• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes e "incongruencia social"

  • Iniciador del hilo albert76
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
albert76

albert76

Forer@ Senior
Sin verificar
Al hilo del post que abrí sobre el concepto de "incongruencia económica" (llevar relojes de lujo con ropa barata) que maneja el estilista que conocí en un cena, quiero explicaros otra anécdota que le sucedió a un amigo, y que tendría más que ver con la incongruencia social.

A este amigo, tras acabar la carrera, su padre le regaló un AP Royal Offshore, del cual estaba enamorado y que es la envidia de todos los colegas. Entró a trabajar en un despacho financiero con el AP puesto en la muñeca. A las pocas semanas, ya no lo llevaba en el trabajo.

Resulta que el tema del reloj se convirtió en la comidilla del despacho y el director clavó sus ojos en él con gran envidia. Hasta el punto que la jefa de recursos humanos le recomendó a mi amigo que se pusiera un reloj más discreto, consejo con el que mi amigo convino finalizando así el problema.

¿Qué fue lo que sucedió? Sucedió que un recién llegado, un novato, llevaba puesto en la muñeca la mejor joya del despacho, un reloj que seguramente no estaba al alcance ni del director. Es decir, se quebró el principio de jerarquía que debe prevalecer en una estructura empresarial, donde el que más ostenta es el que mayor poder y responsabilidad tiene (el que más gana, vamos).

Con esto quiero decir que los relojes dicen mucho de quien los lleva y que en según que contextos puede parecer que uno quiere ser más de lo que realmente es.
 
Esta decidido, voy a volver a fumar!
 
Eso se corresponde con la máxima de no llevar al trabajo mejor coche que el del jefe, o no visitar a clientes con coches demasiado cantosos.
Parece que la gente en general no acaba de digerir que cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana...
 
Totalmente de acuerdo con tu frase final, independientemente de que nos encontramos dentro de un espacio en el que la mayoría son aficionados a los relojes en si mismo sin buscarles demasiadas connotaciones, habitualmente se suelen identificar como una muestra del estatus de quien lo porta. No obstante puede extrapolarse a otros artículos, como el vehículo que utiliza, la ropa y complementos que porta, la vivienda en la que reside y por que no decirlo la pareja que le acompaña.
 
Yo le diría a la jefa de recursos humanos que le diera el recado al jefe de que el reloj era falso.
 
Lo siento pero estos temas de "qué piensan los demás" o de "qué es políticamente correcto" me empiezan a agotar... Ahora, que se haga ver si quiere seguir trabajando en un sitio donde desde RRHH le dan recomendaciones de ese tipo.
 
Con el debido respeto, con cada anecdota de amigos y conocidos que sacas, me asombras mas, en mi mundo, como dije en el anterior post, cada uno se pone lo que le sale de los...
Creo que tu amigo en el momento en el que se quito el reloj que le regalo su padre porque le dijo una señora que lo hiciese demuestra todos sus valores y personalidad en un solo gesto, a buenas horas me quito yo un reloj que me haya regalado mi padre porque lo diga un fulano, sea mi jefe o san pedro, en fin...

Posdata: Estas tu, el estilista y tu amigo. Falta otro para una partida de Mus... Tiene que ser epico el asunto.
 
  • #10
Sobrecogedor testimonio de juventud de Pintool.
 
  • #11
Lo siento pero estos temas de "qué piensan los demás" o de "qué es políticamente correcto" me empiezan a agotar... Ahora, que se haga ver si quiere seguir trabajando en un sitio donde desde RRHH le dan recomendaciones de ese tipo.

Cierto es que se trata de temas exógenos, que poco tienen que ver con aspectos técnicos o estéticos de los relojes. Pero este mundo es tan importante precisamente por eso, por todo lo que significan los relojes más allá de si mismo, por su capacidad significativa y su enorme trascendencia social.

Por otro lado, me encanta la sociología y esta inclinación hace que me fije tanto en estos aspectos.
 
  • #13
La envidia, pecado capital.
 
  • #14
La gente normal no conoce los relojes, salvo media docena de marcas: Rolex, Omega, TH, Longines, Cartier, Breitling y ML. Marcas como Patek, AP, Panerai, JLC... no suelen sonar. Y generalmente no da envidia un reloj caro, lo que puede dar es sensación de capricho tonto ("con lo que vale ese reloj yo haría...").

Hace unas fechas salió en la prensa que cierto conocido personaje había dado a su presunta amante un precisamente un Audemars Piguet. En el trabajo me preguntan "a ver si me sonaba ese reloj", y cuando les dije que sí, que era una marca de relojes "mas cara que Rolex", lechés, "pero si los Rolex eran los más caros, ¿no?". Cuando les comentas el posible precio no conciben que se pueda gastar ese dinero en un reloj.

También diría que de simple vista no te saben si un reloj es caro o barato. A mí cuando me suelen preguntar si "un reloj es bueno" no me preguntan si es original o fake -ya dan por supuesto que es auténtico-, sino si vale mucho o poco.
 
  • #15
Por suerte mi jefa es tambien amiga mia, y no le importa mucho lo que gasto en plumas o relojes, es mas, me anima a comprar mas. :laughing1:
 
  • #16
La gente normal no conoce los relojes, salvo media docena de marcas: Rolex, Omega, TH, Longines, Cartier, Breitling y ML. Marcas como Patek, AP, Panerai, JLC... no suelen sonar. Y generalmente no da envidia un reloj caro, lo que puede dar es sensación de capricho tonto ("con lo que vale ese reloj yo haría...").

Hace unas fechas salió en la prensa que cierto conocido personaje había dado a su presunta amante un precisamente un Audemars Piguet. En el trabajo me preguntan "a ver si me sonaba ese reloj", y cuando les dije que sí, que era una marca de relojes "mas cara que Rolex", lechés, "pero si los Rolex eran los más caros, ¿no?". Cuando les comentas el posible precio no conciben que se pueda gastar ese dinero en un reloj.

También diría que de simple vista no te saben si un reloj es caro o barato. A mí cuando me suelen preguntar si "un reloj es bueno" no me preguntan si es original o fake -ya dan por supuesto que es auténtico-, sino si vale mucho o poco.

Así es Pedro.

Por no decir que hay muchas maneras de llevar un reloj, la discreción y formas seguro brillaron por su ausencia en el empleado del Buffete, me lo imagino con un tic nervioso en la muñeca y un cartelito escrito; 25.000e de reloj oiga.

saludos,
Diego
 
  • #17
Menuda historia, la verdad que por tener ese reloj seas la comidilla de tu despacho.....me parece increíble máxime si te lo han regalado.
 
  • #18
Hacía tiempo que no entraba en este tipo de hilos, y me da que seguiré sin hacerlo después de éste.
Francamente, veo demasiado talibán suelto. El consejo, según cómo se lo dieran, puede no ser malo ni estar hecho con malda.

Que cada uno se puede poner lo que quiera? Pues claro.
Que un reloj/coche/traje/ ligue según cómo lo "exhibas" puede generar envidia? Pues claro.
Es inteligente hacerlo? Pues dependerá de la posición de cada uno y de sus ganas de epatar, claro. Ahora que si es más importante tu derecho a exhibirte que evitar tiranteces en el trabajo, pues ya es cosa de cada uno. Por la buena marcha del negocio yo no busco generar envidia ni en mis jefes ni en mis clientes, y cuando alguno se fija en un reloj que llevo (tampoco van tan allá) pues comento que es un hobby en el que yo gasto lo que él en coches/sky/caza/ o similar
 
  • #19
Al hilo del post que abrí sobre el concepto de "incongruencia económica" (llevar relojes de lujo con ropa barata) que maneja el estilista que conocí en un cena, quiero explicaros otra anécdota que le sucedió a un amigo, y que tendría más que ver con la incongruencia social.

A este amigo, tras acabar la carrera, su padre le regaló un AP Royal Offshore, del cual estaba enamorado y que es la envidia de todos los colegas. Entró a trabajar en un despacho financiero con el AP puesto en la muñeca. A las pocas semanas, ya no lo llevaba en el trabajo.

Resulta que el tema del reloj se convirtió en la comidilla del despacho y el director clavó sus ojos en él con gran envidia. Hasta el punto que la jefa de recursos humanos le recomendó a mi amigo que se pusiera un reloj más discreto, consejo con el que mi amigo convino finalizando así el problema.

¿Qué fue lo que sucedió? Sucedió que un recién llegado, un novato, llevaba puesto en la muñeca la mejor joya del despacho, un reloj que seguramente no estaba al alcance ni del director. Es decir, se quebró el principio de jerarquía que debe prevalecer en una estructura empresarial, donde el que más ostenta es el que mayor poder y responsabilidad tiene (el que más gana, vamos).

Con esto quiero decir que los relojes dicen mucho de quien los lleva y que en según que contextos puede parecer que uno quiere ser más de lo que realmente es.


Pues la verdad, estoy de acuerdo en el fondo del asunto aunque no así tanto en la forma. Me refiero a que una vez hecho la directora de RRHH no debiera haber aconsejado nada al "novato" a menos que este fuese conocido o amigo. Y de decírselo sin tener confianza debiera haberlo hecho con infinito tacto.
Creo que fué un buen consejo y tu hilo está expuesto de forma excelente. Comparto tus reflexiones en todo pero pienso que de haber sido yo el afectado hubiera procedido de forma distinta.
Inicialmente el "novato", de haber sido yo, tal vez y en previsíon de la puñetera, eterna y condenada envidia que existe debiera haber ido con un reloj que no suscitase comentarios.
Pero este tema, al margen de la prudencia y sentido común, empieza a ser algo que irrita.
En la empresa donde trabajo también he tenido que renunciar a llevar ciertos relojes porque pueden dar a malinterpretar a ciertos clientes el origen de estos y hacerles pensar que en la empresa "robamos" a golpe de proyecto o "atracamos" las cuentas corrientes de nuestros clientes.
De hecho un día, el propietario de mi anterior empresa me preguntó en tono excéptico si el reloj que llevaba era de la marca que el pensaba.
Me lo quité y se lo dejé ver diciendo; "claro, me gustan mucho los relojes y tengo alguno más de este tipo".
Nunca más me ha hecho comentarios al respecto y desde entonces siempre fué "más atento" conmigo.
Esto es lo que me irrita;
¿Que coj... le importa a nadie lo que tengamos? A menos que nos dedicásemos a algo sucio e ilegal, ¿Qué sabe nadie de quien somos HIJOS y cual es nuestro patrimonio?. ¿Piensan los empresarios, los jefes o las empresas donde trabajamos que lo mucho o poco que lleguemos a tener sea única y exclusivamente gracias a ellos?
Señores, el mundo y la vida son muy grandes y hay que tener amplitud de miras y perspectivas.
 
Última edición:
  • #20
La historia podría ser en muchas empresas, tranquilamente, una prueba para el novato. Si se quita el reloj demuestra muy poca personalidad algo que en ciertos trabajos y cargos es totalmente necesario. Yo lo hubiese despedido. Un saludo.
 
  • #21
Me lo quité y se lo dejé ver diciendo; "claro, me gustan mucho los relojes y tengo alguno más de este tipo".
Nunca más me ha hecho comentarios al respecto y desde entonces siempre fué "más atento" conmigo.
Esto es lo que me irrita;

¿a qué te refieres, a que fue más atento en positivo o en negativo?
 
  • #23
Creo que es verdad que cuando uno entra una una organizacion nueva, sea empresa, sea tu familia política, o un nuevo gimnasio, hay que encontrar el sitio en el que no sintamos cómodos y los demás se sientan cómodo con nosotros. Es mala política entrar como un elefante en una cacharrería... pero esto tiene que ver más que con el reloj, con las actitudes de cada uno, naturalidad, prudencia y humildad son buenas consejeras.

Y es un grave error catalogar a nadie por su reloj.
 
  • #24
La historia podría ser en muchas empresas, tranquilamente, una prueba para el novato. Si se quita el reloj demuestra muy poca personalidad algo que en ciertos trabajos y cargos es totalmente necesario. Yo lo hubiese despedido. Un saludo.


También puede ser muestra de capacidad para evitar malos entendidos que puedan perjudicarle en su profesión, lo cual es positivo. Tan erróneo es catalogar a la gente por lo que lleva puesto como pensar que uno nunca debe realizar ciertas consideraciones antes de ponerse algo según al lugar que vayas. Dudo que haya alguien en este foro, y si los hay son pocos, que alguna vez no haya buscado la discreción renunciando a llevar según que cosas para acudir a determinados sitios. La humanidad es así, y casi nadie escapa a ella.
 
  • #25
No se que pensar...::Dbt:: Pero desde luego yo no tengo amigos tan raros:-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie