• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes especiales "marriage"

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Como uno tiene que ocupar el tiempo de vacaciones en algo, voy a seguir subiendo hilos para aburrir al personal. Voy a subir tres hilos relacionados entre sí. El primero es este sobre “Relojes Especiales Marriage", después uno sobre “Relojes Especiales WWI” y finalizaré con “Relojes Especiales WWII”. Estructuraré los hilos con una primera parte de documentación que finalizará con la aportación de relojes de mi colección.
Marriage significa “Matrimonio”, su aplicación en relojería hace referencia a aquellos relojes de bolsillo a los que se les adapta o fabrica a medida una caja de pulsera, haciendo un maridaje entre ambas. Tenemos así un calibre, dial, agujas, corona e incluso a veces hasta el cristal que pueden ser originales del reloj de bolsillo en cuestión. En general son poco valorados en relojería, porque ciertamente se puede ver muchos “Frankestein” por ahí circulando, además de tamaños excesivos incluso para las modas de hoy en día, pues la mayoría de los relojes de bolsillo, especialmente de caballero eran de tamaños muy importantes. Eso no quita para poder encontrar auténticas maravillas de la relojería, que estarían cogiendo polvo en una vitrina como reloj de bolsillo, pero que tras su adaptación en una caja de pulsera hace que puedan volver a usarse para lo que fueron creados y a levantar la admiración del aficionado.

58350255_1_x.jpg

Como veremos de hecho, el origen de los relojes de pulsera fue la creación de relojes “marriage”, empleando calibres, diales, agujas y coronas de relojes de bolsillo, especialmente de mujeres, que eran más pequeños, y fabricando cajas que los adaptaran, como hizo Cartier para su amigo A. Santos Dumont, realizando una caja de oro para es mítico reloj, o soldando asas a las cajas de bolsillo para que los soldados de la Gran Guerra pudieran coordinar sus acciones.

reloj-oficial-suizo-1890.jpg

Se tardaron años en diseñarse calibres específicos para relojes de pulsera, y en el periodo entre guerras se igualó la fabricación de unidades de bolsillo y de pulsera.Estos relojes marriage se siguieron haciendo hasta la Segunda Guerra Mundial, como explicaré en un hilo posterior, donde muchos soldados y oficiales adaptaban relojes de bolsillo con funciones que se adaptaban a su desempeño militar y también algunas firmas lanzaban series de modelos basándose en unidades de bolsillo.
Posteriormente ceso casi totalmente su uso y fabricación con la difusión de los relojes de pulsera. Sin embargo, en los últimos unos años se ha vuelto a extender la afición por rescatar relojes de bolsillo, especialmente si tienen interés por la marca o complicación, y adaptar a cajas disponibles o crearlas a medida, dado que los procesos de mecanización de las mismas se han desarrollado y abaratado enormemente. Se restauran o se crean diales, incluso se esqueletonizan en algunos casos para permitir ver parte del movimiento a través del díal. Quizás el súmmum de los relojes “marriage” los ha alcanzado una firma suiza (LEOOWATCH), que se dedica a rescatar calibres únicos y excepcionales, para realizar piezas artesanalmente que por definición son “unicas y espectaculares” por eso firman sus relojes como "Limited Edition Only One 01/01", en un mercado donde lo exclusivo siempre vende ( y si es muy caro, mejor para algunos clientes) ; es interesante visitar su web donde muestran los modelos que ya han realizado, y de los cuales tengo la fortuna de poseer uno para poder mostrarlo.
Valga como ejemplo este impresionante reloj "marriage" sin corona, y que tras la tapa posterior ofrece los orificios para dar cuerda con "llave".

6fe77f_27580a5f671841489f5db838ee1637a5~mv2_d_2979_1994_s_2.jpg

6fe77f_9a8caff204e24ad9a68ff318da1d2aba~mv2_d_1898_1271_s_2.jpg

19055907_827691850731036_6238720228859430297_o.jpg

Mucha es la oferta disponible, encontrando algunos modelos de marcas prestigiosas a precios económicos, aunque salvo honrosas excepciones no consiguen llamar la atención del coleccionista exigente. Voy a intentar cambiar esa opinión mostrando algunos modelos que creo merecen la pena contemplar.
Comenzamos por un Vacheron Constantin de tamaño contenido en una caja de 32mm, que por su serial debido de fabricarse alrededor de 1900. Este pequeño reloj mostraba un acabado de primer nivel para su época : balancín bimetálico / volante de compensación o espiral Breguet. Se mantiene dial, corona y agujas originales y un detalle muy curioso, se respeta la posición de la corona a las doce, pero ubicada en la posición de las 3 si ponemos el reloj vertical. Esto se debe a que este reloj seguramente se diseño para usarlo con la caja en la parte inferior de la muñeca, con lo cual al girarla se queda en una posición perfecta de lectura, por cierto este hábito lo tiene bastante gente y yo creo que es más incomodo que otra cosa, pero cada uno tiene sus manías . La caja originalmente bañada de oro debe tener también unas cuantas décadas por la desaparición del baño sin apenas desperfectos, se le asigno una correa de serpiente.

PastedGraphic-13.jpg

PastedGraphic-14.jpg

PastedGraphic-15.jpg

Subimos la apuesta, vamos con un Patek Philippe & Co, serial 113.889, fabricado entre 1900 y 1905. Dial original restaurado, agujas originales con tono azulado y montado en una perfecta caja de 43mm, que junto a una correa de cuero envejecido con ligero tono burdeos hace un conjunto simplemente espectacular. Este reloj lo llevé a una reunión del Foro el pasado invierno, y a varios compañeros les resulto muy atractivo.

PastedGraphic-9.jpg

PastedGraphic-10.jpg

PastedGraphic-11.jpg

Vamos ahora con el modelo único 01/01 creado por los chicos de LEOOWATCH (Geneve) en 2016. Cronógrafo de un pulsador Aggasiz, con serie 44972 y fabricado entre 1850 y 1900. Seguramente fabricado por Patek Philippe, dado que era quien les fabricaba los calibres con complicaciones a Agassiz; y el regulador Patek delata quién lo fabrico. Dial y agujas originales. Caja exclusiva de 53mm fabricada a medida con pestaña para regular la hora. Correa artesana en cuero azul que redondea el conjunto

6fe77f_f417f6fa6faf47e3a37f9a63c7627e84~mv2_d_3084_2064_s_2.jpg

PastedGraphic-16.jpg

6fe77f_0144ad0c8a9a43ca95faa9c76834d845~mv2_d_2803_1876_s_2.jpg

6fe77f_81037e639b6c4cc2b7eb9426aa8eacef~mv2_d_2361_1581_s_2.jpg

6fe77f_72bd526b19624f7d93192db7bd911413~mv2_d_2824_1891_s_2.jpg

Y termino este hilo con un "Gran Complicación", calibre manual de 1890. Sin firma, aunque quizás por las agujas y el dial sea obra de Maurice Ditisheim, hijo del fundador de Vulcain, quién en 1889 recibió el Premio en la Expo Universal de Paris con su modelo "La Vallée de l´Arve", reloj con idéntico movimiento, agujas y dial. Este reloj incluye sonreía con repetición de minutos ( es decir : horas, cuartos y minutos) además de calendario anual completo. Se aloja en una moderna y contundente caja de acero pulido de 50mm a la que se adapta una ancha y suave correa de cocodrilo, todo un espectáculo. "Verlo y Oirlo crea afición de verdad"

PastedGraphic-4.jpg

PastedGraphic-2.jpg

PastedGraphic-1 2.jpg

PastedGraphic-3.jpg

PastedGraphic-5.jpg

Foto de estos tres juntos :

IMG_6631.jpg

Finalizo con foto de la caja, donde se ven los cuatro y un anticipo de lo que enseñaré en el hilo de la WWII. Un saludo

IMG_6630.jpg
 
Estupendas piezas e interesante hilo, en mi opinión es el los calibres de los relojes de bolsillo donde residen las esencias de la relojería.
Espero tus otros hilos :clap:
 
Excelente hilo, lo iré siguiendo.

Me he fijado en multitud de ocasiones en algún Marriage con la misma caja de la primera foto, de fábricas y calibres muy interesantes, me ha echado para atrás el tamaño.
 
hay algunos que tienen su gracia, pero para mi son todos un poco engendros, rara vez se ven proporcionados y las cajas nunca casan bien con el resto del reloj
 
Que maravilla de hilo.
Echo en falta poderte dar un "Me encanta"

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Gracias por el trabajo y la información. :ok::
 
Preciosos

da gusto cuando aparece un post que se sale del típico Rolex/Seiko/Omega/Tag.....
 
Gracias por un hilo tan interesante y tan bien expuesto, un olacer leerlo y contemplar estas pequeñas gran maravillas. Seguiré atento.

Saludos
 
Interesante hilo.
Desconocía ese término para designar este tipo de relojes.
Desde luego son unas joyas, gracias por mostrar.
Me gustan, pero más me van a gustar los de la siguiente entrega...
 
  • #10
Excelente aporte, compañero. Muy bien ilustrado y agradable de leer. :clap:

Son piezas hermosas, realmente. En la adaptación que tienen muchos está el encanto y también parte de la historia de los relojes, porque de ahí nacen los de pulsera.

Muchas gracias por tu trabajado hilo y estaré esperando por la segunda entrega. :ok::

Saludos cordiales.
 
  • #11
Preciosa colección compañero. La verdad es que ahora están proliferando las empresas que se dedican a hacer estos marriage. hasta te los hacen por encargo como Vortix. Evidentemente se descuartizan muchos relojes de bolsillo y si bien yo soy bastante purista en este sentido, lo mejor es que por lo menos devuelves a la vida estas preciosidades, victimas del valor del peso en oro de sus cajas.
 
  • #12
Gracias por el aporte muy buen hilo.
 
  • #13
Una pena lo desmesurado de su tamaño porque son auténticas preciosidades, sobre todo esos movimientos que dejan en mal lugar a la mayoría de movimientos vistos actuales.
 
  • #14
Gran post, enhorabuena y gracias por compartirlo.



Saludos
 
  • #15
Primero decir que gran estilo al escribir, siendo contundente en ningún momento pretencioso y mucho menos "taliban" como a veces ocurre cuando se postula de forma apasionada. Transmite gusto y afición, en su justa medida, e invita a todo aquel que quiera ir un paso más allá.

En cuanto a los relojes, felicitarte por tenerlos y por ser merecedores de escribir sobre ellos, y agradecer lo compartas.

Me guiña el ojo el Patek, no por la marca en si (que también), sobre todo porque es bonito con ganas dentro de su sencillez y porque tiene un tamaño y aspecto de lo más ponible y actual. Nadie que no conozca a fondo el catálogo Patek, podría saber que fue un reloj de bolsillo.

Todos son bonitos, y aunque no me gusta la caja del gran complicación, y le hubiese dado "una vuelta a su diseño" entiendo que el grosor del calibre limita, y en cualquier caso, no hay que hacerle "muchos ascos" a tener juntas dos de las grandes complicaciones que todo aficionado podría desear.

Finalmente, no veo mal esta tendencia restauradora. Es darles nueva vida, actualizarlos, mientras el chaleco no sea prenda común, es la mejor forma de poderlos usar, y tampoco es antagónico con tener otros relojes de bolsillo. Y como bien dices, el origen del reloj de pulsera fue hacer lo mismo que estos "tuneadores" actuales hacen . Puestos a ser puristas, llevemos un reloj de carruaje en la mano, o mejor aún, no llevemos reloj, y veamos la hora en el campanario, etc., siempre habrá algo más purista que lo purista.

Deseando futuras entregas, un saludo.
 
  • #16
Maravillosos, hace años al principio de entrar en el foro se veían muchos más marriages que ahora....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie