Resultados 1 al 9 de 9

Hilo: Relojes radioactivos vs. hipocondriacos - Foro General

coputnik está desconectado Novat@

Predeterminado Relojes radioactivos vs. hipocondriacos

Hola, se que quizas me este pasando con este post pero tras leer
    los mensajes que hablan del tema por este foro me he quedado intranquilo.

Tengo una duda, el radio o el otro material menos peligroso que se empleo para sustiruirlo solo es posible encontrarlo en relojes con los numeros o agujas que brillan en la oscuridad, ¿No?

vicentegom está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

El radio ya no se emplea en ningún reloj, y el tritio se ha sustituido en su práctica totalidad por Luminova. De todos modos, un reloj que llevara radio en sus índices o agujas emitiría miles de veces menos radiaciones que un teléfono móvil, por ejemplo. El motivo de sustituir el radio y el tritio fue preservar la salud de los trabajadores que aplicaban ese material a las esferas, que pasaban muchísimas horas expuestos a las radiaciones. Pero ya te digo; un reloj con esos materiales no ofrece ningún peligro a su usuario.

searas está desconectado Forer@

Predeterminado

El radio solo en relojes muy antiguos. En los actuales solo algunos tienen microtubos o pintura de tritio. Supuestamente los microtubos son casi inocuos, pero la verdad es que yo prefiero la pintura no radioactiva (luminova o lumibrite en Seiko). Es que uno es un gran hipocondríaco...

astur64 está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

en la actualidad solo el tritio empleado en algunos relojes,es radiactivo(aunque tiende a desaparecer su uso)pero la cantidad usada es muy pequeña y no representa riesgo alguno para el poseedor del reloj, no así para los técnicos que lo montan..

el resto de materiales modernos usados...luminova,superluminova,lumibrite...etc no son radiactivos en absoluto,
    creo que en realidad me gustaría ser un animal acuático......bueno, también me gusta cameron diaz..

coputnik está desconectado Novat@

Predeterminado

Muchas gracias por vuestra rapida respuesta.
    Me tranquilizan parcialmente vuestros comentarios y digo parcialmente porque a mi me gustan los relojes vintage y me da miedo dar con uno con bario o tritio (sobre todo bario claro).
    Por eso hacia la pregunta de los numeros y agujas fotoluminiscentes (se dice asi?) ya que los que me suelen gustar no tienen esta caracteristica.
    Se que quizas sea una exageracion preocuparse por estas cosas pero yo me quedo mas tranquilo si mis relojes no poseen nada radioactivo.
    Gracias de nuevo

searas está desconectado Forer@

Predeterminado

Otra cosa "bastante" radioactiva son algunos objetivos fotográficos y algunos oculares de telescopios y microscopios. La razón es que en su fabricación se utilizan tierras raras como el lantano, que son radioactivos. Y por lo que tengo entendido esos objetivos si que son capaces de activar un contador geiger. Yo mismo tengo un ocular con lantano, y la verdad es que desde que me enteré lo tengo en casa de mi padre .

Pinchoff está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Mira este link (en inglés, lo siento).

Yo me quitos mis vintages para dormir (la esfera tiende a situarse debajo de la oreja cuando duermo )

En fin, porsiaca

IH-Antonio está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por coputnik Ver mensaje
    Hola, se que quizas me este pasando con este post pero tras leer
    los mensajes que hablan del tema por este foro me he quedado intranquilo.

Tengo una duda, el radio o el otro material menos peligroso que se empleo para sustiruirlo solo es posible encontrarlo en relojes con los numeros o agujas que brillan en la oscuridad, ¿No?
    Es imposible encontrar un reloj con radio que aun brille en la oscuridad, o asi deberia ser. El radio/ZnS y prometio/ZnS lo vas a distinguir principalmente por que siempre va a estar oxidado, es decir, de un color amarillo oscuro.

Todos los relojes que tienen radio son de 1960 y antes.

Ningun reloj actual es radiactivo, exceptuando los de tritio, pero como si no lo fueran por que no escapa nada.

Saludos