Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 27

Hilo: ¿Relojes luminiscentes de radio:¿Peligro real o alarmismo exagerado? - Foro General

  1. #11
    Avatar de jorgeexeva
    jorgeexeva está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    14-ene-2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,091

    Predeterminado

    Cita Iniciado por olympus1 Ver mensaje
    Si me dices que eres hipocondríaco me toca callar. Porque si abrimos el melón de lo que comemos con sus aditivos alimentarios, de lo problemático que son las ondas de los teléfonos móviles y mil cositas que nos rodean no vas a llegar vivo a esta noche.
    Y veo que eres un forero que hay que conservar.
    Pero bueno, si preguntan hay que responder lo que honestamente uno sabe y te puedo asegurar que va a misa lo dicho.
    El Radio está presente de forma natural en el medio ambiente en muy pequeña cantidad. Debido a que siempre estamos expuesto al Radio y pequeñas cantidades de radiacción es liberada al ambiente.
    Los niveles de Radio en el medio ambiente han incrementado en gran medida como resultado de las actividades humanas. Los humanos liberan Radio en el medio ambiente por la quema de carbón y otros fueles. Los niveles de Radio en agua potable pueden ser elevados cuando el agua se extrae de profundos pozos que están localizados cerca de un vertedero de residuos radiactivos.
    Actualmente no hay información disponible sobre la cantidad de Radio en el aire y suelo. No hay evidencia de que exposición a niveles natures presentes al Radio tengan efecto dañino sobre la salud de los humanos. De cualquier manera, exposiciones a altos niveles de Radio puden causar efecto sobre la salud, como es la fractura de dientes, anemia y cataratas. Cuando la exposición es larga puede incluso causar cáncer y la exposición puede eventualmente producir la muerte. Estos efectos pueden llevar años para desarrollarse. Está causado por la radiacción gamma del Radio, que es capaz de viajar fácilmente largas distancias a través del aire. De cualquiermanera el contacto con el Radio no es necesariamente, la causa de efectos sobre la salud.

    http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/Ra.htm


    Yo llevo un esqueleto sin luminova ni gaitas brillantes, yompor la noche duermo y si no, enciendo la luz...
    Its A Long Way To The Top If Ya Wanna Rock And Roll

  2. #12
    icomm está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    auf der Arbeit
    Mensajes
    1,637

    Predeterminado

    Cita Iniciado por domin82 Ver mensaje
    http://es.youtube.com/watch?v=t8kD7XdsIwslas que pintaban a mano con radio las puntas de las agujas y esferas desarrollaron diferentes tipos de trastornos poco explicables
    Muy común era la práctica de, una vez el pincelito estaba impregnado con el material luminiscente radioactivo, se lo pasaban por la lengua para que quedara en punta y facilitar así la aplicación. Esto lo aprendí en una visita al museo de Tissot, donde hay un pequeño monumento en honor a las "víctimas silentes" de la industria relojera...

    Ya me imagino cuando llegaban a casa y le daban un beso "de lengua" a los novios/maridos

  3. #13
    Cuatrozetas está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    09-ene-2007
    Ubicación
    A 108 Km del fin de la Tierra
    Mensajes
    726

  4. #14
    britannicus está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    08-ene-2009
    Ubicación
    España
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Hola. Y creo que nuestra experiencia(aunque no semaos expertos en el tema)puede aclararnos algo: ¿Alguien sabe de relojeros que tras haberse dedicado a la profesion 20-30 años hayan experimentado problemas de los que se dice estan asociados al radio? Yo, por lo menos no conozco a nadie. LA experiencia de todos los demas unida a la mia puede arrojar algo de luz sobre lo que sucede en la practica. Gracias

  5. #15
    Avatar de OVI
    OVI
    OVI está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    10-sep-2008
    Ubicación
    en una lejana galaxia
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Da que pensar en la luminosidad de los relojes, por si acaso bien lejos. Buen post pero con diferentes opiniones, creo que se podria ampliar este tema y debatirlo con mas amplitud

  6. #16
    zzz
    zzz está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    22-jul-2007
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    171

    Predeterminado

    No son lo mismo, efectivamente, pero a efectos prácticos sí se pueden considerar así. El mecanismo por el que un material radioactivo de media energía (no hablo aquí de exposiciones a materiales usados como tecnología energética nuclear: plutonio o uranio, que espero no estén formando parte de los índices de ningún reloj) daña nuestro organismo a largo plazo consiste en la emisión de átomos o partículas subatómicas de alta energía, que al atravesar nuestro cuerpo, y por tanto nuestras células, pueden producir alteraciones moleculares en determinados genes de las mismas, lo que blablablabla, acaba generando enfermedades. Las radiaciones ultravioleta o los rayos X funcionan igual (partículas subatómicas que atraviesan nuestras células a toda velocidad), por eso conviene usar protector solar y exponerse a las mínimas exploraciones radiológicas que necesitemos.
    La cantidad de material radiactivo que contienen las agujas e índices de un reloj contruido hoy en día son infinitamente menores de las necesarias para poder producir un efecto nocivo en nuestra salud. En cuanto a aquellos relojes antiguos (se mencionan hasta de los años 20), es el tiempo el que les ha restado su poder patógeno, puesto que al ir emitiendo energía de forma constante, acaban perdiendo su poder de emisión.
    Perdón por el tocho, pero resumiendo: no hay peligro de ningún tipo.

  7. #17
    Avatar de domin82
    domin82 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    29-nov-2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    279

    Predeterminado

    ¿Alguien sabe de relojeros que tras haberse dedicado a la profesion 20-30 años hayan experimentado problemas de los que se dice estan asociados al radio?
    Pero una cosa es ser relojero, que manejas todo tipo de piezas, tu contacto con el reloj es cercano pero no continuo...y otra cosa es que tu unico elemento de trabajo sea el radio y te pases 8 horas al dia en contacto directo con el, llegando incluso a chuparlo...

    experimentado problemas de los que se dice estan asociados al radio?
    no es que se diga estan asociados...es que el radio es el siguiente elemento mas radiactivo despues del uranio...echa cuentas
    Todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia

  8. #18
    Avatar de Rohrl
    Rohrl está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    04-dic-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    300

    Predeterminado

    Y los que llevamos relojes de tritio en la muñeca?
    "Conducir es como hacer el amor. He hecho tanto el amor con mis coches que deben de sentirse como putas." (Jackie Stewart)

  9. #19
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    En el club
    Mensajes
    7,424

    Predeterminado

    Cita Iniciado por llagunin Ver mensaje
    Todo material radiactivo es peligroso manejado en condiciones no seguras.
    Esto es un axioma que no necesita ser demostrado. Es un hecho, vamos.
    Todo debe ser demostrado. De hecho lo que dices es inexacto. Recibimos radiación a diario, sólo son peligrosos aquellos productos radiactivos que se descompongan produciendo energía en forma de raciación con una longitud de onda y potencia que puedan atravesar la piel humana.

    En problema es que parece que nadie se acaba de enterar del todo y confunde churras con merinas. No es lo mismo un reloj con radio, como eran los primeros Parenai, que un reloj con Tritio.

    Hay 13 isótopos del radio (4 naturales) todos radiactivos y su principal efecto es que desplaza al calcio en los huesos y tras una exposición prolongada produce anemia y cáncer. LE Radio produce todos los tipos de radiación natural: alfa (emisión un átomo de Helio), beta (emisión un electrón) y gamma.

    La radiación alfa no es capaz de atravesar un papel (menos la piel humana) y desaparece unos centímetro más allá de su fuente. Sin embargo, si se respira o ingiere una partícula alfa, es muy nociva.

    La radiación beta comprende la emisión de electrones de diversas energías cinéticas. Los electrones de baja energía no son capaces de atravesar la piel, pero los presentes en la radiación natural (esto es la que se produce en la desintegración del Radio) sí son capaces de atravesar la piel humana. Así mismo, los electrones beta emitidos con baja energía también son dañinos si entran en el organismo (por ingestión o inhalación, puesto que no pueden atravesar la piel).

    Finalmente la radiación Gamma son fotones con gran poder de penetración y causan daños en el organismo.

    El Tritio es hidrógeno con tres neutrones que se descompone generando radiación beta de baja energía (electrones de baja energía), pero es tóxico por ingestión y a exposiciones prolongadas.

    A todo esto hay que añadir, que los daños no se presentan por una simple exposición, sino que se presentan tras llegara un límeite de exposición a la radiación. La exposición a la radiación beta y gamma es acumulativa (al igual que la ingesta de partículas alfa).

    A modo de resumen, el Radio es potencialmente peligroso para el ususario en relojes con gran cantidad de compuesto de radio, como los Panerai de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Tritio es seguro para los usuarios, no así para quienes corren riesgo de inhalar o ingerir partículas beta de baja energía (o sea, los trabajadores que están ocho horas al día expuestos).
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

  10. #20
    okabum está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    24-abr-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    250

    Predeterminado

    De todas formas, relojes con tritio pintado que todavia lo conserven deben quedar 2, porque todos los rolex de los 50-60 tritio está completamente desgastado o casi.

    en los que llevan el tritio en tubos, caso de los Ball, solo son peligrosos si tienes hambre y te comes los tubitos como si fueran M&M`s

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo