• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Especiales WWll

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
[FONT=&quot]Todos conocemos los 4 modelos míticos de relojes que se usaron en la WWII, no incluyo los Seikosha que considero son para fanáticos de la marca. A modo de resumen y sin repetir lo ya conocido por todos pues han sido múltiples los artículos que tratan sobre ellos :[/FONT][FONT=&quot]Relojes de Observación de la Luftwaffe ( Beobachtungs-uhren : B-Uhr). Relojes grandes con bisel giratorio, idea copiada del reloj de Lindbergh de 1927 para cálculos de tiempo de vuelo, y cuya fabricación se encargo a 5 firmas : A. lange, Wempe, Larcher&Company y Durowe (LACO) y Walterz Storz (Stowa). Relojes cuyo coste actual oscila de moderado-alto, un LACO puede obtenerse por unos 4.000€, a muy elevado como sería el caso de un A.Lange en buen estado, cuyo importe superaría los 20.000€ .

lostlink.jpg


[/FONT]
[FONT=&quot]Relojes Italianos para unidades subacuáticas, los míticos y carísimos Panerai (Rolex). Rondando las 6 cifras las pocas unidades que se pueden encontrar.

lostlink.jpg


[/FONT]
[FONT=&quot]Relojes W.W.W. para el ejercito británico (Watches Wrislet Waterproof), fabricados por los famosos “dirty dozen” : Buren, Cyma, Eterna, Grana, JLC, Lemania, Longines, IWC, Omega, Record, Timor y Vertex. Estos relojes debían llevar dial negro, lumen y un movimiento preciso, por lo que eran caros y sólo se equipaba a militares que necesitaran consultar el tiempo de forma continua, p. ej : operadores de radio, misiones especiales, etc… No eran parte del equipamiento generalizado de la tropa.

lostlink.jpg


[/FONT]
[FONT=&quot]Relojes USA , con el mítico A-11, conocido como el “reloj que gano la WWII”, debido a que su coste más moderado permitió una fabricación en masa que se extendió a todas las unidades de fuerzas armadas aliadas, no solo americanos, sino también británicos, canadienses, australianos e incluso rusos. Estos modelos se fabricaron por Bulova, Elgin y Waltham. Los más asequibles para el coleccionista, debido a la enorme producción que se realizó.

lostlink.jpg
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Pero no sólo estos modelos habitaban en las muñecas de los militares que disputaron dicha contienda, muchos otros son los modelos que se vieron aunque no tengamos tantas noticias de ellos, muchos por su adquisición a título particular, otros porque pese a su diseño específico para unidades militares, fueron fabricados o adaptados como unidades únicas o tiradas muy pequeñas, que no han adquirido el reconocimiento de la historia. En estos últimos voy a centrar el hilo, mostrando además cinco relojes de mi colección que se pueden incluir entre estos últimos .

[/FONT]
Reloj Marriage Omega, 1932[FONT=&quot][/FONT]Este reloj lleva un calibre manual Omega 35.5L T1, con serial 7272801, lo que da una fecha de fabricación de 1932. Por lo que es de suponer que durante la contienda se usó dentro de un reloj de bolsillo, pero desconozco ese aspecto, pues yo lo he conocido con la caja “Marriage” elaborada en los años 50, de 37mm, dial restaurado y agujas originales pintadas. Quizás lo más destacado de las fotos sea la preciosa correa "gunny" que le tengo, fabricada con cuero viejo obtenido de bolsas y cartucheras militares

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


Hasta aquí poco de interes, pero el detalle surge porque algunos de estos calibres se usaron para fabricar una serie de relojes de pulsera especialmente diseñadas para pilotos de aviación, y hablamos del muy cotizado CK700 AD empleado por la Luftwaffe en los años 30. Este mismo calibre, 35.5L T1, aquí va en una caja de 41mm de acero, con el segundero a las 6, ajustaban una gran corona para manipular con guantes y un bisel giratorio para marcas tiempos de vuelo, seguramente de los primeros en verse. Cumple los exigentes requisitos de los relojes piloto : Espiral breguet, volante bimetálico de compensación térmica para los grandes contrastes a los que se sometían, etc…Ahora ya podemos prestar algo más de interés a mi Omega de 1932, e incluso atrevernos a soñar que quizás su calibre pudo estar dentro de un mítico CK700 AD.

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Leonidas Flieger (1935-1938)Reloj de pulsera para oficiales pilotos alemanes antes del inicio de la 2º WW. Calibre manual Leonidas (Heuer), Dial restaurado, agujas y marcas luminosas, doble tapa protectora y correa de cuero de piloto. Este reloj no sólo pudo verse en la Guerra Mundial, sino que seguro que algún piloto pudo usarlo en la Guerra Civil de nuestro país. Se ve claramente que su origen es un modelo de bolsillo, pero aquí fué la propia firma quien fabrico este modelo de pulsera. Emplean cajas grandes, en este caso de 50mm, y coronas también generosas, en esta ocasión tipo "cebolla", para facilitar su manipulación con guantes.


a8a25c29-2667-4c8e-95ce-4683a8c2b432.jpg

82711a98-ff08-4eae-99fb-3772a346976c.jpg

a9da5217-7cb7-4231-918b-82c199587e58.jpg

dbfe8f3a-bb67-4a1d-b21b-3fb5ae24cb6d.jpg

d462c0d1-df7b-410c-af24-e86722de3eeb.jpg

Buscando un poco, se pueden encontrar relojes de bolsillo del estilo a los que usó Leonidas como base para estos modelos de pulsera :

il_1588xN.1951560336_6ag2.jpg
[FONT=&quot]
Lemania Pilot Chronograph (1939-1949)
[/FONT]
[FONT=&quot]Reloj marriage elaborado entre 1939-1949 (por lo cual su empleo en la WWll es casi asegurado), y convertido a partir de un Cronometro de Marina de bolsillo de los años 20. Este cronógrafo con rueda de pilares y un solo pulsador, lleva el calibre manual Lemania 19NP . Incorpora un dial con marcas taquimétricas y un bisel giratorio con marcador para cálculos. Este bisel giratorio con marcador triangular, que surge derivado del bisel de ayuda a la navegación del mítico Wheems, será igual al que empleo Omega en el ya citado CK700 AD y al que años después empleará Breitling en su mítica ref. 768, origen de la saga “Navitimer”. El reloj mantiene Dial, Agujas, Corona y Lumen original, con una bella pátina y que tiene un tamaño de caja de 48 mm, acorde a los gustos de hoy en día; lo que hace que sea una pieza que llame mucho la atención cuando se usa.
No olvidemos que solo los pilotos alemanes usaron en la WWII cronómetros como dotación, otra cosa es a título particular, especialmente a partir de 1940 con el fantástico crono de Glasütte (Tutima) o Hanhart , calibres 59 y 41 respectivamente, con doble pulsador y primer cróno Flyback para pilotos.

ml_image.998656.jpg

También conviene recordar que Lemania es la verdadera madre de los relojes “cronógrafos”, de sus entrañas han surgido los calibres más emblemáticos de multitud de marcas prestigiosas.
Mostramos primero un Cronometro de Marina Alemana con el mismo calibre y luego la pieza en sí.

94aac69a048e5f631a7fd5ce241b345a.jpg

462926-a9bbbe6244af504a9ff67009f3d0144e.jpg

59b0b2fc-29f2-11e7-8eaa-04eb8bee702a.jpg

IMG_6642.jpg

PastedGraphic-8.jpg

494bbcd6-29f2-11e7-97f0-11e12d80df29.jpg


[/FONT]
[FONT=&quot]Eterna Chrono 1937[/FONT][FONT=&quot]Reloj Cronógrafo Eterna, en caja de 37 mm con su calibre manufactura, dado que valjoux era la división de manufactura de movimientos, Valjoux 22. Esté mítico calibre se fabricó entre 1914 y 1974, aunque los fabricados entre 1914 y 1936, únicamente llevaban 1 pulsador. Por lo que este modelo pudo verse tanto en la Guerra Civil española como en la WWII. Por su serial (2712884), este reloj se fabricó en 1937, y en vez de usarse en la usual caja de 35 mm, se empleo una de 37mm, lamentablemente no es uno de los ejemplares que se lanzaron con el innovador sistema de “clamshell” o caja atornillada que desarrollaron Schmitz Freres y Gallet en primer lugar y después Eterna o Tissot. El dial ha sido restaurado, repintando las marcas en sus colores originales.[/FONT][FONT=&quot]No hubo relojes cronógrafo de dotación para las fuerzas aliadas, los que pudieron verse durante el conflicto eran relojes personales, como el famoso Rolex Oyster Chronograph 3525, del Teniente británico Jack Williams, también alimentado por un valjoux similar uno de los 73 escapados de verdad en “La Gran Evasión”, inmortalizado por el cine po Steve McQueen y subastado por una cifra increíble.

Primero fotos de mi Eterna Chrono con valjoux 22 de 1937 :

891f683c-fa7f-11e6-8147-18b45fd5a70c.jpg

IMG_6643.jpg

77b03e2c-d41f-11e6-9ca5-31c38ef78e6a.jpg

778372e8-d41f-11e6-95de-22e9196fcc45.jpg

[/FONT]
[FONT=&quot]Ahora muestro un ejemplo del mismo reloj, pero esta unidad, que no es mía, con la caja "clamshell" :

[/FONT]
PastedGraphic-1.jpg

Y ahora vemos al famoso Teniente Jack Williams, protagonista de la "Gran Evasión" y su crono con calibre valjoux 22 (Rolex 3525) :

Screen_Shot_2013_10_30_at_2.24.08_AM.png.08_AM.png.jpg

Jack-Williams-RAF-Rolex-Chronograph.jpg
[FONT=&quot]
CROTON AQUAMATIC / Medicus (1944)
[/FONT]
[FONT=&quot]En primer lugar aclarar que CROTON era la marca bajo la cual se comercializaba NIVADA Grenchen en USA, dado un contencioso que la marca mantenía con MOVADO, por la similitud de denominaciones.
También aclarar que esta fue una de las primeras marcas en incorporar modelos automáticos en sus catalogos, ya presentes en los años 30, no olvidando que la patente del primer reloj de pulsera automático del ingles John Harwood, y no de Rolex como anuncia la marca, es de 1927. Bueno , no ROLEX como ya explique en el anterior hilo, sino MONTRES ROLEX a cuyo director M. Emile Borer si se le debe el mérito de describir el primer “Rotor” para alimentar un calibre automático.

v5d06h.jpg

La primeras fábrica que desarrolló la idea de Harwood y su calibre automático fue A. Schild para la marca FORTIS, posteriormente lo harían para Blancpain y SELZA. Uno de los primeros calibres ya perfeccionados que estuvieron disponibles para su difusión fue el AS 1250 de 1940.
Y por último que el gobierno de los USA, disponía de un complejo sistema de tiendas con todo tipo de suministros para sus soldados. Además tenía un sistema de bonos a crédito, para que sus soldados en el extranjero pudieran abonar bienes y servicios en esta AAFES (Army and Airforce Exchange services), la red de tiendas minoristas presentes en todas las instalaciones militares de USA por el mundo.
[/FONT]
[FONT=&quot]También debemos recordar que el Dia D fué la mayor operación militar de la historia, y que la coordinación del tiempo mediante relojes fué esencial para que los cientos de operativos se coordinaran de forma adecuada. Esto se puso de valor con la emisión por parte de Royal Mail de un sello conmemorativo del 75 aniversario del Dia D , donde se ve a los comandos paracaidistas sincronizando sus relojes antes de comenzar la operación.

ssrhqse8i8211.jpg

585068-gettyimages-3290211.jpg

[/FONT]
[FONT=&quot]Bueno y aclarado esto, presentamos el Modelo Medicus / Military Aquamatic, ref. AQS 22433, con calibre CROTON Automático basado en AS1250. Dial negro con luminiscencia. Aguja segundera central y marcación de segundos en dial para poder medir el pulso de un herido, de ahí la denominación “Medicus”, Armis militar metálico que se adapta rápidamente a cualquier diámetro tipo “Bonklip”. A veces lo cambio por otro armis elástico metálico. Este reloj era adquirido por el sistema de bonos de US DoD de las AAFES (Army and Airforce Exchange services), antes del dia D ( 6 Junio de 1944); y fué especialmente diseñado y comercializado para su distribución entre las unidades de infantería de marina y ejercito (US Marines y US ARMY) que iban a participar en el Dia D, de ahí la necesidad de cierta dureza y resistencia al agua, cosa que hasta ese momento era muy inusual en relojería. Este modelos lleva la tapa posterior atornillada con cuatro tornillos para aumentar esa resistencia frente al agua. Existe otra versión más económica de este modelo, con calibre manual basado en A. Schild 1194, dial con marcación 24h y fondo blanco, esta ultima versión con tapa posterior roscada, siendo uno de los primeros relojes en llevarla. Estas piezas de 31,68 mm encierran mucha historia en sus entrañas.

[/FONT]
IMG_6644.jpg

a55cfea9-2ef1-451f-b55a-8434fa2c3fe6.jpg

566be111-09e1-4795-a78a-d5e5d0d5e1a9.jpg

ae46ddc7-0838-4eac-a968-40d72de91e48.jpg

0e541325-c403-4095-b4db-04632cdc1438.jpg

Termino con foto del grupo de Relojes Especiales WWll

IMG_6641.jpg

Le añado los ejemplares de la WWl:

IMG_6640.jpg
[FONT=&quot]​
[/FONT]
Me despido y os invito a que busquéis otros relojes que vivieron las Grandes Guerras, a veces desconocidos o a veces no, como estos famosos Tutima/Hanhart Flyback, Omega CK700 AD o Rolex 3235.



 
Otro apabullante trabajo de documentación, pero hecho de menos una referencia la parte rusa, que creo que aportó bastante en ese conflicto en el escenario europeo.
Gracias por compartir.
 
A ver que me ha dejado tirado todas las fotos del inicio : este es el Omega de 1932 con correa Gunny
IMG_6650.jpg

IMG_6646.jpg

c882bdc1-44e7-4b4c-a7d4-419793e63477.jpg

IMG_6651.jpg

Ahora foto del mítico CK700 Ad

IMG_4281_2048x.jpg

PastedGraphic-1 2.jpg
 
Las de los 4 modelos famosos que todos conocemos no ls vuelvo a subir, ya me duelen los dedos de escribir !! Un saludo
 
Impresionante, muy buen trabajo has hecho, muchas gracias

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk
 
Gracias por otro hilo cojonudo;-)
Para los aficionados como yo de esa época de la historia, es un regalo
Un saludo
 
Súper post [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122] Gracias por hacerlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias por las fotos y por el hilo....impresionante
Sólo un pero...los soviéticos. He tenido la suerte de ver en el mismo grupo de aficionados 3 Kirovskie K43 de dotación, juntitos y es todo un espectáculo....y eso que faltaba el 4.....

Saludos
 
Efectivamente del lado sovietico no puedo aportar nada de esa época porque no conozco mucho de los modelos que disponían . Animo a que subáis las fotos que consideréis, pues toda aportación en buena .
 
  • #10
Felicidades por el post, es sencillamente espectacular. Menuda ilustración :clap:
 
  • #11
Reportaje genial como el precedente. Gracias por ilustrarnos. Que puedes decir de los relojes ATP?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
  • #12
Menudo currazo te has pegado con los 3 artículos, compañero. Muchísimas gracias!!

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
  • #13
Como me gustan estos artículos tan currados. Gracias por el aporte.
 
  • #14
Muchas gracias de nuevo por este gran hilo y las maravillas que nos enseñas. Ahí va el único de dotación soviético de fabricación propia (este es de mi propiedad)

125.jpg

y voy a citar los relojes de observación de la marina alemana, ya que los considero muy interesantes 8como el Stowa o el Lange)

lstowamont.jpg

s-l1600.jpg

g007509-5.jpg
 
Última edición:
  • #15
Vaya hilazo!!! Enhorabuena Oscar por compartir todo esto.
 
  • #16
Te felicito por tus artículos, gran aporte de conocimiento e historia por tu parte, presentada muy acertadamente, amena y muy gráfica.

Muchas gracias por compartirlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #17
Molaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
  • #18
Me encantan!!
Mi favorito el Lemania...
Los Dirty Dozen me ponen los pelos de punta.
Gracias por compartir estas interesantes sagas.
 
Última edición:
  • #19
Gran hilo! Gracias por subir el nivel del foro


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #20
El tema de los relojes para el ejercito británico (ATP : Army Trade Pattern) es muy largo. Podemos resumir lo más destacado en tres puntos :
Primer contrato MoD (Ministry of Defense) con firmas suizas de 1939, con unas especificaciones que cumplen 17 empresas, ofreciendo relojes muy básicos y económicos. Esas empresas son : Buren, Cortebert, Cyma, Ebel, Enicar, Eterna, Font, Grana, lemania, leonidas, Moeris, Reconvillier, Record, Revue, Rotary, Timor y Unitas. Además alguna de ellas con diferentes modelos, por lo cual tenemos más de 20 modelos diferentes. Hablamos de relojes de caja pequeña, 31-32mm, pudiendo ser esta del cero o cromada, "fixed bars" bien para correas de cuero en dos piezas que se adaptan con un "clip" metálico de mariposa o para correa textil de una pieza; diales blancos, aunque ya se ve alguno negro, numeración 1 a 12, y con marcas minuteras tipo "Rail de Tren" (Railroad track chapter ring), dots o puntos de lumen en las marcas horarias y agujas y un margen de precisión de +/- 30 seg/dia. Lucen en la tapa la marca de la "flecha" que indica que pertenece al ejercito británico, junto a las iniciales "A.T.P." y serial, o bien iniciales W.W.W. y serial. No había un código unificado de numeración, punto que se resolverá en el siguiente pliego de especificaciones . Son relojes asequibles económicamente porque su escaso tamaño no los hace demasiado posibles.

b001910-1.jpg

rx0580s.jpg

eterna-atp-750x1000.jpg

Segundo contrato MoD de 1940, con diferentes especificaciones que cumplen las famosas "Dirty Dozen" empresas suizas, con los conocidos también como "Mk X watches" : Buren , Cyma, Eterna, Grana, JLC, Lemania, IWC, Omega, Record, Timor, Vertex y Longines. Estos relojes tenían mucha más calidad, mayor tamaño de caja (desde 35 mm hasta casi 38mm de Longines), waterproof, dial negro con marcación, dots y agujas luminiscentes y una mejor precisión grado cronómetro, además se obligaba a una marcación determinada en la tapa que incluye la "Flecha" británica. El alto precio obligo a distribuirlo únicamente en unidades que requerián mucha precisión horaria : Operadores de radio, planificación y control de operaciones, etc... Estos relojes son bastante cotizados, sobre todo si están en buenas condiciones, los de menor tirada, para los que quieren completar los "12", y el Longines por el mayor tamaño.

Dirty_Dozen_British_military_WWW_watches_at_A_Collected_Man_London1.jpg

Dirty_Dozen_British_military_WWW_watches_at_A_Collected_Man_London3.jpg

Tercer contrato MoD de 1949, solicitando un nuevo reloj navegador, se adjudica a dos empresas que ya sonarán a todos : IWC y JLC, son los míticos Mark XI. IWC presenta así su primer Mark XI y lo hace a lo grande con el calibre 89, quizás el más robusto de todos los calibres de tres agujas jamas construidos. Estos dos son auténticos griales si están en buenas condiciones y estado original.

Mark11_dials.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IWC_Mk_11_1400x1400_crop_center.jpg
    IWC_Mk_11_1400x1400_crop_center.jpg
    65,8 KB · Visitas: 48
  • #21
Muy buen hilo gracias por mostrar.
 
  • #22
¡Buahh me aburres!. cada vez que leo un hilo tuyo me quedo pegado a la pantalla horas, muchas gracias y mi más sincera enhorabuena.
 
  • #23
Gran trabajo, increible!!! Enhorabuena.




Saludos
 
  • #24
Extraordinario. Muchas gracias
 
  • #25
Excelente aporte, compañero. :clap:

Es muy agradable leer este tipo de hilos, donde se puede aprender algo más sobre temas tan importantes como el de la segunda guerra mundial.

Muchas gracias por todo el trabajo que te has tomado para hacernos llegar este magnífico hilo. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie