• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resuelve el rompecabezas: Reloj de bolsillo y pulsera a la vez

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Pasar de la afición al coleccionismo es tan fácil como peligroso.
Uno de los rasgos que distingue ambas facetas es que la afición a los relojes te lleva a buscar y comprar piezas que te gustaría ponerte. El coleccionismo, por el contrario, te puede llevar a comprar piezas por su rareza o singularidad aunque sabes que jamás llegarás a usarlas.

vy7asatu.jpg


Eso es lo que me ha sucedido con esta última pieza fruto de una tentadora combinacion de factores: precio contenido, descripción tan corta como sugerente y fotos que mas que enseñar insinuaban.

El vendedor lo describe como "No entiendo de relojes pero sí de cosas raras y esta es muy rara".

gujuneba.jpg


En efecto, el reloj es singular, tanto que no sabía si presentarlo en en el subforo de bolsillo o en el de vintages.

e3y9eheg.jpg


Se trata de un antiguo movimiento de bolsillo que, en algún momento, se pasó a una descomunal caja de pulser de 52mm por 62mm.

3u9azuja.jpg


Su aspecto es imponente y estoy seguro de que muchos de esos llamados "diver contundente" se echarían a temblar en su presencia.

uqyzumym.jpg


Este tipo de adaptaciones de bolsillo a pulsera, también llamadas casamientos, han sido habituales a lo largo de la historia de la relojería. A veces, las conversiones estaban motivadas por la irrupcion inesperada de nuevas necesidades como ocurrió durante la 1ª Guerra Mundial con los relojes de trinchera. Otra veces, eran consecuencia de la adaptación del reloj al uso que le daba su propietario como en el caso de las primeras competiciones automovilísticas o la aviación.
En muchas ocasiones, la pérdida de la caja original por mótivos más prosaicos obligaba a albergar el movimiento en una nueva caja casi siempre realizada de forma artesanal.

ube7u2e7.jpg


Actualmente siguen dándose los casamientos solo que los llamamos de otra forma: mods, personalizaciones, homages o, directamente "franken" cuando se intenta hacerles parecer lo que no son.

Así, es posible que este reloj haya sido utilizado por un pionero del automovilismo en la Mille Miglia o que luciera anudado con una gruesa correa sobre el uniforme de un aviador.
También es posible que la pérdida accidental o intencionada de la caja original obligara al cambio.

Sin embargo, para responder a estas preguntas hay que encontrar todas las piezas del rompecabezas que están intencionadamente diseminadas en otros subforos.

Os propongo, a modo de juego, que intentéis encontrarlas y después compartáis vuestras opiniones.
 
Última edición:
Hola Joler, buenas tardes. Como no deseo escribir sobre un tema sobre el que desconozco y arriesgarme a decir pavadas, prefiero lanzar una hipótesis a fin de dar una opinión sin comprobación fáctica. Este casamiento puede haberse producido por fuerza mayor; quizás la persona no ha tenido otra alternativa que pasar su reloj de bolsillo a pulsera. ¿ Por qué ? Pues, como dices, una fuerza mayor obligó a hacer tal cambio. Pero lo que me llama la atención son las dimensiones del reloj: incómodo y pesado para la muñeca. El portador tendría músculos como Arnold S. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie