• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes cuyos diseños no imitan a otros (Los primeros)

  • Iniciador del hilo Picassocan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Picassocan

Forer@ Senior
Sin verificar
El objeto de este hilo es que quien lo desee cuelgue fotos con nombre de modelo y marca (sería muy de agradecer también el año aproximado de aparición y algún dato extra) cuyo diseño no haya tenido precedentes similares. Es decir, vemos cada día modelos que son calcos o recuerdan(llamémosles homenajes o como se prefiera) a otros fabricados y diseñados con anterioridad y lo que se pretende es llegar al primero, a ese modelo originalísimo en cuanto a su estética y diseño y que ha servido de inspiración a los demás o del que los demás han "bebido".
Logicamente todo es matizable,todo es susceptible de interpretaciones personales y los parecidos no son una excepción, pero para eso están las fotos y los años de fabricación y que cada uno juzgue en base a ellos.
Un ejemplo muy socorrido sería el Seiko Submariner vs Rolex Submariner ¿Cual fue primero y en que año? Pero...¿es el Rolex el primero que se hizo con ese diseño?

Gracias por colaborar y ojalá sea un hilo clarificador, didáctico y divertido
 
Última edición:
¿Estás seguro de que quieres meterte en este charco? Ojalá me equivoque, pero me temo que tu propuesta va a suscitar cierta controversia...
 
Imagino que la mayoría de las aportaciones serán fundamentadas y en muchos casos la controversia puede aparecer por la subjetividad que siempre puede existir acerca de las similitudes estéticas entre modelos. El hilo pretende ser un reconocimiento a todos los diseñadores que han abierto el melón con sus diseños novedosos que han creado escuela.No pretendo que sea un linchamiento público de modelos sino mas bien una labor de "investigación" y a ser posible sin que queden resquicios para la duda. Es tan obvio como dar conel año de fabricación del primer reloj con lupa y logicamente el resto ha bebido de esas fuentes sin que por ello sea un demérito ya que puede haber relojes que hayan mejorado al innovador primero
 
No me he explicado bien: no he dudado en ningún momento de tu intención. De hecho, me parece muy interesante conseguir una especie de catálogo de diseños relojeros pioneros. Lo que pasa es que me temo que no va a ser tan fácil como lo planteas. De todos modos, como te he dicho, ojalá me equivoque y podamos descubrir un montón de cosas sin que haya daños colaterales:)
 
La caja conica de Oris, a mi me parece original. No se si alguien la habia usado antes....
 
La discusión se puede producir si surgen detalles puntuales, ahora lo que se va buscando es el reloj original en comparación con los que se suelen llamar "homenajes" o "relojes inspirados en" o "relojes parecidos a". En algunos casos es sencillo pero estoy seguro de que habrá muchos modelos que crearan controversias.Resumiendo...en parecidos mas que razonables cual fue el primero...
 
Esta caja de Daniel Roth creo que es original. Yo no he visto ni homenajes, aunque seguro que los hay.

s.17_daniel_roth.jpg
 
Bueno aca voy con este, para que por favor me corrijan los sabios del foro (es la unica manera de aprender).

El Hamilton Ventura de 1957, disenado por Richard Arbib (en google aparece un post de Relojes Especiales acerca de esto, pero el link no abre), podria ser el primer reloj de diseno triangular. Entiendo que Seiko saco un modelo tambien con esa forma, pero fue posterior al Ventura de Hamilton.

170px-Hamilton_Ventura.jpg


Saludos.
ps. foto bajada de google
 
Sabes que he buscado este modelo de hamilton, pero me parece que el de Oris, y aún el de Zodiac, son de la misma fecha. Y los relojes Superba ( con calibre BMG ) solían tener ese diseño en los primeros ´60.
 
  • #10
Yo cro que el 90% de la produccion relojera de casas relojeras establecidas en el mercado NO copia ni son calcos de otras.
Asi mismo creo que casi todas guardan algun modelo que puede ser "inspirado " en,pero es el mercado quien manda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie