• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes ¿Radiactivos?

  • Iniciador del hilo Nekrobaby
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nekrobaby

Nekrobaby

Forer@ Senior
Sin verificar
Soy practicamente ignorantes en el tema de la energía nuclear; y eso sumado con las noticias acerca de los acontecimientos referentes a los reactores nucleares en Japón, hacen que me asalte la siguiente duda (no es por sembrar o entrar en pánico, ni más faltaba): pueden las fugas radiactivas contaminar productos como los relojes o demás productos importados de Japón? y si es así que tan nocivos serían?:hmm:finalmente afectará los precios de los japos?
Y por último esperando que nuestros hermanos japoneses superen pronto esta tragedia...:huh:
 
Última edición:
Yo creo que cualquier crisis, de cualquier tipo afecta al pais que la padece, supongo que los materiales con los que se trabajan para hacer relojes estan muy muy tratados, pero tal vez....
Saludos!
 
Sin acritud dejaros de tonterias. A no ser que los relojes esten unos dias dentro de la central nuclear de Fukushima no tienen mas radioactividad de la normal. Imaginaos que mañana tenemos el mismo problema en Garoña. Los relojes de Madrid tendrian radioactividad?:laughing1:. No soy experto en energia nuclear, pero basta ya de especulaciones sin sentido. Muchos politicos y medios de comunicacion estan moviendo mierda, con perdon.
 
Sin acritud dejaros de tonterias. A no ser que los relojes esten unos dias dentro de la central nuclear de Fukushima no tienen mas radioactividad de la normal. Imaginaos que mañana tenemos el mismo problema en Garoña. Los relojes de Madrid tendrian radioactividad?:laughing1:. No soy experto en energia nuclear, pero basta ya de especulaciones sin sentido. Muchos politicos y medios de comunicacion estan moviendo mierda, con perdon.

es correcto...

tened en cuenta ademas que respecto a los umbrales minimos de radiactividad que puede soportar una persona hay muchisimas dudas, es por ello que los limites oficiales son extremadamente conservadores, y cualquierpersona que se haga una radiografia, que fume, o direcamente que viva en la sierra de Madrid (granitica) los supera muyyy ampliamente
 
Además,los productos contaminados son productos orgánicos que absorben la radiactividad por el agua (vegetales y animales).
Los productos inertes (materiales), deberían haber estado "in situ" en la central para haber absorbido algo de radiación.
Hay que ser cuidadoso,pero la desinformación es lo mas peligroso en estos casos...
 
con lo que molaba un reloj fosforito al completo para las noches locas jajajajajajajajjaja
 
Además,los productos contaminados son productos orgánicos que absorben la radiactividad por el agua (vegetales y animales).
Los productos inertes (materiales), deberían haber estado "in situ" en la central para haber absorbido algo de radiación.
Hay que ser cuidadoso,pero la desinformación es lo mas peligroso en estos casos...
Este comentario si me aclara en algo mis dudas
 
Yo creo que con esos relojes puedes estar 100% tranquilo.

Los relojes que si deben estar dando candela de la buena todavia (por si alguien lo tiene en casa y no lo sabe) son los primeros Panerai Radiomir que se fabricaron para la marina italiana, a los que se les apilico radio sin miramiento alguno. Se decia que llegaban a "quemar" la muñeca de los soldados.
 
  • #10
me parece que estamos frivolizando con un tema que costará la vida a mucha gente que como heroes han estado espuestos a saviendas de las consecuencias.
yo estoy esperando un reloj que salio de japon un dia antes del terremoto y lo que menos me preocupo cuando escuche la noticia fue mi reloj.
perdon por el toston y saludos
 
  • #11
La absorben por deposición, absorción e ingestión.

En general la radioactividad en plantas y animales se adquiere por deposición, absorción o ingestión.

Ejemplo de deposición. Cae un átomo radioactivo al vegetal, se queda ahí, y el vegetal se vuelve radioactivo. El vegetal está contaminado.

Ejemplos de absorción, cae un atomo radioactivo al agua, el vegetal la chupa, y ahí dentro se queda. Lo mismo para el animal, bebe agua con átomos radioactivos, y los átomos se quedan dentro del animal. En ambos dos casos están contaminados.

Ejemplo de ingestión. Ejemplo primero, el animal come el vegetal del ejemplo de deposición, y así el átomo radioactivo entra dentro de él. Ejemplo segundo, el animal respira, había un átomo radioactivo por ahí, le entra al pulmón, y ahí se queda. En ambos dos casos el animal se queda contaminado.

En estos casos, observamos que ni el vegetal ni el animal se irradian y cambian, sino que sencillamente se vuelven contenedores del átomo radioactivo.

Para los objetos la cosa cambia, y lo explico más adelante.
 
  • #12
No frivolizamos, sino todo lo contrario.

Los ue están "frivolizando" son la autoridades japonesas, jugando con un desastre potencial a escala planetaria.

La situación que han dejado que se generase es MUY GRAVE. Demasiado grave.

Lo lógico precisamente es empezar a pensar que pasa desde ya con todo lo fabricado en Japón.

Es duro, pero es así.
 
  • #13
Explicando un poquito qué ocurre y los peligros de la radiación

Como ya he explicado en otro post de este hilo, para animales y plantas (seres vivos) lo que ocurre es lo siguiente (lo repito para tener el cuadro de conjunto):

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En general la radioactividad en plantas y animales se adquiere por deposición, absorción o ingestión.

Ejemplo de deposición. Cae un átomo radioactivo al vegetal, se queda ahí, y el vegetal se vuelve radioactivo. El vegetal está contaminado.

Ejemplos de absorción, cae un atomo radioactivo al agua, el vegetal la chupa, y ahí dentro se queda. Lo mismo para el animal, bebe agua con átomos radioactivos, y los átomos se quedan dentro del animal. En ambos dos casos están contaminados.

Ejemplo de ingestión. Ejemplo primero, el animal come el vegetal del ejemplo de deposición, y así el átomo radioactivo entra dentro de él. Ejemplo segundo, el animal respira, había un átomo radioactivo por ahí, le entra al pulmón, y ahí se queda. En ambos dos casos el animal se queda contaminado.

En estos casos, observamos que ni el vegetal ni el animal se irradian y cambian, sino que sencillamente se vuelven contenedores del átomo radioactivo.

Para los objetos la cosa cambia, y lo explico más adelante.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora viene cuando explico lo que pasa con los objetos inanimados (relojes, coches, etc).

Un objeto puede presentar problemas radiactivos de dos formas.

La primera es porque se ha irradiado, ha ocurrido una transmutación de sus átomos, y estos se han vuelto radioactivos. De esta manera, ese objeto emitiría radioactividad.

La segunda puede ocurrir que dentro de ese objeto, se deposite una mota radioactiva (idéntica a la que respira el animal) y se quede dentro del objeto, convirtiéndolo en radioactivo.

En este segundo caso, llevaríamos una fuente de rayos gamma pegada al cuerpo (lo cual no es bueno), y aparte de eso, como los relojes tienen huecos y se abren, se corre riesgo de que esa partícula radioactiva escape, y la inhalemos (o se pegue al ojo, etc), con lo cual tenemos el problema montado.

Esto puede llegar a ser un problema SERIO, en función de cómo se gestione la crisis en Japón.

En este momento, y con las acciones que están llevando a cabo, pues estan rociando de partículas radioactivas la mitad de Tokyo y gran parte del oceano Pacífico. De momento con isótopos radioactivos "de juguete" (que no es que no sean peligrosos, que lo son), y que como la situación se vaya de ls manos y aquello sufra una fusión de núcleo (core meltdown) pues tendremos plutonio para aburrir (y posiblemente para más cosas).

En cómo afecta exactamente a los productos fabricados es pronto para determinarlo.

En cómo afectará esto a mis decisiones de compra (sobre relojes y sobre coches)... Pues sobre relojes no lo tengo claro del todo (pero sobre coches sí, ya que hace tiempo decidí NO comprar un coche japonés, por motivos de suministro de piezas).

Espero haberos ayudado un poquito en el tema este.
 
Última edición:
  • #14
lostimage.jpg

By grendel60 at 2011-03-21
joé! ya me estais preocupando... tengo un Seiko en camino y con lo que tengo en casa....:D
lostimage.jpg

By grendel60 at 2011-03-08
lostimage.jpg

By grendel60 at 2011-03-08
 
  • #15
Creo que donde nunca deberia entrar la radioactividad es en nuestro sentido comun"
 
  • #16
Como ya he explicado en otro post de este hilo, para animales y plantas (seres vivos) lo que ocurre es lo siguiente (lo repito para tener el cuadro de conjunto):

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En general la radioactividad en plantas y animales se adquiere por deposición, absorción o ingestión.

Ejemplo de deposición. Cae un átomo radioactivo al vegetal, se queda ahí, y el vegetal se vuelve radioactivo. El vegetal está contaminado.

Ejemplos de absorción, cae un atomo radioactivo al agua, el vegetal la chupa, y ahí dentro se queda. Lo mismo para el animal, bebe agua con átomos radioactivos, y los átomos se quedan dentro del animal. En ambos dos casos están contaminados.

Ejemplo de ingestión. Ejemplo primero, el animal come el vegetal del ejemplo de deposición, y así el átomo radioactivo entra dentro de él. Ejemplo segundo, el animal respira, había un átomo radioactivo por ahí, le entra al pulmón, y ahí se queda. En ambos dos casos el animal se queda contaminado.

En estos casos, observamos que ni el vegetal ni el animal se irradian y cambian, sino que sencillamente se vuelven contenedores del átomo radioactivo.

Para los objetos la cosa cambia, y lo explico más adelante.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora viene cuando explico lo que pasa con los objetos inanimados (relojes, coches, etc).

Un objeto puede presentar problemas radiactivos de dos formas.

La primera es porque se ha irradiado, ha ocurrido una transmutación de sus átomos, y estos se han vuelto radioactivos. De esta manera, ese objeto emitiría radioactividad.

La segunda puede ocurrir que dentro de ese objeto, se deposite una mota radioactiva (idéntica a la que respira el animal) y se quede dentro del objeto, convirtiéndolo en radioactivo.

En este segundo caso, llevaríamos una fuente de rayos gamma pegada al cuerpo (lo cual no es bueno), y aparte de eso, como los relojes tienen huecos y se abren, se corre riesgo de que esa partícula radioactiva escape, y la inhalemos (o se pegue al ojo, etc), con lo cual tenemos el problema montado.

Esto puede llegar a ser un problema SERIO, en función de cómo se gestione la crisis en Japón.

En este momento, y con las acciones que están llevando a cabo, pues estan rociando de partículas radioactivas la mitad de Tokyo y gran parte del oceano Pacífico. De momento con isótopos radioactivos "de juguete" (que no es que no sean peligrosos, que lo son), y que como la situación se vaya de ls manos y aquello sufra una fusión de núcleo (core meltdown) pues tendremos plutonio para aburrir (y posiblemente para más cosas).

En cómo afecta exactamente a los productos fabricados es pronto para determinarlo.
...
Espero haberos ayudado un poquito en el tema este.

Magnífico, explicación muy ilustrativa e interesante. ¡¡Gracias!! :clap:

En cuanto a lo otro, pues quizás aquellos relojes de principios de siglo con radio "luminiscente" en el dial sí son verdaderamente peligrosos (léase la historia de las chicas que los pintaban), pero pienso que, aunque no se debe bajar la guardia y mirarlo todo con lupa, habrá controles a los productos importados de allá ¿no? ::Dbt::

Esperemos que todo quede en un susto sin mayores consecuencias, bastante tienen ya :umbrella:

Saludos
 
  • #17
Paso de comprarme entonces el Radomir Chernobil. No tengo ganas de que se me caigan los hue....

Es una broma chorra que se me acaba de ocurrir. Estoy alucinado con lo que has escrito, muy interesante.
 
  • #18
Soy practicamente ignorantes en el tema de la energía nuclear; y eso sumado con las noticias acerca de los acontecimientos referentes a los reactores nucleares en Japón, hacen que me asalte la siguiente duda (no es por sembrar o entrar en pánico, ni más faltaba): pueden las fugas radiactivas contaminar productos como los relojes o demás productos importados de Japón? y si es así que tan nocivos serían?:hmm:finalmente afectará los precios de los japos?
Y por último esperando que nuestros hermanos japoneses superen pronto esta tragedia...:huh:
A ver vamos por partes, en primer lugar decir que lo que ha explicado el compañero Yota, yo no lo podría haber hecho mejor, lo digo porque soy, entre otras cosas, Supervisor de la Instalación Radioactiva de mi trabajo (laboratorio médico), y que para quien no lo sepa, esta títulación solo la concede el CNS (Consejo de Seguridad Nuclear) máximo órgano responsable de la Seguridad Nuclear en España.
En segundo lugar, cualquier mercancías procedente de otro país (y más si ha tenidos los problemas que está teniendo Japón), tiene que pasar unos controles, tanto a la salida como a la entrada, de seguridad en sus aduanas, entre los que se incluyen la detección de mínimas dosis de radioactividad.
Por lo que, a tenor de lo expuesto podeis dormir tranquilos ya que no tendremos problemas con los relojes, ni con cualquier producto, que proceda de Japón ;-)

Salu2
 
  • #19
Personalmente, a mí el hilo me parece interesante y necesario, dada mi ignorancia en este tipo de asuntos. Las explicaciones se agradecen, si bien es cierto que sería conveniente más claridad no sólo por parte del gobierno japonés sino también por la de las autoridades científicas. En España, en concreto, han sido poco los expertos que han dado explicaciones y, las pocas, muy superficiales. A los que no entendemos de estas materias todo nos "mosquea" y preocupa. Así que toda información es bienvenida, por lo menos en mi caso. Saludos.
 
  • #20
Paso de comprarme entonces el Radomir Chernobil. No tengo ganas de que se me caigan los hue....

Es una broma chorra que se me acaba de ocurrir. Estoy alucinado con lo que has escrito, muy interesante.

Pues Rolex utilizó radio en sus relojes Panerai durante casi 19 años, creo que del 35 (prototipo) al 54. En total se fabricaron unas 1500 unidades. Despues se substituyo por el tritio, que aunque tambien radioactivo no se puede comparar con el radio. Los de tritio tampoco era aconsejable llevarlos 24h todos los dias (aunque no está claro que hayan sido perjudiciales para las personas que llevan el reloj). Los de tritio hoy en dia ya no deben emitir practicamente radiación porque la vida del tritio es bastante corta (creo que tiene una semivida de unos 12 años), en cambio los de radio deben emitir casi como el primer dia ya que la semivida del radio alcanza unos 1600 años.
 
Última edición:
  • #21
yo creo que afectara a los productos "vivos" como verduras, animales (sus productos) pero a los coches, relojes y demas no lo creo.
 
  • #22
No tengo ni idea, pero la verdad es que me quiero comprar un diver de seiko lo antes possible y tambien se me habia pasado el tema por la caveza :S
 
  • #23
Muchas gracias y una pregunta

A ver vamos por partes, en primer lugar decir que lo que ha explicado el compañero Yota, yo no lo podría haber hecho mejor, lo digo porque soy, entre otras cosas, Supervisor de la Instalación Radioactiva de mi trabajo (laboratorio médico), y que para quien no lo sepa, esta títulación solo la concede el CNS (Consejo de Seguridad Nuclear) máximo órgano responsable de la Seguridad Nuclear en España.
En segundo lugar, cualquier mercancías procedente de otro país (y más si ha tenidos los problemas que está teniendo Japón), tiene que pasar unos controles, tanto a la salida como a la entrada, de seguridad en sus aduanas, entre los que se incluyen la detección de mínimas dosis de radioactividad.
Por lo que, a tenor de lo expuesto podeis dormir tranquilos ya que no tendremos problemas con los relojes, ni con cualquier producto, que proceda de Japón ;-)

Salu2

Ante todo, muchas gracias por tu halago a mi explicación, intenté explicarlo lo mejor que supe ante el desconocimiento que ví y las erróneas creencias de algunos. Es de agradecer sobre todo dada tu cualificación legal y profesional en estos temas.

Respecto a tu segundo comentario, yo era desconocedor que se testeaban las mercancias recibidas de otros países en busca de posible contaminación radioactiva (o irradiados supongo). Respecto a esto tengo algunas preguntas.

1. ¿Se hace de manera rutinaria a todos los paquetes aún sin accidente radioacivo?

2. Si yo compro en una tienda online o por ebay y me lo mandan por ups, ¿en aduanas también me verifican que el paquete o tenga radioactividad?

3. ¿Qué ocurre con el mercado "gris" como pueda ser un mercante? ¿También pasa por control radiológico?

Considero interesante saber estas cosas y quizás tú nos puedas informar, creo que seríamos muchos los que te lo agradeceríamos.
 
  • #24
Seguro que dara menos radioactividad que un reloj con tritio
 
  • #25
El problema fundamental del tritio es si se te rompe.

Las agujas de tritio NO van pintadas (el tritio es un gas) sino que son tubos o ampollas metidos entre las agujas. Si se rompen... he ahí el problema. MIentras no se rompan tanto el cristal de las ampollas de las agujas como el cristal del reloj te aislan de las radiaciones emitidas (o deberían al menos).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie