• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Y libros

  • Iniciador del hilo Tiberio
  • Fecha de inicio
T

Tiberio

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenos días a todos.
Después de observar un montón de hilos, en los que cualquier cosa se relaciona y nos sirve, para presentar nuestros relojes, café y relojes, cerveza y relojes……, pensé en crear un hilo de libros y relojes. Después, en algún hilo he visto que podría haber algunos compañeros interesados
La idea es presentar un reloj con una pequeña descripción y un libro de cualquier temática también con una pequeña reseña.
Para empezar , ver si funciona y se mantiene en el tiempo, presentare un reloj americano, un Illinois Bunn Special Grado 161A con nº de serie 5527448 que nos indica una fecha de producción de 1937. Tiene una reserva de marcha de 60Horas y espiral Elinvar.
Para este reloj he pensado en un libro bastante especial. Es una edición limitada de Michel Chamelin sobre los relojes Illinois Bunn Special.
Michel Chamelin es uno de los grandes expertos americanos de este tipo de relojes. Hizo una edición limitada a 500 ejemplares. Conseguirlo fue una auténtica aventura, me tuve que poner en contacto con él , buscar alguien en EEUU que lo recibiera y me lo trajera a España ya que no mandaba fuera de USA. Según él, compre el último que quedaba. Eso sí, viene dedicado
La encuadernación es muy buena, pastas duras y papel de mucha calidad. Tiene 365 paginas agrupadas en seis secciones y 52 capítulos en los que desgrana todos los tipos posibles de Bunn Special. Tienen abundancia de fotografías de todos los calibres y descripción muy detallada.
Unas fotos
IMG_0571.jpg
IMG_0572.jpg
IMG_0574.jpg
IMG_0575.jpg
Dhrp7I4rkv8AAAAASUVORK5CYII=

VfLcmPExU16hmb8CrADgzj9lgqh8n9H8B1e5ypaQeaNQAAAAASUVORK5CYII=

A3AxmEhY0qHcAAAAAElFTkSuQmCC

Dhrp7I4rkv8AAAAASUVORK5CYII=

VfLcmPExU16hmb8CrADgzj9lgqh8n9H8B1e5ypaQeaNQAAAAASUVORK5CYII=

A3AxmEhY0qHcAAAAAElFTkSuQmCC


Espero que este nuevo hilo sea de vuestro interes.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0573.jpg
    IMG_0573.jpg
    70,8 KB · Visitas: 795
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jbsc, soydebosque, Silmegil y 2 más
El libro que estoy leyendo actualmente, y el reloj que llevo hoy



Rolex Submariner 114060.
Poco que contar que no se sepa ya.

Parzival es un poema épico medieval germano, obra de Wolfram von Eschenbach. Data del siglo XIII y su argumento es la vida de sir Perceval.

El poema de Eschenbach fue inspirado por la última novela del francés Chrétien de Troyes llamada Perceval o el Cuento del Grial (Perceval ou le Conte du Graal, en francés), narrativa caballeresca que relata la búsqueda del santo Grial.

(He tirado de Wikipedia para resumir la trama).
 
  • Me gusta
Reacciones: Jaboto, Juan3333 y soydebosque
Hola Tiberio.
Por supuesto el hilo es de mi interés y te lo agradezco.
Adjunto foto del libro que estoy terminando: Civilizations de Niall Ferguson.
El historiador británico expone en él su teoría sobre por qué el mundo occidental se impuso a Oriente luego del siglo XVI.
Uno puede adherir o no, por supuesto.
Mi pensamiento pasa mas por Eric Hobsbawm y sus procesos de producción.
Pero siempre es interesante saber qué piensan otros intelectuales con cuyas ideas no comulgamos.

Acompaña al libro de Ferguson un Omega Seamaster de Ville y una pluma Parker 75 Cisele.

IMG_9570.jpg

Abrazos compi. Cuidate.
 
  • Me gusta
Reacciones: Corto Maltes, Juan3333, soydebosque y 1 persona más
Buenas ... aquí mis 3 propuestas , creo que no hace falta presentacion Omega speedmaster moonwatch , Omega moonwatch 35 aniversario y Omega seamaster 300 azul con sus respectivos libros temáticos .

saludos
 

Archivos adjuntos

  • 465A3BDF-012A-4C5A-9C57-DE397E21C42C.jpg
    465A3BDF-012A-4C5A-9C57-DE397E21C42C.jpg
    142,8 KB · Visitas: 796
  • 49701E6C-1F3A-4D9E-BBB3-C050A287D99E.jpg
    49701E6C-1F3A-4D9E-BBB3-C050A287D99E.jpg
    177,6 KB · Visitas: 792
  • 0EEC1D42-59FD-47D9-98C2-5C6A17F9A5C2.jpg
    0EEC1D42-59FD-47D9-98C2-5C6A17F9A5C2.jpg
    133,5 KB · Visitas: 800
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque y Silmegil
Bonito reloj, me encanta esa pieza
 
Buena idea, ahí va mi Alpina con Los Asesinos de la Luna, cuya adaptación ya está en marcha en manos de Scorsese!
Mucho tiempo después del exterminio de los indígenas americanos, algunos de los que quedaron, por carambolas geológicas, eran de los pueblos más ricos de la Tierra... Los Osage.

773e113bc89450b00854886cb77d548a.jpg


Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque, Silmegil y Manucdq
F2CBDF11-9DDF-4043-976A-7018E3C3319F.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: oscar076, soydebosque y Silmegil
Mi nuevo y modesto flieger y el libro de la segunda guerra mundial que era de mi difunto padre. El fué a la división azul de jovencito. Días en un tren atestado hasta Rusia. Afortunadamente no fué al frente y no se quedó con la Rusa de la foto que mi madre odiaba. Si no, no estoy escribiendoos. JAJAJA

IMG_20200610_111908.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque, Silmegil y EObiol
49BE2B7A-5676-4335-957F-9E601436E0C0.jpg


1) El libro que estoy leyendo: “La prudencia en Aristóteles”, de Pierre Aubenque, un ensayo sobre una virtud no siempre apreciada como es debido.

Dice Aubenque en el prólogo: “la prudencia no es una virtud heroica...pero a veces hace falta coraje, aunque solo sea el del buen juicio, para preferir el ‘bien del hombre’, que es el objeto de la prudencia, a aquello que nosotros creemos que es el Bien en sí. Quizá, finalmente, esta virtud tenga todavía su oportunidad en una época que...busca un nuevo arte de vivir del que sean desterradas todas las formas, incluso las más sutiles, de la desmesura y el desprecio.”

Pues eso.

Y 2) El reloj que llevo puesto: un Bulova Accutron cal. 2182G.

Se trata de un reloj de diapasón, con una bonita esfera color plata arlequinada (el efecto no se aprecia bien en la foto), de unos 37m. de diámetro (tamaño ideal para mi gusto), y con brazalete, como los relojes que suelo ponerme en estas fechas. El cuero, para el invierno...

Gracias al creador de este hilo por la excelente idea y un saludo cordial a todos los lectores amantes de los relojes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, soydebosque, asdeguia y 1 persona más
  • #10
En la foto verán un reloj de sol que tiene cien años y el libro Clocks & Culture de Carlo Cipolla.

En cuanto al reloj: en un principio fue de fabricación exclusiva de Ansonia Watch Company mientras las patentes estaban pendientes de registro.
Luego de la culminación de la Primera Guerra Mundial Ansonia vende la patente a diferentes empresas para la fabricación del reloj. Una de las que obtuvieron el permiso fue la Outdoor Supply Company.
Mi reloj está fabricado para saber la hora directamente bajo la latitud 35, 40 o 45. Otras ciudades importantes de USA están marcadas en la tapa de apertura.
El reloj consta de un estilo de lectura de la luz solar plegable en el centro de un dial marcado con las latitudes 35, 40 y 45 mas un compás en la parte inferior. Y como yo estoy justo justo en la 35... me viene fenomenal.
El material utilizado para la fabricación del reloj es laton. Que no sería lo mejor en su época... pero para un Boy Scout era mas que suficiente.

En cuanto al libro:

Existe mucha bibliografía que explica cómo el continente europeo pasó del atraso endémico de la era medieval a ser el conquistador de buena parte del globo.
Casi todos los historiadores retroalimentan la concepción básica de por qué se cree lo que se cree y escribe conforme a ello. Sin embargo, con Cipolla es diferente. Cipolla sugiere, no afirma. Cipolla desmenuza y analiza sin dar o llegar a conclusiones. Mas bien, deja que el propio lector las saque.


El profesor Cipolla es un raro caso a considerar. Escribió parte de su obra en una lengua que no es la suya ( inglés ) y se nota. Quizás deba aquí hacer una aclaración: don Carlo escribía de manera amena y brillante y con una prosa simple y contenta. Difícil en un idioma atorado en los mandatos.


Voy al libro: su primer publicación data de 1967. La que ven en la foto es la primer edición de USA, también de 1967 por Walker & Company. El libro tiene un total de 191 páginas divididas en Prefacio, Prologo, y el cuerpo del libro en dos partes: los maestros europeos y los Chinos Mandarín, Epílogo, Appendix, Notas, Bibliografía e índice.
El libro es, claramente, un ejemplo brillante de escritura previo a los copie/pegues de hoy día. Los intelectuales y académicos de antaño se quemaban las pestañas escribiendo, buscando información en bibliotecas y hablando con entendidos.


En cuanto al contenido. Desde el vamos Cipolla aclara que este libro es un complemento de una obra anterior: Guns, Sails and Empires. También aclara que no sabe nada de relojería y que el suyo es un estudio histórico-económico del período comprendido entre los años 1300-1700.
Como muchos textos académicos, el texto tiene muchas citas bibliográficas y en latín, por lo que apela a la competencia del lector.


Entre las sugerencias que se leen en el libro destacan:
- que los gremios dieron el puntapié inicial en el salto tecnológico europeo.
- que los artesanos que al principio no especializados poco a poco empezaron a desarrollar habilidades diferenciadas: hasta el siglo XVII los relojeros también eran cerrajeros y herreros.
- que la democratización del conocimiento dado por la imprenta fue una instancia crucial, entre otras cosas, por la alianza entre aquellos primigenios científicos y los artesanos.
- que las campanas y los artefactos mecánicos creados para recrear el movimiento de los astros son la antesala de los primeros relojes monumentales.
- que los cañones y los relojes de gran tamaño nacieron al mismo tiempo. Los primeros relojeros fueron armeros.
- que el desarrollo de la relojería en Londres se debe a relojeros franceses exiliados.


Otras ideas y comentarios destacados son:
- que los chinos gustaban de los relojes pero como juguetes y no para saber la hora
- que los japoneses, al contrario de los chinos, estuvieron mucho mas interesados en las armas de fuego que en los relojes occidentales. Claramente son dos culturas en las que saber la hora no es lo mas importante ( aún hoy día ).


¿ Lo que mas me gustó del libro ?
Que no le falta ni sobra una coma. Este texto es brillante.
Tengan en cuenta que muchísimo antes que se abriera el debate de las nuevas tecnologías Cipolla ya anticipaba que cada artilugio mecánico crea nuevas necesidades y ello conlleva a nuevas tecnologías y necesidades hasta el infinito. Y que la tecnología, que de ninguna manera es neutral, modifica la columna vertebral de nuestras vidas y nuestros pensamientos, afectando todos los aspectos de nuestro intelecto.


Lo que no me gustó: el libro, en palabras del autor, es un complemento de otro libro. Me parece que Cipolla no profundizó lo suficiente el tema de la relojería en los finales de la edad media. Pero también entiendo que este intelectual tenía casi todo su interés enfocado a la Historia Económica, la Economía Política y los procesos económicos y sociales desde el punto de vista histórico. Por lo tanto los relojes solo fueron para Cipolla una estrella fugaz en su fenomenal firmamento.

IoTqjFL.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque y jaimes
  • #11
Siguiendo con este hilo tan interesante creado por mi estimado compañero Tiberio, hoy pongo fotos de libro Longitude de Dava Sobel y un Westclox Handbag de 1936 ( se coló un sextante también ).


Dava Sobel es una escritora con mucho oficio.
Y no solo eso, ella escribe magníficamente bien.


Lo complicado en su pluma y experiencia se lee fácil, la ciencia, siempre tan lejana y arrogante, se aproxima a la gente común y la enriquece. La gran Dava aún sigue deleitando lectores ávidos de sus historias y su prosa inteligente.


Hace ya bastantes años Sobel se puso al hombro este libro magnífico: Longitude, The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time. Libro que ha tenido amplio y unánime reconocimiento y que desde hace mas de dos décadas es un clásico de los libros dedicados a temas de relojería y relojes.


El ejemplar que poseo es primera edición, 1995, Walker and Company. El libro es de tapa dura, 184 páginas. Su contenido se divide en: Agradecimientos, 15 capítulos, bibliografía y fuentes de información, Índice.


Con respecto al libro: todo aquel aficionado al mundo de la historia de los relojes conoce un poco de lejos y de manera superficial lo que se denominó el "problema de la Longitud". Enormes desastres navales, flotas perdidas, tripulaciones mutiladas o desaparecidas, barcos en la mas completa y exasperante indefención. Todo ello aparejaba no conocer la Longitud, la llave maestra a la mas total y completa conquista de los mares y la navegación.


Las grandes mentes de la épocas se abocaron a tratar de resolver la cuestión, desde Galileo a Newton. Pero fue un hombre rudo, tosco, carpintero de profesión y autodidacta ( John Harrison ) que diseñó, construyó y materializó el cronómetro marino. Claro que no fue fácil, y en las páginas del libro de Sobel se desarrolla magistralmente la trama detrás de las conspiraciones, adulteraciones y estafas sufridas por Harrison de parte del Board of Longitude, el órgano encargado de regular y testear los aparatos que eran sometidos a prueba.


Acompaña al libro mi Westclox Handbag de 1936 y un sextante.


ka89h0n.jpg



9jW9BCl.jpg



QPaAb5W.jpg



hXOiojx.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Green y soydebosque
  • #12
Rolex Sea-Dweller Deepsea 44mm Ref. 116660.jpg

El libro se presenta solo, un atlas de Astronomía... y el reloj tb :D Slds
 
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque
  • #13
Barista, que gran intervención, sin desmerecer al resto. Me apunto ese libro y a su autora. Este es el hilo más cultivado del foro que yo conozco, estaré por aquí.
PD: Que bonito es el sextante, ese artilugio siempre me ha cautivado.

Un saludo
 
  • #14
Muy amable tu comentario.
Trato que si intervengo en un hilo, hacerlo de la mejor manera posible.
Algunas veces lo logro, otras no.

Con los chipirones me apunto. La cerveza no. Agua para mí.

Barista, que gran intervención, sin desmerecer al resto. Me apunto ese libro y a su autora. Este es el hilo más cultivado del foro que yo conozco, estaré por aquí.
PD: Que bonito es el sextante, ese artilugio siempre me ha cautivado.

Un saludo
 
  • #15
El reloj, un Oris big crown Pointer Date de bronce, a mi parecer uno de los bronces más bonitos que hay, y con la esfera verde que le queda....:ok::

Y el libro, aunque algo denso, es un libro que recomendaría a todo el mundo. Una revisión a fondo del uso de las drogas que va desde antes del neolítico hasta ahora, de uno de los mayores estudiosos de la historia, el gran Escohotado.:yhoo::

8A412980-96EE-416F-864A-5DC4B257A493.jpg
30339AA8-12AE-4308-AC76-05DAB013465E.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y soydebosque
  • #16
El reloj, un Oris big crown Pointer Date de bronce, a mi parecer uno de los bronces más bonitos que hay, y con la esfera verde que le queda....:ok::

Y el libro, aunque algo denso, es un libro que recomendaría a todo el mundo. Una revisión a fondo del uso de las drogas que va desde antes del neolítico hasta ahora, de uno de los mayores estudiosos de la historia, el gran Escohotado.:yhoo::

Ver el archivos adjunto 835877
Ver el archivos adjunto 835878

Me encanta el reloj, respecto al libro.... compartí unas cervezas y unas horas de jardín y charla con el en la facultad, Bellas Artes no te digo mas del ambiente que había, y puffff, no se yo, la vida no me la cambio mucho la verdad, aunque reconozco que es un gran conversador


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #17
El reloj, un Oris big crown Pointer Date de bronce, a mi parecer uno de los bronces más bonitos que hay, y con la esfera verde que le queda....:ok::

Y el libro, aunque algo denso, es un libro que recomendaría a todo el mundo. Una revisión a fondo del uso de las drogas que va desde antes del neolítico hasta ahora, de uno de los mayores estudiosos de la historia, el gran Escohotado.:yhoo::

Ver el archivos adjunto 835877
Ver el archivos adjunto 835878
Grandísimo estudioso y escritor, reloj muy bonito.

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
  • #18
Muy amable tu comentario.
Trato que si intervengo en un hilo, hacerlo de la mejor manera posible.
Algunas veces lo logro, otras no.

Con los chipirones me apunto. La cerveza no. Agua para mí.


Un estupendo aporte Gabriela.
Quien quiera comprar este libro y se maneje bien con el ingles, lo puede hacer en las paginas de siempre en internet y es muy barato. En castellano, no se porque, los precios se disparan una barbaridad. Creo recordar que lo tenia en PDF; aunque no es la mejor opción. Lo buscare por si alguno lo quereis leer en español.
Saludos
 
  • #19
Buenos días.

Hoy hemos recibido la triste noticia de la muerte de Carlos Ruiz Zafón sin duda alguna uno de los mejores escritores de las últimas décadas.
Autor de la tetralogía El Cementerio de los libros olvidados que comienza con la publicación de “La Sombra del viento” ,incluía los títulos [FONT=&quot]El Juego del Ángel , El Prisionero del Cielo y [FONT=&quot]El laberinto de los espíritus.[/FONT][/FONT]

[FONT=&quot]Los personajes de los libros son muy complejas y todos parecen esconder grandes secretos interrelacionas entre sí, llevándonos a descubrir las verdades del alma. Nos traslada a la Barcelona gótica y realmente en la descripción de los ambientes hace que te de la sensación de atmosferas cargadas, de no se sabe que.[/FONT]
“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.”. Esta frase es la que le cuenta uno de los personajes, el Sr Sempere , a su hijo Daniel , cuando lo lleva a descubrir El Cementerio de Los Libros Olvidados.

El reloj es un Wallham Vanguard modelo 1908, circa 1928 y con indicador de reserva de marcha.

Ruiz Zafon].jpg
RELOJ Nº 33 - WALTHAM 01 - MAQUINARIA 01.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, soydebosque y BRUNI
  • #20
Buenos días.

Hoy hemos recibido la triste noticia de la muerte de Carlos Ruiz Zafón sin duda alguna uno de los mejores escritores de las últimas décadas.
Autor de la tetralogía El Cementerio de los libros olvidados que comienza con la publicación de “La Sombra del viento” ,incluía los títulos El Juego del Ángel , El Prisionero del Cielo y El laberinto de los espíritus.

Los personajes de los libros son muy complejas y todos parecen esconder grandes secretos interrelacionados entre sí, llevándonos a descubrir las verdades del alma. Nos traslada a la Barcelona gótica y realmente en la descripción de los ambientes ,hace que te de la sensación de atmosferas cargadas, de no se sabe que.
“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.”. Esta frase es la que le cuenta uno de los personajes, el Sr Sempere , a su hijo Daniel , cuando lo lleva a descubrir El Cementerio de Los Libros Olvidados.
Si no habeis leido, no os lo perdais.


El reloj es un Wallham Vanguard modelo 1908, circa 1928 y con indicador de reserva de marcha.

Ver el archivos adjunto 836927RELOJ Nº 39 - WALTHAM 03 - MAQUINARIA 01.jpg
 
Última edición:
  • #21
Hoy me gustaría comentar este libro que verán en la foto, El Relojero de la Puerta del Sol de Emilio Lara. El libro no estará acompañado por uno de mis relojes sino por algunos relojes de Losada.


3wSjPYw.jpg



La ficción histórica y/o historia novelada es un estilo de escritura bastante utilizado cuando las referencias históricas consistentes escasean y uno tiene que tender mano a la creatividad. No lo digo yo, por supuesto, lo dice el mismísimo autor en las páginas finales del libro ( p. 340 ) al sostener que: “ Los datos bibliográficos de Losada son escasos e incluso contradictorios”. Por eso no me sorprende que este autor, en un acto de puro ejercicio de un estilo que maneja al dedillo, se haya despachado con 342 páginas sobre un hombre del que se sabe muy poco y se habla mucho mucho.
Lara hace mención a varias fuentes bibliográficas para componer el libro, todo un acierto de su parte. Y gracias a esa bibliografía ( acertadísima, vuelvo a decir ) Lara puede hacer una magnífica composición ambiental y social de cómo se veía Londres en el siglo XIX y las relaciones interpersonales de los exiliados españoles en esa ciudad;nos permite entrar en la intimidad de personajes tan contradictorios como contemporáneos, por ejemplo el General Prim ( un completo desconocido por mí ), Fernando VII, el detrás de bambalinas de la corte Británica, las charlas con Charles Dickens y Lewis Caroll; o la relación polivalente y contradictoria del mismo Losada con su país, España.


El libro me gustó. Me lo leí de un tirón, casi, en tres tardes. El señor Lara ( que exhibe en solapa de portada su brilloso curriculum ) es un caballero con oficio y sabe cómo mantener a sus lectores al pie de las páginas que corren rápido hasta el final. Quizás Lara cansa un poco al repetir cada 10 páginas que Losada había aceptado reparar el Big Ben solo por amor propio... me parece que eso no se lo debe haber creído ni el mismísimo Losada ( que mientras el señor Lara escribía lo debe haber mirado desde los cielos con rictus desaprobador... ).
Otra repetición casi absurda cada pocas páginas: que el Big Ben le sacaba tiempo a Losada para “la obra de su vida” ( p. 15 ), “su gran obra pendiente “( p. 40); “su obra cumbre”( p. 69); su creación”( p. 161); “para trabajar en el reloj de sus desvelos”( p. 186). En fin, el abominable Big Ben le sacaba tiempo la Losada, según imagina Lara, para “ centrarse en su creación “( otra vez página 186). Y así mas o menos transcurre el tema: Reloj de Puerta del Sol - niño bueno- Reloj Big Ben- niño malcriado que hace lo que quiere.
Si no lo dije ya lo digo ahora: los capítulos del libro están divididos por saltos en el tiempo entre un presente en marzo de 1866 ( posiblemente la fecha en la que Losada trabajó en el mecanismo del reloj londinense ) y vueltas hacia atrás que explican con abundancia de adjetivos descriptivos y llamativas conjunciones la infancia de pastor de Losada, su paso por el ejército, su llegada a Londres como exiliado político y su entrada triunfal en el universo relojil. Y de como de peón de limpieza llega a dueño y señor de una relojería reconocida y admirada en su tiempo y en este tiempo.
Miren cómo serán de buenos los Losada que han tenido su correspondiente cuota de Swiss Fake Pocket Watch. Los suizos no perdonaron ni a este caballero de la dura y complicada León.

Las páginas del epílogo sobran, para mi gusto, pero repito que es una sensación personal. Ese final desmerece un poco todo el trabajo anterior, que como ya dije, es bueno. La crítica, bastante constructiva, tiene una base de sustentación: cuando se termina la historia del relojero y sus hazañas nada mas hay que agregar. Pues todo español sabe de qué va el Reloj de la Puerta del Sol, comerse las uvas y toda la ceremonia.
Quizás Lara se dio cuenta de ese error. Quizás no le importa. Quién sabe.
Quizás no tenga cerca un lector-amigo con la suficiente carga de subjetividad como para decirle: en la próxima edición del libro sacá ese epílogo...

Como ya comenté, los suizos dieron buena cuenta de fackear los Losada sin contemplaciones. Pero en el caso de los Losada ( al contrario de los relojes de bolsillo de USA ) los suizos no se esmeraron mucho. Posiblemente por las carísimas y decoradísimas cajas y los detalles de distinción que eran casi el ADN de los Losada de bolsillo. Don José Rodríguez L. debe haber sido un perfeccionista y un micro detallista. Los pocos relojes de bolsillo auténticos de este Leonés que cada tanto salen a la venta son fabulosos; también era un relojero reconocido por las complicaciones, por la elegancia de las piezas y por la belleza de los calibres.

Pero sigo con el libro.
Emilio Lara recurre a dos fuentes para rearmar vida y obra del ilustre Leonés: Roberto Moreno García y su “José Rodríguez Losada: Vida y Obra”; y Luis Alonso Luengo y su “El reloj de la Puerta del Sol: vida y genio de su constructor Losada”.

Sobre el libro de Luengo: también lo leí. Pero en este caso me bajé el PDF al ser imposible comprar el libro físico.
Si me permiten haré un paréntesis en el hilo para referir unos pocos párrafos al libro de Luengo.
Luengo, que ha escrito un bello libro también, navega por aguas no puramente históricas, en algunos casos. Ya desde el primer capítulo ( el encuentro de Losada con el hijo de uno de sus enemigos, el poeta José Zorrilla ) vemos que recurre también a la la forma de ficción histórica recreando diálogos y situaciones que pueden haber pasado pero que no hay demasiada seguridad que efectivamente lo relatado haya pasado así. Recurso que, como ya dije, nada tiene de malo, antes al contrario, nos sirve para situarnos en espacio y tiempo de cómo estos dos grandes españoles se encontraron en Londres. La principal fuente documental de Luengo es el propio poeta Zorilla, todo un acierto. Pues si se leen los libros de Lara y Luengo notarán que se complementan a la perfección.
De este encuentro, Losada relojero y Zorilla poeta, que será una amistad de acero, nacen larguísimos y bellos poemas que ilustran la vida y obra de Losada, el relojero de León que triunfa en Londres.
En el capítulo 2 ya aprenderemos que Losada era de familia hidalga y acomodada. Cuestión que se intuye en el libro de Lara ( aunque Lara lo sitúa a Losada en un hogar pobre ) pues el joven liberal... sabía leer y escribir. Leer y escribir no eran para nada comunes en aquellos años, solo las personas con recursos y abolengo llegaban a tener un cierto nivel de educación.
El capítulo 3 habla de Losada en las armas y sus encuentros con su máximo enemigo: el padre del poeta Zorrilla. Y así siguen los capítulos: desgranando las aventuras de Losada en Londres y su ascenso de peón de limpieza en una relojería hasta llegar a dueño.
Ambos libros, el de Lara y el de Luengo, son entretenidos, bien escritos ( Luengo tiene una prosa mucho mas fácil para los de América Latina ) y con un toque romántico que convierte a Losada en la estrella indiscutida del firmamento relojil de la Inglaterra Victoriana.
En el capítulo 6 Luengo propone un acercamiento a los participantes de la “Tertulia del Habla Española “ en la que enemigos en la ideología dialogaban y compartían espacio en la trastienda de la relojería Losada. Estos hombres cumplían un denominador común: eran exiliados políticos españoles y habían elegido Londres para su residencia temporaria.
Entre las páginas 143 y 152 Luengo dá cuenta de los derroteros y vicisitudes del reloj de la Puerta del Sol regalado por Losada a su amado país. Y en el último capítulo hace un repaso por alguno de los relojes monumentales, de mesa, cronómetros marinos y de bolsillo de Losada en territorio español.

Pongo a continuación dos fotos del Reloj de la Puerta del Sol.
Aclaro que son todas fotos de la web.


jEPiDfF.jpg



6pUdehn.jpg



Dos cronómetros marinos de Losada:


FzveV9g.jpg



kPN6lBK.jpg



Y por último dos relojes de bolsillo Losada.


bXJChgT.jpg



QMrbkp1.jpg



No quiero terminar si antes dejar algunos enlaces que, en mi opinión, pueden llegar a ser útiles en caso que deseen conocer mas sobre Losada. El último enlace es el PDF del libro de Luengo, por si alguno de ustedes le apetece leerlo.


http://relojerolosada.blogspot.com/2015/12/


http://almadeherrero.blogspot.com/2019/01/el-relojero-losada.html


https://corazonleon.blogspot.com/2014/12/la-historia-del-relojero-losada-en-hoy.html


http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2016/05/sin-clasificar-aun-dijo-r-oberto-moreno.html


https://antonicuevas.blogspot.com/2015/07/el-reloj-de-torre-losada-de-moron.html


http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000303.pdf
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, soydebosque y EObiol
  • #22
Siguiendo con este muy interesante hilo y propuesta del compañero Tiberio sobre mostrar relojes y libros.
Hoy muestro una curiosidad y una casualidad. Dos en uno.

Un día encontré un libro llamado Pastime en la pila de saldos de una librería. Lo compré.
Este es el tipo de libro que en teoría un aficionado serio a los relojes y/o relojería no debería comprar. Y sin embargo... el libro es encantador por lo risueño y los relojes de mesa y despertadores que muestra.


El autor, Philip Collins, es el típico escritor que edita libros de jardinería, las sardinas portuguesas, el cambio climático, la elaboración de velas artesanales o las magnolias de Mongolia y no se pone colorado. Este tipo de profesionales de la escritura se animan a todo y no importa el tema.


Pero en este caso Mr. Collins se animó un poquito mas. Pues siendo un coleccionista de relojes de mesa hizo este libro francamente ameno, muy entretenido y con una fotos estupendas.


Desde el vamos la calidad de la impresión es excepcional, el libro está hecho en Japón. Desconozco si hay otras ediciones. La que ven en las fotos es la primera edición de 1993 de Chronicle Books, una prestigiosa editora de San Francisco, USA. Pastime consta de 95 páginas y está dividido en una introducción y 5 apartados que corresponden a las décadas del '20 a los '60. Mayoritariamente los relojes mostrados son de fabricación estadounidense, pero también hay japoneses y muy pocos europeos. Textos mínimos y gran protagonismo de fotos, que están logradísimas ( crédito también entonces al fotógrafo Garry Brod ).


En las fotos que siguen verán la curiosidad-casualidad: mi raro Summi Seiki y... el Summi Seiki que aparece en este libro.


1h12S1Q.jpg



LYZU5Yd.jpg



pLWqKtC.jpg



JsPkVuv.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque y Pelayo6
  • #24
A la izquierda Sidi y a la derecha La segunda expedición.

Emo si os gusta la novela histórica es muy recomendable leer Sidi, de Arturo Pérez Reverte.




50043829281_1ce29d6975_h.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Manucdq
  • #25
El libro de las fotos se llama 1001 Relojes de Pulsera.
Está acompañado por un Zodiac Corsair.


Con respecto al libro:
Todo es como el cristal con que se mira, subjetivo y caprichoso en algunos casos.
Los autores alemanes Peter Braun y Gerhard Clauben ( ambos son parte del prestigioso catálogo Ambanduhern o Wristwatch Annual ) un día se lanzaron a escribir y hacer fotos para un libro sobre relojes.


Según consta en la introducción el director editorial de Parragon en aquellos momentos, Martin Häussermann, estaba mas que conforme con el resultado obtenido. La desaparecida Parragon tenía al fin en su catálogo un libro de relojería con dos firmas prestigiosas.

El libro es un "lindo tonto", categoría en la que englobo los libros estéticamente bellos pero con poco o nulo contenido. Las fotos, a no dudarlo, son bellas a mas no poder. Es un libro ideal para las mesas de café o del living.


El libro fue un éxito, muy a pesar del libro. De su alemán original se tradujo a varios idiomas, entre ellos el español. En su momento no pude resistir la tentación de comprarlo. Hoy día no gastaría dinero el él.


El libro no sirve de referencia, o al menos no para mí.


Como ya comenté una vez: los hobbys y coleccionismos son muy subjetivos. Cada cual piensa de manera distinta y lo encara como mas le place y dentro de las posibilidades que tiene.


El libro consta de 295 páginas bellísimas, como ya dije. La editora fue Parragon. La edición en la foto es la primera en español de 2007. El contenido se divide en: Introducción, Relojes de Caballero ( ¿ Y las damas... ? Como si nosotras no usásemos reloj.... ), Cronógrafos, Relojes de Piloto, Relojes de inmersión, Relojes GMT y de hora mundial, Relojes de pulsera con despertador, Relojes con tourbillon, Relojes con calendario, Relojes con repetición, Índice.


El índice, no sé por qué, no está entre las páginas numeradas del libro.


Para concluir: lo grave del libro es que no cita fuentes ni bibliografía. Como que todo salió del aire.


Dejo fotos del libro y mi reloj Zodiac Corsair.


JSsDp25.jpg



z0zTq6H.jpg



wykM3gJ.jpg



Itpk9jH.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y soydebosque
Atrás
Arriba Pie