• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes lunares y datos lunares en nuestros relojes.

Estado
Hilo cerrado
zeros

zeros

Habitual
Sin verificar
Por un comentario de un compañero en un post de un reloj solar, se me ha pasado la idea descabellada de saber si habian sacado relojes pequeños para saber la hora por la noche, es decir relojes lunares.

Relojes lunares hay, son complicados de usar porque la luna rota sobre su propio eje, ademas rota al rededor de la Tierra y todo se mueve al rededor del sol ... osea que es complicado y mas si tomamos como referencia las horas Terrestres.

800px-Moondial_queens_college.jpg


Un reloj lunar funciona igual que un reloj solar, pero necesita de la luz de la luna para funcionar, asi que si no hay luna no hay hora, hay que usar otro método. Pero no se lee la hora solo viendo donde se proyecta la sombra, si no que hay que corregir la hora con unas tablas ya que cada noche la luna retrasaria 48 minutos ... todo un record :whist::

Algunos datos curiosos sobre la luna:

La rotación sobre si misma es de la misma duración que la rotación al rededor de la tierra, por eso la luna siempre muestra la misma cara.

Rotación al rededor de la Tierra, es lo que da las fases lunares y es lo que algunos relojes dan como dato: 27,32 días (conocida como revolución sideral ... suena a SW :hmm: pero que sepais que tambien hay revolución trópica, draconítica, anomalística sin olvidar la revolución francesa :laughing1: ) o 29 días 12h 44min si se considera que además ha girado respecto a sol. En casio toman esa última es lo que define el mes lunar o lunación (más en https://es.wikipedia.org/wiki/Luna#Movimiento_de_rotaci.C3.B3n )

dsc_0227.jpg


Y quien usa estos datos para ofrecerlos en un reloj ... pues quien va a ser, Ni Omega ni Rolex, sino los frikis de Casio :whist::

El que tenga un casio como el G9300 habrá visto que ademas de las fases lunares, cosa que dan bastantes relojes incluso alguno mecanico, da la edad lunar ... y eso para que sirve :hmm: A mi la verdad es que para nada, como tampoco me sirve para nada saber la posición relativa de los planetas ni cuando va a pasar el Cometa Halley cosa que puede saberse consultando un cosmophase, pero si es útil para pescadores, aficcionados a la astronomia, fuerzas especiales, o para cualquiera que vaya a salir de noche por el campo y no tener que usar una linterna si tenemos el cielo despejado y luna llena es decir esos datos de edad lunar sirven para saber cuanto falta para que haya luna llena o nueva o cuanto va a durar la luna llena, siempre que sepamos que el ciclo se repite cada 29,8 dias terrestres.

La siguiente tabla es bastante clara. Si estamos en una edad lunar como la que muestra el reloj G-shock de 15.6 días, corresponde a luna llena. Faltan 14 días para la luna nueva ya que el ciclo son 29,8 dias terrestres. Estos días si está despejado, no necesitaremos luz para andar por el campo:

monphasenanzeige_tabelle_es.jpg



En la siguiente foto podeis ver como se muestra la información en el 9300, al estar en la mitad casi del ciclo pues toca luna llena en nuestra zona. Y el Cosmo phase nos dice cuando va a pasar el cometa Halley y la posición relativa de los planetas en esa fecha, ademas de otros datos. Tiene 300 años memorizados según el manual.

lostimage.jpg


Despues de todo esto y de ver el bonito reloj solar tanto de Nomos como el de Tico que regalaban en los 80, me preguntaba yo si no podria hacerse un reloj lunar pequeño que pueda llevarse a modo de llavero o colgante ... porque he buscado y no he encontrado nada.

No es que sea util, pero seria una curiosidad tener un reloj lunar con las tablas integradas que sea de "fácil" manejo.

sun-dial-ring-0.jpg
 
Última edición:
Me ha resultado muy curioso el reloj que nos indica cuando volverá a pasar el cometa halley....:hmm:
 
Esto es un fases lunares, no los que sale la luna y sol, que son dia y noche o un 24h. Seguro que está corregido para que se repitan los ciclos cada 29 dias y 12h ... :drool:

lostimage.jpg


Otro bastante bonito:

DeBethune_DB16_ND_BIG.jpg



Mas tradicional:
1.jpg
 
Si bien muchos me gustan ... nunca "me he atrevido" con uno ...
Gracias por el aporte ... ese Casio con el planetario, lo recuerdo cuando salió era chulisimo ... y hoy sigue teniendo su punto ... :clap:
Saludos
 
Muy curioso...¡gracias!
 
El mejor foro para aprender siempre algo nuevo, gracias por el aporte!

Enviado desde mi Zapatófono
 
Muchas gracias por la info, este foro es también revolucionario ;-)
 
Muy bonito, gracias por compartirlo.
 
Por lo menos al ver lo de 15.6 sabemos que es lo que indica y para que sirve el saber ese dato porque yo al verlo no sabia que hacer con ese número.
 
  • #10
Gracias, me ha parecido muy interesante y entretenido de leer.

Cruzando el río Mara
 
  • #11
Interesantisimo post Zeros. Se agradece un poco de frescura en el foro que realmente trate de relojes y se aparte del mercantilismo del que no reniego pero cuando se transforma en objetivo desvirtúa la afición como tal. Cuando te decidas te propongo un proyecto de Crowfounding para el desarrollo de una pieza portable que de la hora con el sol y la luna [emoji6]

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
  • #12
Interesantisimo post Zeros. Se agradece un poco de frescura en el foro que realmente trate de relojes y se aparte del mercantilismo del que no reniego pero cuando se transforma en objetivo desvirtúa la afición como tal. Cuando te decidas te propongo un proyecto de Crowfounding para el desarrollo de una pieza portable que de la hora con el sol y la luna [emoji6]

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja

Seria interesante hacer un reloj lunar, un motivo mas para salir al campo. Porque lo que es en ciudad tampoco funciona por la noche ... solo en mitad del campo.

Tambien habria que mirar si hacer un agujerito en un reloj tipo Nomos es suficiente para poder leer la hora ... porque la luna no da mucha luz e igual hay que hacer un invento como poner una especie de lupa que magnifique la luz que capte. Luego seria meter la escala correctora, la de la edad lunar etc ... Parece facil pero no, yo no tengo ni idea de como hacerlo y que sea legible y funcione.

Eso no quita el que seria genial tener un reloj lunar de bolsillo o llavero o colgante ... :ok::
 
  • #13
Seria interesante hacer un reloj lunar, un motivo mas para salir al campo. Porque lo que es en ciudad tampoco funciona por la noche ... solo en mitad del campo.

Tambien habria que mirar si hacer un agujerito en un reloj tipo Nomos es suficiente para poder leer la hora ... porque la luna no da mucha luz e igual hay que hacer un invento como poner una especie de lupa que magnifique la luz que capte. Luego seria meter la escala correctora, la de la edad lunar etc ... Parece facil pero no, yo no tengo ni idea de como hacerlo y que sea legible y funcione.

Eso no quita el que seria genial tener un reloj lunar de bolsillo o llavero o colgante ... :ok::
Cerca de donde vivo hay un planetario y es bastante activo. Seguro es posible encontrar un astrónomo que pueda realizar la base matemática del reloj. Ya como magnificar la luz de la luna creo que habrá que hacerlo al revés, como un astrolabio, buscar la alineación de dos puntos con la luna y que el ángulo determine la hora ajustado por las correcciones necesarias dependiendo del dia del año.....mmmmm....Habría que meter mucho seso en esto para que saliera bien pero que desafío más chulo!!!.

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
  • #14
Interesante post compañero. Aprovechando la ocasión de "vasilar" con mi moonphase, aprovecho y cuelgo esta foto por aqui :laughing1::

image.jpg
 
  • #15
Joeee que interesante y que complicado... Gracias por los conocimientos.
 
  • #17
Guauuuu! Que preciosidad amigo, me podrías decir que modelo es? Y su PvP? Me ha gustado mucho este fases, es realmente bonito. Enhorabuena.

Christopher Ward C9 Moonphase

7df2214d9aca4c6db353e9bbd0bc4c2a.jpg




Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #18
Hay que ver de lo que entera uno en este foro...
 
  • #20
Me parece bastante complicado el tema. Hay muchas correcciones para que de la hora medianamente bien y tendria que ser un astrónomo el que viese la viabilidad del proyecto. El segundo reloj no da la hora, sino que nos dice la hora de puesta y salida de la luna.

monduhr_klein.jpg


Es decir, que casi todos los supuestos "relojes" no dan la hora, sino la edad lunar o la hora de salida y puesta u otro valor por eso no usan la luz lunar sino que como el segundo reloj, si sabes en que fase está mediante la observacion, pues sabes la hora de salida y puesta.

Por otro lado, la luna no se pone y sale de manera constante como si lo hace el Sol, hay dias que se puede ver la luna a pleno dia.

El proyecto seria muy dificil y se podria hacer de 2 maneras: Uno mediante el estudio astronómico de la luna y otro intentando encajar el comportamiento repetitivo de la luna en algun patrón matemático.

Por ejemplo si buscamos un patron de comportamiento: para hoy la Luna tiene un movimiento y posición a lo largo de toda la noche, y seria cuestion de marcar en una escala las horas a las que va dando sombra. Mañana lo mismo, y tenemos otra escala ... así hasta las 29-30 escalas y teoricamente se repite el ciclo. Aunque los dias sean mas largos o cortos el ciclo yo he entendido que se repite. Lo que faltaria es reducir todas las escalas y buscar un factor que común para meter una segunda escala que modifique la escala horaria y que podamos corregirla.

No sé, nunca me habia planteado el saber como se comporta la Luna y son palos de ciego, al final lo reduzco a lo que yo entiendo por eso busco una salida mas simple como es un comportamiento matematico, porque si es por la otra via, me perderia totalmente. El tema es que para que de la hora mas o menos bien quizas no sea tan "fácil" o incluso esta idea de los patrones matematicos se vaya al garete al completar todas las series de 29 dias y algo mas. Quizas ese algo mas haga que sea necesaria otra corrección mas.

Menudo colacado mental se puede montar uno intentando hacer un reloj lunar QUE DE LA HORA :popcorn:
 
  • #21
Ah, y eso que he puesto en el post anterior, no es un reloj lunar que de la hora, aunque en algun sitio lo llaman reloj lunar tal cual y funciona tal que así ::Dbt:: ... es decir que no hablo aleman y no entiendo nada :pardon:

Kosmos_Monduhr_R_1000x.jpg


Mas curiosidades en esta pagina web, alguien como este tio quizas supiese por donde tirar porque conoce muchisimas cosas. http://www.schremmer.de/Astronomie/Sternkarten/sternkarten.html
 
Última edición:
  • #22
Me parece bastante complicado el tema. Hay muchas correcciones para que de la hora medianamente bien y tendria que ser un astrónomo el que viese la viabilidad del proyecto. El segundo reloj no da la hora, sino que nos dice la hora de puesta y salida de la luna.

monduhr_klein.jpg


Es decir, que casi todos los supuestos "relojes" no dan la hora, sino la edad lunar o la hora de salida y puesta u otro valor por eso no usan la luz lunar sino que como el segundo reloj, si sabes en que fase está mediante la observacion, pues sabes la hora de salida y puesta.

Por otro lado, la luna no se pone y sale de manera constante como si lo hace el Sol, hay dias que se puede ver la luna a pleno dia.

El proyecto seria muy dificil y se podria hacer de 2 maneras: Uno mediante el estudio astronómico de la luna y otro intentando encajar el comportamiento repetitivo de la luna en algun patrón matemático.

Por ejemplo si buscamos un patron de comportamiento: para hoy la Luna tiene un movimiento y posición a lo largo de toda la noche, y seria cuestion de marcar en una escala las horas a las que va dando sombra. Mañana lo mismo, y tenemos otra escala ... así hasta las 29-30 escalas y teoricamente se repite el ciclo. Aunque los dias sean mas largos o cortos el ciclo yo he entendido que se repite. Lo que faltaria es reducir todas las escalas y buscar un factor que común para meter una segunda escala que modifique la escala horaria y que podamos corregirla.

No sé, nunca me habia planteado el saber como se comporta la Luna y son palos de ciego, al final lo reduzco a lo que yo entiendo por eso busco una salida mas simple como es un comportamiento matematico, porque si es por la otra via, me perderia totalmente. El tema es que para que de la hora mas o menos bien quizas no sea tan "fácil" o incluso esta idea de los patrones matematicos se vaya al garete al completar todas las series de 29 dias y algo mas. Quizas ese algo mas haga que sea necesaria otra corrección mas.

Menudo colacado mental se puede montar uno intentando hacer un reloj lunar QUE DE LA HORA :popcorn:
Venga que ese es el desafío. ...si fuera fácil ya estaría hecho.....jaja ...por mi parte puedo aportar el sistema de comercialización pero necesitamos quien diseñe el reloj y quien lo fabrique. En la fabricación creo que también podría hecha una mano pero en el diseño lo máximo que puedo hacer es ir hasta el planetario. ..[emoji23] [emoji23]. Por otra parte como puedes ver si el reloj no aporta status social el interés es muy limitado por más desarrollo y tecnología que le metamos difícil tendremos de vender uno o dos aparte del que nos quedemos nosotros. Si consiguiéramos un convenio con Rolex los despachabamos en minutos haciendo una edición limitada por eso de los intangibles. ...[emoji6]

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
  • #23
Venga que ese es el desafío. ...si fuera fácil ya estaría hecho.....jaja ...por mi parte puedo aportar el sistema de comercialización pero necesitamos quien diseñe el reloj y quien lo fabrique. En la fabricación creo que también podría hecha una mano pero en el diseño lo máximo que puedo hacer es ir hasta el planetario. ..[emoji23] [emoji23]. Por otra parte como puedes ver si el reloj no aporta status social el interés es muy limitado por más desarrollo y tecnología que le metamos difícil tendremos de vender uno o dos aparte del que nos quedemos nosotros. Si consiguiéramos un convenio con Rolex los despachabamos en minutos haciendo una edición limitada por eso de los intangibles. ...[emoji6]

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja


Estoy leyendo por ahí que grandes mentes han estado detras de los avances en estas materias ... con eso ya uno se desanima bastante. No creo que mi cerebro esté a la altura de semejante desafio y mas viendo tan ilustres nombres. Mi cerebro mas bien es algo tal que así :huh:

4364932.jpg


Esto no va a ir a ningun lado, yo no soy capaz de distinguir ni constelaciones ni lios astronómicos aunque siempre me ha gustado y con ayuda de programas como el Star walk pues uno parece que sabe algo, pero no me dedico a la observación ni estudio. Ahora por desgracia no me dedico a nada :(

En temas de matemáticas no sé porque me entran las cosas mejor, todo es mas facil y está mas acotado. Si viviese en el campo intentaria meter los 29 dias en 29 escalas con la hora y ya seria cuestión de ver si se repite religiosamente o hay que contar con ese 29 y pico y ajustarlo. Luego seria cuestión de reducirlas a una escala y una o dos correcciones. + la corrección del 29 y pico.

El diseño ya es otro tema, por supuesto acero 316L mecanizado con buenos grabados como el de cualquier reloj de la gama de Nomos que es el que hace el solar o cualquier marca de rango medio, para hacer una birria mejor no hacer nada.
 
Última edición:
  • #24
Por perdurabilidad me gustaría más el titanio pero las dificultades de mecanizado son grandes y no es caro, es más. ...

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
  • #25
Luego vendrá el chino de turno, lo copiará y ala a jorobarse :laughing1:

Si tengo oportunidad, preguntaré a alguien sobre el comportamiento de la luna y ya veremos que se puede hacer aunque sea a nivel casero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie