• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de Bronce. ¿Patina Tóxica?

  • Iniciador del hilo nac246
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
nac246

nac246

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros.

Pues que ando pensando seriamente pillarme un reloj con caja de bronce y leyendo ayer el hilo del compañero Toninor sobre su ataque de bronceitis, un comentario de Tortuga Shelly me ha dejado un poco frio " el óxido o patina del bronce era tóxico"
Asi que animado por el compañero Juanrock, al cual agradezco su interés y consejos, me he decido a sacar el tema de la toxicidad de la pátina del cobre y intentar aclarar algo el asunto.

Esto es lo que he encontrado sobre los óxidos de cobre por la red:

Óxido cuproso (color marrón): Cu2O. De moderadamente a poco peligroso. Se utiliza normalmente como pigmento, fungicida, y agente anti-incrustaciones de pinturas marinas.

Óxido cúprico (color negro): CuO. "El óxido cúprico es un irritante. También puede causar daño al sistema endocrino y sistema nervioso central. El contacto con los ojos puede causar irritación e importantes daños en la córnea, pudiendo causar conjuntivitis. En contacto con la piel causa irritación y decoloración. La ingestión de polvo de óxido cuprico puede resultar en un sabor metálico, náuseas, vómitos y dolor de estómago. En casos más severos, puede haber sangre en las heces o vómito negro o de color arcilla, ictericia y agrandamiento del hígado."

Acoj**a verdad. Me imagino que una ligera patina en un reloj bien cuidado debe tener un contenido de oxido cuprico ridiculo. Ademas me imagino que a nadie se le ocurriria pegarle lametazos al reloj para limpiarlo ni frotarselo por los ojos.
Lo que me preocupa mas es el tema del contacto con la piel.

No se si la aleación que se utiliza en estos relojes de bronce CuSn8 minimizara la oxidación del cobre y asi evitar irritaciones en la piel.

Por otro lado " el cobre es un oligoelemento esencial para la función normal de muchos tejidos, incluyendo el sistema nervioso, el sistema inmunitario, el corazón, la piel y para la formación de capilares [4][5] así como el cobre, siendo suma Sin mente bien metabolizado por los seres humanos. El óxido de cobre se utiliza en suplementos vitamínicos como una fuente segura de cobre [6] y tratamientos sin receta médica. El óxido de cobre también es usado en productos de consumo como fundas de almohada y calcetines, debido a sus propiedades cosméticas y antimicrobianas. [7][8][9][10] El riesgo de sensibilidad dérmica frente al cobre es considerado sumamente pequeño. [11]"

Después de esto igual hay que replantearse el limpiar el reloj a lametazos...

Tras este tostón me gustaría que os animarais a contar vuestras experiencias o conocimientos del bronce, ya seais poseedores de un reloj de bronce, medallistas, químicos de carrera, químicos frustrados, aficionados al quimicefa, vamos contar lo que podáis. En especial animar a Juanrok y a los otros poseedores de relojes de bronce a que se ofrezcan de conejillos de indias y nos cuenten si los síntomas descritos son verdad.

Un saludo,
 
Última edición:
La toxicidad del bronce usado para joyeria supongo que será lo sficientemente baja para que no afecte a la salud (si no estaría prohibido digo yo) de todas formas en mi caso como comente en ese hilo, el bronce no está en contacto con la piel.

IMG_5030.jpg

IMG_5016.jpg
 
Pues en realidad es una pregunta interesante ...el mio es un Zenton, y la aleacion que usa Zenton es AB5S que se usa mucho en aplicaciones marinas, y tiene un contenido mas alto de aluminium (no todas las marcas usan la misma aleacion) el "case back" y la corona son de puro Titanium, siendo estas las dos partes que realmente tocan la piel (esto es muy comun en otras marcas tambien) ... a mi me gusta dejarles la patina, y nunca he tenido ninguna reaccion alergica...
DSCF0752_zps7324e2c0.jpg
 
Pues en realidad es una pregunta interesante ...el mio es un Zenton, y la aleacion que usa Zenton es AB5S que se usa mucho en aplicaciones marinas, y tiene un contenido mas alto de aluminium (no todas las marcas usan la misma aleacion) el "case back" y la corona son de puro Titanium, siendo estas las dos partes que realmente tocan la piel (esto es muy comun en otras marcas tambien) ... a mi me gusta dejarles la patina, y nunca he tenido ninguna reaccion alergica...
DSCF0752_zps7324e2c0.jpg

Perfecto y oportuno tu post porque ayudará a mi explicación como Químico y quitar temores. Aparte de que la tapa en contacto con la piel es de acero o titanio por si alguien, todo lo más desarrolla una pequeña alergia (ojo...hay gente alergica al acero 316L que es hipoalergenico, con lo cual es una medida de doble seguridad mas bien) el bronce actual...no es el de nuestros antepasados...que si tenian problemas, basicamente porque sus cacharros de cocina los hacian de bronce o cobre...y al final el oxido cuproso se acumulaba y pasaba factura al cabo de años (actualmente son de adorno dichos pucheros...ojo NO USAR). El bronce actual es una superaleacion con Aluminio y Cobre como elementos principales además de hierro, niquel, mangananeso y silicio. La patina que desarrolla realmente es el oxido de Aluminio, que no es toxico y es durisimo...(seguid la recomendación del anterior forero de NO quitarles la patina, es mejor para el material y una de sus gracias o no...eso va en gustos). Es decir NO os preocupeis por el oxido cuprico (que si es venenoso) que las ACTUALES aleaciones de bronce NO lo desarrollan con el tiempo. ;-). Por cierto...al bronce actual químicamente se le conoce como CUPROALUMINIO, es una aleacion de Cobre y Aluminio...el bronce autentico es Cobre y Estaño. Pero como bronce queda mas chulo...:D bronce lo llamaremos.
 
Última edición:
Buenas tardes.
Gracias a todos los que aportáis estos datos.
Se van aclarando las cosas y parece ser que "no es tan fiero el león como lo pintan".
Un saludo.
 
La aleación usada en muchos relojes es de cobre y estaño (CuSn8).
 
Y generalmente, los modelos que he tenido/visto, nunca montan la trasera en bronce para evitar el contacto con la piel.Sobretodo tiranio.
 
Perfecto y oportuno tu post porque ayudará a mi explicación como Químico y quitar temores. Aparte de que la tapa en contacto con la piel es de acero o titanio por si alguien, todo lo más desarrolla una pequeña alergia (ojo...hay gente alergica al acero 316L que es hipoalergenico, con lo cual es una medida de doble seguridad mas bien) el bronce actual...no es el de nuestros antepasados...que si tenian problemas, basicamente porque sus cacharros de cocina los hacian de bronce o cobre...y al final el oxido cuproso se acumulaba y pasaba factura al cabo de años (actualmente son de adorno dichos pucheros...ojo NO USAR). El bronce actual es una superaleacion con Aluminio y Cobre como elementos principales además de hierro, niquel, mangananeso y silicio. La patina que desarrolla realmente es el oxido de Aluminio, que no es toxico y es durisimo...(seguid la recomendación del anterior forero de NO quitarles la patina, es mejor para el material y una de sus gracias o no...eso va en gustos). Es decir NO os preocupeis por el oxido cuprico (que si es venenoso) que las ACTUALES aleaciones de bronce NO lo desarrollan con el tiempo. ;-). Por cierto...al bronce actual químicamente se le conoce como CUPROALUMINIO, es una aleacion de Cobre y Aluminio...el bronce autentico es Cobre y Estaño. Pero como bronce queda mas chulo...:D bronce lo llamaremos.

Gracias por la explicación. :ok::
 
Yo también me he quedado preocupado por el comentario de tortuga shelly, tengo ganas a medio plazo de un bronce pero.....................
 
  • #10
Y generalmente, los modelos que he tenido/visto, nunca montan la trasera en bronce para evitar el contacto con la piel.Sobretodo tiranio.

Pues ese detalle desde luego ya dice mucho...
 
  • #12
No es que no se fien, es que si lo hacen de bronce con el sudor puede generar la pátina y tener alguna alergia aparte de ensuciar la muñeca, es lo mismo que si el fondo es de hierro y no de acero, se puede oxidar con el sudor y pasaría lo mismo.
 
  • #13
Pues en realidad es una pregunta interesante ...el mio es un Zenton, y la aleacion que usa Zenton es AB5S que se usa mucho en aplicaciones marinas, y tiene un contenido mas alto de aluminium (no todas las marcas usan la misma aleacion) el "case back" y la corona son de puro Titanium, siendo estas las dos partes que realmente tocan la piel (esto es muy comun en otras marcas tambien) ... a mi me gusta dejarles la patina, y nunca he tenido ninguna reaccion alergica.......................Perfecto y oportuno tu post porque ayudará a mi explicación como Químico y quitar temores. Aparte de que la tapa en contacto con la piel es de acero o titanio por si alguien, todo lo más desarrolla una pequeña alergia (ojo...hay gente alergica al acero 316L que es hipoalergenico, con lo cual es una medida de doble seguridad mas bien) el bronce actual...no es el de nuestros antepasados...que si tenian problemas, basicamente porque sus cacharros de cocina los hacian de bronce o cobre...y al final el oxido cuproso se acumulaba y pasaba factura al cabo de años (actualmente son de adorno dichos pucheros...ojo NO USAR). El bronce actual es una superaleacion con Aluminio y Cobre como elementos principales además de hierro, niquel, mangananeso y silicio. La patina que desarrolla realmente es el oxido de Aluminio, que no es toxico y es durisimo...(seguid la recomendación del anterior forero de NO quitarles la patina, es mejor para el material y una de sus gracias o no...eso va en gustos). Es decir NO os preocupeis por el oxido cuprico (que si es venenoso) que las ACTUALES aleaciones de bronce NO lo desarrollan con el tiempo. ;-). Por cierto...al bronce actual químicamente se le conoce como CUPROALUMINIO, es una aleacion de Cobre y Aluminio...el bronce autentico es Cobre y Estaño. Pero como bronce queda mas chulo...:D bronce lo llamaremos.

Buena explicación. Me permito cambiar Aluminio por aluminium y Titanio por Titanium.

Lo del 316L es cierto, pero como contiene entre un 10 y un 13% de Niquel, a algunas personas con sensiblidad a este metal, les afecta.

Lo del óxido de aluminio es cierto; es muy duro, pero la capa que se forma, sobre todo en objetos de aluminio no aleado, es demasiado delgada y no aporta color alguno. Estos comentarios se centran sobre todo en los óxidos, pero también hay que tener en cuenta los cloruros, carbonatos, sulfatos y acetatos sobre todo (que son los que tiene colores verdosos), y addemás son los más tóxicos.
 
  • #14
Amigo Nac, tal y como hemos comentado en alguna ocasión quizá para el cuerpo sea peor el morro y la fabada que me meto entre pecho y espalda. De todos modos, el que debe ser alérgico es el bronce respecto a mi porque:

De estar así el primer día.

7b15997f62dc92abf2885dc2863034a8_zps7d44c0e9.jpg



se me está poniendo asá:drool:

3e861041626ad8c4a199f2384842c03a_zps7a8f92ff.jpg



Perdonad la foto pero la segunda está hecha con la BB. Este fin de semana haré una review de como ha cambiado este mes.

No sé si el bronce es una moda. Pero es como la de la minifalda o la de los escotes vertiginosos. Durará poco pero.........uf! mientras dura.
 
Última edición:
  • #15
Y generalmente, los modelos que he tenido/visto, nunca montan la trasera en bronce para evitar el contacto con la piel.Sobretodo tiranio.
La marca U-Boat sí que utiliza el fondo de bronce y no creo que sea perjudicial para la salud.
lostimage.jpg


Saludos.
 
  • #16
La aleación usada en muchos relojes es de cobre y estaño (CuSn8).

Si hay marcas que lo hacen...eso ya no lo sé...pero en dicho caso tener una trasera de titanio o acero sería IMPRESCINDIBLE...si, siempre....porque la alergia o manchas en la piel serían casi seguras, no sé si se alcanzaría un nivel de toxicidad, pero desde luego problemas habría. Vamos dudo que alguna marca use bronce...real. Si lo hace...eso es otra historia. Porque el bronce autentico si da problemas. Lo suyo es como el Zenton...una aleacion con Al...usar el cuproaluminio que es otro tipo de bronce...pero si usan el antiguo...con su estaño...vamos no creo. Cuando me refiero a bronce real o antiguo mas bien...es el de Cu, Sn...que el de Cu Al tambien es otro bronce...Vamos, dudo que alguien use bronce del "antiguo"...estuvo muy bien en su epoca...pero ahora no. Que el cuproaluminio o bronce de aluminio tiene un siglo creo...nuevo, tampoco es...
 
Última edición:
  • #17
He de decir que mi Helson tiene trasera de titanio y no deja la más mínima marca en la piel.

Sin embargo, el bucle los primeros días si me dejaba una marca en la muñeca. Ahora ya no la deja.
 
  • #18
La actual mania de cajas de bronce no la entiendo mucho. Es verdad que el bronce actual no es como el de antes, pero es algo que debemos presuponer y confiar en el fabricante.
EL latón, mas duro que el bronce convencional, y para mi gusto mas bonito, no genera tóxicos algunos, chispas y no le ataca el agua salada y es antibacteriano. De ahí que se use y se haya usado en intrumentos musicales, joyeria, bisuteria, griferia...pomos de puertas etc etc.
Hay de varios tipos pero el dorado que se emplea en multitud de piezas nauticas, pomos de puertas nunca se estropean.
No hay mas que ver un simple candado que esta expuesto a la climatología. Es despues de años y años de lluvia sol y polvo cuando se enegrece, pero es mas bien porqueria que se quita con limpiador.

Unos de los mejores cascos integrales de buceo actuales, los cuales rondan los 2000, 3000 o 5000 euros vienen con grandes piezas de laton en sus estructuras, no de bronce.

DSCN1730.jpg


06062012124.jpg


New+Image3.jpg


Saludos
 
Última edición:
  • #19
Yo no lo llamaría manía. O sí.

en mi caso llevo coleccionando/disfrutando/cambiando.relojes 30 años. Llega un momento que es difícil sorprenderme.

Obviamente dentro de mi poder adquisitivo.

Ahora llega el bronce y me ha sorprendido, así que me he hecho con uno a un precio no asequible pero sí aceptable.

El tiempo lo dirá, pero ha sido una decisión muy meditada. Realmente tengo ganas de verlo medio invadido por el "musgo".

¿Cuestión de chifladura?, puede. Pero por ahora, hacia años que no disfrutaba de un reloj como disfruto de este. Y eso es mucho.
 
  • #20
Si hay marcas que lo hacen...eso ya no lo sé...pero en dicho caso tener una trasera de titanio o acero sería IMPRESCINDIBLE...si, siempre....porque la alergia o manchas en la piel serían casi seguras, no sé si se alcanzaría un nivel de toxicidad, pero desde luego problemas habría. Vamos dudo que alguna marca use bronce...real. Si lo hace...eso es otra historia. Porque el bronce autentico si da problemas. Lo suyo es como el Zenton...una aleacion con Al...usar el cuproaluminio que es otro tipo de bronce...pero si usan el antiguo...con su estaño...vamos no creo. Cuando me refiero a bronce real o antiguo mas bien...es el de Cu, Sn...que el de Cu Al tambien es otro bronce...

Tirando de Google, Panerai usa el CuSn8, también Benarus, Olivier o Helson. Magrette vendió relojes con esa aleación... pero le colaron otro bronce. Hizo una llamada a los propietarios para cambiar las cajas por la aleación correcta.

Anónimo parece usar una aleación UNI 5275 (CuAl10Fe5Ni5) en la que el cobre está aleado con aluminio, hierro y níquel. Una firma llamada Zenton también lo utiliza.
 
  • #21
Yo no conocía los relojes de bronce, hasta venir aquí (como otros tantos asuntos relojeros, jejeje)... y ver cómo se le va formando la pátina tiene que ser una chulada, algún día caerá....
 
  • #22
Tirando de Google, Panerai usa el CuSn8, también Benarus, Olivier o Helson. Magrette vendió relojes con esa aleación... pero le colaron otro bronce. Hizo una llamada a los propietarios para cambiar las cajas por la aleación correcta.

Anónimo parece usar una aleación UNI 5275 (CuAl10Fe5Ni5) en la que el cobre está aleado con aluminio, hierro y níquel. Una firma llamada Zenton también lo utiliza.


Pues si eso es así...Anonímo y Zenton lo hacen correctamente y Magrette también. El resto, si sopesan bien la tapa y que esta evite el contacto con la piel tampoco creo que de problemas a ningun cliente...pero no es lo suyo. Lo mismo es una información erronea de google......
 
Última edición:
  • #23
Pues si eso es así...Anonímo y Zenton lo hacen correctamente y Magrette también.

No, a Magrette, y también a Benarus y Helson les colaron latón por bronce, e hicieron una llamada para cambiar esas cajas por CuSn8.

Otro popular fabricante que también tiene ese bronce es Archimede.
 
  • #24
No, a Magrette, y también a Benarus y Helson les colaron latón por bronce, e hicieron una llamada para cambiar esas cajas por CuSn8.

Otro popular fabricante que también tiene ese bronce es Archimede.


Pues nada, pero sinceramente vaya ganas de usar esa aleación en concreto. Es raro. La cantidad absorbida por la piel sería minima en todo caso...casi nula teniendo en cuenta que llevan tapa de acero o titanio...pero vaya ganas la verdad.
 
  • #25
No, a Magrette, y también a Benarus y Helson les colaron latón por bronce, e hicieron una llamada para cambiar esas cajas por CuSn8.
Otro popular fabricante que también tiene ese bronce es Archimede.

El tema de la aleacion erronea que afecto a muchas marcas, (aqui en los EUA se le conoce como The BronzeGate fiasco) fue detectada por los fabricantes que originalmente compraron el producto bruto en China.... las marcas que conosco, que fabricaron y actualmente siguen fabricando relojes de bronce de esa aleacion, avisaron a todos lo dueños , las cajas fueron cambiadas rapidamente sin costo, incluyendo el envio.
Especificamente el que yo tengo (Zenton) que tambien fue afectado, cambio el distribuidor del bronce que usan a uno Aleman , las nuevas cajas de reemplazo de Zenton, tambien fueron hechas en Alemania por Frickel, usando AB5S (CuAl11Fe6Ni6) como comparacion, Anonimo usaba en sus primeros bronces CuSn8 , ahora ya hace tiempo usan UNI 5275 (CuAl11Fe4Ni4 - CuAl10Fe5Ni5),que es el mismo (solo 1% de diferencia) del que usa Zenton creo que Helson todavia usa CuSn8.
Halios otra marca que esta al sacar su primer bronce en unos dias, modelo llamado Tropik , usa tambien una aleacion de aluminium ..
Desde entonces, no he oido ni una sola queja de ningun dueño, en ningun foro , por quedarse atras en el cambio , o porque algun fabricante halla rehusado combiarlo ...Tampoco he oido a nadie con alergias por el bronce en estos relojes , son mas conocidos los problemas con el acero 1.4439 (o 904L) que usa Rolex, por el nivel de nickel mas alto, y la tendencia real de este acero (904L) a crear reacciones alergicas a algunas personas.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie