Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27

Hilo: ¿Relojes luminiscentes de radio:¿Peligro real o alarmismo exagerado? - Foro General

  1. #21
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    En el club
    Mensajes
    7,424

    Predeterminado

    Cita Iniciado por okabum Ver mensaje
    De todas formas, relojes con tritio pintado que todavia lo conserven deben quedar 2, porque todos los rolex de los 50-60 tritio está completamente desgastado o casi.
    En cualquier caso, que no brillen no significa que no produzcan radiación. De hecho, la radiación no es visible directamente, sino que es la interacción con un compuesto la que produce la fosforescencia.

    Un reloj con Tritio nunca ha sido peligroso para su usuario, puesto que los electrones de baja energía que produce al desintegraciónd el tritio apenas pueden atravesar el cristal o la caja del reloj.

    El tritio pintado se dejó de udar por el peligro que representaba la inhalación de gases de pintura con tritio o la ingesta accidental de tritio.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

  2. #22
    britannicus está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    08-ene-2009
    Ubicación
    España
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    [quote=domin82;837585]Pero una cosa es ser relojero, que manejas todo tipo de piezas, tu contacto con el reloj es cercano pero no continuo...y otra cosa es que tu unico elemento de trabajo sea el radio y te pases 8 horas al dia en contacto directo con el, llegando incluso a chuparlo...


    Sí: era eso lo que quería decir: que si los relojeros que llevan 30 o 40 años trabajando con muchísimos relojes de este tipo no se han visto afectados de problemas, entonces cabe deducir que a no ser que comas radio todos los días durante periodos largos de tiempo, el tener unos cuantos relojes de radio, coleccionarlos, arreglarlos e incluso respirar alguna particula de cuando lo estés arreglando, no supone un riesgo como algunos afirman, sobre todo fuera de España. Gracias

  3. #23
    britannicus está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    08-ene-2009
    Ubicación
    España
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Quería decir que "no supone un riesgo tan alto como dicen..."

  4. #24
    britannicus está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    08-ene-2009
    Ubicación
    España
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    O dicho de otro modo más resumido: nadie discute la peligrosidad del radio, porque lo es. Pero también es peligroso el fuego y empleado según ciertas pautas en nuestras casas es muy útil y no es dañino.
    Lo que creo que a todos nos interesa es saber si tener algunos relojes de radio de los años 20-40(de los antiguos: ya sabemos que el tritio es menos peliogroso)arreglarlos alguna vez, e incluso alguna vez estar expuesto a inhalar algunas particulas es realmento un riesgo importante como se dice. Hasta hoy lo único que se conoce acerca de la peligrosidad de los relojes pintados con radio es el caso de las llamadas The Radium Girls quien en los años 20 com sabeis, comían radio todos los dias y pintaban sus dientes y rostros con dicho producto. Eso es un caso extremísimo y aún así no todas murieron. No existe ni un solo estudio realizado sobre relojeros profesionales y menos aún sobre coleccionistas. Porlo cual la única referencia sigue siendo el caso The Radium Girls. Pero com ese caso está muy alejado de todos nosotros, creo que lo que nos toca es no debatir sobre la peligrosidad del radio(que ya lo sabemos) sino ver si a niveles por los que se mueve un relojero de profesion y - a un nivel mucho más bajo, un coleccionista con unos cuantos relojes de este tipo- que si hay realmente problemas de salud que, por la experiencia se vean. Es por eso por lo que preguntaba que si habéis conocido alguno a relojeros que despues de trabajar 40 años con relojes, muchos con radio y presumiblemente habiendo respirado polvo de radio hayan tenido los problemas que se atribuyen a esa sustancia. Creo que en este especifico campo que estamos analizando, la experiencia de muchas personas puede ser significativa de lo que pasa no en la teoria, sino en la realidad. Gracias ;)

  5. #25
    Avatar de Rohrl
    Rohrl está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    04-dic-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    300

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas,me dejais más tranquilo, que llevo una semana sin quitarme (salvo para dormir) esto ;)

    "Conducir es como hacer el amor. He hecho tanto el amor con mis coches que deben de sentirse como putas." (Jackie Stewart)

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123