• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resistencia al al agua

  • Iniciador del hilo David24
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David24

Novat@
Sin verificar
Tengo una duda si se destapa un reloj con resistencia al agua de 50 mts este pierde esa resistencia . Cabe acatar que se que con esa resistencia no se puede sumergir, sólo quiero saber si al destapar el reloj ya no es ni resistente a salpicaduras
 
Yo entiendo que si se cierra correctamente, nl debería haber problemas con las salpicaduras. Pero no soy experto en la materia.
 
Si lo has cerrado bien no tendría que haber problema ( con las salpicaduras ), lo que si es posible es que se pille alguna junta al cerrar la tapa y le entre agua.
 
Lo que nunca termine de entender es porque dicen 50 mts o 30 mts si ni siquiera se pueden sumergir, el común de la gente que lee WR: 50 mts (5 bar) lo cree. Deberían poner la verdad: NO sumergible y claramente. :huh:
 
Hola:

Mi opinión es que la resistencia al agua no la pierde. Una junta no se deteriora al abrir la tapa de atrás. Y no es un sellado cuya junta se rompa a abrirlo y que deba ser puesto en fábrica de nuevo. Es una junta, un aro de goma. Si está correcto o se cambia por otro nuevo, recupera la estanquidad. Seguro.

Cuestión distinta es si la corona deteriora al extraerse la junta interior. Ahí los relojeros tienen cierta pereza para cambiarla si se deteriora, claro. Y se resuelve indicando que no vale el reloj ya, pero dudo mucho que no pueda recuperarse, incluso con hacer la prueba de estanquidad será suficiente.

Por otro lado, los 50m son reales en condiciones de campana de presión. 50m = 50m = 5 atm. Pero... lo que resiste el reloj es "presión" no profundidad. Es decir, en un jacuzzi en el que estuve con mi Citizen se midió el chorro sobre el reloj de 45 metros. Y tenía la cabeza fuera del agua. Aquel es un Diver y salió perfecto. También cuando nadas un golpe de brazo contra el agua tiene mucha presión. Más de la que imaginas.

Yo ahogué un Tissot tras una sesión de buceo. Me lo quité en el lavabo y lo bañé con jabón. Y aclarándolo, se me llenó. ¿Problema? Probablemente el jabón (es un dispersante, elimina la tensión superficial del agua) y el cambio de temperatura.

Por eso las advertencias. Si te metes con un 50m a mojarte y quedarte dentro de la piscina al sol, no entrará nada. Pero como hagas cosas, puede que sí. De ahí lo del consejo. Como el consejo del médico. "me he pinchado con un alfiler cosiendo en mi casa, ¿me pongo la antitetánica?" El médico dirá siempre que sí. (por si acaso)

Saludos
 
Lo que nunca termine de entender es porque dicen 50 mts o 30 mts si ni siquiera se pueden sumergir...
Porque sí se pueden sumergir.

Otra cosa es que cuando los sumerjas los sometas a una presión superior a la equivalente a esos 30 o 50m. aunque sea el chorro de una ducha , y más si impacta directamente en una zona delicada del reloj como la de unión de la corona con la caja.

En mis años jóvenes buceé mucho en profundidades de 20-30m. y ninguno de mis relojes WR 50 sufrió lo más mínimo por ello. Cierto es que eran relojes económicos, y a lo mejor son los de calidad los que no pueden sumergirse... no lo sé.

Más problemas pueden presentar en deportes como el windsurf o la vela, donde los golpes de mar pueden alcanzar puntualmente presiones muy superiores a las citadas y aún así te puedo comentar que en mi época windsurfera he roto más de una botavara y sin embargo los únicos relojes que he dañado (perdido) han sido por rotura de correa o pasadores, o al menos eso supongo ya que el único testigo del desaguisado era la huella de donde había estado el reloj en mi muñeca. Puede que hoy en día algún pulpo los esté disfrutando aún. ¡Bienaventuradas las nato!
 
Un reloj con 50 m de resistencia es sumergible, puedes nadar con el. Si lo abres y lo cierras bien no debes tener problemas. Lo importante es cerrarlo sin deformar la junta. Una buena idea es humedecer la junta con grasa de silicona
 
Última edición:
Con un 5 atm puedes nadar, hacer natación, snorkel, ducharte con el... yo lo he hecho muchos años y ningún problema de "humedades" por cierto, era un swiss army cuarzo que me regaló el banco hace 20 años, sin corona roscada ni nada parecido. Si las justas están en condiciones y el reloj bien sellado, no hay ningún problema
 
Si lo han abierto y lo cierran bien problemas con las salpicaduras no creo que pase nada ahora sumergirlo ya te la juegas.
 
  • #10
completado

Hola,
Acabo de leer un artículo al respecto bastante interesante.
Os dejo el link: https://watchesbysjx.com/2018/05/the-beginners-guide-to-water-resistance-and-wristwatches.html
Resumiendo:
La estanqueidad depende fundamentalmente de dos cosas:
- el correcto estado de las juntas de estanqueidad
- el uso correcto que le demos

Hay que tener en cuenta que los relojes resistentes al agua, lo son efectivamente cuando salen de fábrica.
Desde que se fabricaron hasta que llega a la tienda y alguien lo compra han podido pasar muchos meses, incluso años
Por eso recomiendan revisiones periódicas aún cuando el reloj vaya bien.
Otro punto importante a tener en cuenta es que cuando el reloj es abierto para revisión o para lo que sea, es importante el correcto manejo de las juntas de estanqueidad. No vale que lo maneje cualquiera. En el artículo ponen de ejemplo al zapatero de abajo que dice saber de relojes.
También destaca el artículo el cuidado con los pulsadores de los cronógrafos, que si bien en muchos casos están pensado para funcionar debajo del agua, tienen un mayor riesgo.
Detalles como golpes, caídas, etc, pueden afectar a la estanqueidad del reloj.
Por lo tanto: revisiones periódicas, cuidado de las juntas y sobre todo prudencia.

espero que os sea útil.
 
Última edición:
  • #11
esto de acuerdo con todos los post , pero la pregunta es si yo mismo abro el reloj ¿ lo he cerrado perfectamente como para que mantenga la estanqueidad?
 
  • #12
Dependerá de lo que hayas hecho tras abrirlo, del estado de las juntas que hayas tenido que manipular y de si lo has cerrado bien después. Mi único reloj "ahogado" murió tras un cambio de pila por un presunto relojero, y a partir de entonces esa operación pasé a hacerla yo mismo. No puedo garantizar la estanqueidad, pero la verdad es que no he vuelto a tener problemas.
 
  • #13
La única forma de estar seguro es haciéndole la prueba con la máquina apropiada...
 
  • #14
Hola. Si la operación la hace un aficionado con poca pericia (o incluso con cierta experiencia), la junta puede pinzarse al cerrar de nuevo la tapa trasera, con lo que quedará comprometida la estanqueidad que de serie se le presupone al reloj. Ese pinzamiento puede ser apenas perceptible pero tendrá su efecto negativo en la estanqueidad del reloj. Cuando situamos la tapa sobre la junta y empezamos a apretar con la llave jaxa ya "no vemos" lo que le ocurre a la junta y ahí es donde se pueden producir problemas. Saludos.
 
  • #15
Estoy de acuerdo con Otero Paso.
Sin embargo, si cierras a mano suavemente con la junta muy en su sitio, y luego aprietas con una pelota, y solo al final actúas con la llave, no es "tan" probable el error.
Saludos
 
  • #16
Hola,
Acabo de leer un artículo al respecto bastante interesante.
Os dejo el link: https://watchesbysjx.com/2018/05/the-beginners-guide-to-water-resistance-and-wristwatches.html
Resumiendo:
La estanqueidad depende fundamentalmente de dos cosas:
- el correcto estado de las juntas de estanqueidad
- el uso correcto que le demos

Hay que tener en cuenta que los relojes resistentes al agua, lo son efectivamente cuando salen de fábrica.
Desde que se fabricaron hasta que llega a la tienda y alguien lo compra han podido pasar muchos meses, incluso años
Por eso recomiendan revisiones periódicas aún cuando el reloj vaya bien.
Otro punto importante a tener en cuenta es que cuando el reloj es abierto para revisión o para lo que sea, es importante el correcto manejo de las juntas de estanqueidad. No vale que lo maneje cualquiera. En el artículo ponen de ejemplo al zapatero de abajo que dice saber de relojes.
También destaca el artículo el cuidado con los pulsadores de los cronógrafos, que si bien en muchos casos están pensado para funcionar debajo del agua, tienen un mayor riesgo.
Detalles como golpes, caídas, etc, pueden afectar a la estanqueidad del reloj.
Por lo tanto: revisiones periódicas, cuidado de las juntas y sobre todo prudencia.

espero que os sea útil.

Estupendo artículo, compañero. Del mismo, con traducción automática, es destacable:

"Un reloj con una clasificación de resistencia al agua de 30 o 50 metros tendrá juntas menos sustanciales, un cristal más delgado y una carcasa más ligera que un reloj de buzo con una capacidad de 200 metros.

Eso no significa que un reloj con una capacidad nominal de 50 m no sea apto para nadar. Tal reloj no debe tomarse para bucear ni para profundidades extremas, pero la natación de ocio e incluso el buceo de superficie no son perjudiciales para el reloj, siempre que se haya mantenido adecuadamente.
Las historias de personas desventuradas que se lavan las manos e inundan su reloj de pulsera pueden ser ciertas, pero la razón no es la calificación en profundidad en sí, sino la calidad y la construcción del reloj".
 
  • #17
Las historias de personas desventuradas que se lavan las manos e inundan su reloj de pulsera pueden ser ciertas, pero la razón no es la calificación en profundidad en sí, sino la calidad y la construcción del reloj".

Pero es que la calificación de la resistencia está intrínsecamente unida a la construcción y calidad de componentes.
Por partes: Un fabricante nunca puede pillarse los dedos por este tema porque siempre queda la pregunta mas evidente en el aire:
¿Está el reloj mantenido adecuadamente?

Las certificaciones de estanquidad se hacen de forma genérica y con parámetros estándar, no de forma individual para cada reloj y no por tiempo indefinido. Hay que entenderlas como: Si se mantienen determinados parámetros en unos aspectos, se mantienen en otros.
En pocas palabras, cuando se certifica un modelo de reloj, (mas que un reloj individual que puede adolecer de algún fallo) se certifica que por diseño, materiales y construcción está preparado para esa tarea específica.
Pocos que no sean buceadores pueden entender el desastre que representa una simple pestaña, rebaba, pelillo en una junta.
 
  • #18
50 metros ni mojarlo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie