• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Re-ediciones, ¿réplicas indistinguibles? ¿Sí? ¿no?

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Que nadie se asuste: con las replicas hablo de las reediciones que las marcas hacen de sus propios modelos, generalmente antiguos.
En los últimos años, con la revisión de catálogos y la tendencia a lo vintage, se han dado bastantes casos, desde Omega a mediados de los 2000 con el Broad Arrow hasta TAG Heuer con la vuelta del Autavia u Omega de nuevo con la trilogía de Speedy, Seamaster y Railmaster, por no hablar de los Black Bay y siguientes que devolvieron a Tudor al mundo de los vivos.

En el caso del Autavia le escuché a JC Biver -a la sazón CEO de la marca- que no iban a clonar los Autavias originales porque querían que se notara la diferencia y preservar así el valor de las auténticas piezas antiguas. Y cierto es que se pueden diferenciar a simple vista.

new-old Autavia.jpg



Con los Tudor ocurre algo parecido, y es fácil diferenciar los "snow flake" antiguos de los nuevos porque en realidad son inspiraciones (parrafadas en la esfera aparte :-P)


Tudor-new-old.jpg



Con otro criterio, Omega decidió hacer copias clónicas de sus clásicos con la trilogía de hace un par de años

Omega-speedmaster-ck-2998-Relojes-Especiales-09.jpg




Y para este Baselworld 2019 acaba de anunciarse el Breitling Navitimer 806 1959, primera de una serie de reediciones de modelos históricos de la marca. No sé si estaba contemplado en la hoja de ruta de Georges Kern o es que los nuevos modelos desde cero no han tenido el éxito esperado. El caso es que han sacado una copia indistinguible (izquierda) del original (derecha). Eso sí, sólo 1959 unidades:

attachment.php




Y mis preguntas son ¿creéis que esto tiene sentido? ¿traiciona a los coleccionistas? ¿tenía razón Biver o se trata de algo tan sencillo como vender relojes nuevos? ¿Es cortoplacismo mientras los vintage de la marca pierden valor? ¿lo pierden realmente? ¿hay vida más allá de Rolex? (uy, perdón :D)
 
Última edición:
Vienen dos en camino.
Saludos.
978696b8bbb10b1ab34127ecd81ef331.jpg
c9b391921b4edebd5d364f0f3dd09722.jpg
 
Para mí las reediciones tienen que parecerse, pero nunca ser fusiladas como ese Breitling.
Se pierde la esencia del original, lo entiendo más como un homenaje a una pieza histórica.
 
¡En este Foro no se habla de replicas!

Ahora, en serio, creo es un nicho de mercado muy goloso, mas aun viendo el precio de los vintages (que se han salido de madre).

Contentan tanto a nostálgicos, como a quien quiere un reloj nuevo.

Estoy seguro que en Basel veremos unos cuantos.
 
Última edición:
A mí los clones de modelos míticos me mosquean, especialmente cuando son de ediciones limitadas, que te costó sangre sudor y lágrimas encontrar.

El caso más lacerante es la caja Omega Speedmaster Tokyo 2020
Olympics Collection​
.

Omega-Speedmaster-Tokyo-2020-Olympics-collection-2.jpg

:-((

Pero claro, cuando lo haces diferente te arriesgas a que la nueva versión no le interese al público.
Me gustaría conocer las cifras exactas de ventas del Omega Bullhead. Pero claro, quien desea comprar esto:
omega-seamaster-bullhead-co-axial-chronograph-43-x-43-mm-22512435002001-l.jpg

En lugar de esto:

20170317_143432267_iOS_2048x.jpg
 
A mí las ediciones sí que me gustan, es más, últimamente son los que más me gustan por estética y porque se hacen de piezas famosas. Que se diferencien del original sería lo mejor, para el que tiene el original y para el que adquiere una reedición.
 
Última edición:
Vamos a ver, yo tengo una opinión bastante clara e inamovible al respecto.

Los fabricantes tienen todo el derecho del mundo a reeditar sus modelos cuantas veces quieran, el hacerlos indistinguibles o no del original es decisión del fabricante.
Nunca será ni una copia ni un fusilamiento puesto que es el mismo fabricante quien diseñó el reloj en origen, una reedición o una vuelta a la fabricación con algún cambio o ninguno.

El como afecte esto al valor de las piezas de las primeras ediciones la verdad no me importa, y si al poseedor y/o coleccionista de ellas le importa peor para él, debería importarle el valor histórico de la pieza, el valor por lo que es y no por lo que cuesta.
 
Es evidente que las reediciones estan teniendo exito aprovechando el tirón de "lo vintage" como bien dices. Pero aunque la marca pueda volver a fabricar reeditando un reloj que estaba descatalogado me parece que deberían distinguir la reedición del modelo anterior, para respetar el esfuerzo que el coleccionista hace en todos los sentidos para conseguir esa pieza tan dificil de conseguir. Personalmente agradezco las reediciones pues me permiten acceder a relojes que me gustan y que de otra manera no podría llegar a ellos. También porque valoro el estado nuevo de los relojes, pero me pregunto: Es que algunas marcas estan reeditando porque no consiguen renovar el catalogo con el éxito que desearían? Hay vida más allá de Rolex, pero es que Rolex lo viene haciendo muy bien y lo sigue haciendo muy bien. Como resistirse a ello?
 
Para mi sí tiene sentido.

Y no creo que una marca deba pensar en agradar o no a los coleccionistas de sus modelos antiguos. Sino en producir buenos relojes que interesen al público.

Si no fueron ediciones limitadas en su momento, no veo “traicion” alguna en su reproducción total o parcialmente fiel al original.

Por cierto, me gusta ese “nuevo” Breitling.

817221a0624be8261b1b1a4ed5696571.jpg


298d6286bf72cfd77f5479f18b966c54.jpg


c1903bf5fc3cd794add85b2b103b1e54.jpg
 
  • #10
Juer, el Navitimer parece un calco; supongo que de cerca el tono crema de la luminova se notará forzado y poco natural, como suele ocurrir, pero poco más.

Como mis preferencias están claras y son conocidas, sólo responderé a lo del valor. Yo creo que el valor de los vintages repunta siempre con las reediciones, así que reediten los que tengo y que se esperen para reeditar los que aún me faltan :)
 
  • #11
Pues hablando del tema, yo me he hecho con tres:

Re-ediciones.jpg


Inspirarse en los diseños clásicos, creo que es en general un acierto, y en muchos casos hay demanda de los aficionados y las marcas responden a ella (en un porcentaje x). Viendo por ejemplo las colecciones de Bulova, bien podrían inspirase más, o del todo en los diseños antiguos, porque los actuales a mi me dejan frío.

Un nuevo Seiko Bullhead mecánico sería la leche yo creo. Ya van a sacar este año el apolasipsis, aunque a un precio...Lo que no me gusta es que hagan series limitadas o hinchen el precio por ser re-edición, eso ya me parece explotar el tema a un nivel cínico (no tenemos ideas mejores, nos aprovechamos de diseños más que amortizados y te sangramos)
 
Última edición:
  • #12
Pues yo también opino que es la marca la que tiene el total derecho de hacerlo como quiera, porque son sus creaciones, y dudo que les afecte en algo el valor de un modelo que se vendió hace 50 años.
Pienso que un modelo exactamente igual, realza la imagen del antiguo.
Aunque por otro lado, entiendo que se trate de adaptar a la tendencia actual, por ejemlo, en los tamaños, para que sea llevable y vaya acorde como las tendencias.
A mi modo de ver, la reedición perfecta es aquella que es exactamente igual en estética, empleando materiales actuales, aunque de una medida actual, en el caso de aquellos que en su época fuera muy pequeños claro.
Por poner algun ejemplo, un diver de 36mm de la época, reeditado hoy en dia en esa estética, no tendria mucho interés para el público en general salvo gustos muy particulares.
Caso aparte serian los clásico que pueden ser mas conservadores.
 
  • #13
En mi opinión los vintage objeto de “réplicas originales”, no sólo no perderán valor sino que aumentará el mismo. Mi razonamiento es el siguiente: ¿cuán importante será el valor (conceptualmente hablando) de esas piezas (ahora vintage) que la propia marca casi los calca?.
Los nuevos se venderán como churros (solo hay que ver hilos de hoy mismo para ver qué son muchos los que menosprecian los vintage) pero los poseedores de los vintage tendrán en su poder a la madre del cordero. La razón. El génesis. Y estos no pueden más que aumentar su valor... [emoji41][emoji6]
 
Última edición:
  • #14
A mi parecer, más que traicionar a los coleccionistas, todavía hacen que suban más de precio los originales, así que en general ya ns podemos dar por satisfechos los poseedores de algún original. :ok::

En mi caso Speedy Mark II

Omega_Speedmaster_MarkII_old-new_wrist_500FI.jpg
 
  • #15
Pues cuando vi ese modelo reeditado de Breitling, me hice esa misma pregunta.
Lo que mas me choca (o tal vez no) es que no reeditan el modelo como se hizo en su dia sino que lo reeditan tal y como estaría hoy en día uno que se conservase a la perfección. (Índices tostados, agujas, etc). Es decir, buscan al cliente que quiere un reloj vintage NOS y no puede pagarlo.
 
  • #16
Y mis preguntas son ¿creéis que esto tiene sentido?

Sí.

¿traiciona a los coleccionistas?

Me importa un comino, pero ya que haces la pregunta, no.

¿tenía razón Biver o se trata de algo tan sencillo como vender relojes nuevos?

Indiscutiblemente, sí: se trata de vender relojes nuevos.

¿Es cortoplacismo mientras los vintage de la marca pierden valor?

No.

¿lo pierden realmente?

No.

¿hay vida más allá de Rolex? (uy, perdón :D)

Esteeee... ¡patata!

Ahora, la respuesta larga. Me voy a permitir establecer una comparación con estilográficas, en concreto con Soennecken y Montblanc, las dos más importantes marcas alemanas de entreguerra (con permiso de Pelikan).

Creo que los "hitos" de una marca deben permanecer siempre en su catálogo para preservar el valor "intangible" de la firma. Lo hace Montblanc con su serie Meisterstück, especialmente su 149 (y, afortunadamente, también su 146) como lo hace Rolex con sus Daytonas o Submariners, u Omega con sus XXXmasters.

Respecto a si "traiciona" a sus coleccionistas, ni me importa a mí, ni le importa al fabricante. Esto va ligado también a la afirmación sobre que esto va de vender piezas nuevas: La Praesident de Soennecken no tuvo nada que envidiar a la 139 de Montblanc, pero Montblanc, por unas u otras razones, fue capaz de seguir vendiendo piezas nuevas, mientras que Soennecken no. ¿Dónde está, debido a ello, Montblanc ahora? ¿Dónde está Soennecken?

Volviendo a los relojes, ¿de qué le sirve ahora a Universal Geneve que sus Polerouters están "por las nubes"? Para el fabricante, el único valor del coleccionista (de piezas antiguas) existe en tanto le permita capitalizar nuevas ventas... lo que es una difícil capitalización: es un problema para Montblanc, como para Rolex o Tudor, que su principal "enemigo" sean... ellos mismos hace treinta o cincuenta años. Ahora que se han dado cuenta, se encuentran en un difícil balance entre mantener sus modelos idénticos (para que un Submariner de hace diez años, o una 149 de la misma fecha, no sea preferible al modelo actual salvo, quizá, para el "comprador de segunda mano" que es un perfil distinto dentro del mercado del lujo) y el mantener la atención del comprador compulsivo añadiendo pequeños cambios incrementales.

Igualmente, estas marcas "del lujo" (que no "de lujo", parece lo mismo, pero no lo es) saben que tienen dos tipologías de comprador, ambos con valor, pero con distinto valor: el comprador "prescrito", que compra para un regalo o por el valor de la marca y que, normalmente, comprará una o muy pocas unidades en su vida (pero que, si son muchos, son capaces de mantener viva a la marca), para el que mejor mantener las cosas exactamente como están (quiero EL navitimer, o EL submariner, o LA 149) y el "compulsivo", con un valor total para la empresa mucho mayor pero que, forzosamente, existirá en mucho menor número: a ése hay que convencerlo con un Hulk, con una edición limitada "Grandes Personajes", etc... porque ya hace tiempo que adquirió los "iconos de la marca" y algo hay que buscarle en que entretenerse en tanto le quede dinero y ganas de gastárselo en la marca.

Respecto al valor relativo, es claro que que hay un refuerzo entre el modelo vintage y el nuevo: como digo, una Praesident no es peor que una 139 de los años treinta, pero mientras Soennecken ya no está aquí para "defender" su marca, Montblanc sí. Resultado: La Praesident se cotiza a la mitad que la Montblanc y el precio de una 149 nueva bebe, al menos en parte, del "mito" creado por la de los años cincuenta, como puedan hacerlo Rolex u Omega.
 
Última edición:
  • #17
Me parece una estrategia fantástica poder comprar un reloj nuevo con estética de ayer.
Y seguro que las reediciones de hoy serán rererereditadas dentro de unos años para las siguientes generaciones
 
  • #18
Emho creo que reediciones = gallina de los huevos de oro.
 
  • #19
Yo veo bien las reediciones. A no todos los amantes de la relojeria les gusta lo vintage mecanicamente,pero si esteticamente, las casas hacen bien y les felicito. El tema de los coleccionistas no creo que les moleste,pues ellos tienen lo purista y original y eso les llena de orgullo y satisfacción!!
Pd: la reedición del 806 es fantastica,me gusta!
 
  • #20
¿creéis que esto tiene sentido?- Sí, sentido para ambas partes. La marca explota un sector de mercado prácticamente a tiro seguro y el cliente consigue esa pieza tan deseada, nueva a estrenar y a un precio coherente.

¿traiciona a los coleccionistas? No, de ninguna manera. La numeración de la pieza da fé del año de fabricación y a partir de ahí y según el estado de la misma nos dará su valor.

¿tenía razón Biver o se trata de algo tan sencillo como vender relojes nuevos? Totalmente de acuerdo

¿Es cortoplacismo mientras los vintage de la marca pierden valor? Cortoplacismo sí, pero los vintage no creo que pierdan valor, como he dicho antes seguirán teniendo valor según el año de fabricación y estado

¿lo pierden realmente?
No

¿hay vida más allá de Rolex?
Je, je, je...:laughing1: menudo cachondo.
 
  • #21
Yo veo bien las reediciones. A no todos los amantes de la relojeria les gusta lo vintage mecanicamente,pero si esteticamente, las casas hacen bien y les felicito. El tema de los coleccionistas no creo que les moleste,pues ellos tienen lo purista y original y eso les llena de orgullo y satisfacción!!

+1 Adhiero! :yes:
 
  • #22
Yo soy de los que estan a favor de las reediciones, pero no al nivel de una copia exacta del original. (He estado como 4 minutos mirando el breitling y es que nada le falta, lo han clavao..)
Esta basel va a ser interesante me da a mi...:popcorn: Que semana nos espera!!
 
  • #23
Los precios de los Speedy premoon con calibre 321 están por las nubes, y no será por falta de reediciones, homenajes, ediciones limitadas, aniversarios, etc... innumerables excusas para ofrecer una y otra vez el modelo, sin embargo el original mantiene su valor.
 
  • #24
Pues a mí las reediciones me encantan, es una manera de disfrutar de los diseños vintage, pero con lo bueno de los relojes modernos. Tengo el Certina DS PH200 y el Longines LD y estoy encantado. Además, algunos vintage se mueven en unos precios de locura.
 
  • #25
Es una oportunidad para conseguir algún modelo difícil de conseguir por pocas unidades,antigüedad etc, pero me parece bien siempre que respeten como bien dices el modelo original y se diferencien aparte de por el paso de los años por estética
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie