• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes radioactivos vs. hipocondriacos

  • Iniciador del hilo coputnik
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

coputnik

Novat@
Sin verificar
Hola, se que quizas me este pasando con este post pero tras leer
los mensajes que hablan del tema por este foro me he quedado intranquilo.

Tengo una duda, el radio o el otro material menos peligroso que se empleo para sustiruirlo solo es posible encontrarlo en relojes con los numeros o agujas que brillan en la oscuridad, ¿No?
 
El radio ya no se emplea en ningún reloj, y el tritio se ha sustituido en su práctica totalidad por Luminova. De todos modos, un reloj que llevara radio en sus índices o agujas emitiría miles de veces menos radiaciones que un teléfono móvil, por ejemplo. El motivo de sustituir el radio y el tritio fue preservar la salud de los trabajadores que aplicaban ese material a las esferas, que pasaban muchísimas horas expuestos a las radiaciones. Pero ya te digo; un reloj con esos materiales no ofrece ningún peligro a su usuario. :)
 
El radio solo en relojes muy antiguos. En los actuales solo algunos tienen microtubos o pintura de tritio. Supuestamente los microtubos son casi inocuos, pero la verdad es que yo prefiero la pintura no radioactiva (luminova o lumibrite en Seiko). Es que uno es un gran hipocondríaco...
 
en la actualidad solo el tritio empleado en algunos relojes,es radiactivo(aunque tiende a desaparecer su uso)pero la cantidad usada es muy pequeña y no representa riesgo alguno para el poseedor del reloj, no así para los técnicos que lo montan..

el resto de materiales modernos usados...luminova,superluminova,lumibrite...etc no son radiactivos en absoluto,
 
Muchas gracias por vuestra rapida respuesta.
Me tranquilizan parcialmente vuestros comentarios y digo parcialmente porque a mi me gustan los relojes vintage y me da miedo dar con uno con bario o tritio (sobre todo bario claro).
Por eso hacia la pregunta de los numeros y agujas fotoluminiscentes (se dice asi?) ya que los que me suelen gustar no tienen esta caracteristica.
Se que quizas sea una exageracion preocuparse por estas cosas pero yo me quedo mas tranquilo si mis relojes no poseen nada radioactivo.
Gracias de nuevo
 
Otra cosa "bastante" radioactiva son algunos objetivos fotográficos y algunos oculares de telescopios y microscopios. La razón es que en su fabricación se utilizan tierras raras como el lantano, que son radioactivos. Y por lo que tengo entendido esos objetivos si que son capaces de activar un contador geiger. Yo mismo tengo un ocular con lantano, y la verdad es que desde que me enteré lo tengo en casa de mi padre :D .
 
Mira este link (en inglés, lo siento).

Yo me quitos mis vintages para dormir (la esfera tiende a situarse debajo de la oreja cuando duermo:huh: )

En fin, porsiaca:whist::
 
La verdad es que no te puedo tranquilizar; bien al contrario. Ëste es un tema del que ya se ha hablado en el foro y en mi opinión no termina de darse la importancia que tiene.
El famoso Radiomir de Panerai tenía una radioactividad demencial y hoy en dia aunque la cosa está bastante controlada yo no pondría la mano en el fuego de que siga habiendo luminosidades problemáticas. El radio precisamente dio lugar a la palabra radioactividad y su descubridora Madame Curie murió con un cancer de caballo por haberse expuesto durante muchos años sin precauciones.
Paranoia no, prudencia si.
 
Hola, se que quizas me este pasando con este post pero tras leer
los mensajes que hablan del tema por este foro me he quedado intranquilo.

Tengo una duda, el radio o el otro material menos peligroso que se empleo para sustiruirlo solo es posible encontrarlo en relojes con los numeros o agujas que brillan en la oscuridad, ¿No?

Es imposible encontrar un reloj con radio que aun brille en la oscuridad, o asi deberia ser. El radio/ZnS y prometio/ZnS lo vas a distinguir principalmente por que siempre va a estar oxidado, es decir, de un color amarillo oscuro.

Todos los relojes que tienen radio son de 1960 y antes.

Ningun reloj actual es radiactivo, exceptuando los de tritio, pero como si no lo fueran por que no escapa nada.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie