Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 54

Hilo: Relojes de baja, media y alta gama. - Foro General

  1. #21
    shy
    shy está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    01-nov-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    240

    Predeterminado feliz año

    Buenas y feliz año.
    Creo que todo lo que decis está bien para nuestra consideración, pero en el comentario que abre el hilo se refieren a un estudio de mercado. En ese caso creo que se refiere sólamente al precio.
    un abrazo a todos.

  2. #22
    Avatar de Juanma
    Juanma está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,086

    Predeterminado

    Muy buena la pregunta y también las respuestas...muy gráfico y acertado Pet.

    Slds.

  3. #23
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    En el club
    Mensajes
    7,424

    Predeterminado

    Yo creo que no deberíamos confundir la alta relojería con las gamas de los relojes. Cuando se habla de gama, se refiere únicamente al precio. No a si hace complicaciones o no, o si hacen alta relojería o no. La alta relojería yo creo que habría que dejarla al margen. Es como el Hi-End en HiFi, es un punto en el que lo de menos es el precio.

    Por otro lado, me gustaría retomar aquello que decía Jesusín: hay que comparar relojes no marcas. Porque incluso marcas que hacen alta relojería como AP o PP hacen relojes "de batalla" que son los que salvan económicamente estas empresas.

    Por ejemplo, Omega es considerada una marac de gama media, pero ¿hay alguien que no considera el Tourbillón Central como Alta Relojería, yo creo que no.

    Otro ejemplo. Patek Philippe hace alta relojería y compicaciones maravillosas, pero la colección Calatrava no es precisamente alta relojería y sin embargo es un reloj de gama alta ¿por qué? pues simplemente por su precio y nivel de acabados.

    Vamos que una marca que básicamente haga alta relojería, también hará relojes de gama alta para poder mantenerse financieramente, pero difícilmente verás uno de gama media o baja.

    Si se quiere ver un poco qué se considera en líneas generales un reloj de cada gama, no hay más que ver cómo tiene segmentado el mercado el Grupo Swatch, que quizás sea el que más segmentos de mercado cubre.

    No es cuestión relativa de poder adquisitivo del cliente, es cuestión de cómo está el mercado. Y si hay que mojarse a dar número, me mojo y te digo más o menos lo que el mercado entiende por "gama" de un reloj.

    Hasta 300 euros: gama baja
    hasta 1000 euros: gama media y media baja
    hasta 3000 euros: gama media-alta
    más de 3000 euros: gama alta

    y la alta relojería es otra historia.

    Es como si hablamos de cohces de gama alta como un clase S y alguien saca a colación los RR, los Betley, los Maybach, los Ferrari, los Koeninseg.... esos son "puertos de categoría especial" como dirían los aficionados al ciclismo.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

  4. #24
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    En el club
    Mensajes
    7,424

    Predeterminado

    estoy básicamente de acuerdo en la definición de alta relojería excepto por un par de puntos:

    Cita Iniciado por PET
    1- manufactura (concepto que de por sí ya trae consigo el mismo problema de concepto indeterminado, pero entre nosotros nos entendemos)
    Esto es básico en alta relojería. Una modificación de un calibre que hacen otro no puede llevara una marca a considerarse de alta relojería.
    2- trabajo meritorio sobre la maquinaria o sobre la esfera y no una mera impresión sin más.
    5- perfecta adaptación del mecanismo en fondo y forma a la caja
    6- materiales de primera (no necesariamente preciosos)
    creo que estos tres puntos van muy relacionados y es que, en mi opinión, la atención al detalle es condición sine qua non para poder considerar una pieza como de alta relojería.
    3- perfecto servicio post venta
    Así debería ser, pero mucho me temo que el único servicio post venta que se aproxima a la consideración de perfecto es el de Rolex.
    4- capacidad de la empresa para fabricar con soltura y habitualidad complicaciones relojeras
    Sin dudarlo, los alardes técnicos e innovaciones deben ser algo habitual y la razón de ser de una marca que se considere de alta relojería
    7- pedigree (incluye tradición relojera, y se que alguien me echará en cara este requisito tan...clasista, pero acaso sea el más objetivo)
    en este punto estoy en total descuerdo y por lo visto tú también, ya que incluyes entre las marcas que tú consideras de "alta relojería" a una con tan pocos años en el mercado como F.P Journe... ya sé que es tu criterio para dejar dentro o fuera a quien quieras, pero si no lo aplicas a todos por igual el criterio deja de ser válido. Entre otros estás dejan fuera a gente que hace cosas tan impresionantes como Urwerk, Vincent Calabrese, Thomas Pretzer, Parmigiani, Gerald Genta, etc... todos ellos grandes de la relojería.

    Y como ya he dicho antes, en mi opinión la alta relojería es algo que está al margen de la clasificación de gama baja, gama media o gama alta. Es otra historia muy distinta que está a años luz de esas clasificaciones.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

  5. #25
    Avatar de angelus
    angelus está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    13-mar-2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    547

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Suso Ver mensaje
    la alta relojería es algo que está al margen de la clasificación de gama baja, gama media o gama alta. Es otra historia muy distinta que está a años luz de esas clasificaciones.
    Esta frese es muy buena si señor.

  6. #26
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

    Predeterminado

    Como no podía ser menos, la exposición de Suso es magistral, lo cual demuestra una vez más que las grandes plumas también se forjan en el crisol de las Escuelas de Ingenieros.

    Tu concepción de la alta relojeria es magistral, especialmente brillante es tu matiz sobre que hay grandes relojes mas que grandes marcas.
    Pero entre la espada y la pared de la pregunta que siempre tiene un algo de trampa saducea, sales ileso del embate como si fueses un luchador de Aikido, proyectando la energía de la pregunta en la dirección de tus pensamientos.

    Rediriges el enfoque matizando grandes relojes que pueden existir en marcas de gamas medias y a la inversa. Tu ejemplo de Omega es perfecto, la todo terreno Omega es capaza de hacer una maravilla de la alta relojeria como el Tourbillon Central, mientras que las poderosa Patek Philippe puede hacer un calibre de una sencillez como los que usa en los Calatrava sin complicaciones.

    Pero yo doy un paso más en tu línea argumental… Omega con su Tourbillon central advierte a todos “Quien puede lo mas, Puede lo menos” dando tácitamente a entender que su potencial es enorme pudiendo alcanzar las cotas mas altas de la relojeria.

    Pero creo que es un error calificar de “simple” el sencillo calibre de Patek en su Calatrava básico y es por la sencilla razón de que imagino que todos los altísimos estándares de producción de Patek, se están aplicando hasta el mas mínimo detalle en ese “sencillo” calibre, de hecho engañosamente sencillo. Todos sabemos que los grandes maestros de la pintura pueden con dos trazos, crear las mas bellas obras de arte, la quinta sintonía de Betthoven es de una engañosa simplicidad en su estructura armónica, en su “diseño” aparentemente sencillo, incluso reiterativo y así podría seguir poniendo ejemplos de obras “sencillamente magistrales” si se permite el juego de palabras

    Seguro que un profesional como P. Izquierdo o el maestro Pita podrían matizar de una manera mucho más profunda lo que solo insinuó, pero la idea es que ese calibre sencillo en el papel de Patek, esta elaborado con un cuidado, unos acabados y unos niveles, que lo catapultan automáticamente hacia la alta relojeria.

    ¿Por qué? Esto ya es una cosa muy mía, pero yo no considero que hacer el reloj con mas complicaciones vaya necesariamente asociado al hecho de que nos estemos moviendo automáticamente dentro de la alta relojeria. Tengo la sensación de que un Lange 1815 es en su sencillez y aparente simplicidad un reloj enormemente engañoso. De hecho creo que cada una de las labores que implican su ejecución, están realizadas de forma tan magistral que automáticamente se convierte en alta relojeria, sin la necesidad de tener ninguna complicación.

    Por otro lado creo que el factor numérico en la producción de relojes es también determinante a la hora de juzgar la alta relojeria.

    Estoy seguro que desde hace 200 años, maestros relojeros casi anónimos, han realizado pequeñas series de relojes de una calidad, ejecución y concepción absolutamente magistral, pero que al producir solo 100 relojes al año, por decir una cifra, eran invisibles dentro del recinto del “vox populi” de la relojeria, incluida la alta relojeria.

    Hemos tenido que llegar a finales del SXX para asistir al nacimiento comercial, que no existencial, de geniales maestros relojeros como FP Journe, o Gerald Genta, o Richard Mille…. pero por su volumen de producción tan escaso, a mi entender no pueden entrar dentro de la catalogación de relojeria “normal”, ni alta, ni media ni baja, simplemente están como diría un francés “au-dessus d'la melé” fuera de la mele, por encima de todo y de todos, de hecho tan por encima que ni siquiera están dentro del grupo, son otra cosa.

    Tuve tiempo durante mas de una hora de análisis meticuloso de la mano de Ignacio de Uhren, de llegar a la conclusión de que Richard Mille no hace relojes, son otra cosa, objetos que dan la hora, si es cierto, se llevan en la muñeca, ciertamente, pero tu Suso, si vieses los planos de estudio de Ingeniería pura y dura que hay detrás de cada uno de los elementos de un RM, te darías cuenta que su creación es mas la de un genio de la micro ingeniería que llevase sus geniales ideas al mundo de la relojería….pero definitivamente no es catalogable como alta relojería, esta literalmente a tantos años luz de distancia de todo lo que los comunes mortales conocemos, que podría ser de manufactura extraterrestre, dicho esto para poner una nota simpática a mi larga diatriba.

    Espero no haberos aburrido, os deseo un muy Feliz 2007 y yo por mi parte advierto de novedades en breve, pero no digo más que ya oigo las voces de los actores principales que me llegan por la derecha y me toca hacer mutis por el foro

    Vuestro amigo Santiago

  7. #27
    PET
    PET está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    .
    Mensajes
    4,906

    Predeterminado

    Por qué incluyo a Journé? porque es un artesano (casi), y porque aunque es novedoso en unas cuantas cosas, el reloj tiene alma clásica 100%. Es dificil de explicar.
    Y por qué no a Parmigiani? porque me parece excesivamente caro, poco extendido, poco accesible y no creo que un reloj de 100000 euros de Parmigiani se acerque a un reloj de 50000 euros de Lange por ejemplo. Y conste que Parmigiani me gusta mucho.

    El criterio que propongo yo, es precisamente el que dice que solo es alta relojería lo que cada uno quiere, por eso es muy válido y porque en la práctica nunca existirán criterios científicos tan prcisos que nos permitan prescindir de la voluntad. Aunque estoy muy de acuerdo en lo de los modelos concretos como el omega con tourbillon central. No obstante en estos temas decir que quien puede lo más puede lo menos no lo comparto del todo porque en mi opinión debe poder hacerlo habitualmente: debe rutinizar lo excepcional, y ese criterio no lo cumple omega, ni otras muchas claro. Distinguir entre relojes concretos es válido parta comparar y elegir cual comprar, pero para calificar genéricamente si una marca entra o no entra, la cuestión es más dudosa.Pensad que IWC tiene piezas prodigiosas que son altísima relojería, pero...mezcla más cosas que no lo son. Rolex hace unos modelos en la colección Cellini (como el Prince) que tienen su importancia, también Breitling hace tourbillones, pero...no llega. Panerai tampoco obviamente.
    Dice Santi que está en relación con el número de relojes que fabrica: Patek fabrica 30000/año (mecánicos y eléctricos) y lo consideramos alta relojería. En cambio, Journe fabrica quizá 1000 y también lo es. No se, es un tema complicado, en el que el precio no introduce más que confusión y error.
    Sustancialmente estamos de acuerdo en la subjetividad.Eah.

  8. #28
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

    Predeterminado

    Asi es, creo que estamos viendo un problema complejo y multifacetado y cada uno expone la perspectiva que ve, pero si sumamos todo lo dicho, practicamente no hay una contradicción, por una vez en España parece que estamos todos de acuerdo en algo, que decia la canción de Mecano y las uvas de Año Nuevo
    Un abrazo PET

  9. #29
    Avatar de Jesús
    Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    En la AP-1
    Mensajes
    5,071

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Suso Ver mensaje
    Una modificación de un calibre que hacen otro no puede llevara una marca a considerarse de alta relojería.
    Hmmmm... No sé si estoy de acuerdo...

    http://www.klaauwwatches.nl/

    http://www.ulysse-nardin.com/e/colle...&ID_Cat=100002

  10. #30
    Avatar de Jesús
    Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    En la AP-1
    Mensajes
    5,071

    Predeterminado

    Y eso por no hablar de la cruz de Malta

Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo