• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes especiales WWI

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
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kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
[FONT=&quot]Ya los conflictos previos a la WW1, como la 2º Guerra Boer, quedo patente la necesidad del conocimiento exacto de la hora, con vistas al desarrollo coordinado de operaciones, navegación o vuelo. Especialmente importante para la coordinación con la artillería y evitar catástrofes con fuego “amigo”[/FONT][FONT=&quot]En esos momentos no existe el reloj de pulsera, el estándar es el uso de relojes de bolsillo, y así se comienza el conflicto. Si es cierto que previamente se hicieron algunos relojes de pulsera pero sin continuidad en su difusión; como las unidades que Girard Perregaux diseño para artilleros de la marina alemana del Kaiser Guillermo I, de forma que les dejara libres las dos manos al momento de consultar la hora para coordinar las descargas artilleras, o el mítico modelo “Santos”, que el famoso joyero Louis Cartier elaboró para su amigo el piloto A. Santos Dumont en 1904, pionero de la aviación, y sin olvidar algunos escasos modelos que Omega incluía en sus catálogos para mujer. [/FONT]
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Con el tiempo, y a la vista de la necesidad de relojes que permitan su consulta sin liberar las manos, se fabricaron correas de cuero con un alojamiento para un reloj de bolsillo, como el modelo de “Reloj de Campaña” Mappin & Webb de 1901 para la Guerra Boer en Sudafrica, este tipo de correas se conocen como “Correas Garstin” ; o bien, se inventaban adaptaciones con pulseras metálicas de relojes de pulsera, como el reloj B149A de oficial suizo de 1890.

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La otra alternativa era modificar el diseño de un reloj de bolsillo, añadiéndole unas asas ( de alambre en un primer momento) que se soldaban a las cajas esencialmente fabricadas en plata, de esta forma se podían sujertar con correas o pulseras a sus muñecas, permitiendo una observación de la hora de forma rápida, directa, y sin necesidad de liberar sus manos; nace el “reloj de pulsera” como hoy lo conocemos. [/FONT]
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[FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot]Parece que la primera patente corresponde a Dimier Freres en 1903, siguiendo después Omega, Waltham y Longines. Las correas que se solían usar son las tiras de cuero, surgiendo después las tipo “Pershing” , algodón resistente al agua y con bucle totalmente ajustable y posteriormente las tipo “Kitchener” (Primitivas “Bund”), derivadas de las primeras, con una placa rectangular de cuero que separa la caja del contacto con la piel de la muñeca. El objetivo de este tipo de correas es multiple : Aisla térmicamente respecto a la piel, tanto de la congelación como de la quemadura, aísla del sudor las cajas fabricadas de materiales susceptibles de corrosión, como latón; amortiguación del retroceso de los disparos sobre los mecanismos del reloj (no existían los incabloc en ese momento) , y mayor estabilidad y seguridad ante las estrechas correas de cuero que pasan por las asas. En poco tiempo irán apareciendo más modelos de correas y cierres. El que desee leer un artículo muy completo sobre este punto, le aconsejo que visite este enlace :
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Como base para estos primeros relojes de pulsera, las firmas relojeras partían de modelos de bolsillo de pequeño diámetro a los que adaptaban sus diales a la nueva posición, dado que la corona no quedaba a las 12 como siempre, sino a las 3, y eso podía dar lugar a equívocos en la lectura. De ahí que en muchos modelos de estos primeros años la marca de las “12h” aparezca destacada de un modo, normalmente en Rojo. Algunos [/FONT]
incluso comenzaron a presentar marcación 24h, muy útil para la planificación de operaciones militares.

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Posteriormente debían dar una solución a la fragilidad del reloj a golpes y arañazos, dada su total exposición en la muñeca desnuda. Se tomaron dos soluciones, los vidrios irrompibles fabricados de celuloide o acetato de celulosa, y las protecciones del vidrio mediante armazones externos (Guardas de metralla) que permiten la lectura horaria. También se desarrollo el protector : “Army”, una tapa metálica opaca que protege el reloj y tras abrirlo con una sola mano se cierra solo, permitía el uso del reloj incluso sin vídrio.
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[FONT=&quot]No será hasta pasada la gran guerra en 1928, que se descubre el cristal acrílico (polimetilmetacrilato) y se comercializa para relojes en 1933 como: “ Plexiglas”.

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[FONT=&quot]Por último, se plantea la necesidad de ver la hora con cualquier luminosidad, de día o de noche, además de conocer la limitación de visibilidad en las trincheras excavadas, cosa que se consigue con una aplicación en las marcas del dial y agujas de una pintura con sales de Radio, sustancia radioactiva luminiscente recientemente descubierta en 1898 por parte del matrimonio Curie y que vio su primera aplicación en relojes en 1902 por William Joseph Hammer. En esos momentos se desconoce totalmente la peligrosidad que implicaba esta sustancia altamente radiactiva, especialmente para las personas que constantemente estaban en contacto o ingestión directa (“Las chicas del Radio”). También se extiende por este motivo de aumento de luminosidad el uso del negro como color de contraste para el dial, frente al clásico blanco de porcelana vigente hasta ese momento y el uso de diales con marcación 24h, para evitar errores en la planificación de operaciones militares. Otro problema de estos relojes son la escasa hermeticidad ante polvo y humedad pese al empleo sistemático de doble tapa, un primer paso importante en esta dirección es el nacimiento de las cajas “Borgel”, y el del primer reloj “Submarine”, no por Rolex, sino por Tavvanes .[/FONT][FONT=&quot]Probablemente el primer reloj de pulsera luminoso diseñado para la Gran Guerra fue el ingles Goldsmith´s de 1915, conocido como “Reloj Luminoso Militar”. Posteriormente, Harrod´s, Smith&Son, Waltham , Eterna o Longines, siguen ese camino.

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[FONT=&quot]También nace en esa época la Aviación militar. En Inglaterra, surge primero los cuerpos RFC (Royal Flying Corps) y RNAS (Royal Naval Air Service), que en 1918 darán lugar a la RAF (Royal Air Force). Los pilotos tienen más dificultad en los movimientos y necesitan mayores diámetros de caja, corona y marcación del dial, necesitan insertarlos en el salpicadero para cronometrar tiempos de vuelo, surge el nombre de “cockpit watch”, y además nace la identificación en la parte posterior de la caja de un reloj de dotación militar, es este caso la típica FLECHA británica. Estos primeros relojes de bolsillo “pilot” son los míticos Mark IV.A (1914) y Mark V (1916); se van incrementando las exigencias de los pilotos: reserva de marcha para largos vuelos, gran luminosidad, adecuada compensación térmica dada las oscilaciones en cabina y protección ante golpes y vibraciones. Posteriormente Zenith, Omega, Doxa o Electra, crean modelos de pulsera adaptados a esas necesidades. Esto en el bando aliado, porque en el bando alemán, sus pilotos reciben relojes de bolsillo más primitivos.

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Con esta introducción sobre el origen del "Reloj de Pulsera", y su localización en la WW1, puedo pasar a presentar mis "Relojes Especiales WW1". Son dos unidades que perfectamente pudieron estar en las muñecas de dos oficiales de trincheras de ambos bandos : el oficial alemán con su Rolex y el oficial ingles con su Longines.
W&D Rolex de 1910. Con dial limpio, sin marca, lo cual es típico de unidades anteriores a 1925. Debemos saber que Rolex era una más de las distintas marcas creadas por Hans Wilsdorf en 1905 para la comercialización de los incipientes relojes de pulsera, en los que él confiaba tendrían una gran difusión, pese a no obtener tanta precisión como los modelos de bolsillo. Dentro de esas diferentes marcas, la principal era "W&D", y se le añadía otra denominación para identificarlas por su calidad; reservando W&D Rolex para las de mayor calidad. Esta
unidad presenta una caja de plata de 34mm con un preciso calibre Aegler Rebberg, un calibre "top" para la época con 13 lineas y 15 rubies. De hecho , fuera de la exitosa visión comercial de Hans Wilsdorf, el autentico éxito de Rolex se debe a su colaboración y asociación posterior con Jean Aegler. Relojero establecido en 1878 y destacado por sus precisos y pequeños relojes de bolsillo para mujer. La celebre primera certificación cronométrica obtenida por Rolex en 1910, en realidad no es tal, sino que figura a nombre de "Hijos de Jean Aegler". En 1920, en la fábrica de AEGLER S.A. se añadió otro cartel : "MONTRE ROLEX", e incluso en 1930, AEGLER S.A. cambió su denominación social por "MONTRE ROLEX SA", pero sigue siendo una empresa independiente de ROLEX y bajo el control de la familia Aegler/Borer. Eso si con un acuerdo de fabricación exclusiva de los calibres para Rolex, pacto que sólo se romperá con los "cronógrafos" tanto valjoux primero, como Zenith "El Primero" después. Un dato que muchos aficionados desconocen, es que no es hasta 2004, cuando Rolex realmente es propietaria y manufactura sus movimientos. Creo que aunque alargue un poco el hilo, estos datos pueden ser de interés a algún lector. En la caja del reloj aparte de la marca más destacada que era : "W&D", aparece el serial, punzo de plata y el logo ROLEX. La unidad con doble tapa, presenta un dial en porcelana blanco con marcación roja para las "12h". La correa de cuero va cosida a las asas, seguramente es una correa "Kitchener" a la que le falta el parche ancho posterior que contacta con la muñeca. Pese al contenido tamaño de 34 mm, podemos observar la diferencia significativa frente al mismo modelo en versión "mujer" que Rolex distribuía en ese momento.

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Longines "Oficial de Trincheras" (1917) : Reloj de pulsera empleado por oficiales en las campañas de trincheras de la WW1. En Inglaterra se comercializó bajo la marca de la prestigiosa joyería "Mappin&Web". Hubo una primera versión de 1913 con el mismo calibre y dial de porcelana, pero sin marcas ni agujas luminiscentes. Este calibre manual 13.34 de Longines llevaba el segundero a las 6. Caja de plata de 34,3 mm con doble tapa para protección. Entre sus marcas destaca el logo del "reloj de arena alado". Su serial data de 1917. En este caso se acompaña de su correa tipo "Kitchener" completa.

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Los vemos ahora frente a frente :

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Hasta aquí este hilo sobre WW1, en breve subiré un ultimo aporte, este sobre WW2. Un saludo

 
magnifico hilo compañero, gracias por el trabajo realizado para elaborarlo.
 
Genial e ilustrativo es decir poco compañero. Siempre aprendo con hilos de este tipo, me encantan! :clap:

Muchas gracias
 
Magnífico hilo que te ha quedado compañero, me quito el sombrero. Y enhorabuena por los relojes, están en un estado inmejorable.
Un saludo
 
Muy instructivo. Esperandon ese segundo hilo sobre relojes de la wwii. Gracias por el trabajo. Genial

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Chulada de hilo. Bien documentado y con muchas fotos.

Muchas gracias.
 
Excelente hilo; enhorabuena y muchas gracias por tu generosidad.
 
Vaya aporte, compañero. Interesantísimo.
 
Has hecho un gran trabajo de investigación, muy bien explicado y muchas fotos, gracias
 
  • #10
Fantástico, estoy con la boca abierta. Enhorabuena y muchas gracias!!!

Debería ser una chincheta...
 
  • #11
Fantastico compañero, gran trabajo enhorabuena.



Saludos
 
  • #12
Muchísimas gracias por este hilo... he aprendido un montón de cosas sobre el origen de los relojes de pulsera!

Este es el tipo de hilos que me engancha al foro, los de los compañeros que le dedican tiempo y cariño, para que todos podamos aprender!

ahora esperando el hilo de WWii.

disfruta de esas dos joyas que tienes!
 
  • #13
Por aportes como éste ya merece la pena pertenecer a éste foro.
 
  • #14
Muchas gracias por el trabajo realizado, el cual es como mínmo muy interesante.

Un saludo!!
 
  • #15
[FONT=&quot]Ya los conflictos previos a la WW1, como la 2º Guerra Boer, quedo patente la necesidad del conocimiento exacto de la hora, con vistas al desarrollo coordinado de operaciones, navegación o vuelo. Especialmente importante para la coordinación con la artillería y evitar catástrofes con fuego “amigo”[/FONT][FONT=&quot]En esos momentos no existe el reloj de pulsera, el estándar es el uso de relojes de bolsillo, y así se comienza el conflicto. Si es cierto que previamente se hicieron algunos relojes de pulsera pero sin continuidad en su difusión; como las unidades que Girard Perregaux diseño para artilleros de la marina alemana del Kaiser Guillermo I, de forma que les dejara libres las dos manos al momento de consultar la hora para coordinar las descargas artilleras, o el mítico modelo “Santos”, que el famoso joyero Louis Cartier elaboró para su amigo el piloto A. Santos Dumont en 1904, pionero de la aviación, y sin olvidar algunos escasos modelos que Omega incluía en sus catálogos para mujer. [/FONT]
Ver el archivos adjunto 716030

Ver el archivos adjunto 716031
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Con el tiempo, y a la vista de la necesidad de relojes que permitan su consulta sin liberar las manos, se fabricaron correas de cuero con un alojamiento para un reloj de bolsillo, como el modelo de “Reloj de Campaña” Mappin & Webb de 1901 para la Guerra Boer en Sudafrica, este tipo de correas se conocen como “Correas Garstin” ; o bien, se inventaban adaptaciones con pulseras metálicas de relojes de pulsera, como el reloj B149A de oficial suizo de 1890.

Ver el archivos adjunto 716032

Ver el archivos adjunto 716033
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La otra alternativa era modificar el diseño de un reloj de bolsillo, añadiéndole unas asas ( de alambre en un primer momento) que se soldaban a las cajas esencialmente fabricadas en plata, de esta forma se podían sujertar con correas o pulseras a sus muñecas, permitiendo una observación de la hora de forma rápida, directa, y sin necesidad de liberar sus manos; nace el “reloj de pulsera” como hoy lo conocemos. [/FONT]
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[FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot]Parece que la primera patente corresponde a Dimier Freres en 1903, siguiendo después Omega, Waltham y Longines. Las correas que se solían usar son las tiras de cuero, surgiendo después las tipo “Pershing” , algodón resistente al agua y con bucle totalmente ajustable y posteriormente las tipo “Kitchener” (Primitivas “Bund”), derivadas de las primeras, con una placa rectangular de cuero que separa la caja del contacto con la piel de la muñeca. El objetivo de este tipo de correas es multiple : Aisla térmicamente respecto a la piel, tanto de la congelación como de la quemadura, aísla del sudor las cajas fabricadas de materiales susceptibles de corrosión, como latón; amortiguación del retroceso de los disparos sobre los mecanismos del reloj (no existían los incabloc en ese momento) , y mayor estabilidad y seguridad ante las estrechas correas de cuero que pasan por las asas. En poco tiempo irán apareciendo más modelos de correas y cierres. El que desee leer un artículo muy completo sobre este punto, le aconsejo que visite este enlace :
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Ver el archivos adjunto 716037
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Como base para estos primeros relojes de pulsera, las firmas relojeras partían de modelos de bolsillo de pequeño diámetro a los que adaptaban sus diales a la nueva posición, dado que la corona no quedaba a las 12 como siempre, sino a las 3, y eso podía dar lugar a equívocos en la lectura. De ahí que en muchos modelos de estos primeros años la marca de las “12h” aparezca destacada de un modo, normalmente en Rojo. Algunos [/FONT]
incluso comenzaron a presentar marcación 24h, muy útil para la planificación de operaciones militares.

Ver el archivos adjunto 716056[FONT=&quot]
Posteriormente debían dar una solución a la fragilidad del reloj a golpes y arañazos, dada su total exposición en la muñeca desnuda. Se tomaron dos soluciones, los vidrios irrompibles fabricados de celuloide o acetato de celulosa, y las protecciones del vidrio mediante armazones externos (Guardas de metralla) que permiten la lectura horaria. También se desarrollo el protector : “Army”, una tapa metálica opaca que protege el reloj y tras abrirlo con una sola mano se cierra solo, permitía el uso del reloj incluso sin vídrio.
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[FONT=&quot]No será hasta pasada la gran guerra en 1928, que se descubre el cristal acrílico (polimetilmetacrilato) y se comercializa para relojes en 1933 como: “ Plexiglas”.

Ver el archivos adjunto 716043

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[FONT=&quot]Por último, se plantea la necesidad de ver la hora con cualquier luminosidad, de día o de noche, además de conocer la limitación de visibilidad en las trincheras excavadas, cosa que se consigue con una aplicación en las marcas del dial y agujas de una pintura con sales de Radio, sustancia radioactiva luminiscente recientemente descubierta en 1898 por parte del matrimonio Curie y que vio su primera aplicación en relojes en 1902 por William Joseph Hammer. En esos momentos se desconoce totalmente la peligrosidad que implicaba esta sustancia altamente radiactiva, especialmente para las personas que constantemente estaban en contacto o ingestión directa (“Las chicas del Radio”). También se extiende por este motivo de aumento de luminosidad el uso del negro como color de contraste para el dial, frente al clásico blanco de porcelana vigente hasta ese momento y el uso de diales con marcación 24h, para evitar errores en la planificación de operaciones militares. Otro problema de estos relojes son la escasa hermeticidad ante polvo y humedad pese al empleo sistemático de doble tapa, un primer paso importante en esta dirección es el nacimiento de las cajas “Borgel”, y el del primer reloj “Submarine”, no por Rolex, sino por Tavvanes .[/FONT][FONT=&quot]Probablemente el primer reloj de pulsera luminoso diseñado para la Gran Guerra fue el ingles Goldsmith´s de 1915, conocido como “Reloj Luminoso Militar”. Posteriormente, Harrod´s, Smith&Son, Waltham , Eterna o Longines, siguen ese camino.

Ver el archivos adjunto 716044

Ver el archivos adjunto 716055

Ver el archivos adjunto 716045


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[FONT=&quot]También nace en esa época la Aviación militar. En Inglaterra, surge primero los cuerpos RFC (Royal Flying Corps) y RNAS (Royal Naval Air Service), que en 1918 darán lugar a la RAF (Royal Air Force). Los pilotos tienen más dificultad en los movimientos y necesitan mayores diámetros de caja, corona y marcación del dial, necesitan insertarlos en el salpicadero para cronometrar tiempos de vuelo, surge el nombre de “cockpit watch”, y además nace la identificación en la parte posterior de la caja de un reloj de dotación militar, es este caso la típica FLECHA británica. Estos primeros relojes de bolsillo “pilot” son los míticos Mark IV.A (1914) y Mark V (1916); se van incrementando las exigencias de los pilotos: reserva de marcha para largos vuelos, gran luminosidad, adecuada compensación térmica dada las oscilaciones en cabina y protección ante golpes y vibraciones. Posteriormente Zenith, Omega, Doxa o Electra, crean modelos de pulsera adaptados a esas necesidades. Esto en el bando aliado, porque en el bando alemán, sus pilotos reciben relojes de bolsillo más primitivos.

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Ver el archivos adjunto 716047
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Ver el archivos adjunto 716048[FONT=&quot]
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Con esta introducción sobre el origen del "Reloj de Pulsera", y su localización en la WW1, puedo pasar a presentar mis "Relojes Especiales WW1". Son dos unidades que perfectamente pudieron estar en las muñecas de dos oficiales de trincheras de ambos bandos : el oficial alemán con su Rolex y el oficial ingles con su Longines.
W&D Rolex de 1910. Con dial limpio, sin marca, lo cual es típico de unidades anteriores a 1925. Debemos saber que Rolex era una más de las distintas marcas creadas por Hans Wilsdorf en 1905 para la comercialización de los incipientes relojes de pulsera, en los que él confiaba tendrían una gran difusión, pese a no obtener tanta precisión como los modelos de bolsillo. Dentro de esas diferentes marcas, la principal era "W&D", y se le añadía otra denominación para identificarlas por su calidad; reservando W&D Rolex para las de mayor calidad. Esta
unidad presenta una caja de plata de 34mm con un preciso calibre Aegler Rebberg, un calibre "top" para la época con 13 lineas y 15 rubies. De hecho , fuera de la exitosa visión comercial de Hans Wilsdorf, el autentico éxito de Rolex se debe a su colaboración y asociación posterior con Jean Aegler. Relojero establecido en 1878 y destacado por sus precisos y pequeños relojes de bolsillo para mujer. La celebre primera certificación cronométrica obtenida por Rolex en 1910, en realidad no es tal, sino que figura a nombre de "Hijos de Jean Aegler". En 1920, en la fábrica de AEGLER S.A. se añadió otro cartel : "MONTRE ROLEX", e incluso en 1930, AEGLER S.A. cambió su denominación social por "MONTRE ROLEX SA", pero sigue siendo una empresa independiente de ROLEX y bajo el control de la familia Aegler/Borer. Eso si con un acuerdo de fabricación exclusiva de los calibres para Rolex, pacto que sólo se romperá con los "cronógrafos" tanto valjoux primero, como Zenith "El Primero" después. Un dato que muchos aficionados desconocen, es que no es hasta 2004, cuando Rolex realmente es propietaria y manufactura sus movimientos. Creo que aunque alargue un poco el hilo, estos datos pueden ser de interés a algún lector. En la caja del reloj aparte de la marca más destacada que era : "W&D", aparece el serial, punzo de plata y el logo ROLEX. La unidad con doble tapa, presenta un dial en porcelana blanco con marcación roja para las "12h". La correa de cuero va cosida a las asas, seguramente es una correa "Kitchener" a la que le falta el parche ancho posterior que contacta con la muñeca. Pese al contenido tamaño de 34 mm, podemos observar la diferencia significativa frente al mismo modelo en versión "mujer" que Rolex distribuía en ese momento.

Ver el archivos adjunto 716063

Ver el archivos adjunto 716068

Ver el archivos adjunto 716069

Ver el archivos adjunto 716070

Longines "Oficial de Trincheras" (1917) : Reloj de pulsera empleado por oficiales en las campañas de trincheras de la WW1. En Inglaterra se comercializó bajo la marca de la prestigiosa joyería "Mappin&Web". Hubo una primera versión de 1913 con el mismo calibre y dial de porcelana, pero sin marcas ni agujas luminiscentes. Este calibre manual 13.34 de Longines llevaba el segundero a las 6. Caja de plata de 34,3 mm con doble tapa para protección. Entre sus marcas destaca el logo del "reloj de arena alado". Su serial data de 1917. En este caso se acompaña de su correa tipo "Kitchener" completa.

Ver el archivos adjunto 716078

Ver el archivos adjunto 716079

Ver el archivos adjunto 716081

Ver el archivos adjunto 716094

Los vemos ahora frente a frente :

Ver el archivos adjunto 716086

Ver el archivos adjunto 716090

Ver el archivos adjunto 716092


Ver el archivos adjunto 716087

Hasta aquí este hilo sobre WW1, en breve subiré un ultimo aporte, este sobre WW2. Un saludo


Gran hilo, y ese Longines guapísimo
 
  • #16
Hilo de los que se aprende y se entretiene uno leyendo con gran interés.
Gracias por tu tiempo y trabajo.
Un saludo.
 
  • #17
Muy ameno, interesante y bien documentado. Muchas gracias por el hilo compañero, y enhorabuena por tus dos piezas históricas
 
  • #18
Excelente aporte, compañero. :clap:

Esta clase de hilos son los que nos ayudan a conocer un poco más sobre la historia de los relojes y de nuestra historia misma.

Muchas gracias por tu gran hilo y esperamos la tercera entrega. :ok::
 
  • #19
Me encantan tus dos joyas de la Gran Guerra.
Son una pasada!!
Gracias por tu trabajo y deseando ver la tercera entrega.
 
  • #20
Magnifico hilo compañero :clap: que complementa a la perfección con el hicistede los Marriage. Con tu permiso te enseño mi Ingersoll WWI y un temprano reloj de pulsera que ya salió así de fábrica, que era el suministrador de relojes de la casa imperial del Zar de Rusia. Y sus respectivos hilos de presentación. Enhorabuena por estas maravillas que tienes y muchas gracias por enseñarlos:ok::

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https://relojes-especiales.com/threads/un-americano-en-fleurs-courcelette.488798/

https://relojes-especiales.com/threads/un-recién-llegado-pavel-buhré.476946/
 
  • #21
Excelente aporte, me ha encantado...:clap:
 
  • #22
Igualmente digo respecto a tus dos relojes, me encantan, especialmente ese Ingersoll, su dial es espectacular. Valoro el que existan más aficionados que los aprecien e incluso que los usen. Creo que usar estos relojes, aunque sea de forma esporádica, es la auténtica manera de homenajear a todos los que han dado forma a este mundo de la relojería. Un saludo
 
  • #23
Gracias por deleitarnos con un hilo como este, estoy deseando leer el de la WWII
Un saludo
 
  • #24
Genial, gracias poe el hilo!
 
  • #25
Gracias por el aporte, y por todo el curro que conlleva.
Genial!
 
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