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Hilo: Remonte: Ruedas inversoras o palanca mágica - Foro General

  1. #11
    Avatar de domenecb
    domenecb está desconectado Club de los 2000
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    Da gusto leer cosas interesantes de gente entendida.
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  2. #12
    Avatar de Summer Breeze
    Summer Breeze está desconectado Milpostista
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    Gracias por animar este hilo tan interesante con tu respuesta ahora lo tenemos mucho más claro.
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  3. #13
    qgy
    qgy está desconectado Forer@ Senior
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    Esto si es difícil pero algún experto lo sabrá.

  4. #14
    emilín está desconectado Milpostista
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    tambien es de destacar que estos japos son menos perezoso en cargar que los eta rolex y demas , en gente my activa acaso no tenga importancia pero en gente sedentaria, mayores etc no deja de ser un plus a su favor

  5. #15
    AlfredoP está en línea Milpostista
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    Me he quedado perplejo por la explicación. Por lo leído los dos son efectivos y valoro que el sistema de los japoneses lleva ventaja en la construcción y mantenimiento, con lo que a la hora de comprar también será mas barato, esa es mi conclusión pro tengo una duda:
    El sistema de reductoras y por engranajes, ¿ No será mas sólido al paso del tiempo al haber ( Deduzco) una desmultiplicación que repercutirá en menor fuerza trasmitida al muelle?

  6. #16
    manuel fernandez f está desconectado Forer@ Senior
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    Magnífica y clarificante exposición. Muchas gracias por tu tiempo.

    un salud,
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  7. #17
    Avatar de atorling
    atorling está desconectado SuperForer@
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    Cita Iniciado por AlfredoP Ver mensaje
    Me he quedado perplejo por la explicación. Por lo leído los dos son efectivos y valoro que el sistema de los japoneses lleva ventaja en la construcción y mantenimiento, con lo que a la hora de comprar también será mas barato, esa es mi conclusión pro tengo una duda:
    El sistema de reductoras y por engranajes, ¿ No será mas sólido al paso del tiempo al haber ( Deduzco) una desmultiplicación que repercutirá en menor fuerza trasmitida al muelle?
    Yo opino que, por lo general, a mayor simplicidad y menor numero de piezas en fricción, menor desgaste a largo plazo. Por otro lado al muelle real hay que transmitirle fuerza suficiente para bobinarlo dentro de su barrilete.

    saludos

  8. #18
    asieraccord está desconectado Novat@
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    Un hilo tremendamente interesante. Muchas gracias por las explicaciones. Un saludo.

  9. #19
    Avatar de TypeR
    TypeR está desconectado Legión de Honor Forera
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    Estupenda explicación, además de muy gráfica. En cuanto qué sistema será mejor, opino igual que tú, sucede como con los chronos, todos tienen pros y contras...


    Cita Iniciado por capeones Ver mensaje
    Es difícil hablar de pros y contras, porque los dos sistemas llevan décadas en el mercado, y han demostrado ser suficientemente fiables y eficientes. Sin embargo, es cierto que el sistema de 'Magic Lever' de Seiko, que está en toda la gama, desde los calibres 7S26 hasta los los Grand Seiko y Credor, es un sistema más simple para conseguir lo mismo, con ventajas constructivas y -muy posiblemente- más eficiente en la carga. Por cierto, el Magic Lever de Seiko también se monta, por supuesto, en el calibre 1887 de Tag - Heuer, que lo ha rebautizado como HER, pero que es el Magic Lever del calibre Seiko 6S37 en el que está basado.

    Antes de nada, hay que entender de dónde viene esta idea del Magic Lever. Es, simplemente, una solución ingeniosa al reto de que el rotor de los relojes automáticos pueda cargar el muelle real independientemente del sentido de rotación. Movimientos como los 7750 sólo cargan en una dirección, mientras que movimientos como el 3135 de Rolex cargan en dos. Hay discusión razonable acerca de qué enfoque es más eficiente; aparentemente debería ser más eficiente la carga bidireccional, pero depende del patrón de movimientos del brazo, y puede llegar a ser más eficiente la carga unidireccional. El hecho es que la mayoría de calibres de última generación son de carga bidireccional, pero hay excepciones notables de casas de primer nivel, como JLC... y obviamente no es porque no sepan hacerlo.

    Dicho esto, si se quiere un sistema de carga bidireccional, el problema es que la carga del muelle real se produce con giro en una sola dirección, mientras que el rotor gira en las dos. Así que las soluciones más habituales son las ruedas inversoras, o mecanismos tipo Magic Lever (o el Pellaton de IWC, conceptualmente similar al Magic Lever, pero con un mecanismo de accionamiento diferente).

    Éste es el diagrama de un mecanismo de ruedas inversoras. Es de un reloj swatch, pero es prácticamente idéntico al que podéis encontrar en un 3135, por ejemplo:



    En esta foto, (5) son las dos ruedas inversoras. cada rueda inversora tiene habitualmente dos engranajes montados uno sobre otro, y unidos por un mecanismo de click unidireccional, de tal manera que el engranaje superior de la rueda inversora siempre gira solidariamente con el rotor, mientras que el engranaje inferior sólo gira en el sentido 'adecuado' para la carga. Siempre hay dos ruedas inversoras, porque una carga en un sentido de giro del rotor, y la otra en el otro sentido. Para que nos entendamos, las ruedas inversoras son como el piñón trasero de una bicicleta; en un sentido se bloquean y transmiten par, en el otro giran libremente; (6) y (7) son ruedas reductoras, que al final se acaban enganchando al engranaje del muelle real (que no está en esta foto, se engranaría con la reductora (6). En fin, un pequeño 'telar' por lo complicado. Engranajes con clicks unidireccionales, ruedas inversoras... funciona perfectamente, es robusto, pero no particularmente sencillo.

    Adicionalmente, y en cuanto a la eficiencia de carga, hay un parámetro importante, que es el 'ángulo muerto', es decir, cuánto puede girar el rotor sin que realmente se cargue el muelle real. En un sistema de ruedas inversoras, este ángulo muerto es fijo, y está determinado principalmente por la desmultiplicación de las ruedas reductoras.

    El Magic Lever de Seiko tiene un enfoque completamente diferente, inspirado en los mismos principios de la cinemática de la transmisión de una vieja máquina de vapor. Éste es un esquema de Seiko, que introduce el concepto:



    El concepto es simple: la palanca de doble brazo (Magic Lever) arrastra (arriba, el dibujo del centro a la derecha) o empuja (arriba, el dibujo de abajo a la izquierda) un engranaje con geometría especial, dependiendo del sentido de giro. Nada de múltiples engranajes con ruedas inversoras, una implantación típica de Magic Lever tiene sólo cuatro piezas móviles ... incluyendo el rotor , y es que jugando con la rueda del Magic Lever (la de geometría 'especial'), y con la de enganche del magic lever con el rotor, ya no se necesitan reductoras. Puro ingenio, EMHO. El concepto de ángulo muerto aquí es más complicado, porque depende de la posición del Magic Lever, pero en un rango amplio de posiciones es menor que los sistemas tradicionales de ruedas inversoras. Es decir, no sólo es sencillo, sino eficiente.

    Éste es un esquema de cómo funciona el magic lever, donde se ven las cuatro piezas móviles, (rotor, engranaje para el Magic Lever, Magic Lever y la rueda del Magic Lever; luego ya está el barril del muelle real).



    El concepto del Pellaton de IWC, como comentaba, es conceptualmente similar al Magic Lever, pero en lugar de llevar una sola palanca lleva dos, que están movidas por excéntricas... aunque el resultado final es el mismo; en este caso dos palancas, una para 'tirar' de la rueda de remonte en un sentido de giro del rotor, y otra para 'empujar' la rueda de remonte en el otro sentido.

    Como decía al principio, todos estos sistemas son suficientemente fiables y eficientes. Pero, EMHO, mecanismos como el Magic Lever o el Pellaton tienen un plus de 'ingeniería' que me parece justo reconocer. Y son más simples, luego probablemente más fiables en el largo plazo, también en mi opinión.

    Agradezco que si hay algún error me lo digáis, que nadie es infalible .

  10. #20
    Avatar de pacobel
    pacobel está desconectado Legión de Honor Forera
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    Muy, muy interesante. Muchas gracias por la explicación.

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