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Hilo: Reportaje sobre Relojes Espaciales ... - Foro General

  1. #41
    miguel renche está desconectado Forer@
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    ¡Y yo que creía que el hilo iba sobre relojes de precios estratosféricos! Me ha encantado, muy interesante.

  2. #42
    Avatar de joherdi
    joherdi está desconectado Club de los 2000
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    Joer que post más bueno, gracias por el trabajo.

  3. #43
    +HIERRO está desconectado Forer@
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    El seiko es el que mas me gusta, el problema creo que es el tamaño

  4. #44
    Avatar de jdiaz26
    jdiaz26 está desconectado Forer@ Senior
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    También habría que añadir el Ball Engineer Hydrocarbon llevado por el piloto/astronauta Brian Binnie en vuelo espacial.


  5. #45
    alesaola está desconectado Novat@
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    Muy buen reportaje. El seiko es una pasada... nunca lo había visto. Alguien sabe si se vende en Esapaña??

  6. #46
    mares está desconectado Forer@
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    Interesante reportaje. Muchas gracias por instruirnos.

  7. #47
    Avatar de Ferrari66
    Ferrari66 está desconectado Legión de Honor Forera
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    te aplauso tu reportaje tan interesante, algo habia leido pero no sabia muchas cosas

  8. #48
    Avatar de epicuro150
    epicuro150 está desconectado Milpostista
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    estos relojes, que alguien me aclare, eran para ir dentro de la nave????
    1º me explico, si el mejor aceite sintetico creo que se congela a partir de -20, la temperatura en el espacio suele ser de -270 grados.

    como te explicas que si, lo usaban fuera funcionara????
    posible causa, iban sin gota de aceite, so pena de quedar bloqueados

    2º la carga, el rotor en gravedad cero, ni sube ni baja ni gira, vamos, que no carga, todos debian tener ademas, carga manual.

  9. #49
    Avatar de jdiaz26
    jdiaz26 está desconectado Forer@ Senior
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    Cita Iniciado por epicuro150 Ver mensaje
    estos relojes, que alguien me aclare, eran para ir dentro de la nave????
    1º me explico, si el mejor aceite sintetico creo que se congela a partir de -20, la temperatura en el espacio suele ser de -270 grados.

    como te explicas que si, lo usaban fuera funcionara????
    posible causa, iban sin gota de aceite, so pena de quedar bloqueados

    2º la carga, el rotor en gravedad cero, ni sube ni baja ni gira, vamos, que no carga, todos debian tener ademas, carga manual.
    Lo del aceite no lo se. Se que hay relojes que se han probado a temperaturas bajas extremas, pero terrestres. La temperatura (o la ausencia de ella) en el espacio exterior es demasiado extrema y dudo que se realicen pruebas para relojes bajo esas condiciones. Aunque seguramente alguien del foro conozca la respuesta.
    En cuanto a lo de la masa oscilante no es un problema, ya que se mueve por inercia del movimiento realizado por el portador del reloj. No es necesaria la gravedad, basta con la inercia.

  10. #50
    Avatar de epicuro150
    epicuro150 está desconectado Milpostista
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    Predeterminado he encontrado esto en una web

    de la web:
    Reloj Omega Speedmaster El Reloj Que Fue A La Luna

    AÑO 1.942: Se inicia la fabricación del famoso calibre 321 un movimiento cronógrafo con totalizador de 12 horas, éste es el primer movimiento que se incorpora en la primera serie del Omega Speedmaster.

    AÑO 1.957: Se incorpora la escala de taquimetro a la corona del Omega Speedmaster.

    AÑO 1.959: Las agujas del reloj toman la forma actualizada que estamos acostumbrados, la agujas dauphine, caja de 40 mm.

    AÑO 1.963: Transformación de la caja del reloj

    AÑO 1.966: primera serie de relojes con la inscripción: Professional

    AÑO 1.968: Se incorpora el movimiento calibre: 861

    AÑO 1.969: En conmemoración del viaje a la luna se fabrica una serie especial compuesta de 1.014 unidades, Con la Inscripción: Omega Speedmaster - Apolo XI 1969 - The Firs Watch Worn on the Moon. El número 1 fué entregado al entonces presidente de los EE.UU. Richard Nixon.
    Se inicia ese año la producción del Omega Speedmaster Mark II con calibre 861 en modelo de acero y modelo de oro de 18 Kilates

    AÑO 1.971: Salida al mercado del modelo Omega Speedmaster Mark III movimiento automatico calibre 1040 con ventanilla de fecha.

    AÑO 1.972: Nuevos modelos del Omega Speedmaster Mark II montados con calibre 861 y modelo de inmersión con bisel giratorio y movimiento automático.

    AÑO 1.973: Lanzamiento del Speedmaster 125 Automático en una serie limitada a 2000 unidades realizado con ocasión del 125 aniversario de la marca Omega.

    AÑO 1.974: El Reloj Omega Speedmaster incorpora un indicador de 24 horas, fecha y día de la semana montado en un calibre 1045

    AÑO 1.975: Lanzamiento de la serie especial Apolo-Soyuz de 500 unidades que incorporan el grabado: Omega

    AÑO 1.977: Lanzamiento del Omega Speedmaster calibre 1620 con movimiento de cuarzo de marcación numérica.

    AÑO 1.980: Serie especial Omega Speedmaster con fondo de cristal en los modelos Professional que montaban el calibre 863.

    AÑO 1.982: Lanzamiento del modelo Omega Speedmaster para el mercado Alemán dotado del calibre 861 y cristal zafiro

    AÑO 1.984: Salida del modelo Omega Speedmaster Mark V con calibre Lemania 1045 dotado de indicador de crono de 24 horas, día y fecha

    AÑO 1.985: Salida del Omega Speedmaster professional con calibre 861 L con brillantes en la esfera y fondo de cristal caja de oro y armis integrado en la esfera,

    AÑO 1.987: Fabricación del modelo Omega Speedmaster automático con calibre 1045 e indicador de 24 horas de cronómetro

    AÑO 1.988: Omega retorna a una caja de 39 mm. y el Speedmaster es dotado del calibre 1140

    AÑO 1.989: Omega Speedmaster especial con el canto grabado en conmemoración del 20 aniversario del viaje a la Luna

    AÑO 1.991: Se incorpora a la serie el calibre 1155 con indicador de fecha

    AÑO 1.992: Serie numerada con motivo de la celebración del 50 Aniversario del calibre 27 CHRO C12 el primer calibre que se incorporó a una unidad Omega Speedmaster en el año 1.942

    AÑO 1.994: Serie limitada 25 Aniversario de 2500 unidades en acero, más 50 ejemplares, grabados con la inscripción: Limited edition 1/2500 Flight Qualified by NASA for all manned space missions - the firts watch worn on the moon

    AÑO 1.996: lanzamiento del Speedmaster de Michael Schumacher denominado en la esfera Racing.

    AÑO 1.997: Salida comercial del Omega Speedmaster Cart Racing movimiento automático calibre 1143

    AÑO 1.998: Lanzamiento excepcional del Reloj Omega Speedmaster professional X-33 Misión Marte el Omega que es utilizado actualmente por los astronautas Rusos y Americanos y presente en la estación espacial MIR Rusa

    AÑO 1.999: Salida del modelo Omega Speedmaster cronógrafo con rattrapante

    AÑO 2.000: Variación del Omega Speedmaster con el modelo Day-Date con movimiento de cuerda automático

    AÑO 2.001: Cambio de imagen del Omega Speed, desenfadado, con diamantes y esfera de 35'5 mm.

    AÑO 2.002: Nuevo Omega Speedmaster BROAD ARROW
    Dotado del nuevo mecanismo Omega Calibre 3303 estanco a 100 metros y cristal zafiro.

    RELOJES EN LA CARRERA ESPACIAL

    El Omega Speedmaster es un reloj cronógrafo que cuenta en la actualidad con múltiples versiones, incluso una de cuarzo con indicación analógica y digital.

    Entre los años 1963 y 1964, en los inicios de la carrera espacial:

    La NASA quería elegir un reloj, tras pasar unas duras pruebas, para que formaran parte del equipo estándar de las misiones espaciales tripuladas. Con esta idea, dos técnicos de la agencia visitaron de incógnito varios establecimientos de relojería de Houston en busca de cronógrafos (pues esta función parecía indispensable en los vuelos – controlar el tiempo de procesos, consumo de oxígeno fuera de las naves, etc.). Tras la búsqueda adquirieron 5 modelos diferentes de prestigiosas marcas. Estos relojes fueron sometidos a diversas pruebas de resistencia de gran dureza: test de choques en diferentes posiciones, de aceleración, de cambios de temperatura y presión bruscos y sostenidos, etc. La idea era simular las posibles condiciones que el reloj debería soportar en un medio hostil como era el espacio (con cambios de temperatura de 200 º C), pues dichos relojes debían ser portados en el exterior del traje espacial durante las misiones extravehiculares, y por consiguiente deberían soportar los rigores de dicho medio.

    Tras las pruebas, el Reloj Omega Speedmaster de la época (calibre 321), similar a las réplicas actuales (con calibre distinto, pero aspecto similar), fue el qué superó las pruebas con mayor fiabilidad. Tras los test citados el Omega Speedmaster siguió funcionando, mientras que otros modelos se rompían por distintos sitios. La NASA entonces decidió equipar a los astronautas con estos relojes y de hecho en algunas imágenes de astronautas en el espacio puede apreciarse el reloj por fuera del traje con una correa de "velcro" ©.

    Desde entonces nuevas pruebas, con nuevos modelos han sido llevadas a cabo pero creo que sigue manteniéndose como reloj oficial. Hay alguna marca que presume de ser reloj oficial de los astronautas: Fortis de los cosmonautas rusos, aunque he leído que durante la primera misión internacional – el primer encuentro espacial ruso-americano – los cosmonautas rusos también tenían Omegas. Es cierto que Scott Carpenter portaba un Breitling Cosmonaute durante su vuelo orbital. Bre! itling sigue fabricando una versión modificada de aspecto similar al original. Además en varios documentos se cita al Rolex GMT como el reloj más popular entre los pioneros del espacio (pero esa es otra historia que si queréis ya contaré, así como los intentos de Bulova por ser reloj oficial de los astronautas). En cualquier caso, parece que el Omega Speedmaster es el único reloj que ha estado en la superficie de la luna. Tras la publicación de la NASA de que el Speedmaster sería el reloj oficial de los astronautas, Omega inscribió la palabra Professional sobre su esfera.

    Un momento crucial en la historia del Speedmaster se produjo durante la misión Apollo XIII, que todos hemos visto en la película del mismo nombre. Uno de los Speedmaster que portaban los astronautas sirvió (ya que los sistemas electrónicos estaban apagados – ordenador, etc.) para controlar el tiempo de ignición de los motores del módulo de alunizaje para situar a la nave accidentada en la trayectoria correcta de reentrada en la Tierra. La historia, todos la sabéis. La NASA otorgó el premio “Snoopy” (lit. “Snoopy award”) a Omega por su papel fundamental en la salvación de los astronautas de aquella misión.

    Relojería Omega
    Relojes Omega Speedmaster Colección
    Speedmaster Marca de Relojes Omega En La Web

    PRUEBAS REALIZADAS A LOS OMEGA Speedmaster

    01. ALTA TEMPERATURA. 48 horas a 71º C, seguidas de 30 minutos a 93º C, a una presión atmosférica de 0,35 atm y una humedad relativa no superior al 15%

    02. BAJA TEMPERATURA. 4 horas a –18º C.

    03. TEMPERATURA – PRESIÓN. 0,000001 atm con incremento de la temperatura hasta 71º C, seguido de una bajada hasta –18º C en 45 minutos, vuelta a 71º en 45 minutos, nuevo descenso, etc, hasta 15 veces.

    04. HUMEDAD RELATIVA. 240 horas en una humedad relativa mínima del 95% y temperaturas entre 20 y 71º C. El vapor tenía un pH de entre 6,5 y 7,5.

    05. ATMÓSFERA DE OXÍGENO. El reloj se sometió a una atmósfera de oxígeno puro y presión de 0,35 atm durante 48 horas. Temperatura de 71º C, observándose diferentes aspectos como el deterioro de sellos, lubricantes, creación de gases tóxicos, etc.

    06. CHOQUE. 6 choques de 40g y 11 milisegundos de duración en 6 direcciones distintas.

    07. ACELERACIÓN. Aceleración lineal de 1g a 7,25g en 333 segundos.

    08. DESCOMPRESIÓN. 90 minutos en vacío (0,000001 atm) y 71º C y 30 minutos a la misma presión pero 93º C.

    09. ALTA PRESIÓN. 1,6 atm durante una hora.

    10. VIBRACIÓN. 3 ciclos de 30 minutos (lateral, horizontal y vertical) variando la frecuencia entre 5 y 2000 ciclos por segundo, y vuelta a 5 en 15 minutos. La aceleración media por impulso debía ser, al menos, de 8,8g.

    11. RUIDO. 130 dB con frecuencia de 40 a 10000 Hz durante 30 minutos.

    las pruebas terminaron hacia el 1 de Marzo de 1965, y ese mismo mes ya fueron incorporados los relojes Omega en el vuelo del Gemini 3; además, y aunque la "oficina de intendencia de la NASA para el programa Gemini" ya había adquirido -para hacer pruebas- 12 Omega Speedmaster. El 29 de Septiembre de 1964, no fue hasta Abril de 1966 cuando OMEGA se enteró de la odisea de sus relojes. A partir de entonces incorporó el término "Professional" debajo del nombre.

    De los 5 marcas seleccionadas inicialmente 3 seguían funcionando, pero sólo el Omega Speedmaster estaba en perfecto estado (las demás sin cristal o con las agujas torcidas). Así se convirtió Omega en el reloj oficial para las misiones Gemini (2 astronautas), a las que siguieron las misiones Apollo (3 astronautas).

    En el año 1972 se produjeron nuevas pruebas con una larga lista de aspirantes. La lista es la siguiente: The Breitling Watch Corporation The Bulova Watch Company The Elmore Watch Company The Elgin National Watch Company The Forbes Company The S. A. Girard-Perregaux Company The Gruen Watch Company The Hamilton Watch Company The Heuer Time and Electronic Corporation The LeJour Watch Company The Longines-Wittnauer Company The Omega Watch Company The American Rolex Company The Seiko Watch Company The Zodiac Watch Company

    Una vez más El Reloj Omega salió victorioso, confirmándose como reloj oficial. Nuevas pruebas fueron realizadas en 1978 y los resultados fueron idénticos, demostrando que el Omega Speedmaster tenía una fiabilidad absoluta, no alterada por el paso del tiempo.

    Sobre los calibres que portaba el Omega en su interior, sé que el primero fue el 321, que luego evolucionó al 861, pero desconozco si la NASA utilizó estos últimos o no. Merece la pena mencionar dos situaciones curiosas relativas a sendas marcas de relojes bien conocidas. De una parte está el caso de la compañía americana Bulova y de otra Rolex. Bulova intentó formar parte del programa espacial acogiéndose a la política “buy American” (comprar productos americanos, o algo así) establecida por el senado estadounidense. Esta compañía ejerció una fuerte presión sobre la NASA para entrar a formar parte su historia pero no consiguió su propósito. Los Omega Speedmaster habían superado las duras pruebas con absoluta fiabilidad y por otro lado Bulova no fabricaba cronógrafos (función esta indispensable). Bulova lo intentó con relojes obtenidos de su compañía subsidiaria en Suiza, Universal Geneve. Los relojes fueron desmontados y vueltos a montar con partes de fabricación estadounidense. De cualquier manera no consiguieron superar las rigurosas pruebas. Los astronautas de las últimas misiones Apollo afirmaron que en el caso de ser obligados a usar relojes Bulova, seguirían usando los Omega (muchos astronautas llevan dos relojes para poder así controlar dos usos horarios).

    Otro caso curioso es el de Relojes Rolex. Esta prestigiosa marca ya fabricaba el modelo GMT-Master, que era el preferido por muchos de los pilotos de la época. Muchos astronautas también lo poseían y por otra parte, este modelo participó en el proyecto “X-plane”. En los inicios de la carrera espacial se contempló la posibilidad de incluir al Rolex GMT-Master como parte del equipamiento estándar de los astronautas. Algunos autores comentan que Rolex podría haber sido el reloj oficial (aunque el GMT no sea cronógrafo, podrían haber utilizado otro modelo – no se si el Rolex Daytona había salido al mercado por entonces -, de no haber sido por un desafortunado incidente. La NASA acudió a la delegación de Rolex en Nueva York en busca de 50 relojes para el programa espacial (habida cuenta de que eran los preferidos por muchos astronautas), pero en aquella delegación tan sólo había una docena y no se esperaban más en varias semanas. Por ello la NASA optó por otra vía.

    En Noviembre de 1969 se incluyó por primera vez el texto "The first watch worn on the Moon" grabado sobre el fondo del reloj, y que aún sigue figurando en la actualidad (aunque no siempre ha sido así). En una campaña publicitaria posterior a ese año se decía "The only watch worn...",pero como en las últimas misiones Apollo hubo algún astronauta que llevó -de forma personal- un Waltham, se armó un revuelo en EE.UU. y OMEGA tuvo que cambiar la mención "The only" por "The first" (¡buenos son los estadounidenses en cuestiones nacionalistas, sobre todo después de que BULOVA hubiera perdido la prueba!).

    En la misión Apollo XI y después de que habían aterrizado en la Luna, Buzz Aldrin se dió cuenta de un fallo en el reloj de abordo del modulo lunar así que -para tener redundancia- Neil Armstrong dejó su Omega Speedmaster en el LEM y no lo llevó en su primer paseo lunar.
    En el Apollo XIII, fue un Speedmaster en Abril de 1970, el empleado para cronometrar el tiempo de encendido de los retrocohetes y así salvar a los astronautas de haberse quedado en órbita lunar para siempre. Por ello, la NASA concedió a OMEGA en 1970 su más alta distinción, el "Snoopy Award".

    Otro tema en el que sigue habiendo bastante discusión es acerca de cuál movimiento fue realmente el que equipaba a los Omega Speedmaster del Apollo XI. Aunque las pruebas se hicieron sobre el 321 (cronógrafo equipado con la famosa "rueda de pilares"), hacia 1968 la fábrica de Biel ya había desarrollado y lanzado el Calibre 861, con el "sistema de cuerpos o placas" (para muchos entendidos peor sistema que el de la rueda de pilares) y con una frecuencia mayor 21.600 Alternancias Hora, así que "por definición" más preciso que las 18.000 Alternancias del Calibre 321. En otro mensaje anterior ya mencioné que parece ser que sí fueron los 321 -y hay confirmación de OMEGA al respecto-, sin embargo hay otras opiniones y es difícil comprobarlo ya que el reloj perteneciente a Aldrin fue robado cuando era trasladado al Smithsonian de Whasington.

    Para celebrar el 40 aniversario de los vuelos espaciales, OMEGA lanzó unas series limitadas de 150 Omega Speedmaster en las que en el registro del segundero del reloj -a las 9- aparecen los escudos de cada una de las 22 misiones espaciales, desde los Gemini hasta los Skylab (22 x 150 en total).

    Se hicieron 50 maletines conteniendo los 22 modelos más uno réplica del Modelo Original del Año 1957.

    Uno de éstos maletines -el número 38- fue vendido en subasta en la sucursal de Sothebys de Madrid, el día 8 de Octubre de 1998

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