Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 66

Hilo: Relojes del espacio - Foro General

  1. #1
    Avatar de RamonV
    RamonV está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Relojes del espacio

    Hola,

    Los relojes que durante la historia han sido elegidos para viajar al al espacio siempre han llamado mi atención. Desde hace tiempo que intento coleccionar los que considero más icónicos. Como las colecciones nunca se acaban seguro que irá sufriendo modificaciones, pero de momento por fin he tenido un rato para escribir sobre ellos y fotografiarlos lo mejor que he podido. No pretende ser éste post un tratado de historia, para eso ya hay suficientes fuentes donde buscar información mucho más detallada, por eso sólo pretendo seguir un orden cronológico con la historia más resumida que conozco de éstas piezas, sólo una pequeña muestra de los relojes que han tenido relación con el espacio.

    STURMANSKIE GAGARIN

    Siempre me llamó la atención Yuri Gagarin. La primera persona en viajar al espacio, en el año 1961 a bordo de la Vostok 1. Dicen de Gagarin que era una persona muy abierta y jovial, como muestran muchas de sus fotos, muy querida por su pueblo que lo elevó a la categoría de mito, como no podía ser de otra manera.



    Gagarin había recibido tras su graduación en la escuela de pilotos de Orenberg, cerca de la frontera de Kazajistán un reloj Sturmanskie. Aunque hay varias teorías sobre qué reloj llevaba en la misión espacial, y el propio Gagarin no pudo confirmarlo ya que falleció lamentablemente en 1969 pilotando en unas maniobras un MIG-15.

    Parece ser que el Sturmanskie viajó con él en la cápsula Vostok 1 y el reloj está expuesto en el museo de “Zvesdny Gorodok" (Ciudad Espacial), el centro ruso de formación de cosmonautas cerca de Moscú:



    En ésta foto se ve a Gagarin con su reloj en la muñeca, listo para el despegue:





    Tras varias reediciones de éste reloj, del 40 y 50 aniversario, recientemente me hice con una versión actualizada, de tamaño más actual y que está inspirado en el reloj que llevaba Gagarin en 1961. La maquinaria, una Poljot 2609 es la misma que el Sturmanskie original:



    La trasera es espectacular, no embutida sino de acero macizo mecanizado con el relieve de la imagen de Gagarin. Me pareció un diseño muy acertado:



    STRELA

    La pieza siguiente, es un modelo inspirado en el reloj que llevó el cosmonauta Alexei Leonov. Lenov fue el primero en salir de una nave al espacio abierto en el año 1965.



    La misión además fue muy accidentada. Leonov tuvo un problema al intentar retornar a la nave Voskhod 2. La diferencia de presión entre el aire en el interior de su traje espacial y el vacío del espacio abierto, expandió de tal modo su traje que no podía ni doblar los dedos, aumentó la temperatura en el interior de su traje de un modo insufrible y se había inflado tanto que le impedía entrar de nuevo en la cápsula Voskhod 2. Leonov, solventó la situación despresurizando su traje abriendo como pudo una válvula y solucionando una situación crítica.

    El reloj que llevaba Leonov era un cronógrafo strela 3133



    Hoy en día ya no se fabrican los calibres 3133, la unidad que tengo es de un moderno homenaje que compré en 2014, del famoso Strela con el calibre 3133, y con un dial beige precioso.




    con movimiento 3133 que se puede ver con la trasera vista



    SPEEDY

    Le toca el turno, al reloj del espacio por excelencia, homologado por la NASA tras exigentes pruebas de validación y reloj oficial desde 1965 para cualquier misión espacial tripulada. A bordo del Apolo XI Amstrong y Aldrin en 1969 fueron los primeros en llegar a la Luna. Aldrin pisó el polvo de la Luna con su Omega en la muñeca.







    Mención especial tiene el papel del Speedy en 1971, con la famosa frase “Houston tenemos un problema”. Una avería en la fuente de alimentación del Apolo XIII, cortó el suministro de oxígeno a la tripulación.

    Los tres astronautas (Lovell, Swigert y Haise) tuvieron que introducirse en el módulo lunar donde tenían que apañárselas para poder retornar a la tierra, con el control de posicionamiento averiado con lo que el asegurar el ángulo correcto de entrada a la atmósfera de manera automática no era posible. El Speedy le permitió contabilizar a Swigert los 14 segundos durante los cuales Lovell activaba y paraba los motores de la nave de manera precisa e ir ajustando la posición y así lograron aterrizar a salvo en el Pacífico. Un reloj manual para una entrada manual, increíble historia.



    La pieza que tengo es la más fidedigna al reloj original, con plexi y fondo ciego. El diseño del Speedy apenas ha cambiado en más de cuarenta años, es sencillamente atemporal.








    SEIKO 6139 "POGUE"



    EEUU lanzó en 1973 la misión SLM-3, con los astronautas Gibson, Carr y Pogue, a bordo del Skylab.



    La NASA ya había homologado al Omega Speedmaster como reloj de dotación para las misiones espaciales, pero el Coronel Pogue, se llevó al espacio su Seiko 6139, marcando un hito en la historia de la horología, pues acababa de llevar al espacio el primer cronógrafo automático de la historia.



    Éste modelo tiene algo especial para mí, por la historia y porque despertó mi interés coleccionista en los cronógrafos 6139 de Seiko, que considero preciosos y que intento siempre que puedo adquirir.

    Con la información que compartió en su día McNulty (gracias Jose) no hay mucho que añadir,

    http://www.relojes-especiales.com/fo...spacio-132654/

    sólo os dejo una foto de mi unidad conseguida gracias a éste foro (gracias Jose de nuevo). La pieza es clavada a la que llevó el Coronel, un Automatic Chronograph del 71, del mismo mes que el de Bill Pogue:



    Ésta unidad tiene la misma morfología que la que llevó el Coronel Pogue, un "Water Resist", del 71.




    Y por último, unas fotos de grupo,





    Agradecer al foro el espacio,

    Saludos!
    Última edición por RamonV; 24-may-2016 a las 20:06
    nunca salgo de casa sin lumen

  2. #2
    Avatar de nitsuga
    nitsuga está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Muy entretenido el hilo, enhorabuena.
    "No hay reloj sin relojero" Voltaire

  3. #3
    Avatar de psicoac
    psicoac está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Siempre es un tema interesante ...
    Aqui nuestro querido amigo Marcos, (marctibu), hizo un precioso repaso del tema ...

    http://www.watches-zone.com/relojes-...vi%C3%A9ticas/

    Sin olvidar al X-33 ...


  4. #4
    Avatar de advance
    advance está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Muy currado. Me encanta el primero de los expuestos.

  5. #5
    Avatar de sarmentia
    sarmentia está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Pedazo de hilo. Muchas gracias.
    Merece un asiento en la Wikipedia.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Mi reloj va siempre hacia adelante.

  6. #6
    Avatar de aronaldo9
    aronaldo9 está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Muy entretenido el hilo, y buena colección espacial. Enhorabuena!!

  7. #7
    Avatar de Desco
    Desco está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Prefiero morir de pie q vivir de rodillas

  8. #8
    Avatar de sub1
    sub1 está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Muy interesante, gracias

  9. #9
    Byron
    Estos son los hilos por los que merece la pena entrar en el foro...Muchísimas gracias por este magnífico hilo....

  10. #10
    Avatar de adceal
    adceal está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Estos hilos sí dan ganas de leerlos y releerlos. Realmente exquisito, gracias Ramón.

Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo