• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes con tritio

  • Iniciador del hilo Poliuretano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Poliuretano

Poliuretano

Milpostista
Sin verificar
En mi pequeña colección (por llamarlo algo) tengo un "pequeño" Vostok con tubos de gas de tritio y la verdad, que la iluminación nocturna es flipante, cuando está todo oscuro el reloj alumbra bastante, es de los detalles más bonitos del reloj :).

Quería preguntaros porque tan pocas marcas usan tritio en su iluminación cuando en mi opinión es mucho más práctico (y es también precioso) que la luminova?? De hecho tengo otros dos relojes con superluminova y si, la iluminación, es espectacular, pero pocas veces luce, a no ser que estés al sol y te metas en un sitio oscuro, por la noche absorbe algo de luz, pero poco más. En cambio el tritio siempre está ahí y cuando llega la noche más oscura, todo se ve espectacular.

lostimage.jpg


Un saludo.
 
El tritio es contaminante, lo de la luminosa y sucedáneos surge porque hay que respetar el medio ambiente... Aunque con lo que se hace la luminova también se contamina...
Ademas supongo que será mas caro hacer tubos de tritio que pintar las agujas
 
Pues desconozco bastante el tema pero me parece que la respuesta esta en tu post, supongo que el uso del tritio le da esa duración extra que no tiene el luminova, si no me equivoco el tritio no necesita absorber tanta luminosidad para empezar a brillar y aguantar mas que la luminova, supongo que este tema tendrá una explicación mas amplia. Un saludo

EDITO; he leido mal tu post y he entendido algo que ni siquiera preguntas, perdona por esta respuesta esto de ir mirando el foro por la calle no es sano jejejejejeje un saludo
 
Última edición:
Pues desconozco bastante el tema pero me parece que la respuesta esta en tu post, supongo que el uso del tritio le da esa duración extra que no tiene el luminova, si no me equivoco el tritio no necesita absorber tanta luminosidad para empezar a brillar y aguantar mas que la luminova, supongo que este tema tendrá una explicación mas amplia. Un saludo

EDITO; he leido mal tu post y he entendido algo que ni siquiera preguntas, perdona por esta respuesta esto de ir mirando el foro por la calle no es sano jejejejejeje un saludo

El tritio es un elemento radioactivo, es decir no necesita ningún tipo de iluminación previa para digamos "activarse" como p.ej. la Luminova, siempre esta brillando, sea en la oscuridad o a plena luz del día, lo que pasa es que entonces no lo apreciamos, algunos relojes actuales incorporan tubos de cristal de borosilicato (cagate) rellenos de gas de tritio (si no me equivoco) como por ejemplo Luminox o Ball. El problema del tritio es evidente: es radioactivo, lo que sucede es que las cantidades que se emplean, por una parte y el ir encapsulado por otra, hacen que un reloj con este sistema de iluminación vaya marcado en la esfera como T25 es decir emite un nivel de radiación que no es nocivo. Ventaja de este sistema de iluminación: Se supone que el material encapsulado en las esferas tiene una vida de unos 25 años. Desventaja: Condiciona un poco la forma y el grosor de las esferas e índices por tener que incorporar los tubos de gas de tritio. En mi experiencia como poseedor de un Luminox y varios Seiko diré que si bien de primeras la Luminova de los Seiko es brutal y dura mucho si los índices y agujas son grandes, el Luminox es mas “discreto” de entrada parece que no brilla, pero en completa oscuridad brilla y mucho. Un saludo.

P.D. ¡Vaya tocho!
 
El tritio es un elemento radioactivo, es decir no necesita ningún tipo de iluminación previa para digamos "activarse" como p.ej. la Luminova, siempre esta brillando, sea en la oscuridad o a plena luz del día, lo que pasa es que entonces no lo apreciamos, algunos relojes actuales incorporan tubos de cristal de borosilicato (cagate) rellenos de gas de tritio (si no me equivoco) como por ejemplo Luminox o Ball. El problema del tritio es evidente: es radioactivo, lo que sucede es que las cantidades que se emplean, por una parte y el ir encapsulado por otra, hacen que un reloj con este sistema de iluminación vaya marcado en la esfera como T25 es decir emite un nivel de radiación que no es nocivo. Ventaja de este sistema de iluminación: Se supone que el material encapsulado en las esferas tiene una vida de unos 25 años. Desventaja: Condiciona un poco la forma y el grosor de las esferas e índices por tener que incorporar los tubos de gas de tritio. En mi experiencia como poseedor de un Luminox y varios Seiko diré que si bien de primeras la Luminova de los Seiko es brutal y dura mucho si los índices y agujas son grandes, el Luminox es mas “discreto” de entrada parece que no brilla, pero en completa oscuridad brilla y mucho. Un saludo.

P.D. ¡Vaya tocho!


Los tubitos de tritio tienen una vida de 25 años? Estuve buscando sobre el tema y algunos decían que unos 10 años, otros 8 y otros 12 o 15... Es en todos los relojes que llevan tritio o depende de la marca, modelo y demás? Gracias

Por lo demás yo tengo un Luminox también con tritio y es una pasada como ilumina, perfectamente legible a cualquier hora de la noche. Lo malo es como dice el compañero que suelen ser cajas bastante gruesa...

saludos
 
Lo de los 25 años de vida es según Luminox, de todos modos supongo que tengan bastante vida, no en vano estamos hablando de un material radiactivo aunque sea en pequeñas cantidades.
 
Como dicen los compañeros, creo que la causa fundamental es su radiactividad.

Otra causa posible es la poca posibilidad de dar formas a esos tubos. Al final parecen los números de un ascensor, todo ángulos rectos y cortados. Cuestión estética.
 
El tritio es un elemento radioactivo, es decir no necesita ningún tipo de iluminación previa para digamos "activarse" como p.ej. la Luminova, siempre esta brillando, sea en la oscuridad o a plena luz del día, lo que pasa es que entonces no lo apreciamos, algunos relojes actuales incorporan tubos de cristal de borosilicato (cagate) rellenos de gas de tritio (si no me equivoco) como por ejemplo Luminox o Ball. El problema del tritio es evidente: es radioactivo, lo que sucede es que las cantidades que se emplean, por una parte y el ir encapsulado por otra, hacen que un reloj con este sistema de iluminación vaya marcado en la esfera como T25 es decir emite un nivel de radiación que no es nocivo. Ventaja de este sistema de iluminación: Se supone que el material encapsulado en las esferas tiene una vida de unos 25 años. Desventaja: Condiciona un poco la forma y el grosor de las esferas e índices por tener que incorporar los tubos de gas de tritio. En mi experiencia como poseedor de un Luminox y varios Seiko diré que si bien de primeras la Luminova de los Seiko es brutal y dura mucho si los índices y agujas son grandes, el Luminox es mas “discreto” de entrada parece que no brilla, pero en completa oscuridad brilla y mucho. Un saludo.

P.D. ¡Vaya tocho!

Algunas veces dejo el reloj en la mesita de noche y si te despiertas por la noche y lo miras, parece una linterna, es impresionante.

Como ha dicho Juanrock creo que el problema es el límite estético que impone. Pero sino lo habéis probado nunca, probadlo porque es espectacular.
 
imprecionante la esfera , ya que estamos ,alguien sabe cual es el tipo de iluminaciòn del Espeed Reduced ,el mio los indicadores estan como medio amarillos y no iluminan mucho y tampoco por mucho tiempo:-P
 
Última edición:
  • #10
Yo tengo un Luminox y la verdad es que de noche realmente se luce mucho. Ahora los tubitos sobre las agujas no me gustan desde el punto de vista estético. Y ni hablar de los índices. No se puede tener todo :pardon:

Saludos
 
  • #11
Me ha quedado clara tu explicación. saludos
 
  • #12
Yo tengo este TAWATEC ahora mismo,tambien he tenido dos LUMINOX y tengo compañeros con relojes que usan estos "nanotubos de tritium" y no he visto que pierdan su cualidad luminiscente a lo largo de los años, también las armas modernas de calidad como la alemana H&K y otras utilizan este sistema en sus elementos de punteria consiguiendo orientar el arma en completa oscuridad.
ynunujur.jpg

5u3ysaba.jpg
 
Última edición:
  • #13
Razones hay varias para que anden en desuso.Y creo que todas se han dicho ,así que me limito a resumirlas.

-Tritio.Vida util corta y eso no es cuestionable,si son 10,15 o 20 años ,no más y eso lo puede constatar cualquiera que tenga un ¿vintage? Oño,yo no me considero vintage pero si tengo algunos añitos.Bueno,alguno que tenga sobre los 20 o algo más.Ya no luceb ni la mitad y el problema es reponerle el tritio.La luminova te apañas mal que bien con poca cosa.Lo otro lo tiene que hacer un profesional y que sepa encontarlo.

Es radioactivo y eso no está de moda.Viste poco y además no es como la luminova de creativa,te tienes que ceñir a líneas rectas.

-Luminova,Dura de por vida.Y si te gusta le puedes dar otra manita siempre que gustes.Se adapta a cualquier forma,según lo habilidoso que seas,incluso a sitios donde no la había.No es radioactiva y aparte de eso es más barata.

Si se me ha olvidado algo,lo apuntais pero pienso que cuando tengas un reloj de marca muy conocida,por no nombrar ninguna y lo sacas de la caja y ves que si,muy bonito al cabo de 20 años,que es nada de tiempo pero ves que aquello no luce ni a la de 3 y que cualquier chino le da lija.................pues ue quieres que te diga,que prefiero hubiera llevado los polvitos antes que el tritio porque ahora ve al SO y le dices que lo quieres como nuevo y a ver cuanto te soplan y no pienso en marcas mas baratas porque supongo y merezca la pena y en esos sitios no se puede pintar porque no están preparados para ello.
 
  • #14
hola y saludos a todos , yo tengo 3 relojes con tritio y otros con luminova , y como los de tritio nada de nada , y bueno si a los 25 años como se dice que es lo que duran , pues siempre se le podrian pintar a malas con luminova esos tubos pienso o cambiarlos .... que pensais?
 
  • #15
hola y saludos a todos , yo tengo 3 relojes con tritio y otros con luminova , y como los de tritio nada de nada , y bueno si a los 25 años como se dice que es lo que duran , pues siempre se le podrian pintar a malas con luminova esos tubos pienso o cambiarlos .... que pensais?

El tritium que se usa hoy en dia (nanotubos de gas) de nocivo tiene poco...y todavia no he visto uno degenerar, no estamos hablando del que se pintaba en indices y manecillas es algo diferente ...y me parece un inventazo la verdad ,y como ya he dicho antes tiene otras aplicaciones y no son precisamente baratas las opciones en tritium....igual es eso...lo que hace que no abunde...el precio
 
Última edición:
  • #17
El tritium que se usa hoy en dia (nanotubos de gas) de nocivo tiene poco...y todavia no he visto uno degenerar, no estamos hablando del que se pintaba en indices y manecillas es algo diferente ...y me parece un inventazo la verdad ,y como ya he dicho antes tiene otras aplicaciones y no son precisamente baratas las opciones en tritium....igual es eso...lo que hace que no abunde...el precio

A ver, esto no lo entiendo. Yo estuve interesado en comprar un reloj con tritio como regalo para mi mujer (romántico que soy ;-) ), pero lo descarté cuando vi que su duración era limitada.
Y aquí viene mi pregunta: el tritio, como material radiactivo que es, tiene un período de semidesintegración de 12 años, independientemente de con qué tecnología se fabrique. ¿Acaso en los relojes modernos compensan esa pérdida mediante alguna forma que desconozco?.

--
Enviado desde mi móvil.
 
  • #18
Viene encapsulado en tubos y si es un isotopo del hidrógeno crro haber leído pero te aseguro que dura mas...yo he visto de 15 16 años y como el primer dia...
 
  • #19
Al hilo de la vida útil del tritio, alguien sabe si es fácil cambiar los tubitos, y si sale rentable? Eso es un punto interesante
 
  • #20
Sobre todo por el precio que pueda ser el cambio de los tubos?? como por ejemplo en los Ball que he visto en general que publicitan mas lo de los tubos de Tritio.
Saludos.
 
  • #21
Me encantaria tener un Luminox solamente para verlo brillar de noche...
Aunque los Monster no se quedan atrás tampoco eh?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie