• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de oro

  • Iniciador del hilo pillabichoss
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pillabichoss

pillabichoss

Milpostista
Sin verificar
Es que tengo una duda respecto a los relojes de oro.

Se que todos ( o casi todos ) tienen la maquinaria de acero, debido a que el oro se desgasta mucho más y las ruedecitas dentadas serían des-dentadas en no mucho tiempo, en algunos casos el rotor si que es de oro.

Pero... ¿Existe algun modelo que si que sea entero de oro, movimiento incluido?


Gracias.
 
Última edición:
Ni idea, aunque será de alguna aleación... De oro puro, imposible...
 
Que yo recuerde alguno hay pero actualmente no se hacen, seria ademas un error a que el oro es mucho mas blando que el acero y algunos componentes del mecanismo debido a la fricción/desgaste estarían reemplazandose constantemente. Respecto a los mecanismos que digo que recuerde son de relojes de bolsillo/saboneta de 1.750/1800 mayormente...
 
Tengo aquí el catálogo de F.P. Journe, y veo que gran parte de los movimientos esta hecha de oro rosa, obviamente cosas como el muelle real no creo, pero a simple vista da la sensación de ser prácticamente todo así...
Un saludo!
 
El oro, en aleación con otros metales, sube su índice de dureza.
 
El oro puro (o 24K = 1000mm) es un metal 'blando', maleable, de manera que raro es encontrarlo en forma de engranajes. Los rotores es otra historia, pues no sufren fricción (sus rodamientos sí, pero estos no son de oro), y cuanta mayor pureza tenga el oro mayor densidad o peso específico tendrá el rotor, por lo que más efectivo será su funcionamiento (el peso específico del oro es a su vez mayor que el del acero).

Hay países en los que puede denominarse legalmente 'oro' a las aleaciones desde 14K (como Alemania o los EE.UU., por ejemplo), por lo que no es raro encontrar piezas cuyas cajas o masas oscilantes estén fabricadas con esa pureza o 'ley' especificando que es 'oro' (me hace gracia cuando en alguna tienda venden 'plata de ley' u 'oro de ley' queriendo dar a entender que es 'plata buena' u 'oro bueno' o certificado sin decir la 'ley' -mezcla- que tiene el metal que venden, pues en realidad 'ley' significa mezcla, tanto es así que 'ley' es sinónimo en consecuencia de 'no puro').

En otros países (como España por ejemplo) no puede denominarse legalmente 'oro' a una aleación por debajo de los 18K (750mm), razón por la que casi la totalidad de la venta se centra en esa 'ley' (mayor pureza, esto es, 20K, 22K, 23K y el oro puro: 24K, es un metal más blando y más caro). El oro de 14K rosa (en cuya mezcla se utiliza más proporción de cobre de lo habitual) acaba cubriéndose de una pátina verdosa (que es lo que le ocurre al cobre nativo o puro) consecuencia de la reacción en una atmósfera húmeda con anhídrido carbónico, es decir, que en muchas ocasiones el oro de 14K rosa se volverá verde, en cambio el oro de 18K rosa ya es más difícil que se cubra de esa pátina al llevar menos proporción de cobre. Por el contrario la aleación de oro blanco (con paladio/platino) es más resistente, aunque más cara también. Y la aleación de oro amarillo lleva a partes iguales plata y cobre, si bien se cambian las proporciones para hacerlo más rosado o amarillento...

De cualquier manera dudo que los mecanismos estén fabricados en piezas de oro, a excepción de los rotores o alguna otra pieza que no sufra desgaste (las platinas por ejemplo), sea cual sea la ley del oro utilizado, debido al desgaste que podrían sufrir... Yo desde luego no conozco ningún reloj mecánico (que no quiere decir que no exista) cuya totalidad de la maquinaria esté fabricada en oro. Para ser un metal duro tendría que tener una aleación bajísima, tan baja que legalmente ya no podría denominársele 'oro' en ningún mercado y por lo que el precio, sin ser 'oro', sería demasiado elevado... No tendría justificación. Yo no se la veo al menos.
 
Última edición:
Interesantísima disertación sobre el oro. Compañero, hoy me acostaré siendo más sabio gracias a ti.:worshippy:

El oro puro (o 24K = 1000mm) es un metal 'blando', maleable, de manera que raro es encontrarlo en forma de engranajes. Los rotores es otra historia, pues no sufren fricción (sus rodamientos sí, pero estos no son de oro), y cuanta mayor pureza tenga el oro mayor densidad o peso específico tendrá el rotor, por lo que más efectivo será su funcionamiento (el peso específico del oro es a su vez mayor que el del acero).

Hay países en los que puede denominarse legalmente 'oro' a las aleaciones desde 14K (como Alemania o los EE.UU., por ejemplo), por lo que no es raro encontrar piezas cuyas cajas o masas oscilantes estén fabricadas con esa pureza o 'ley' especificando que es 'oro' (me hace gracia cuando en alguna tienda venden 'plata de ley' u 'oro de ley' queriendo dar a entender que es 'plata buena' u 'oro bueno' o certificado sin decir la 'ley' -mezcla- que tiene el metal que venden, pues en realidad 'ley' significa mezcla, tanto es así que 'ley' es sinónimo en consecuencia de 'no puro').

En otros países (como España por ejemplo) no puede denominarse legalmente 'oro' a una aleación por debajo de los 18K (750mm), razón por la que casi la totalidad de la venta se centra en esa 'ley' (mayor pureza, esto es, 20K, 22K, 23K y el oro puro: 24K, es un metal más blando y más caro). El oro de 14K rosa (en cuya mezcla se utiliza más proporción de cobre de lo habitual) acaba cubriéndose de una pátina verdosa (que es lo que le ocurre al cobre nativo o puro) consecuencia de la reacción en una atmósfera húmeda con anhídrido carbónico, es decir, que en muchas ocasiones el oro de 14K rosa se volverá verde, en cambio el oro de 18K rosa ya es más difícil que se cubra de esa pátina al llevar menos proporción de cobre. Por el contrario la aleación de oro blanco (con paladio/platino) es más resistente, aunque más cara también. Y la aleación de oro amarillo lleva a partes iguales plata y cobre, si bien se cambian las proporciones para hacerlo más rosado o amarillento...

De cualquier manera dudo que los mecanismos estén fabricados en piezas de oro, a excepción de los rotores o alguna otra pieza que no sufra desgaste (las platinas por ejemplo), sea cual sea la ley del oro utilizado, debido al desgaste que podrían sufrir... Yo desde luego no conozco ningún reloj mecánico (que no quiere decir que no exista) cuya totalidad de la maquinaria esté fabricada en oro. Para ser un metal duro tendría que tener una aleación bajísima, tan baja que legalmente ya no podría denominársele 'oro' en ningún mercado y por lo que el precio, sin ser 'oro', sería demasiado elevado... No tendría justificación. Yo no se la veo al menos.
 
  • #10
El oro puro (o 24K = 1000mm) es un metal 'blando', maleable, de manera que raro es encontrarlo en forma de engranajes. Los rotores es otra historia, pues no sufren fricción (sus rodamientos sí, pero estos no son de oro), y cuanta mayor pureza tenga el oro mayor densidad o peso específico tendrá el rotor, por lo que más efectivo será su funcionamiento (el peso específico del oro es a su vez mayor que el del acero).

Hay países en los que puede denominarse legalmente 'oro' a las aleaciones desde 14K (como Alemania o los EE.UU., por ejemplo), por lo que no es raro encontrar piezas cuyas cajas o masas oscilantes estén fabricadas con esa pureza o 'ley' especificando que es 'oro' (me hace gracia cuando en alguna tienda venden 'plata de ley' u 'oro de ley' queriendo dar a entender que es 'plata buena' u 'oro bueno' o certificado sin decir la 'ley' -mezcla- que tiene el metal que venden, pues en realidad 'ley' significa mezcla, tanto es así que 'ley' es sinónimo en consecuencia de 'no puro').

En otros países (como España por ejemplo) no puede denominarse legalmente 'oro' a una aleación por debajo de los 18K (750mm), razón por la que casi la totalidad de la venta se centra en esa 'ley' (mayor pureza, esto es, 20K, 22K, 23K y el oro puro: 24K, es un metal más blando y más caro). El oro de 14K rosa (en cuya mezcla se utiliza más proporción de cobre de lo habitual) acaba cubriéndose de una pátina verdosa (que es lo que le ocurre al cobre nativo o puro) consecuencia de la reacción en una atmósfera húmeda con anhídrido carbónico, es decir, que en muchas ocasiones el oro de 14K rosa se volverá verde, en cambio el oro de 18K rosa ya es más difícil que se cubra de esa pátina al llevar menos proporción de cobre. Por el contrario la aleación de oro blanco (con paladio/platino) es más resistente, aunque más cara también. Y la aleación de oro amarillo lleva a partes iguales plata y cobre, si bien se cambian las proporciones para hacerlo más rosado o amarillento...

De cualquier manera dudo que los mecanismos estén fabricados en piezas de oro, a excepción de los rotores o alguna otra pieza que no sufra desgaste (las platinas por ejemplo), sea cual sea la ley del oro utilizado, debido al desgaste que podrían sufrir... Yo desde luego no conozco ningún reloj mecánico (que no quiere decir que no exista) cuya totalidad de la maquinaria esté fabricada en oro. Para ser un metal duro tendría que tener una aleación bajísima, tan baja que legalmente ya no podría denominársele 'oro' en ningún mercado y por lo que el precio, sin ser 'oro', sería demasiado elevado... No tendría justificación. Yo no se la veo al menos.

Totalmente cierto.
Ningun reloj de alta relojeria hace el mecanismo en oro al completo ya que como dije es un metal blando y el desgaste que sufre lo deteriora con mas rapidez. Las piezas como resortes y muelles nunca se hacen en oro por una mera cuestión de practicidad y durabilidad. En relojes antiguos como dije si he visto alguno pero actualmente no hay. Si que he visto algunos mecanismos engalanados con placas en perlage de oro para enriquecer al reloj y yo personalmente como ejemplo tengo un cronografo Montblanc en caja de oro que lleva un mecanismo en el que el rotor que carga el mismo es de oro de 21 kts. Esto es porque ademas de embellecer el mecanismo este oro tiene mas densidad y por ello mas peso con lo que al girar se carga el movimiento con mas fuerza.
 
  • #11
Tengo aquí el catálogo de F.P. Journe, y veo que gran parte de los movimientos esta hecha de oro rosa, obviamente cosas como el muelle real no creo, pero a simple vista da la sensación de ser prácticamente todo así...
Un saludo!

No tengo el catálogo de FP Journe, pero no me hace falta para decir que el movimiento puede tener las pletinas, los puentes y e rotor de oro, pero todo lo demás tendrá que ser de acero u otras aleaciones. EL compañero preguntaba:

Es que tengo una duda respecto a los relojes de oro.

Se que todos ( o casi todos ) tienen la maquinaria de acero, debido a que el oro se desgasta mucho más y las ruedecitas dentadas serían des-dentadas en no mucho tiempo, en algunos casos el rotor si que es de oro.

Pero... ¿Existe algun modelo que si que sea entero de oro, movimiento incluido?

Y la respuesta, forzosamente, es que no puede ser de oro, por la mismas razones que aduce en su pregunta. :)

Aunque hay relojes con calibrea que incluyen ALGUNAS partes de oro.

S2
 
  • #12
Hay ciertas partes que no pueden estar hechas en oro, pero si bien es cierto que un calibre no puede ser íntegramente de este material, F.P. Journe parece ser (en mi ignorancia) de las que más oro usa en sus calibres.
Al final la respuesta es la que tu das, Pinchoff, sin lugar a dudas.

Un saludo!
 
  • #13
Son de oro la caja y el extensible , pero las maquinarias suelen ser de acero y bastante precisas

Tengo un ZELICO de los años 60 , de cuerda manual, sin segundero, caja y extensible en una sola pieza, una maquinaria muy exacta , jamás ha fallado, sólo lubricación de mantenimiento y sigue luciendo (las pocas veces que me lo pongo jeje )
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie