• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Relojes españoles?

  • Iniciador del hilo SPEEDMASTER0057
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

SPEEDMASTER0057

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos os lanzo una pregunta que seguro nos hemos hecho todos y que en este foro seguro que provocara un debate , pero que no acabo de entender , porque no hay una industria relojera española como tienen los italianos , alemanes , suizos , o rusos¿? , ninguna empresa española que fabrique totalmente relojes en España ¿?, y me refiero a todo el conjunto completo y que se presente como mara española a nivel mundial , en Ferias, promocione los relojes , desarrolle nuevos diseños y cree riqueza para el pais y trabajo sobretodo trabajo ,pero porque no lo hacen ¿? desde el diseño , hasta la maquinaria que sea todo español sin meter maquinaria suiza , rusa o japonesa , es tan complicado seguro ¿? sobretodo con esta crisis brutal y 70 parques tecnologicos por toda España con miles de ingenieros listos para trabajar ¿? parques como el de boecillo o el de malaga con empresas que tienen recursos mas que sufcientes y obligados a innovar ... , que nos hacen falta para arrancar ¿? como es que nadie lo hace ¿? , ninguna empresa seria se ha dedicado a ello ¿???????????? os envio un reportaje que he leido y me parece interesante , sobre relojes españoles o casi españoles y espero vuestras opiniones .....que ocurre para que nadie cree algo serio aqui¿? ;-)

https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=unikuo.com




Relojes Españoles – Marcas y relojeros españoles.

1 de junio de 2012HistoriaUnikuo Press 1 Comentarios

Con este artículo sobre la relojería en España queremos abrir un capítulo en el que poco a poco iremos añadiendo referencias y biografías de aquellas empresas o artesanos relojeros de origen español que se han hecho un hueco en el panorama internacional de la relojería de lujo.
Miguel Rodriguez: Quizá sea el personaje más influyente del sector de la relojería española y al mismo tiempo más desconocido por el gran público. Ejemplo de empresario hecho a si mismo proveniente de una humilde familia andaluza y emigrante en Suiza. De él encontraréis pocas referencias y fotografías pero de sus marcas de relojes las conoceréis bien.
Los primeros pasos en el sector de la relojería de Miguel Rodriguez fueron importando relojes desde Suiza a pequeña escala que luego revendía primero en los bazares del puerto de Barcelona y luego por toda España. A medida que su idea de negocio inicial prosperaba Miguel Rodriguez se empezó a plantear fabricar bajo su propia marca para lo que adquirió el nombre de una marca histórica suiza que llevaba cerrada décadas, Lotus, y 3 años más tarde otra, Festina. Así empezaba un gigante de la relojería capaz de competir con el Grupo Swatch en cifras de venta de unidades de relojes.
Festina y Lotus no entrarían en la gama de relojes de la que solemos hablar en Unikuo pero la influencia del grupo empresarial de Miguel Rodriguez se extiende mucho más arriba. Hoy Miguel Rodriguez es propietario de otras marcas como Perrelet o Candino que se integran en el Holding Hispano Helvetique de Haute Horlogerie que también lo integran otras empresas dedicadas a la fabricación de calibres para relojes mécanicos como DTH Dubois Technique Horlogère y Soprod
Aniceto Pita: Sin duda el relojero con mayor reconocimiento internacional y único miembro español de la prestigiosa Académie Horlogère Des Créateurs Indépendants (AHCI) que reúne a los mejores artesanos relojeros independientes del mundo como Felix Baumgartner (URWERK) o Peter Speake-Marin. Para ser miembro de la AHCI se ha de demostrar haber desarrollado nuevas complicaciones técnicas en el arte de la relojería mecánica.

La producción de los
lostlink.jpg
es extremadamente limitada dado su carácter artesanal y la mayoría se destinan a coleccionistas asiáticos y norte-americanos.
Pedro Izquierdo: Relojero afincado en Madrid bien conocido por su labor pedagógica gracias a los cursos de iniciación a la relojería mecánica que imparte en el Centro Relojero Pedro Izquierdo. De su taller han salido 3 modelos de relojes con muy buena aceptación entre los aficionados españoles:

  • El Mosca: Creación original de Pedro Izquierdo que homenajea a los primeros monoplanos Polikarpov I-16 soviéticos que estuvieron al servicio del ejercito republicano durante la Guerra Civil Española. Monta un calibre Unitas 6497 en una caja de acero de 45mm de diámetro. PVP: 2600€
  • Observador: Inspirado en los relojes de los pilotos alemanes de la Segunda Guerra Mundial. El calibre Unitas 6497 se ha modificado para introducir el segundero central y el paro de segundos. PVP: desde 4000€
  • Hispania: Se trata de hecho de una colección de relojes compuesta por 5 relojes llamados Reconquista, Independencia, Descubrimiento, La Pepa y Tartessos. La característica común de todos los relojes de la colección Hispania es que han sido fabricados enteramente en España. Su precio oscila entre los 2000 y los 7500€
Reloj Observador de Pedro Izquierdo

Franc Vila: La pasión de este valenciano por los relojes empezó de muy joven. Su amor por los guardatiempos le llevó a dejar su profesión y establecerse en Suiza para poder desarrollar su proyecto de Alta Relojería. Estamos ante la máxima expresión de lo que podemos llamar “relojes españoles” o al menos de relojes “con padre español”. Tourbillon, repetición de minutos, calendario perpétuo, materiales hi-tech… a Franc Vila no se le resiste ninguna de las máximas complicaciones relojeras.
Los
lostlink.jpg
abarcan un abanico de precios entre los 30.000 y los 200.000€.

Nubeo: Entre los fundadores de esta compañía suiza de relojes se encuentra Iván Castro, joyero de formación y responsable del diseño de los relojes de la marca. Desde sus inicios, su objetivo fue romper barreras, explorando nuevas formas pero sin perder de vista la tradición relojera, reinventando nuevos diseños y técnicas creando nuevos modelos eternos. Para Nubeo la principal fuente de inspiración es la naturaleza, principalmente en el agua. Sus relojes nos recordarán a las medusas marinas.

Kronos: Fundada en 1930 por el joyero barcelonés Carlos Vendrell Paradís, miembro de la saga familiar propietaria de las relojerías Unión Suiza con establecimientos en Barcelona y Madrid. Empezaron fabricando relojes de pared en Alemania y Suiza para más tarde continuar con la fabricación de relojes de bolsillo y pulsera mecánicos. En la actualidad Kronos produce relojes de pulsera mecánicos y de cuarzo tanto para hombres como para mujeres.

EXTático Hora Española: Empresa fundada por un aficionado a los relojes que decide embarcarse en la aventura de diseñar y fabricar un reloj a su gusto.
Sus primeros diseños eran muy sobrios y se basaban en el concepto filosófico de la “Hora Española” , una forma de entender el tiempo vivido basada en el carácter y la cultura española que se plasmaba en sus esferas retrasadas 5 minutos.
En la actualidad trabajan en un nuevo modelo de reloj íntegramente diseñado y fabricado en España y dotado de un calibre suizo automático. También siguen desarrollando el proyecto de fabricación del primer calibre mecánico español.
Prototipo del nuevo reloj de EXTático

Crepas Watches: Orientada a la fabricación de relojes de buceo. Ha conseguido cierta relevancia entre los aficionados a los relojes en Internet gracias al proyecto Buzo. Utiliza maquinaria suiza pero del resto de los componentes del reloj no se tiene constancia de su origen aunque lo más probable es que se trate de fabricación asiática.
El único modelo a la venta es el TC1 con un precio de 690€.

XERFA: De origen gallego… no se tiene constancia que el proyecto siga adelante.
SAWC & TWCO: SAWC tuvo una cierta época de esplendor aunque las desavenencias entre socios la condujo al cierre. Uno de los fundadores quiso seguir su camino fundando TWCO aunque no tenemos constancia que jamás llegara a fabricarse ningún reloj.
 
Última edición por un moderador:
Crepas,un solo modelo?

ese articulo esta anticuado...y lo mismo se puede decir de xerfa!

y no hacemos CASI relojes...como tampoco fabricamos ya casi ropa de calidad,o casi zapatos,o articulos electronicos.....
 
Gran post. Si fuese un empresario con dinero disponible para invertir, sin duda me pondría en contacto con Aniceto Pita, para potenciar su proyecto, en mi humilde opinión creo que tiene mucho futuro.
 
amigo mio contesta a la pregunta , porque no hay nada original que se haga totalmente aqui ¿? porque tenemos que usar ETa suizos para vender relojes españoles , porque tenemos que copiar diseños cuando tenemos los mejores diseñadores del mundo .....
 
seguramente Pita y izquierdo sean unicos...ojala tuvieramos , empresarios con vision de futuro ...
 
Tampoco nos ceguemos.

Seguro que hay diseñadores geniales...pero los relojes que he visto hasta ahora españoles, no me han vuelto loco.

Y como yo, muchos.

Un saludo
 
la desindustrializacion del país ha sido brutal a lo largo de estos años, afectando a todos los sectores productivos, volver a crear un sector industrial en España pasaran años y años, el tema que planteas del mundo de la relojería, pues como cualquier otro sector, poco muy poco.

Me gustaría conocer la solución, pero no logro verla ni en este ni en ningún otro sector, es tremendo darse una vuelta por los polígonos industriales de este país.


saludos
 
Tenemos los Justina, con sede en Palencia y utiliza mecánicas suizas. Yo tengo uno de bolsillo y es muy bonito, que no tiene nada que envidiar a otras marcas con la misma mecánica, Unitas 6497-1
 
Falta Viceroy y echo también de menos a TIme Force, por hablar de dos firmas muy populares y que visten la muñeca de muchos "Juan Español".


.
(OT) No hace mucho estrené un bonito Viceroy mecánico... que no sé si presentarlo por miedo a lapidación.
 
  • #10
¡Señor,señor,si señor!...haré caso a su orden de "contesta a la pregunta"...aunque hubiese sido mas educado decir "creo que no has respondido a mi pregunta..."

te contesto a tu hilo,en dos tiempos.:

1º "¿por que se usan etas suizas para vender relojes españoles..?" pues por lo mismo que hacen los alemanes! Marcas como Sinn o Nivrel,montan calibres eta.
Por qué? por que es más rápido usar un componente hiper-probado y de un suministrador fiable exterior..y montarlo en un producto diseñado por tí y cuya caja y montaje supervisas tu. O sea..por que hacer algo dificil y caro...si tienes algo barato y fiable a mano.

Ojo,exactamente eso mismo hace Crepas,o kronos...y nadie se mete con sinn..y si con Crepas!::Dbt::

2º"¿ por que copiamos diseños? "bueno..para empezar,los relojes xerfa son bastante originales,por no hablar de los pita...y sobre los otros...no solo lo hacemos aqui..la historia de la relojeria esta llena de relojes "inspirados" en otros.

¿Satisfecho,ahora sí, con mi respuesta?
 
  • #11
Falta Viceroy y echo también de menos a TIme Force, por hablar de dos firmas muy populares y que visten la muñeca de muchos "Juan Español".


.
(OT) No hace mucho estrené un bonito Viceroy mecánico... que no sé si presentarlo por miedo a lapidación.


cual,uno de las series "Mecanique"...con los mismos calibres que los parnis y sea-gull...¿pero tres veces mas caros?;-)


oye,tú enseñalo....tienen algún modelo precioso!
 
  • #12


 
Última edición:
  • #13
cual,uno de las series "Mecanique"...con los mismos calibres que los parnis y sea-gull...¿pero tres veces mas caros?;-)


oye,tú enseñalo....tienen algún modelo precioso!

Uno de esos, si... Tenía capricho de un esqueleto y de un bolsillo, y he solucionado ambos de una tacada; además, así tengo un relojito al lado del ordenador.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #14
oye...pues está chulo! yo no soy muy de esqueletos,por que los veo complicados para ver la hora...pero objetivamente,bonito,es!
 
  • #15
gracias amigos veo que todavia hay valientes en españa .
 
  • #16
Bueno es un tema que engloba muchos factores.
El primero; ¿que significaria para tí,en un rleoj de lujo, el made in Spain?, no quiero decir nada, es solo una pregunta para meditarla.
¿Como crees que encajaria en el mundo de la relojeria?...y en el usuario? o el inversor?
¿en que nivel de calidad se englobaria?...respecto a quien?

Industria puede haber, ahora algo muy importante como el prestigo de una marca solo se consigue durante décadas. A suiza o Alemania y Japon les ha costado mas de un siglo en la mayoria de los casos.

pero oiga, algun dia habra que empezar...

Saludos
 
  • #17
Bueno es un tema que engloba muchos factores.
El primero; ¿que significaria para tí,en un rleoj de lujo, el made in Spain?, no quiero decir nada, es solo una pregunta para meditarla.
¿Como crees que encajaria en el mundo de la relojeria?...y en el usuario? o el inversor?
¿en que nivel de calidad se englobaria?...respecto a quien?

Industria puede haber, ahora algo muy importante como el prestigo de una marca solo se consigue durante décadas. A suiza o Alemania y Japon les ha costado mas de un siglo en la mayoria de los casos.

pero oiga, algun dia habra que empezar...

Saludos

Pues ya me gustaría que, al igual que se han resucitado otros muchas nombres que llevaban eones durmiendo el sueño de los justos, volviéramos a ver de nuevo Losadas.
 
  • #18
Me encanta lo de que la colección Hispania de Pedro Izquierdo está integramente realizada en España. :laughing1:
 
  • #19
Efectivamente, no me consta que se fabriquen calibres aquí, por lo que aunque el resto de piezas del reloj sí sean diseñadas y manufacturadas en España, técnicamente es incorrecto atribuir una fabricación totalmente nacional a dichos relojes. Por otra parte es un tema discutido ampliamente en el foro desde hace tiempo.
Ojalá pudieramos presumir de tener varias marcas españolas cuyos productos fuesen desarroyados aquí, sin recurrir a componentes ya diseñados y fabricados previamente por un tercero, pero eso es poco probable ya que aunque haya personas con la cualificación necesaria hace falta una cantidad de dinero tremenda para sacar adelante una empresa de estas características.
Pero es lo que hay, al fin y al cabo en este sector un porcentaje altísimo de marcas trabajan de esta manera y no es ninguna deshonra en absoluto. Al contrario, hay que dar gracias que existan pues de lo contrario pocos podríamos permitirnos poseer relojes de manufactura propia fabricados en Europa.
 
Última edición:
  • #20
Sería bonito tener una industria manufacturera de relojería, pero el peso del sector industrial en España cada vez es menor.
De todos modos nada es imposible, seguro que algún emprendedor con trabajo y un poco loco lo podría sacar adelante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie