• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resurrección Seiko 6139

  • Iniciador del hilo ruso83
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

ruso83

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañeros.

Me gustaría compartir con vosotros mi nueva aventura relojil. Hacía ya un tiempo que no tenía nada entre manos y ya me estaba picando el gusanillo de empezar otro proyecto, el otro día por casualidad leí un artículo sobre los primeros cronos automáticos y me fijé en los 6139, me gustó de ellos que tienen un tamaño y estética muy ponible actualmente. Quería uno :D
Así que empezamos la búsqueda, como comprarlo funcionando era lo fácil (Y carísimo) jejje así que busque que no funcionaran, me encanta destriparlos y saber cómo funcionan, encontré un6139-7002 del 73 a precio correcto (para lo que estaba viendo), exteriormente estaba bastante deteriorado pero que la pinta del dial y del bisel interno eran bastante buenas, a parte tenía el armis original aunque sin cierre, en la descripción ponía que a lo mejor solo necesitaba una limpieza así que fui a por él. Me lo llevé en subasta y al poco tiempo, venía de Madrid, ya estaba en casa, esta era la pinta:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Al abrirlo lo primero que vi es que estaba todo clavado, no se movía ni el balance ni nada, aquel abuelo llevaba ya alguna década sin dar la ora…
Empezamos con el desmontaje al quitar el modulo del automático empezó a surgir el óxido.

lostimage.jpg


Aun así las piezas parecían estar bien, nada roto, revisé los ejes de las ruedas y estaban bien a simple vista, el del balance también.

lostimage.jpg


Seguimos con el desmontaje hasta tenerlo todo en piezas.

lostimage.jpg


Tocaba limpiarlas, baño de isopropílico y a las que tenían oxido a parte también de aceite WD-40, las cosas tenían mejor pinta, el óxido fue desapareciendo y el viejo metal volvía a lucir.

Lo monté y aceité todo otra vez y al poner el balance aquello cobró vida J latía aunque sus pulsaciones eran débiles, solo me quedaba una cosa por desmontar eran los rubís del antishock, nunca me había atrevido a ser tan minúsculos, pero de perdidos… La cosa no fue tan complicada, las contrapiedras se separaron bien, las limpié, gotita de aceite y ahora sí, que ritmo, que latir, aquello funcionaba como se suponía, le puse la aplicación de cronocomparador que tengo en el móvil a marcaba -15 segundos/día que para tener 44 años estaba muy bien. El crono al principio se mantenía en marcha todo el rato pero después de unas horas, imagino que el aceite desbloqueó el embrague de la trotadora,y ya se paraba cuando apretabas el botón, el reseteo era perfecto.

Seguro que buscando más por un poco más de dinero hubiera encontrado alguno funcionando, pero la satisfacción que da ver después de desmontar hasta la última pieza con tus inexpertas manos el balance dé sus primeras alternancias después de no sé cuántos años, le da un valor añadido que no tiene precio, ya tenéis una historia juntos, no es solo un reloj.

lostimage.jpg


A nivel estético, le cambié el cristal por un plexi, el hardlex es imposible de encontrar y el plexi da el pego por un precio aceptable, limpiar caja, pulsadores, le compre un cierre para el armis, no es el que llevaba pero se parece bastante, cambio de juntas. Y desde el viernes que no me separo de él :)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero que os guste, yo he disfrutado y he aprendido mucho trasteando con el,

Solo una cuestión las agujas han cogido diferente tonalidad y no se si pintarlas con pintura esmalte de modelismo, he visto imágenes con las agujas rojas o amarillas,
¿Vosotros que haríais, rojo, amarillo, no tocar?

Muchas gracias y feliz semana.
 
Última edición:
Buenisima historia de tu reloj y bien por ti por traerlo de nuevo a la vida !!!.
Lo de las agujas no lo veo algo tan malo ...quizas lo dejaria asi !!!!
 
¡Menudo trabajazo! 8o

Lo has dejado nuevo, vaya diferencia, mis respetos y mi enhorabuena. :clap:

Si lo único que no te termina de convencer es como han quedado las agujas, con esa mano que tienes seguro que las dejas muy bien si las pintas. Eso sí, yo mantendría el color amarillo, le sienta muy bien. Por cierto, buena jugada el comprarle un plexi, le seguirá dando un toque especial.

¡Que lo disfrutes!
 
"La satisfacción que da ver después de desmontar hasta la última pieza con tus inexpertas manos el balance dé sus primeras alternancias después de no sé cuántos años, le da un valor añadido que no tiene precio"

Ya lo has dicho todo. Completamente de acuerdo. :clap:

Enhorabuena.
 
Muy bien trabajo y reloj muy bonito.

Yo no tocaba las agujas.

Enhorabuena...
 
Que bonito!! Y menudo trabajazo has hecho. Sí señor.:clap:
 
Buen trabajo...yo no tocaba nada..así está de película...saludos
 
Buen trabajo!
Está como nuevo.
 
Valiente Trabajo!
Yo no lo tocaba, envidia sana me das.
 
  • #10
Vaya pintón que ha quedado... Enhorabuena. Que trabajo más bien hecho, me da un envidia... Pero no me atrevo a destripar nada de momento.
 
  • #11
Gran historia, trabajo y resultado final!

Hay algo de superior cuando hacemos algo bien echo con nuestras manos.
 
  • #12
Buen trabajo. Impresionante. Por mi las agujas ni tocarlas, unos desgastillos son la historia y lo bonito de un reloj así.
 
  • #13
Si te soy sincero....bueno mejor no que soy muy bruto.
Esta absolutamente espectacular, de las agujas ni tocarlas ,ya que a todo el que se lo enseñes y sepa lo que mira, verá el valor de una máquina de 44 tacos en su esencia....Que joya.
Felicidades, compañeros como tu son los que me hacen pensar que puedo también.
 
  • #14
8o Increíble.
Cierto que soy un profano en la materia, pero estoy seguro en un 100% que si realizo el trabajo al finalizar el mismo me sobran un montón de piezas.
Buen trabajo y a disfrutarlo!!!
 
  • #15
Magnífica Recuperación compañero.

La verdad es que sea gusto ver el cariño que le has puesto.

Yo, si me lo permites, hubiese buscado una correa tipo ración, de piel vintage, con algún detalle en amarillo a juego con las agujas del Seiko.

Te dejo un hilo que publiqué hace un tiempo, que creo te gustará.

Presentando una pieza de mucho valor

Saludos,

Miguel
 
Última edición:
  • #16
ha quedado genial, disfruta de ese pedazo de seiko
 
  • #17
Menudo crak. La verdad que no parece el mismo reloj, te ha quedado mejor que bien. Que lo disfrutes y felicidades por el curro.
Un saludo
 
  • #18
Impresionante trabajo, envidia sana de saber hacer algo así y atreverte a hacerlo. Yo dejaba tal cual las agujas, creo que está perfecto.
 
  • #19
Muchísimas gracias a todos por los alagos, da gusto enseñar algo de lo que estas orgulloso y que te lo valoren así.

Decidido las agujas se quedan como están, la verdad que el conjunto agujas/lumen desgastado queda bastante bien.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Me da que a este abuelete le va a dar bastante el sol en mi muñeca :)


Magnífica Recuperación compañero.

La verdad es que sea gusto ver el cariño que le has puesto.

Yo, si me lo permites, hubiese buscado una correa tipo ración, de piel vintage, con algún detalle en amarillo a juego con las agujas del Seiko.

Te dejo un hilo que publiqué hace un tiempo, que creo te gustará.

Presentando una pieza de mucho valor

Saludos,

Miguel

Miguel, que maravilla, había visto tu hilo hace un tiempo y me pareció fantástico, mi enhorabuena espero que lo disfrutes como se merece.

Me encanta ver recuperadas estos trocitos de historia :clap:

Un abrazo a todos.
 
  • #20
Felicidades!!
Yo también empecé con un 6139 pero no tuve suerte.
Otros posteriores me han ido mejor y algunos se los envié al maestro Francis.
Ahora ando metido intentando resucitar un 7015 ::bash:: Veremos si también puedo colgar un hilo con buenas noticias en un futuro.
 
  • #21
habla con el forero bat3, te dejara la caja nueva ;-)
 
  • #22
Flicidades, que alegría da, ver un reloj regresar a la vida. Buen trabajo.
 
  • #23
Que guay! Uno de mis sueños ... Has hecho un trabajo excelente, yo si que le haría las agujas, o las buscaria nuevas, no sea que se descascarillen y se meta algo de pintura por el movimiento.
De nuevo, enhorabuena y a disfrutar de tu niño.
 
  • #24
[emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]

Una maravilla de trabajo
 
  • #25
Que satisfaccion, ya me gustaria a mí.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie