Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16
Like Tree6Likes

Hilo: Relojes de a 10... horas. - Foro General

uripm está en línea SuperForer@

Predeterminado

Muy bueno el dato!!! Lo desconocía por completo. Gracias x compartirlo

superguti está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Curioso aporte el que nos das, yo lo desconocía por completo .

Jaime Salcedo está desconectado In memoriam

Predeterminado

Cada cierto tiempo reviven esa idea, que a mí me parece descabellada (es solo mi opinión, ahora respeto la contraria). El 28 de julio de 1900 se reunió en París (París tenía que ser, les fascina el razonable número 10, tan a la mano) un congreso internacional de cronometría, para discutir el asunto. Un sabio llamado P. Crueger proponía dividir el día en 100 partes, de manera que a las 6 de la mañana estaríamos en la "hora" 25, al medio día, en la hora 50 y a las 6 de la tarde en la hora 75. Cada cuarto de hora de estas estaría dividido en diez "minutos nuevos" (equivalentes a un minuto y medio de los actuales), y cada uno de estos "minutos nuevos" se dividiría en 100 segundos nuevos y representaría exactamente la 1/100.000 parte del día.

En los años 70 del siglo pasado volvieron a proponer el sistema decimal para medir el tiempo. Tuvo algunos entusiastas entre los veneradores de la diosa Razón, pero yo grité "¡Nooooo!" y parece ser que por primera y única vez el mundo me hizo caso. Los relojes siguieron teniendo marcadas las 12 horas para medir las 24 horas del día.

Pero alguien, en algún lugar del mundo, construyó un reloj electrónico con el sistema métrico aplicado a la división del día (tal vez lo dividió en 10 horas) y lo anunció con mucho bombo y platillo. Un amigo mío comentó entonces: "Ahora ya podremos medir científicamente con cuánto retraso llegamos a una cita..."

Jaime

P. S. Alguien propuso también, en los 70, que la semana tuviese 10 días, el mes cuatro semanas y el año... el año... 10 meses, o sean... 400 días. De esta modo la Primavera comenzaría en un día insólito, cada año.

Afortunadamente los administradores de empresas protestaron porque así cada trimestre sería de dos meses y medio y eso no les gustó. Se salvaron el año de 365 días y los bisiestos.
    Última edición por Jaime Salcedo; 24-abr-2013 a las 01:26

Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por jeszamora Ver mensaje
    Efectivamente 1024 no es más que 2 elevado a 10. Base binaria o bits a lo que termina reduciéndose toda la información digitalizada que se puede guardar en un soporte magnético y tratada por ordenadores. Al final del todo, todo se reduce a encendido/apagado.......

Un saludo.

Pd. Curioso lo de las 10 horas del día, lo había escuchado una vez pero no recordaba de donde venía.

Pinchoff y Jesús... Hola...

Gracias por las respuestas... Ahora me veo obligado a estudiar un poquito para entender a fondo el asunto... Pero con la orientación que me dieron ya estoy encontrando respuestas más complicadas en San Google.

Un saludo y nuevamente.. Gracias

Jorge Aldao
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

Konko está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver mensaje

Pinchoff y Jesús... Hola...

Gracias por las respuestas... Ahora me veo obligado a estudiar un poquito para entender a fondo el asunto... Pero con la orientación que me dieron ya estoy encontrando respuestas más complicadas en San Google.

Un saludo y nuevamente.. Gracias

Jorge Aldao
    A mandar Jorge.

Seguro que hay miles de documentos por ahí en internet hablando del tema, dentro de poco podrás entender lo de "Hay 10 clases de personas en el mundo, las que saben binario y las que no"

Un saludo.

"Las misiones imposibles son las únicas que tienen éxito."
    (Jacques Cousteau)

Marlin Flake está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Hola.

Aparentemente la idea no se impuso del todo ni siquiera cuando era obligatoria y aparentemente lo del horario decimal duro 6 meses pero los cambios en el calendario duraron 12 años.

Leí una nota sobre el tema y creo recordar que el año lo dividían también en 12 meses con 30 días cada uno (3 decenas) y se ponían los 5 días sobrantes como feriados.
    Volviendo los relojes que se fabricaron, la mayoría tenia o bien las 2 horas en el frente o dos esferas, a un lado la decimal y al otro la normal.

Saludos.
    Marlin

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12