• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de un Omega especial

  • Iniciador del hilo Bull-X
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bull-X

Bull-X

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, os pido consejo sobre un Omega Speedmaster Ref. 376.0822, aka Holly Grail, que me estoy planteando restaurar, antes de nada una foto del reloj:

lostimage.jpg


Como veis tiene deteriorados los índices de tritio, le faltan el del 12, 1 y 3, y el resto no es que estén en su mejor momento. También necesita un buen pulido-cepillado de caja y un cambio de bisel que está muy descolorido. La máquina no sé como está, el caso es que adelanta unos 5 segundos al día y el crono va perfecto. Lo lógico sería enviarlo a Omega a que lo restaurasen, pero me encuentro con un problema: según he leído por ejemplo aquí https://www.watchuseek.com/threads/show-me-your-376-0822-speedmaster.38953/ parece que Omega ya no dispone de esferas originales de este reloj ni tampoco de las agujas, por lo que cuando se encuentra con uno de estos para revisión, le cambia la esfera por otra parecida, pero no la original, ocurriendo igual con las agujas. De hecho he visto en la web varios Holy Grails en venta con estas esferas incorrectas. Aquí os pongo una foto de un ejemplo:

lostimage.jpg


Si os fijáis en la esfera "incorrecta", entre los índices de la esfera y el anillo inclinado que marca los segundos y las 1/5 de segundo y que está justo antes del bisel, hay otro anillo pintado que también marca las 1/5 de segundo que no está en la esfera original, con lo que la esfera se vuelve más liosa y recargada. Además las agujas no son exactamente iguales. Y yo evidentemente quiero evitar eso.

Me han dicho que si lo envío a Omega puedo dar instrucciones de que no le cambien la esfera, pero si lo envían a Omega Bienne, ¿vosotros pensáis que podrán restaurar la esfera, poniéndole nuevos índices incluso de trítio?.

Si en Omega restaurasen la esfera o tuviera la suya original lo tendría muy claro, pero si no la restauran, ¿se os ocurre alguna otra posibilidad donde me restauren la esfera perfectamente así como el resto del reloj?, a este respecto he visto publicidad de un sitio en Barcelona donde restauran esferas que se llama Danafi, pero realmente no los conozco.

En fin a ver si alguno de vosotros le han restaurado la esfera en Omega o en otro sitio y me puede aconsejar.
 
Enhorabuena por tu Speedy. Como sabrás, el Lemania 5100 en caja Moon es una pieza muy rara y buscada.

¿Que haría yo? Yo no le daría tanta importancia, la otra esfera es muy parecida y el reloj final tras el paso por Omega no lo consideraría como "franken". Aún así, si prefirieras que se viera igual y como dices fuera imposible encontrar otra esfera idéntica, trataría de buscar una esfera que pudiera valerle a ese reloj, por ejemplo, una de un Mark 4.5 usada, y que en Danafi (u otro buen esferista) rehicieran la esfera tal y como la tienes. Y guardar esfera y agujas originales tal cual.
 
.

Si os fijáis en la esfera "incorrecta", entre los índices de la esfera y el anillo inclinado que marca los segundos y las 1/5 de segundo y que está justo antes del bisel, hay otro anillo pintado que también marca las 1/5 de segundo que no está en la esfera original, con lo que la esfera se vuelve más liosa y recargada. Además las agujas no son exactamente iguales. Y yo evidentemente quiero evitar eso.

Me han dicho que si lo envío a Omega puedo dar instrucciones de que no le cambien la esfera, pero si lo envían a Omega Bienne, ¿vosotros pensáis que podrán restaurar la esfera, poniéndole nuevos índices incluso de trítio?.

Si en Omega restaurasen la esfera o tuviera la suya original lo tendría muy claro, pero si no la restauran, ¿se os ocurre alguna otra posibilidad donde me restauren la esfera perfectamente así como el resto del reloj?, a este respecto he visto publicidad de un sitio en Barcelona donde restauran esferas que se llama Danafi, pero realmente no los conozco.

En fin a ver si alguno de vosotros le han restaurado la esfera en Omega o en otro sitio y me puede aconsejar.

Buenas,

Por mi experiencian en el envio a Suiza de un Seamaster 1040, y por los comentarios que me hicieron en su momento en la boutique antes de enviarlo, te puedo contar lo siguiente,

En todos los envios a suiza se sustituyen siempre las agujas por unas nuevas, y en caso de no disponer de tu modelo se ponen las mas parecidas. En el envio de vuelta te devuelven todas las piezas cambiadas, incluidas las agujas, de manera que despues del mantenimiento, y bajo tu responsabilidad, puedes llevar la pieza a algun relojero de confianza para restituirle las agujas originales. Ni en la boutique ni en Bienne te pondrán las agujas viejas despues del mantenimiento.

El cambio de esfera es opcional, pero en ningun caso te van a restaurar el tritio, ni lo van a cambiar por luminova. Limpian la esfera si eliges no cambiarla, como mucho.

En cualquier caso tienes opciones antes de todo eso. Segun el reloj llega a Bienne y se ponen con el te enviaran un email con el detalle de todo lo que (a su criterio) consideran que hay que cambiar, y otras que te sugieren cambiar. Si la sugerencia (en mi caso fue la esfera) no se considera vital para el arreglo del reloj, dices que no y te la colocan de nuevo. Antes de cambiar nada puedes pedirles que hagan unas fotos para ver como quedaria el resultado final y te las envian. El servicio en Bienne es extraordinario, y asi lo cobran claro. :)

Como ejemplo de lo que cuento, cuando me devolvieron el reloj me dieron toda la chatarrilla cambiada :

4297822242_88df27fb94_z.jpg


Aqui el resultado final. Presta atencion a las agujas que lleva ahora, propias del modelo Speedmaster actual

4297824190_20805af73d_z.jpg


y aqui las agujas originales, para mi gusto mas elegantes

4297076833_7e644a805c_z.jpg



para terminar, si con todas las propuestas que te hagan desde Bienne no estas conforme, puedes pedir el retorno del reloj tal cual estaba y no te cobraran nada. :ok::

Saludos.
 
... esta mañana me ha llamado el compañero atmorte para decirme que acababa de recibir de suiza la esfera y agujas que había pedido para mi omega geneve de los 70... mi consejo, prueba a hablar con él, a ver si tienes suerte y te consigue lo que necesites...por probar no pierdes nada... y es un tipo estupendo... :ok::
 
En este caso creo va a ser casi imposible localizar las fornituras orginales...

Pero por probar... la vida te da sorpresas :p

Salutes!
 
Última edición:
Lo dejaba como está sin dudarlo para evitar problemas y disfrutar de las marcas que ha dejado el paso del tiempo...preciosa pieza , que la disfrutes y saludos
 
Precioso reloj :drool:
 
No lo tocaba, se le ve estupendamente y para mi gusto esta perfecto. Me gusta mucho que a un reloj se le note el paso del tiempo, se nota que ha "vivido". Si realmente lo quieres restaurar sin duda mandaselo a Atmorte, personalmente no le conozco pero me parece por lo que escribe un tio estupendo.
 
Gracias a todos por los consejos, si no reparan la esfera desde luego que no lo envío, por lo menos por ahora. Encontrar una esfera original es MUY difícil, y las últimas que han salido lo han hecho a precios de 500 o 600 euros, una pasada...

El consejo de Informat me ha venido muy bien de forma inderecta, tengo el mismo Seamaster, con muchas ganas de enviarlo a Omega, y ya veo que lo dejan perfecto incluso de esfera, que el mío la tiene como corroído el azul por algunos sitios. La verdad que pierde con el cambio de agujas, especialmente la del minutero que acaba en un pequeño palito, igual que la del Omega MKIII, y que hace que señale con mucha exactitud su posición en el dial. En fin menos mal que siempre puedes volversela a poner.

En fin, tendré que pensar en alguien que sea capaz de restaurar la esfera, incorporándole tritio o Luminova, pero no va a ser fácil la decisión porque es una pieza muy especial con la que no me quiero equivocar ::Dbt::
 
  • #10
La esfera la puedes encontrar en Ofrei a un precio más que razonable: https://www.ofrei.com/page1131.html. Yo tenía un Mark II con la esfera en un estado parecido a la tuya y, a diferencia de otros compañeros, no me gusta las esferas deterioradas por el paso del tiempo. He guardado la original por si algún día lo vendo, pero prefiero el reloj sin que se note tanto el paso de los años (herejía para algunos).
 
  • #11
Gracias a todos por los consejos, si no reparan la esfera desde luego que no lo envío, por lo menos por ahora. Encontrar una esfera original es MUY difícil, y las últimas que han salido lo han hecho a precios de 500 o 600 euros, una pasada...

El consejo de Informat me ha venido muy bien de forma inderecta, tengo el mismo Seamaster, con muchas ganas de enviarlo a Omega, y ya veo que lo dejan perfecto incluso de esfera, que el mío la tiene como corroído el azul por algunos sitios. La verdad que pierde con el cambio de agujas, especialmente la del minutero que acaba en un pequeño palito, igual que la del Omega MKIII, y que hace que señale con mucha exactitud su posición en el dial. En fin menos mal que siempre puedes volversela a poner.

En fin, tendré que pensar en alguien que sea capaz de restaurar la esfera, incorporándole tritio o Luminova, pero no va a ser fácil la decisión porque es una pieza muy especial con la que no me quiero equivocar ::Dbt::

Buenas,

Si solo quieres cambiar la esfera, mira en Ofrei o similares, aunque sean con luminova. El resultado será mas limpio que intentar restaurar la original.

Sobre lo de volver a poner las agujas es cuestión de suerte; te las devuelven junto con lo demás en una bolsa sin ningún tipo de protección, así que te pueden llegar dobladas.

Suerte, y ya nos contarás. :ok::

Saludos
 
  • #12
Si os fijáis bien ni en Ofrei ni en watchco tienen esa esfera, ya tenía recorridos esos caminos ::cry::
 
  • #13
Enhorabuena, una pieza excePcional, yo no tocaría nada y me dedicaría a buscar con muuuucha paciencia las fornituras correctas, mientras tanto disfrutándolo, y como último recurso buscar una esfera y rehacerla en el mejor esferista posible.

Saludotes.:ok::
El compañero lo ha dicho TODO.
 
  • #14
Ante todo,enhorabuena por esa maravilla.
Yo a ese reloj,solo le haría un pulido de la caja y le respetaba su originalidad,con su tritio desgastado y todo lo demás,que no le afean en absoluto,más bien todo lo contrario,le dan la solera que tienen las piezas originales con unos cuantos años a la espalda.

Saludos y mis felicitaciones nuevamente por esa magnífica pieza.
 
  • #15
Felicidades por ese pedazo reloj. Yo lo restauraria, la esfera es muy parecida aunque no se la misma. Creo que ese reloj merece la pena tener en buen estado.
 
  • #16
déjalo como está, ese toque vintage le queda muy bien.
 
  • #17
Es que yo lo quiero tener así :worshippy::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


¿No os gusta más restaurado así que a lo vintage como está ahora?????
 
  • #18
Yo no tocaría la esfera, ahora bien si quieres restaurarla y que quede como la original solo hay un sitio y este es DANAFI en Barcelona, son los mejores sin duda.;-). Por cierto tienes un reloj que es un tesoro, consérvalo.
 
  • #19
En fin, como habra decidido nuestro companero... el retrato de cual el OP considera restaurado (el ultimo) esta re-tocada con un FAUX lume para darle el "look" de los Speedies del 1960... ese look no es natural a un Holy Grail 376.0822 del 1987, pena ver un Holy Grail hasi... pero para eso son los colores, no?

Relojazo en condiciones originales, o mejor dicho como quiera ;-) los que quedan...

Aqui tienen mas informacion sobre THE HOLY GRAIL Ref. 376.0822:

http://chronomaddox.com/c1045_in_detail.html

Saludos!

A+


club372sig007.jpg
 
  • #20
Félix....si yo fuera tú,haría esto....

dejaría el reloj en la relojería de fernando,en la calle reyes...y que ellos pulieran la caja y repasaran el mecanismo...

y mandaría agujas y esfera a Danafi...y que te repasaran agujas y esfera....dejandotelas lo mas parecido posible al original....estos tios son autenticos monstruos!

y con ese tema...no te saldrá por un pico la broma!

Saludotes.
 
  • #21
Cuando los encuentras como dices... MAS+++ "monstruos" ;-)

Suerte,

A+

club372sig007.jpg
 
  • #22
Muy bonito reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie