• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes y estilográficas

  • Iniciador del hilo rmrelojes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rmrelojes

rmrelojes

Mr. Tiranio
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Al hilo del post que hay circulando sobre relojes y estilográficas... que tendrán?

Sí. Cual será la razón que, en la mayoría de los casos, une estos dos objetos en aficiones casi siempre asociadas.

Por distintos motivos llevo ya varios años metido en el peculiar mundo del coleccionismo de plumas estilográficas y, casi todos los aficionados que conozco (muchísimos, la verdad, y a nivel internacional) lo son a los relojes y a las plumas.

Lo que siempre me ha sido difícil de averiguar es cual de las dos aficiones surge primero. Plumas? Relojes? en la mayoría de las ocasiones no hay un punto de partida que se pueda diferenciar claramente entre unos y otros.

En fin. Creo que es puro fetichismo. Depositamos en objetos -bellos, funcionales, útiles, manuales- una especie de... deseo de posesión que, casi siempre, es difícil de entender por cualquiera ajeno a la "afición"

En mi caso el deseo es... estacional. Hay épocas, más o menos largas, en que el afán de posesión cambia de relojes a plumas y viceversa.

Bueno, es solo una reflexión en voz alta. Os dejo un par de fotos de la bella asociación entre plumas y relojes (me perdonareis alguna explicación al pie de foto sobre las plumas de las que tengo un poco más de conocimiento que de los relojes) y os animo a "asociaros" a ambas aficiones.

lostimage.jpg


En esta imagen se asocian un Zenith vintage de remonte manual (31mm de caja sin contar corona) con una Sheaffer lifetime (USA, 1932) La marca Sheaffer comienza su andadura en la fabricación "masiva" de estilográficas con modelos de gran calidad técnica y estética y de comprobada fiabilidad. Con el paso de los años entra en una especie de "vorágine inventora" y saca patentes de sistemas de carga de complicadísima reparación y mantenimiento (snorkel, touch, vacuum) y qué, para colmo, admiten muy poca tinta en las cargas. Aún así ha dejado modelos de bellísima factura, practicamente inmunes al paso del tiempo y, en la mayoría de las ocasiones, asequibles y fáciles de localizar.


lostimage.jpg


En esta imagen se asocian un Mille Miglia de Copard con una edición limitada del modelo Duofold de Parker, en concreto, la Mandarín Yellow (10000 Uds. 1996, si no recuerdo mal)
Parker es considerado por muchos como el mayor productor de plumas estilográficas de la historia. Cuenta entre sus productos con patentes fabulosas (sistemas duofold o vacumatic) que se han perpetuado a lo largo de toda su historia. Así mismo cuenta con modelos "míticos" reconocidos a nivel mundial. Los modelos Duofold, Vacumatic, 51, 75... son piezas de referencia para cualquier coleccionista debutante o avanzado.
Esta edición limitada conmemora el modelo original de la Duofold Yellow Mandarín (1924 como primer año de fabricación, según la mayoría de los expertos) que creó el Sr Parker a la vuelta de un viaje por asia y fascinado por ese color amarillo tan característico. Actualmente se conservan pocas piezas de las originales en buen estado, dado la inestabilidad del material añmarillo empleado (yo tengo una :D ) y son cotizadísimas por los aficionados.

Espero no haberos aburrido demasiado

Saludos
Raúl
 
Muchas gracias Raúl, ejemplos encantadores!
 
Acertada reflexión, creo que casi todos nostros simultaneamos en la medida de lo posible ambas pasiones.

Esta pluma es una Mont Blanc de 1940, era de mi abuelo ..

lostimage.jpg
 
Preciosas fotos Raul, y una magnífica reflexión. Creo que al final acabamos coleccionando aquello a lo que queremos atribuir algún tipo de "alma", ..... el movimiento, el trazo....
Un abrazo.
 
Sí, hombre, tú fomentando vicios caros. Espera un poco, que te va a decir unas palabras mi MDD.:D:D:D
Bonitas fotos, Raul, y además ese Chopi y el Zenith pegan de maravilla con esas plumas. Un abrazo,
Luis
 
Jué, es que no hay forma de que haga una foto buena, esta me ha quedado "medio" bien... :huh:

Ahhhhh, los años 80 y sus mezclas de metales. Plata y oro, acero y oro... Parecen hermanitos! :D

Mi Osyterquartz y mi St. Dupont, ambos ochenteros totales, unidos para la ocasión

lostimage.jpg
 
preciosas fotos. Y preciosos ejemplares.
de acuerdo en el fetichismo...y lo enlazo ademas a algo "irracional".
En todo caso....casi todos los aqui presentes somos algo de bichos raros (ojo, solo en este campo de los relojes y los utiles de escribir, al menos en mi caso) para nuestros amigos y familiares.
Gastarse eso en una pluma o un reloj???para eso me voy de vacaciones a Cancun!!!!
A que os suena y mucho esa retaila???
Saludos!!!
 
Y que lo digas...

Bueno pues aqui empiezo a colgar uniones o parejas o como los queramos llamar......

Mis objetos de escritura aun son pocos, espero en breve ir aumentando la coleccion ;-)

por ahora unas fotitos rapidas antes de irme a casa.....

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y unas mas clasicas......

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Si a mi también me tiran las dos aficiones, y aunque la de relojes fue antes, ultimamente la de plumas me puede, me puede :)
Además hay que señalar que cada vez son más las marcas deciden ampliar su oferta y fabricar tanto relojes como plumas estilográficas. No sólo Montblanc hace las dos cosas. Así que yo recuerde el año pasado Chopard sacó una línea de plumas, Girard-Perregaux también saco una serie de plumas donde el clip de la estilográfica imita al punte de un tourbillon y Chronoswiss saco hace años una pluma preciosa basada en una Pelikan demostrator. También se que Marlen saco hace pocos años un reloj pero de este tengo muy poca información. Si os queries hacer una idea mejor aqui os dejo imágenes de la Girard-Perregaux y de la Chronoswiss (esta es la verde)
 
  • #10
juer,yo no tengo afotos ni las se subir,(ya se que es facil,pero soy un negado) pero tambien tengo plumas,bolis,porta minas y algunas cosas mas,asi que sumadme al club.
 
  • #12
Y en esta un compendio de vicios, aficiones, roubatempos, ete, reunidos. Las plumas (para escribir, no para adornar; las utilizo a diario), la navegación (a vela), los relojes (de bolsillo), el modelismo, la fotografía........

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie