• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes y microeconomía.

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
A ver, que estoy yo reflexivo esta mañana. Os explico el concepto microeconómico de "utilidad marginal".

1. Un tío va por la calle con 100 euros en el bolsillo y, de repente, tiene sed. Entra a un bar, pide una botella de agua y le dice el camarero: "son 100 euros". Imediatamente, el tío se acuerda de la familia del camarero, y, tras ponerle el árbol genealógico perdido, sale furibundo del garito.

2. El mismo tío va por el desierto a 50ºC con 200 euros en el bolsillo. No es que tenga sed; es que se deshidrata y ve un puesto con botellas de agua fresquitas. Compra una y el del puesto le dice: "son 200 euros". Inmediatamente, y tras bendecir a la madre del del puesto, saca los 200 euros, los paga y se bebe el agua.

Y es que la utilidad marginal (satisfacción) que le proporciona el agua en los diferentes escenarios o circunstancias, justifica el precio de la botella. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes -por ejemplo- es alta a causa de su rareza.

Ahora, antes de que penséis que se me va la olla esta mañana, que es cierto, pregunto: ¿conocéis algún caso aplicable a los relojes? ¿El caso del daytona se da con otras marcas o modelos? ¿Ediciones limitadas? ¿Pagarías más por un reloj difícil de encontrar?

Contad vuestras experiencias o conocimientos, please.
 
Definitivamente SI......creo q hay q pagar la originalidad o la escasez de un producto......no se puede,en mi modesta opinión, pagar lo mismo por un reloj q llevan 10 q por otro q llevan 1000 (siempre refiriéndonos a calidades parejas)
Con respectoal Daytona en concreto tengo una idea muy clara.......No es un reloj caro;viendo su escasez , calidad, demanda,etc se justifica mi idea y si no,no tenéis mas q mirar un anuario de relojes y compararlo con cronos de igual segemento y veréis.Saludos.
 
La comparación se refiere a precios...eh?
 
Pues salvo el Daytona no se me ocurre que eso pase con ningun otro reloj nuevo, con el Daytona pasa por que Rolex asi lo quiere, tiene una producción muy limitada para una demanda muy alta, en otras marcas pasaria lo mismo, casos de patek, lange etc. pero su alto costo hace que la demanda este mas adecuada a la producción, lo que si suele pasar es encontrarse con gente que ha pagado verdaderas fortunas por relojes que ya no se fabrican, y el que anda a la busqueda y captura de alguno de esos modelos..cuando encuentra lo que quiere, si esta en muy buen estado no se para en barras a la hora de pagar mas de lo que vale, pero modelos actuales que yo sepa solo el Daytona.
 
A mí Panerai no me llamaba excesivamente la atención por su sencillez (megustaban los relojes con cronos, reglas de calculo, biseles aparatosos...tipo Avenger de Breitling), además me parecía caro.
Empiezo a consultar el subforo que había aquí sobre la marca y me empiezo a interesar por su historia y características.
En un viaje a Madrid entro en Suarez y pregunto por curiosidad por uno que fuera automático y con fecha (manias...). Fue decirme que no lo tenían y que no se aceptaban listas de espera, empezar a no considerarlo tan caro y a buscarlo hasta conseguirlo.
Resumiendo: creo que uno de los mejosres ejemplos de utilidad marginal se da en los relojes.
Un saludo y sigo aprendiendo aunque participe muy poco.
 
Hombre, pues el pago de una cantidad extra por un reloj sólo por ser una edición limitada o por ser un modelo o variante especialmente dificil de encontrar es de lo mas común, ¿no?.
Te pongo un ejemplo:
Vostok fabricaba relojes principalmente destinados al uso del macroejercito de la URSS. Pues bien, en el transcurso de los años lógicamente la fábrica empezó a fabricar relojes para uso civil también. Durante ese periodo, los relojes del ejército se vendían en unas tiendas especiales (una especie de economatos militares) en los que solo los acreditados podían comprar. Estos relojes venian marcados en el dial con la inscripción 3AKA3 que en cirílico eran siglas que venían a decir "Por orden del ministro de defensa". Pues bien, estos relojes son básicamente idénticos a los de uso civil o relojes de exportación o para turistas que todos conocemos, pero sin duda los primeros ahora son los mas buscados y por lo tanto bastante mas caros. Insisto, básicamente la única diferencia es el 3AKA3, y esa incripción puede hacer que el mismo reloj valga el doble.

¿vale la pena pagar la diferencia?

Bueno, para mi si :D :D :D
 
Última edición:
Manuel!!! Comprate un rolex ya :cool1: :D

Nunca pagaria mas por un reloj dificil de encontrar. Si quisiera un Daytona, que no es el caso, me esperaria el tiempo necesario y pagaria lo que vale.
 
La exclusividad es un factor que encarece el producto, es la simple ley de la oferta y la demanda. En mi caso si estoy pirriado por un reloj ten por seguro que me da igual el precio, serie limitada y por supuesto el tiempo que tardo en ahorrar para conseguirlo. Aunque a veces pienso que esto es una afición cara y no un bien de primera necesidad. (bueno a veces si es una necesidad ¿verdad?;-)
 
EMO relojes o joyería son mercados similares, tienes la joya barata del día a día, diamantes/platina y por el medio de todo un poco. ;-) :D
 
  • #10
Yo sí

Yo sí pagaría más por un reloj dificil de encontrar, siempre que esté descatalogado o sea una edición limitada realmente limitada y que justifique su mayor precio también en algo más que un simple cambio de esfera. En el caso del Daytona esperaría y pagaria su PVP de catálogo, como bien dice ne-no.
 
  • #11
Manolo,
Yo lo tengo claro. La exclusividad per se no me atrae en absoluto.
Sólo si me gusta mucho un reloj pago ese extra no razonable del que hablas. Si además de gustarme mucho resulta que es exclusivo... mala suerte, me va a tocar pagar un precio elevado.
Si retiraran todos los Invicta del mercado y sólo dejaran 10 piezas del modelo que fuera, no dejaría de ser lo que es, ¿me explico?
De todas maneras, a la gente le atrae mucho eso de decir que hay 100 en todo el mundo mundial y eso... No me conmueve en absoluto. Acaba siendo un poco como comprar un coche por su carroceria y no por su interior. La carrocería la ven los demás, pero el interior y el motor es lo que realmente disfrutas tu. ¿Cuantos coches de alta cilindrada veis por la calle qeu no ponga en la trasera los litros del motor? Poquísimos, no podrías vacilar igual, no? ;-)



A ver, que estoy yo reflexivo esta mañana. Os explico el concepto microeconómico de "utilidad marginal".

1. Un tío va por la calle con 100 euros en el bolsillo y, de repente, tiene sed. Entra a un bar, pide una botella de agua y le dice el camarero: "son 100 euros". Imediatamente, el tío se acuerda de la familia del camarero, y, tras ponerle el árbol genealógico perdido, sale furibundo del garito.

2. El mismo tío va por el desierto a 50ºC con 200 euros en el bolsillo. No es que tenga sed; es que se deshidrata y ve un puesto con botellas de agua fresquitas. Compra una y el del puesto le dice: "son 200 euros". Inmediatamente, y tras bendecir a la madre del del puesto, saca los 200 euros, los paga y se bebe el agua.

Y es que la utilidad marginal (satisfacción) que le proporciona el agua en los diferentes escenarios o circunstancias, justifica el precio de la botella. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes -por ejemplo- es alta a causa de su rareza.

Ahora, antes de que penséis que se me va la olla esta mañana, que es cierto, pregunto: ¿conocéis algún caso aplicable a los relojes? ¿El caso del daytona se da con otras marcas o modelos? ¿Ediciones limitadas? ¿Pagarías más por un reloj difícil de encontrar?

Contad vuestras experiencias o conocimientos, please.
 
  • #12
Asi es la vida en general Manolo, se pagan las cosas q se pagan porq no las puede tener todo el mundo, porq se pagan 6 o 7 millones por un Mercedes, sin contar q es una maravilla de coche, porq todo el mundo no lo puede tener, y eso hace q valga mas, su exclusividad nos hace sentirnos poderosos, sino todos tendriamos Mercedes, Daytonas y ..............

Esta misma reflexion es aplicable a los relojes, porq se pagan las barbaridades q se pagan por un Paul Newman, pues porq no hay y quien quiera tenerlo hay q pagarlo, sino todos tendriamos un Paul Newman, y mira q no me gustan los cronografos :D:D:D:D:D

Un saludo y no pienes mucho q no es bueno.
 
  • #13
Manolo, una duda...

Te has parado a pensar que ocurriria si estas en el desierto, ves el citado kiosko, pero la botella de agua vale 300 € y tu llevas 200 € ???
 
  • #14
A ver, que estoy yo reflexivo esta mañana. Os explico el concepto microeconómico de "utilidad marginal".

1. Un tío va por la calle con 100 euros en el bolsillo y, de repente, tiene sed. Entra a un bar, pide una botella de agua y le dice el camarero: "son 100 euros". Imediatamente, el tío se acuerda de la familia del camarero, y, tras ponerle el árbol genealógico perdido, sale furibundo del garito.

2. El mismo tío va por el desierto a 50ºC con 200 euros en el bolsillo. No es que tenga sed; es que se deshidrata y ve un puesto con botellas de agua fresquitas. Compra una y el del puesto le dice: "son 200 euros". Inmediatamente, y tras bendecir a la madre del del puesto, saca los 200 euros, los paga y se bebe el agua.

Y es que la utilidad marginal (satisfacción) que le proporciona el agua en los diferentes escenarios o circunstancias, justifica el precio de la botella. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes -por ejemplo- es alta a causa de su rareza.

Ahora, antes de que penséis que se me va la olla esta mañana, que es cierto, pregunto: ¿conocéis algún caso aplicable a los relojes? ¿El caso del daytona se da con otras marcas o modelos? ¿Ediciones limitadas? ¿Pagarías más por un reloj difícil de encontrar?

Contad vuestras experiencias o conocimientos, please.

A ver, yo de relojes no entiendo mucho la verdad, pero economista sí que soy, y creo que se le puede aplicar perfectamente a los relojes lo de la Utilidad Marginal (en realidad se le aplica a todo).
En principio la utilidad marginal es INDIVIDUAL, es decir, la satisfacción que le produzca a una persona en concreto el tener un determinado bien (en este caso reloj).
Ahora bien, la utilidad marginal se mide en la última unidad de bien consumido y no por la escasez del bien. Es decir el tio del desierto pagaría 200 euros por el primer vaso de agua, pero por el segundo a lo mejor ya nada más 150 y llegará un momento en el cual esté harto y hasta daría dinero por no beber más (la utilidad marginal ha descendido).
Pongo dos ejemplos:
Una persona que no le gusten los relojes, se compra un reloj para ver la hora y se gasta 30 euros en él. Esa persona no volverá a comprarse otro reloj a menos que la Utilidad Marginal del que tiene en ese momento disminuya tanto que le compense el precio de pagar otro (es decir que se estropee).
Para nosotros, y es el segundo ejemplo,todos los relojes son distintos, es decir tener un Speedy no es lo mismo que un Daytona por muy cronos que sean los dos, o un PAM 111 y un 8 días, por parecidos que sean. Por lo tanto el comprar uno no te quita las ganas de comprar otro. Ahora bien, si pagas 3500 euros por un PAM111 (no sé si exactamente vale eso) tu utilidad marginal respecto a ese reloj se satura y por lo tanto no te comprarías otro al mismo precio sino a uno muy inferior o a lo mejor ya ni te comprabas otro aunque te lo pusieran a 200 euros. Con lo cual la Utilidad Marginal está actuando y de qué forma!!!! Sin embargo a lo mejor si que te gastarías los 5000 y pico que vale el 8 días, porque la Utilidad Marginal de ese reloj no está saturada.
En cuanto a la escasez volvemos a lo mismo, al ser escaso la Utilidad Marginal (grado de satisfacción del que lo tiene) aumenta mucho, pero si a UNA PERSONA EN CONCRETO ese reloj ya no le llama la atención porque no le gusta o porque ya lo tiene, la Utilidad Marginal será casi cero.
En fin que depende de la persona, de sus gustos y por supuesto de las ganas de comprar un reloj que tenga, jejeje.
Despues del truño sopolífero que he soltado espero que hayais entendido algo y que se haya visto clara mi opinión (aunque lo dudo mucho).:huh: :huh: :huh:
 
  • #15
Sí. Pagaría más por un reloj difícil de encontrar llegado el caso. Eso supone valor según mi opinión.

J
 
  • #16
Yo no lo pagaría (al exceso me refiero) porque tener un daytona -y sabe Dios que me encanta- no te va a quitar la sed. La razón por la cual no compraría un reloj sino en su justo precio es que hay muchas alternativas, si no son de un estilo, serán de otro. No me gusta la estrategia de las casas relojeras en este tema.
 
  • #17
Te has parado a pensar que ocurriria si estas en el desierto, ves el citado kiosko, pero la botella de agua vale 300 € y tu llevas 200 € ???

A regatear... :D
 
  • #18
Pues vamos al efecto Giffen.Cuanto mas alto es el precio de un producto mas se demanda(si los demas producto suben de precio).Suele ser basico como el pan,ya que no me llega para carne al ser un producto mas caro.
Me ocurre con Seiko,cuanto mas sube el coste de la vida mas Seiko 5 tengo:) .Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie