• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Restaurar esferas?

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
::bash:: ::bash:: Aúnque sé que se me van a echar algunos foreros encima no tengo mas remedio que decir lo que siento en este sentido:
1º-Habría que hacer un homenaje al "esferista desconocido" la mayoría de los trabajos que se muestran-no se ofenda nadie-son de éste esferista desconocido que debe estar muy cabreado ya que nunca se menciona su nombre y los demás se apropian del mérito de su trabajo.
2º-NO RESTAUREIS INDISCRIMINADAMENTE LAS ESFERAS.
Me veo obligado a gritar ya que en muchísimos casos la esfera está razonablemente bién y lo obligado por un relojero concienzudo sería enseñar al cliente que es preferible dejar la esfera en su estado original que restaurarla.
Es un pecado restaurar por norma la esfera ya que NUNCA quedará como era originalmente.Al hacerlo estamos desvalorizando el reloj y ,desgraciadamente,impidiendo que nuestros herederos sepan como eran -de verdad-estos relojes.
Restaurar solo en casos extremos es una norma de sentido común,restaurar por norma una esfera al mas mínimo indicio de picado o algún pequeño arañazo es un crimen de lesa relojería(perdonad los abogados esta cita que ,seguramente no está bién aplicada)
Asi que pido a los aficionados que se conciencien del tema y respeten en lo posible a sus relojes y a los profesionales enseñen a sus clientes el valor de lo original.
Saludos:whist:: :whist::
 
Hola relojero, creo que esto es muy personal, yo prefiero un reloj restaurado que un reloj con una esfera picada por muy original que sea, ya que yo soy incapaz de llevar un reloj en mal estado y no me siento bien con el, en cambio restaurado ni que no sea exacto al original queda un reloj elegante y lo disfruto mucho mas.

Para mi un reloj con la esfera cascadeta o cristal rayado chapado pelado etc..si no es un reloj de sentimental, para mi no tiene ningún interes y me da igual sea un seiko que un patek.

Así que como puedes ver todo son puntos de vista, y creo que la mayoria de aficionados a escoger un reloj lo preferirian restaurado que original pero algo deteriorado y para muestra dejo estas fotos de restauraciones echas a relojes de compañeros del foro y el resultado creo es mas positivo que negativo, bueno eso creo yo.

saludos


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
::bash:: ::bash:: Aúnque sé que se me van a echar algunos foreros encima no tengo mas remedio que decir lo que siento en este sentido:
1º-Habría que hacer un homenaje al "esferista desconocido" la mayoría de los trabajos que se muestran-no se ofenda nadie-son de éste esferista desconocido que debe estar muy cabreado ya que nunca se menciona su nombre y los demás se apropian del mérito de su trabajo.
esto es polemizar relojero1, ningún esferista hace un trabajo sin unas directrices concretas del relojero, el cual le dice exactamente como quiere la esfera, que duda cabe que el que realiza la esfera es el esferista, eso es obvio. A mi entender has tirado la piedra a sabiendas...mal rollo amigo.
 
::bash:: ::bash:: Aúnque sé que se me van a echar algunos foreros encima no tengo mas remedio que decir lo que siento en este sentido:
1º-Habría que hacer un homenaje al "esferista desconocido" la mayoría de los trabajos que se muestran-no se ofenda nadie-son de éste esferista desconocido que debe estar muy cabreado ya que nunca se menciona su nombre y los demás se apropian del mérito de su trabajo.
2º-NO RESTAUREIS INDISCRIMINADAMENTE LAS ESFERAS.
Me veo obligado a gritar ya que en muchísimos casos la esfera está razonablemente bién y lo obligado por un relojero concienzudo sería enseñar al cliente que es preferible dejar la esfera en su estado original que restaurarla.
Es un pecado restaurar por norma la esfera ya que NUNCA quedará como era originalmente.Al hacerlo estamos desvalorizando el reloj y ,desgraciadamente,impidiendo que nuestros herederos sepan como eran -de verdad-estos relojes.
Restaurar solo en casos extremos es una norma de sentido común,restaurar por norma una esfera al mas mínimo indicio de picado o algún pequeño arañazo es un crimen de lesa relojería(perdonad los abogados esta cita que ,seguramente no está bién aplicada)
Asi que pido a los aficionados que se conciencien del tema y respeten en lo posible a sus relojes y a los profesionales enseñen a sus clientes el valor de lo original.
Saludos:whist:: :whist::

Gracias por el consejo; lo que dices es muy sensato; yo soy amante de los relojes antiguos y cuando veo piezas que están desgastadas, ( sin entrar en más detalles ) inconscientemente pienso en el costo que puede tener la restauración; es cierto que debemos saber valorar las cosas y no tirar , como vulgarmente se dice, la casa por la ventana.....por otro lado es un tema bastante subjetivo y de gustos, y seguro que habrá quien prefiera la "perfección"; un saludo
 
Totalemente de acuerdo.
En cuanto al esferista desconocido, espero poder algo pronto como homenaje, al menos de uno de ellos, pero prefiero las fotos.
Por cierto, hay esferas que nadie podría decir que no son originales, pero cuestan una pasta, pero pasan la prueba del algodón (microscopio).

Saludos
 
::bash:: ::bash:: Aúnque sé que se me van a echar algunos foreros encima no tengo mas remedio que decir lo que siento en este sentido:
1º-Habría que hacer un homenaje al "esferista desconocido" la mayoría de los trabajos que se muestran-no se ofenda nadie-son de éste esferista desconocido que debe estar muy cabreado ya que nunca se menciona su nombre y los demás se apropian del mérito de su trabajo.
2º-NO RESTAUREIS INDISCRIMINADAMENTE LAS ESFERAS.
Me veo obligado a gritar ya que en muchísimos casos la esfera está razonablemente bién y lo obligado por un relojero concienzudo sería enseñar al cliente que es preferible dejar la esfera en su estado original que restaurarla.
Es un pecado restaurar por norma la esfera ya que NUNCA quedará como era originalmente.Al hacerlo estamos desvalorizando el reloj y ,desgraciadamente,impidiendo que nuestros herederos sepan como eran -de verdad-estos relojes.
Restaurar solo en casos extremos es una norma de sentido común,restaurar por norma una esfera al mas mínimo indicio de picado o algún pequeño arañazo es un crimen de lesa relojería(perdonad los abogados esta cita que ,seguramente no está bién aplicada)
Asi que pido a los aficionados que se conciencien del tema y respeten en lo posible a sus relojes y a los profesionales enseñen a sus clientes el valor de lo original.
Saludos:whist:: :whist::
Estoy de acuerdo contigo y como profesional que eres, debes saber mucho más de esto que nosotros:)
Saludos
surfista
 
esto es polemizar relojero1, ningún esferista hace un trabajo sin unas directrices concretas del relojero, el cual le dice exactamente como quiere la esfera, que duda cabe que el que realiza la esfera es el esferista, eso es obvio. A mi entender has tirado la piedra a sabiendas...mal rollo amigo.
No tiro ninguna piedra a nadie.Digo solamente la verdad:un relojero debe de presumir de lo que hacen sus manos ,nunca del trabajo de otros ,por muchas directrices que le indique.
Repito hay casos en los que es irremediable la restauración,yo me refiero a los otros casos.
Saludos
 
Hola relojero, creo que esto es muy personal, yo prefiero un reloj restaurado que un reloj con una esfera picada por muy original que sea, ya que yo soy incapaz de llevar un reloj en mal estado y no me siento bien con el, en cambio restaurado ni que no sea exacto al original queda un reloj elegante y lo disfruto mucho mas.

Para mi un reloj con la esfera cascadeta o cristal rayado chapado pelado etc..si no es un reloj de sentimental, para mi no tiene ningún interes y me da igual sea un seiko que un patek.

Así que como puedes ver todo son puntos de vista, y creo que la mayoria de aficionados a escoger un reloj lo preferirian restaurado que original pero algo deteriorado y para muestra dejo estas fotos de restauraciones echas a relojes de compañeros del foro y el resultado creo es mas positivo que negativo, bueno eso creo yo.

saludos


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
"Restaurar solo en casos extremos es una norma de sentido común"
Los casos que presentas son casos extremos contra los que no tengo nada que decir.
Saludos
 
No tiro ninguna piedra a nadie.Digo solamente la verdad:un relojero debe de presumir de lo que hacen sus manos ,nunca del trabajo de otros ,por muchas directrices que le indique.
Repito hay casos en los que es irremediable la restauración,yo me refiero a los otros casos.
Saludos

si tiras la piedra si, cuando un forero envía un reloj a restaurar a su relojero y luego lo muestra aqui es logico agradecer y elogiar al relojero, no al esferista ni al ayudante que pule la caja ni al cristalero que hace los cristales.
Con respecto a tus consejos los veo acertados pero no recuerdo ahora a que ejemplos de "no es necesario restaurar" te refieres, si fueras tan amable de indicarnos algún hilo en este foro para visualizar tus consejos seguro que todos te lo agradeceriamos.
Saludos
 
  • #10
si tiras la piedra si, cuando un forero envía un reloj a restaurar a su relojero y luego lo muestra aqui es logico agradecer y elogiar al relojero, no al esferista ni al ayudante que pule la caja ni al cristalero que hace los cristales.
Con respecto a tus consejos los veo acertados pero no recuerdo ahora a que ejemplos de "no es necesario restaurar" te refieres, si fueras tan amable de indicarnos algún hilo en este foro para visualizar tus consejos seguro que todos te lo agradeceriamos.
Saludos
Yo, además de intervenir en el foro,reparo y veo reparaciones de otros muchos compañeros,el foro no es todo el mundo ?no crees?.
Hablo por experiencias varias y por que la tendencia en los talleres suizos e ingleses es intervenir lo extrictamente necesario en un reloj.Yo lo veo totalmente acertado y respetable.
Respeto para nuestros relojes y no dejarnos influir por que el cliente pretenda modificar su reloj,aúnque sea suyo y pueda hacer con el lo que quiera ,yó no seré el que lo haga.(Así lo he hecho en varias ocasiones)
Es posible que yo sea un ejemplar raro pero esa es mi -respetable-opinión y no tengo otra.
Saludos
 
  • #11
Me gustaria conocer la medida que se utiliza para saber, cuando si ó cuando no se restaura una esfera. ::Dbt::
Creo que no existe tal medida, con lo cual cada uno hace lo que entiende interesante para el, mejor dicho para su reloj.
Salute.
 
  • #12
Estoy completamente de acuerdo contigo, relojero1.

Tengo, de mi bisabuelo, un reloj de bolsillo repetición de cuartos, que estaba averiado.

Se lo llevé a Pedro Izquierdo, que además de repararlo, me recomendó cambiar la esfera. La que tiene, evidentemente no está nueva, pero se vé bastante bien, teniedo en cuenta que tiene 101 años.

Tras hablarlo con mi padre (hay que recordar que el reloj había sido de su abuelo y loego de su padre), decidí no tocar la esfera.

Pedro hizo lo imposible. Reparó la maquinaria (el reloj funcionaba pero la sonería estaba rota), y limpió la esfera, pero conservando la original.

El resultado no es tan espectacular como si se hubiera hecho una esfera nueva, pero es completamente el reloj de mi bisabuelo, sonando con todo su esplendor, y luciendo con nobleza y dignidad el paso de un siglo que lleva encima.
 
  • #13
Estoy completamente de acuerdo contigo, relojero1.

Tengo, de mi bisabuelo, un reloj de bolsillo repetición de cuartos, que estaba averiado.

Se lo llevé a Pedro Izquierdo, que además de repararlo, me recomendó cambiar la esfera. La que tiene, evidentemente no está nueva, pero se vé bastante bien, teniedo en cuenta que tiene 101 años.

Tras hablarlo con mi padre (hay que recordar que el reloj había sido de su abuelo y loego de su padre), decidí no tocar la esfera.

Pedro hizo lo imposible. Reparó la maquinaria (el reloj funcionaba pero la sonería estaba rota), y limpió la esfera, pero conservando la original.

El resultado no es tan espectacular como si se hubiera hecho una esfera nueva, pero es completamente el reloj de mi bisabuelo, sonando con todo su esplendor, y luciendo con nobleza y dignidad el paso de un siglo que lleva encima.
A esto es a lo que me refiero,a hacer las cosas con sentido común.
Como ves -y yó profetizaba -ya hay algunos que se me están tirando a degüello,y esto acaba de empezar,prefiriendo algunos intereses para mi desconocidos a la buena templanza y al respeto escrupuloso por el trabajo de los creadores del reloj.
Te repito lo que he contestado a otro forero:uno debe presumir de lo que hacen sus manos,nunca del trabajo de otros,dejándose querer y aplaudir.
Reconozco que soy un poco estricto en lo relativo a mi trabajo,pero mis años en Suiza y luego en Madrid en alguna de las mas exigentes marcas de relojería me han educado para ello.(Quizas los años me hacen ser un poco cascarrabias....)
Saludos.
 
  • #14
<TABLE id=HB_Mail_Container height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0 UNSELECTABLE="on"><TBODY><TR height="100%" UNSELECTABLE="on" width="100%"><TD id=HB_Focus_Element vAlign=top width="100%" background="" height=250 UNSELECTABLE="off">Estoy de acuerdo en que un reloj "usado" tiene historia y es algo que "te habla" de otros tiempos pero también es cierto que todo tiene su límite y
que también es bonito devolver el antiguo esplendor a algún veterano demasiado ajado. Lo cierto es que hay relojes que aguantan la patina y relojes que no. Es una opinion muy personal y para gustos. Yo personalmente respeto que alguien haga lo que quiera con sus relojes, que para eso son suyos. Puede restaurarlos, hacer grabar la caja con una fecha especial o pintarle el dial de color lima limón ( aunque me duela la vista). De alguna manera esos cambios tambien nos hablan de los avatares vividos por un reloj.
Un saludo
</TD></TR><TR UNSELECTABLE="on" hb_tag="1"><TD style="FONT-SIZE: 1pt" height=1 UNSELECTABLE="on">
</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
  • #15
jorl,me confieso! soy un convicto relojeril! tenia un reloj con una esfera horrible y la converti en un modelo egotico.....

y encima me encanta usarlo!

 
  • #16
Estoy de acuerdo contigo, y efectivamente los casos que nos ha puesto Jaipe son extremos, pero la pátina del tiempo es un valor a tener en cuenta en nuestros "abueletes", y mucho nos podría decir sobre esto nuestro querido compañero Relojano, o bien Pendoras, o Rodaballo.

Un saludo.
 
  • #17
A esto es a lo que me refiero,a hacer las cosas con sentido común.
Como ves -y yó profetizaba -ya hay algunos que se me están tirando a degüello,y esto acaba de empezar,prefiriendo algunos intereses para mi desconocidos a la buena templanza y al respeto escrupuloso por el trabajo de los creadores del reloj.
Te repito lo que he contestado a otro forero:uno debe presumir de lo que hacen sus manos,nunca del trabajo de otros,dejándose querer y aplaudir.
Reconozco que soy un poco estricto en lo relativo a mi trabajo,pero mis años en Suiza y luego en Madrid en alguna de las mas exigentes marcas de relojería me han educado para ello.(Quizas los años me hacen ser un poco cascarrabias....)
Saludos.

Vamos a ver que hoy debo estar un poco rarito y quizás leo entre lineas más de lo que debiera.
Por partes; lo normal es que si usted arremete contra algo o alguien obtenga respuesta tarde o temprano,no hace falta ser pitonisa para saber que sus palabras tendrán consecuencia, para empezar usted afirma categoricamente que los relojeros se apropian del trabajo de los esferistas, entonces a partir de ahora que hacemos, ¿felicitamos al esferista y a D.Aniceto ni le nombramos? Digo yo que tendremos que felicitar al encargado de todo ese trabajo ¿no?

Con el post de Md20 dice usted que "a eso me refiero" y digo yo, ¿a que exactamente? - ¿al criterio de un relojero como D. Pedro Izquierdo que aconseja cambiar la esfera? o ¿al criterio de un cliente? Usted da por buena la decisión del cliente, pero..¿ha visto usted la esfera? Yo no la he visto, pero a lo mejor hacia falta cambiarla.

Como ves -y yó profetizaba -ya hay algunos que se me están tirando a degüello,y esto acaba de empezar,prefiriendo algunos intereses para mi desconocidos a la buena templanza y al respeto escrupuloso por el trabajo de los creadores del reloj.
.

::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ¿ que quiere decir con esto? ¿que otros intereses pueden haber en una recomendación de un relojero para cambiar una esfera?
 
  • #18
Hombre Jaipe, es que de plano las carátulas de los relojes que muestras, excepción quizá del Constellation estaban bien jo.. (feas).
Yo tengo algunos vintage (40) todos sin retoque (bueno, si uno que le regalé a mi esposa y ella decidió retocarlo) y me siento super a gusto con ellos.
 
  • #19
Yo apoyo a relojero 1, en que sólo si de plano el dial está muy oxidado, roto o de plano bien "gacho" (feo) por la falta de cuidados, entonces se justifica una buenísima restauración. Si lo que uno busca es que uno antiguito (otra vez, donde está la diéresis) se vea "nuevo" pues entonces me compro uno NOS o de plano uno super cuidado aunque me cueste mucho más.
Bueno , pero respeto la opinión de todos, cómo pido se respete la mía
 
  • #20
Con el post de Md20 dice usted que "a eso me refiero" y digo yo, ¿a que exactamente? - ¿al criterio de un relojero como D. Pedro Izquierdo que aconseja cambiar la esfera? o ¿al criterio de un cliente? Usted da por buena la decisión del cliente, pero..¿ha visto usted la esfera? Yo no la he visto, pero a lo mejor hacia falta cambiarla.

Hola, Lumber.

Parece que no quedó muy clara mi postura en el post anterior.

El criterio mío era salvar la esfera original, pero la última palabra se la dejé a Pedro diciéndole que yo prefería conservarla pero que la decisión final estaba en sus manos. Concretamente, mis últimas palabras fueron "haz lo que te parezca". No obstante sí le expliqué que mi padre y yo preferíamos conservarla.

Probablemente Pedro hubiera preferido cambiarla, ya que el resultado con una esfera nueva hubiera sido mucho mas "brillante", pero Pedro, que es una persona sensible, comprendió mis deseos.

En cuanto a lo que dices mas arriba, sobre qué criterio debe prevalecer, si el del relojero o el del cliente, no te quepa ninguna duda de que el criterio del cliente va a misa, ya que es el dueño del reloj y además es el que va a pagar la factura.

Y si el relojero no está de acuerdo, con no aceptar el encargo todo resuelto.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #21
de acuerdo, saludos
 
  • #22
bueno,por fin un hilo conflictivo,que no lleva a tremendas discusiones... y encima,nadie ma ha lapidado por mi reloj personalizado! bien...!
 
  • #23
¿A donde llevo mi certina kurth freres,para restaurar mi esfera? cerca de mi ubicacion ,que es en granada,,,por favor me podeis ayudar alguien.
gracias
 
Última edición:
  • #24
Pregunta yo tengo un omega 267 del año 50 180 micron y la esfera se partio en un golpe grave y la solucion fue poner una de recina existe la de cristal en el mercado o alguin que la fabrique.
Gracias ozcar
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie