglo, muy en la línea del comic de la liga de los extraordinarios caballeros (la pelicula es un pestiño vergonzoso lamentable e infumable).

por supuesto, ignoro como has podido pasar por alto a julio verne y su gran obra dedicada precisamente casi en su totalidad a los viajes y a los inventos vaporísticos... te recomiendo paris en el siglo XX (se puede leer en la red) o los de robur el conquistador, la casa de vapor, el amo del mundo, los 500 millones de la begun, la isla misteriosa-20000 leguas de viaje submarino, de la tierra a la luna-alrededor de la luna, etc etc etc.

tambien podrías incluir aunque quizás el genero está mas desdibujado la obra de HG Wells (que me dices de esa maquina del tiempo a vapor)?.

corregir un poco el título de la serie de animacion "Sherlock Holmes" que mencionas, que por cierto es de nuestro amado Hayao Miyazaki (el de Porco Rosso) y su titulo es "Sherlock Hound" (refiriendo el caracter perruno del protagonista, jajejijoju).

quitaria la peli del capitan sky y el mundo del mañana, ya que es mas homenaje a los seriales del cine de los 50 mas que de la epoca victoriana.

para terminar, diria que la serie de animación "trigun" no entra en el genero steampunk sino en el genero postapocaliptico (ignoro si has visto la serie o solo el primer capitulo) lo que se confirma si visionas el capitulo final.

ea, y ya está.

Ciertamente, aunque nombro a Verne y Wells en el post, debería haberme extendido más en su obra....Desconocía el " Elemental querido Holmes", investigaré sobre ella, y sobre la serie de Miyazaki, tienes toda la razón....A veces escribo sin leer lo que pongo...El Sky Captain lo incluyo más por estética que por el fondo.
Agradezco como siempre tus aportaciones, hacen más rico el hilo...
Saludos
 
  • #13
Gracias por el magnífico post y por darme a conocer estos relojes...
 
  • #14
Hola,

- Excelente reportaje de Vegaban. Bravo!!! :ok:: Me ha recordado una película en B&N que vi muchas veces de pequeño y me encantaba, creo que de un director Polaco, donde aparecen submarinos, dirigibles, cañones gigantes... Todos los decorados y inventos eran como de carton, un experimento curioso para una película de esa epoca. La vi en catalán y creo recordar que el título era "L'invent diabòlic" ("El invento diabólico"). Se trataba de un genio loco que estaba construyendo un cañón gigante dentro de un volcan de una isla para poder dominar el mundo ;-) En la película también aparecian curiosos relojes de bolsillo, pistolas con llave para darles cuerda,... y sobretodo submarinos. ¿Alguien recuerda estaq película?

- Sin duda los relojes tienen personalidad propia pero buffff para gustos los colores ;-)

- En cambio el Gefica de Fr.Xavier si que me gusta :clap: Eso si para reloj de ocasiones ;-)

- ¿Vegaban la serie del oeste "Jim West" en B&N en la que se basa Wild Wild West, también se puede considerar de este genero? Allí aparece el inventor de artilujios como pistolas con cuerda cual despertador mecánico.


Saludos,

Toni
 
  • #15
Joder Juan como te lo currassssssssssssss mil gracias compañero eres una biblioteca andante...
 
  • #16
Magnífico hilo, como siempre un auténtico placer :ok::
 
  • #17
Muy buen documento Vegaban..... conocia la estética pero no que esa estética tuviera tanto transfondo cultural y de tendencias....

Los relojes me parecen mas bien feotes..... yo es que soy mas de la cultura del silicio ;-)
 
  • #18
Un gran reportaje.
La liga de los hombres extraordinarios es una buena película que tuvo una nefasta promoción y fue muy floja en taquilla. Los ingenios como el tanque,el submarino,el armamento y la estética son alucinantes.
Wild wild west me resultó una castaña,lo siento.

Los relojes son hododosos,pero eso es otro cantar
 
  • #19
Amigo Vegaban:

En primer lugar, darte en público las gracias por eso "que tu y yo sabemos", ya que en privado me ha asbido a poco.

En segundo lugar, y yendo al tema del post, te puedo decir, y esto no es ciencia ficción, porque lo he visto con mis propios ojos, con la tecnología de los motores de vapor, se ha canseguido unos motores que dan un rendimiento térmico 3 veces mayor que los de ciclo Otto (o de combustión interna 4 tiempos)

Son motores de combustión externa, que siguen el ciclo stirling. naturalmente en su principio, que se remonta al siglo 19, daban un rendimiento térmico bajísimo, pero a aprtir de los años 50 del siglo 20, dan un rendimiento 3 veces superior a los motores de gasolina.

Todas las patentes y los prototipos son propiedad de Philips, y lo tiene todo celosamente guardado porque a las petroleras no les interesa.

Os aseguro que esto no es ciencia ficción.

Poned en Google "motor stirling" y os enteraréis.

Su rendimiento, tal y como se inventó era muy bajo, ya que la diferencia de presiones era de 3 a 1, a presión atmosférica normal. Esto es 2 atmósferas de diferencia entre cilindros. Uno de los mayores descubrimientos de Philips, fué poner todo el motor a 300 atmósferas de presión. así la dirferencia de presión seguía siendo de 3 a 1, pero en vez de haber 2 atmósferas de diferencia había 200.

Señores esto funciona, porque soy un privielgiado que los ha visto en marcha.

La única aplicación viable a día de hoy para los motores Stirling es la generación de electricidad, no la generación de movimiento, luego no puede sustituir a los motores otto y diesel en estas aplicaciones.

Lo de Philips y que lo mantiene todo guardado porque a las petroleras les interesa sería creíble si Philips fuera una petrolera.
 
  • #20
La única aplicación viable a día de hoy para los motores Stirling es la generación de electricidad, no la generación de movimiento, luego no puede sustituir a los motores otto y diesel en estas aplicaciones.

Lo de Philips y que lo mantiene todo guardado porque a las petroleras les interesa sería creíble si Philips fuera una petrolera.

Creo que coincidirás conmigo Suso en que hoy en día el futuro es la célula de combustible o pila de hidrogeno con motores electricos (un motor electrico tiene un rendimiento energético muy alto).... en esta vía es por donde mas trabajan las automovilisticas hoy en día solo con coches hibridos pero en un futuro espero que con coches totalmente electricos con pila de hidrogeno....

Saludos.
 
  • #21
Mayúsculo!!!

MAYUSCULO es el adjetivo que se me ocurre para definir tu reportaje. me ha encantado conocer que toda esta estética tiene un denominador común y seguidores y tendencias y.... RELOJES!!

Con respecto a estos últimos, me parecen sugerentes e interesantes. Quizá algo caros para un simple capricho (no como los tokyoflash, que por curiosidad puedes comprar un par de ellos y luego regalarlos). La verdad que el Genta es una preciosidad.

No faltarían los relojes de PITA en este movimiento? Seguro que el maestro lee a Julio Verne cada dos por tres!
 
  • #22
Vegaban, gracias una vez por un articulo espectacular. Soy un asiduo de ellos. En cuanto a la temática, no sabía que la estetica que tanto me gusta estaba "institucionalizada". Los relojes me pareces originales y lastima que sean tan caros para el bolsillo de un estudiante.
 
  • #23
Es post esta genial y para un informatico como yo, los ordenadores a vapor me han encantado. Me he enamorado del teclado :drool:
 
  • #24
Guau!

Muchas gracias por compartir esta info.
Es una estetica muy curiosa e interesante. Me gusta esa mezcla de "maquina" a y "mecanismo".


Gracias


:p
 
  • #25
Estupendo reportaje, añadir que a nivel estético, en Japon existe una corriente que simula las vestimentas victorianas, es España se está empezando a ver.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie