R
ruso83
Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañeros.
Me gustaría compartir con vosotros mi nueva aventura relojil. Hacía ya un tiempo que no tenía nada entre manos y ya me estaba picando el gusanillo de empezar otro proyecto, el otro día por casualidad leí un artículo sobre los primeros cronos automáticos y me fijé en los 6139, me gustó de ellos que tienen un tamaño y estética muy ponible actualmente. Quería uno
Así que empezamos la búsqueda, como comprarlo funcionando era lo fácil (Y carísimo) jejje así que busque que no funcionaran, me encanta destriparlos y saber cómo funcionan, encontré un6139-7002 del 73 a precio correcto (para lo que estaba viendo), exteriormente estaba bastante deteriorado pero que la pinta del dial y del bisel interno eran bastante buenas, a parte tenía el armis original aunque sin cierre, en la descripción ponía que a lo mejor solo necesitaba una limpieza así que fui a por él. Me lo llevé en subasta y al poco tiempo, venía de Madrid, ya estaba en casa, esta era la pinta:
Al abrirlo lo primero que vi es que estaba todo clavado, no se movía ni el balance ni nada, aquel abuelo llevaba ya alguna década sin dar la ora…
Empezamos con el desmontaje al quitar el modulo del automático empezó a surgir el óxido.
Aun así las piezas parecían estar bien, nada roto, revisé los ejes de las ruedas y estaban bien a simple vista, el del balance también.
Seguimos con el desmontaje hasta tenerlo todo en piezas.
Tocaba limpiarlas, baño de isopropílico y a las que tenían oxido a parte también de aceite WD-40, las cosas tenían mejor pinta, el óxido fue desapareciendo y el viejo metal volvía a lucir.
Lo monté y aceité todo otra vez y al poner el balance aquello cobró vida J latía aunque sus pulsaciones eran débiles, solo me quedaba una cosa por desmontar eran los rubís del antishock, nunca me había atrevido a ser tan minúsculos, pero de perdidos… La cosa no fue tan complicada, las contrapiedras se separaron bien, las limpié, gotita de aceite y ahora sí, que ritmo, que latir, aquello funcionaba como se suponía, le puse la aplicación de cronocomparador que tengo en el móvil a marcaba -15 segundos/día que para tener 44 años estaba muy bien. El crono al principio se mantenía en marcha todo el rato pero después de unas horas, imagino que el aceite desbloqueó el embrague de la trotadora,y ya se paraba cuando apretabas el botón, el reseteo era perfecto.
Seguro que buscando más por un poco más de dinero hubiera encontrado alguno funcionando, pero la satisfacción que da ver después de desmontar hasta la última pieza con tus inexpertas manos el balance dé sus primeras alternancias después de no sé cuántos años, le da un valor añadido que no tiene precio, ya tenéis una historia juntos, no es solo un reloj.
A nivel estético, le cambié el cristal por un plexi, el hardlex es imposible de encontrar y el plexi da el pego por un precio aceptable, limpiar caja, pulsadores, le compre un cierre para el armis, no es el que llevaba pero se parece bastante, cambio de juntas. Y desde el viernes que no me separo de él
Espero que os guste, yo he disfrutado y he aprendido mucho trasteando con el,
Solo una cuestión las agujas han cogido diferente tonalidad y no se si pintarlas con pintura esmalte de modelismo, he visto imágenes con las agujas rojas o amarillas,
¿Vosotros que haríais, rojo, amarillo, no tocar?
Muchas gracias y feliz semana.
Me gustaría compartir con vosotros mi nueva aventura relojil. Hacía ya un tiempo que no tenía nada entre manos y ya me estaba picando el gusanillo de empezar otro proyecto, el otro día por casualidad leí un artículo sobre los primeros cronos automáticos y me fijé en los 6139, me gustó de ellos que tienen un tamaño y estética muy ponible actualmente. Quería uno
Así que empezamos la búsqueda, como comprarlo funcionando era lo fácil (Y carísimo) jejje así que busque que no funcionaran, me encanta destriparlos y saber cómo funcionan, encontré un6139-7002 del 73 a precio correcto (para lo que estaba viendo), exteriormente estaba bastante deteriorado pero que la pinta del dial y del bisel interno eran bastante buenas, a parte tenía el armis original aunque sin cierre, en la descripción ponía que a lo mejor solo necesitaba una limpieza así que fui a por él. Me lo llevé en subasta y al poco tiempo, venía de Madrid, ya estaba en casa, esta era la pinta:
Al abrirlo lo primero que vi es que estaba todo clavado, no se movía ni el balance ni nada, aquel abuelo llevaba ya alguna década sin dar la ora…
Empezamos con el desmontaje al quitar el modulo del automático empezó a surgir el óxido.
Aun así las piezas parecían estar bien, nada roto, revisé los ejes de las ruedas y estaban bien a simple vista, el del balance también.
Seguimos con el desmontaje hasta tenerlo todo en piezas.
Tocaba limpiarlas, baño de isopropílico y a las que tenían oxido a parte también de aceite WD-40, las cosas tenían mejor pinta, el óxido fue desapareciendo y el viejo metal volvía a lucir.
Lo monté y aceité todo otra vez y al poner el balance aquello cobró vida J latía aunque sus pulsaciones eran débiles, solo me quedaba una cosa por desmontar eran los rubís del antishock, nunca me había atrevido a ser tan minúsculos, pero de perdidos… La cosa no fue tan complicada, las contrapiedras se separaron bien, las limpié, gotita de aceite y ahora sí, que ritmo, que latir, aquello funcionaba como se suponía, le puse la aplicación de cronocomparador que tengo en el móvil a marcaba -15 segundos/día que para tener 44 años estaba muy bien. El crono al principio se mantenía en marcha todo el rato pero después de unas horas, imagino que el aceite desbloqueó el embrague de la trotadora,y ya se paraba cuando apretabas el botón, el reseteo era perfecto.
Seguro que buscando más por un poco más de dinero hubiera encontrado alguno funcionando, pero la satisfacción que da ver después de desmontar hasta la última pieza con tus inexpertas manos el balance dé sus primeras alternancias después de no sé cuántos años, le da un valor añadido que no tiene precio, ya tenéis una historia juntos, no es solo un reloj.
A nivel estético, le cambié el cristal por un plexi, el hardlex es imposible de encontrar y el plexi da el pego por un precio aceptable, limpiar caja, pulsadores, le compre un cierre para el armis, no es el que llevaba pero se parece bastante, cambio de juntas. Y desde el viernes que no me separo de él
Espero que os guste, yo he disfrutado y he aprendido mucho trasteando con el,
Solo una cuestión las agujas han cogido diferente tonalidad y no se si pintarlas con pintura esmalte de modelismo, he visto imágenes con las agujas rojas o amarillas,
¿Vosotros que haríais, rojo, amarillo, no tocar?
Muchas gracias y feliz semana.
Última edición: