• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes del espacio

  • Iniciador del hilo RamonV
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RamonV

RamonV

Milpostista
Sin verificar
Hola,

Los relojes que durante la historia han sido elegidos para viajar al al espacio siempre han llamado mi atención. Desde hace tiempo que intento coleccionar los que considero más icónicos. Como las colecciones nunca se acaban seguro que irá sufriendo modificaciones, pero de momento por fin he tenido un rato para escribir sobre ellos y fotografiarlos lo mejor que he podido. No pretende ser éste post un tratado de historia, para eso ya hay suficientes fuentes donde buscar información mucho más detallada, por eso sólo pretendo seguir un orden cronológico con la historia más resumida que conozco de éstas piezas, sólo una pequeña muestra de los relojes que han tenido relación con el espacio.

STURMANSKIE GAGARIN

Siempre me llamó la atención Yuri Gagarin. La primera persona en viajar al espacio, en el año 1961 a bordo de la Vostok 1. Dicen de Gagarin que era una persona muy abierta y jovial, como muestran muchas de sus fotos, muy querida por su pueblo que lo elevó a la categoría de mito, como no podía ser de otra manera.

Yuri_Gagarin_Paloma_zpsirwxa82a.jpg


Gagarin había recibido tras su graduación en la escuela de pilotos de Orenberg, cerca de la frontera de Kazajistán un reloj Sturmanskie. Aunque hay varias teorías sobre qué reloj llevaba en la misión espacial, y el propio Gagarin no pudo confirmarlo ya que falleció lamentablemente en 1969 pilotando en unas maniobras un MIG-15.

Parece ser que el Sturmanskie viajó con él en la cápsula Vostok 1 y el reloj está expuesto en el museo de “Zvesdny Gorodok" (Ciudad Espacial), el centro ruso de formación de cosmonautas cerca de Moscú:

Photo%202%20montre%20STU_zpsna4uu5rx.jpg


En ésta foto se ve a Gagarin con su reloj en la muñeca, listo para el despegue:


GAGARIN_zpsqykjgxqi.jpg



Tras varias reediciones de éste reloj, del 40 y 50 aniversario, recientemente me hice con una versión actualizada, de tamaño más actual y que está inspirado en el reloj que llevaba Gagarin en 1961. La maquinaria, una Poljot 2609 es la misma que el Sturmanskie original:

7AE61B57-DB29-48BB-9A64-AA3066CCE0DC_zpsvvxbju2y.jpg


La trasera es espectacular, no embutida sino de acero macizo mecanizado con el relieve de la imagen de Gagarin. Me pareció un diseño muy acertado:

5773B0E3-DB6D-4D78-9B5E-E86803A3453D_zpsgutrc2mg.jpg


STRELA

La pieza siguiente, es un modelo inspirado en el reloj que llevó el cosmonauta Alexei Leonov. Lenov fue el primero en salir de una nave al espacio abierto en el año 1965.

Unknown_zpssnj8mg7p.jpg


La misión además fue muy accidentada. Leonov tuvo un problema al intentar retornar a la nave Voskhod 2. La diferencia de presión entre el aire en el interior de su traje espacial y el vacío del espacio abierto, expandió de tal modo su traje que no podía ni doblar los dedos, aumentó la temperatura en el interior de su traje de un modo insufrible y se había inflado tanto que le impedía entrar de nuevo en la cápsula Voskhod 2. Leonov, solventó la situación despresurizando su traje abriendo como pudo una válvula y solucionando una situación crítica.

El reloj que llevaba Leonov era un cronógrafo strela 3133

FOTO%20strela_zpsejarb2ex.jpg


Hoy en día ya no se fabrican los calibres 3133, la unidad que tengo es de un moderno homenaje que compré en 2014, del famoso Strela con el calibre 3133, y con un dial beige precioso.


A4FE576E-9B3C-4D7F-9BF9-5D49AB67E523_zpsgb8ijn6z.jpg


con movimiento 3133 que se puede ver con la trasera vista

7fbc3dc8-5bff-483c-b30e-7e591c49a92e_zpsnb5wxsxg.jpg


SPEEDY

Le toca el turno, al reloj del espacio por excelencia, homologado por la NASA tras exigentes pruebas de validación y reloj oficial desde 1965 para cualquier misión espacial tripulada. A bordo del Apolo XI Amstrong y Aldrin en 1969 fueron los primeros en llegar a la Luna. Aldrin pisó el polvo de la Luna con su Omega en la muñeca.

aldrin_zpsjlkwauka.jpg



news-032714d_zpsqs0nin8q.jpg



Mención especial tiene el papel del Speedy en 1971, con la famosa frase “Houston tenemos un problema”. Una avería en la fuente de alimentación del Apolo XIII, cortó el suministro de oxígeno a la tripulación.

Los tres astronautas (Lovell, Swigert y Haise) tuvieron que introducirse en el módulo lunar donde tenían que apañárselas para poder retornar a la tierra, con el control de posicionamiento averiado con lo que el asegurar el ángulo correcto de entrada a la atmósfera de manera automática no era posible. El Speedy le permitió contabilizar a Swigert los 14 segundos durante los cuales Lovell activaba y paraba los motores de la nave de manera precisa e ir ajustando la posición y así lograron aterrizar a salvo en el Pacífico. Un reloj manual para una entrada manual, increíble historia.

2FED91AC-6CC6-4CC5-A862-FEAA3771E158_zpscfpidue9.jpg


La pieza que tengo es la más fidedigna al reloj original, con plexi y fondo ciego. El diseño del Speedy apenas ha cambiado en más de cuarenta años, es sencillamente atemporal.


F68045E2-6EAB-4704-BA2A-5A194C1CC53B_zpssle2w5vk.jpg


30A10E61-95BF-439C-BE28-F293708E556F_zpsikwhjdrm.jpg


C66AC6ED-DE6C-46C4-A661-2B033553D186_zpsizz2hopx.jpg


SEIKO 6139 "POGUE"



EEUU lanzó en 1973 la misión SLM-3, con los astronautas Gibson, Carr y Pogue, a bordo del Skylab.

MFAPosterSkylab-4_zpsde3oe5lt.jpg


La NASA ya había homologado al Omega Speedmaster como reloj de dotación para las misiones espaciales, pero el Coronel Pogue, se llevó al espacio su Seiko 6139, marcando un hito en la historia de la horología, pues acababa de llevar al espacio el primer cronógrafo automático de la historia.

Colonel%20Pogue_zpshcy0vkes.jpg


Éste modelo tiene algo especial para mí, por la historia y porque despertó mi interés coleccionista en los cronógrafos 6139 de Seiko, que considero preciosos y que intento siempre que puedo adquirir.

Con la información que compartió en su día McNulty (gracias Jose) no hay mucho que añadir,

https://relojes-especiales.com/thre...ronauta-que-llevó-un-seiko-al-espacio.132654/

sólo os dejo una foto de mi unidad conseguida gracias a éste foro (gracias Jose de nuevo). La pieza es clavada a la que llevó el Coronel, un Automatic Chronograph del 71, del mismo mes que el de Bill Pogue:

4C024472-CE35-4355-BCE6-F868BA1088AE_zpshwpoo3ci.jpg


Ésta unidad tiene la misma morfología que la que llevó el Coronel Pogue, un "Water Resist", del 71.

ABCA4A49-44D6-4E6E-9332-F32BA9BCC211_zpswgymmjyn.jpg



Y por último, unas fotos de grupo,

CF427A11-648A-4084-A661-6931DBC9577A_zpsffezxzsv.jpg


2CCCCB40-FFCC-491E-AA47-34CFF9D5CB01_zpsgs5py21p.jpg


Agradecer al foro el espacio,

Saludos!
 
Última edición:
Muy entretenido el hilo, enhorabuena.
 
Siempre es un tema interesante ...:clap:
Aqui nuestro querido amigo Marcos, (marctibu), hizo un precioso repaso del tema ...

lostimage.jpg


Sin olvidar al X-33 ...

lostimage.jpg
 
Muy currado. Me encanta el primero de los expuestos.
 
Pedazo de hilo. Muchas gracias.
Merece un asiento en la Wikipedia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muy entretenido el hilo, y buena colección espacial. Enhorabuena!!
 
Muy interesante, gracias
 
Estos son los hilos por los que merece la pena entrar en el foro...Muchísimas gracias por este magnífico hilo....
 
  • #10
Estos hilos sí dan ganas de leerlos y releerlos. Realmente exquisito, gracias Ramón.
 
  • #11
Mucho omega y reloj ruso, pero los que mas han ido al espacio son los CASIO.

Ademas, la NASA tiene 3 modelos homologados para ir al espacio: Omega speedmaster X33, Timex ironman y ... anda, un Casio 5600 y ademas es el mas sencillo: el DW 5600 C.

g-shock-nasa-2012-gge-3.jpg


Pero es que ademas los astronautas con el paso del tiempo han subido otros casios entre ellos los siguientes modelos: DW-5900, DW-6900, DW-6600, DW-290.

Es decir, que CASIO tiene mas que decir en en espacio que otros. Al ser de goma ademas evita que salten chispas si hay problemas con el oxigeno como en la vostock pasó.
 
Última edición:
  • #12
Y para que quede claro que no son los unicos modelos de casio anteriormente citados, aqui dejo foto de otro G shock que es distinto, un topo:


g-shock-nasa-2012-gge-1.jpg
 
  • #13
Mucho omega y reloj ruso, pero los que mas han ido al espacio son los CASIO.

Ademas, la NASA tiene 3 modelos homologados para ir al espacio: Omega speedmaster X33, Timex ironman y ... anda, un Casio 5600 y ademas es el mas sencillo: el DW 5600 C.

g-shock-nasa-2012-gge-3.jpg


Pero es que ademas los astronautas con el paso del tiempo han subido otros casios entre ellos los siguientes modelos: DW-5900, DW-6900, DW-6600, DW-290.

Es decir, que CASIO tiene mas que decir en en espacio que otros. Al ser de goma ademas evita que salten chispas si hay problemas con el oxigeno como en la vostock pasó.

El Omega Moonwatch y el Timex Datalink también fueron cualificados por la NASA ... :)

lostimage.jpg


DmpSvWA.jpg
 
  • #14
Muchas gracias por gran hilo, ese Strela como me gusta y es de los que tengo entre ceja y oreja.
Saludos.
 
  • #15
gran hilo y preciosos relojes; gracias por enseñárnoslos :ok:: Aquí otro que también viajó al espacio

P1040186.jpg
 
  • #16
Y por ultimo, sin quitar merito a lo que hizo Gagarin, pero tampoco le vamos a dar mas de lo que realmente consguió, que básicamente consistió en hacer de conejillo de indias y sobrevivir a un experimento, el verdadero heroe no fué él sino Koroliov.

Y es que a Gagarin lo vendieron como el gran heroe cuando simplemente lo metieron dentro de una cápsula y lo lanzaro. Por suerte salió bien, sino pues a otra cosa mariposa.

Pero fue Koroliov el que luchaba, al que le hacian perrerias y el que estaba al frente de todo el programa. Pero la propaganda pues vendió a Gagarin.

En el caso americano, Wernher Von Braun salia en todos los canales y era apreciado aunque tambien al principio criticado. A él si que lo conocia la gente, no era un secreto de estado y tuvo una vida buena, no como la del ruso que murió en el anonimato y nadie se acordaria de él hasta pasados bastantes años.

Y por último la cara del verdadero heroe: Serguéi Koroliov y su historia en https://es.wikipedia.org/wiki/Serguéi_Koroliov

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #17
preciosa pieza compi miquel99
 
  • #18
en la historia del espacio ha habido muchos héroes y muchos relojes, en éste hilo hablo simplemente de una pequeñísima muestra, los míos

Y por ultimo, sin quitar merito a lo que hizo Gagarin, pero tampoco le vamos a dar mas de lo que realmente consguió, que básicamente consistió en hacer de conejillo de indias y sobrevivir a un experimento, el verdadero heroe no fué él sino Koroliov.

Y es que a Gagarin lo vendieron como el gran heroe cuando simplemente lo metieron dentro de una cápsula y lo lanzaro. Por suerte salió bien, sino pues a otra cosa mariposa.

Pero fue Koroliov el que luchaba, al que le hacian perrerias y el que estaba al frente de todo el programa. Pero la propaganda pues vendió a Gagarin.

En el caso americano, Wernher Von Braun salia en todos los canales y era apreciado aunque tambien al principio criticado. A él si que lo conocia la gente, no era un secreto de estado y tuvo una vida buena, no como la del ruso que murió en el anonimato y nadie se acordaria de él hasta pasados bastantes años.

Y por último la cara del verdadero heroe: Serguéi Koroliov y su historia en https://es.wikipedia.org/wiki/Serguéi_Koroliov

lostimage.jpg
 
  • #19
Buena recopilación tanto documental como de relojería, enhorabuena, me gustó mucho el strela!

Enviado desde mi Zapatófono
 
  • #20
Muy entretenido . Muchas gracias por compartir y enhorabuena por el hilo!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #21
Me ha encantado el hilo, y estoy admirado de tu capacidad de búsqueda de piezas interesantes de verdad. Muchas gracias por compartir tu información con nosotros.
 
  • #22
Extraordinario hilo, mi más sincera enhorabuena, compañero. Y muchas gracias por compartir.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #23
Y por ultimo, sin quitar merito a lo que hizo Gagarin, pero tampoco le vamos a dar mas de lo que realmente consguió, que básicamente consistió en hacer de conejillo de indias y sobrevivir a un experimento, el verdadero heroe no fué él sino Koroliov.

Y es que a Gagarin lo vendieron como el gran heroe cuando simplemente lo metieron dentro de una cápsula y lo lanzaro. Por suerte salió bien, sino pues a otra cosa mariposa.

Pero fue Koroliov el que luchaba, al que le hacian perrerias y el que estaba al frente de todo el programa. Pero la propaganda pues vendió a Gagarin.

En el caso americano, Wernher Von Braun salia en todos los canales y era apreciado aunque tambien al principio criticado. A él si que lo conocia la gente, no era un secreto de estado y tuvo una vida buena, no como la del ruso que murió en el anonimato y nadie se acordaria de él hasta pasados bastantes años.

Y por último la cara del verdadero heroe: Serguéi Koroliov y su historia en https://es.wikipedia.org/wiki/Serguéi_Koroliov

lostimage.jpg
Emho, lo que hizo Gagarin es una heroicidad, en toda regla. Jugarse la vida, ni más ni menos. En el año 61, en órbita, volver a la tierra en una cápsula en la que yo no me meto ni loco... en el museo de la ESA, en Nordwik, tienen una que todavía huele a chamusquina hoy. En ésa no me meto yo ahora ni donde está, en una sala con aire acondicionado.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #24
Enhorabuena! Qué placer leer este hilo. Gracias
 
  • #25
Qué buen hilo amigo y que buenos relojes , gracias por mostrárnoslos y culturizarnos con la historia .
El spedy tarde o temprano caerá .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie