• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes con radio (Ra) - ¿Son peligrosos?

  • Iniciador del hilo Koelsh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Koelsh

Koelsh

Milpostista
Sin verificar
Estos días, fruto de algunos artículos que he ido leyendo, me he obsesionado un poco con el tema del radio aplicado en algunos diales de relojes de antes de los años 50.
Conforme he ido avanzando en mis gustos, he llegado a un punto que me decanto por relojes vintage de tipo militar. Este tipo de piezas acostumbran a tener diales y agujas con radio.
No soy ningún experto. Solo me limito a compilar información que he ido encontrando en la red. Lo considero interesante. Por favor corregidme si me equivoco.

Hay tres tipos de radiación. La alfa, la beta y la gamma. Las partículas alfas son tan densas que hasta una pieza de papel las bloquea. Las partículas beta sin embargo solo son bloqueadas al menos por una lámina de aluminio, en nuestro caso el acero o la caja metálica ya frenarían este tipo de radiación. Sin embargo la radiación gamma solo se puede bloquear por el plomo o el hormigón.
La radiación en nuestra muñeca se recibiría por la parte trasera así que estaríamos recibiendo el espectro gamma. Al parecer la radiación gamma solo supone el 3% del total.
Se supone que una persona en España recibe de 2 a 3 mSv al año. Es lo normal dado por la radiación ambiental. Son niveles en teoría inocuos.
Pues bien, he estado midiendo la dosis de radiación que emite un Longines militar de la Segunda Guerra mundial que poseo. Este reloj data del año 43 y cuenta con radio en número y agujas.
La lectura media calculada por hora es de en torno a 4 micro Sieverts/h. Es decir 0.004mSv/h. Si me pusiera el reloj 24h 365 días en un año tendría una radiación acumulada de 35mSv al año
unnamed.jpg
Es un caso extremo ya que no me apetece llevar un reloj mucho más de 2 días seguidos. Pero es para que tengamos en cuenta que según una escala que he visto en internet, el límite que se recomienda al año para un trabajador de una central nuclear es de 20mSv.

Otra cosa perniciosa de este tipo de material es que hay otro subproducto potencialmente cancerígeno. El radio desprende gas radón. Si tenemos varios relojes de este tipo recomiendo tenerlos en un lugar bien ventilado.

Lo peligroso al parecer es ingerir por vía respiratoria o digestiva alguna partícula que se desprenda de la esfera. Así que no recomiendo tocar el reloj o intentar manipularlo en la parte interior.

En este vídeo os muestro los resultados utilizando un dosímetro

Una referencia interesante también
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_chicas_del_radio

un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
gran información compañero!! muchas gracias!!
 
Muy interesante el hilo compañero!
 
Es un tema muy interesante. Se agrace mucho la información compañero.
 
Muy interesante, gracias por el aporte. Siempre es bueno saber lo que se tiene, está claro.
Y yendo un paso más allá, también conocer las precauciones necesarias para poder meter mano o manipular una pieza de esas, en el caso de quienes deban o quieran hacerlo.
 
Gran trabajo y muy útil para los amantes de los Vintage
 
Muy instructivo, gracias por compartir tu investigación!!!
 
Muy interesante el trabajo, compañero.

Sólo por las dudas razonables que producen esos datos, y por prudencia, yo evitaría tener un reloj de esos en casa. Creo que no es ser paranoico ni obsesionado, sino tener un margen de seguridad. Para qué andar con dudas, con la cantidad de relojes con la que se puede disfrutar de la afición sin dudas.
 
  • #10
  • #11
Respondiendo a tu pregunta: No. No son peligrosos en la medida que hay millones de cosas, objetos y situaciones de la vida cotidiana que en verdad son extremadamente peligrosas. Pongo ejemplos: sacarse radiografías, mamografías, viajar en avión de manera frecuente, vivir a mas de 2 mil metros de altura de manera permanente, usar móvil, tener antenas de radio y móviles cerca de casa, salir a caminar en pleno sol, beber bebidas carbonatadas... existen en nuestro día a día infinitos peligros muchísimo mas perniciosos para nuestra salud que los relojes vintage con radio.

No pasa semana en que en algún sitio web sobre relojes del idioma que deseen no toquen el tema Radio con la consiguiente catarata de tonterías y sustos injustificados.
Peor es comer hamburguesas,tomar coca cola o mirar la película coreana Parasites y no terminar con acidez.

Para darle un poco de sentido a tu pregunta y aportar material serio dejo algunos enlaces para adentrarnos en el tema. Creo que a estas alturas la historia de las Radium Girls es muy conocida pero mal interpretada. Todo culpa de la peligrosa wikipedia y su contenedor de conocimiento líquido ( wikipedia es un verdadero atentado suicida a nuestras neuronas ).

lostlink.jpg


https://expericienciablog.wordpress...arie-curie-quienes-eran-las-chicas-del-radio/

Hace un tiempo también hubo un disparatado artículo en Hodinkee del que pongo enlace a continuación. Quizás los de Hodinkee lo sacaron de la wiki. Vaya uno a saber.

https://www.hodinkee.com/articles/l...s-them-glow-and-how-to-spot-their-differences

Ya que nombras compañero Koelsh a las Radium Girls: lo que le pasó a las Radium Girls fue consecuencia de que se metían el Radio en la boca y no contaban con la protección adecuada. Por dar un ejemplo: si hacés la prueba y te metés ácido sulfúrico en la boca... obviamente las consecuencias serán catastróficas.

¿ sabías que si tenés varios relojes con Radio y los usás frecuentemente vas a recibir menos radiación que la que recibís al hacerte una radiografía o una tomografía ?

No estoy diciendo que el Radio no sea peligroso de alguna u otra manera. Antes al contrario, lo es. Pero no en la medida y talla que se lo demoniza. Es mucho peor y mas nocivo llevar el móvil cerca de nuestras cabezas, estar sentado frente al ordenador mas de 4 horas por día, salir a caminar cuando el índice UV es mayor que 5, hacerse radiografías, mamografías o tomografías, viajar en avión en forma frecuente, mirar el TV todas las tardes o comer en Mc Donalds. Ya sé que ya lo repetí varias veces, ya sé. Pero las ideas hay que repetirlas una y otra vez.
Es muchísimo peor para mi salud vivir de manera permanentemente a 2500 metros de altura que el radio de las esferas de mis relojes vintage. Además me ocupan otros aspectos actuales de mi salud. No tengo tiempo ni es importante para mí lo qué me puede llegar a hacer la esferita de un reloj...
Dejo otro enlace interesante:

https://www.foronuclear.org/descubr...logica-y-radiacion/que-sabes-de-la-radiacion/

Y para terminar: qué hace el Radio cuando se comporta como Radio. También acá hay una confusión wikipediana que es importante debelar.
La radiación que genera el radio de las agujas e índices del reloj es del tipo Alpha ( muy nociva ) que al liberarse "estalla "en un centímetro y medio o dos una vez que es despedida. Las partículas Alpha son partículas de Helio sin electrones, que al salir disparada del núcleo al romperse el átomo de Radio choca contra lo que pega y le saca dos electrones. Entonces si el reloj tiene vidrio es fantástico porque la tan publicitada y demonizada radiación no nos privará de Netflix, comernos unas tapas o clavarnos la cerveza de turno. ¿ Y si el reloj no tiene vidrio... ? Aún cuando tengamos el reloj sin vidrio o plexi... no nos va a pasar nada. Lo lamento por darte esta desilusión compañero Koelsh.

Si en verdad deseás buscar ( o encontrar ) algo realmente malo, muy muy malo para tu salud no lo encontrarás en los inocentes relojitos radiactivos. Mas bien lo terriblemente contaminante y mortal y con espantosas consecuencias para tu cuerpo y mente está en nuestra misma vida del día al día. La constante exposición de nuestro cuerpo a diferentes tipos de radiaciones, contaminaciones ambientales, altos niveles de toxinas y rayos de diferentes tipos hace que el tema del Radio en los relojes sea un chiste inocente ( mi casa, por ejemplo, tiene un techo con asbestos... imaginate si tengo tiempo y ganas de ocuparme de lo que me pueden llegar a hacer una esfera o agujitas... )
Mucho peor estamos con las casas que tienen sótano ( que suelen tener gas Radón en niveles espantosamente malignos... y casas con sótano las hay por millones ).
 
  • #12
Respondiendo a tu pregunta: No. No son peligrosos en la medida que hay millones de cosas, objetos y situaciones de la vida cotidiana que en verdad son extremadamente peligrosas. Pongo ejemplos: sacarse radiografías, mamografías, viajar en avión de manera frecuente, vivir a mas de 2 mil metros de altura de manera permanente, usar móvil, tener antenas de radio y móviles cerca de casa, salir a caminar en pleno sol, beber bebidas carbonatadas... existen en nuestro día a día infinitos peligros muchísimo mas perniciosos para nuestra salud que los relojes vintage con radio.

No pasa semana en que en algún sitio web sobre relojes del idioma que deseen no toquen el tema Radio con la consiguiente catarata de tonterías y sustos injustificados.
Peor es comer hamburguesas,tomar coca cola o mirar la película coreana Parasites y no terminar con acidez.

Para darle un poco de sentido a tu pregunta y aportar material serio dejo algunos enlaces para adentrarnos en el tema. Creo que a estas alturas la historia de las Radium Girls es muy conocida pero mal interpretada. Todo culpa de la peligrosa wikipedia y su contenedor de conocimiento líquido ( wikipedia es un verdadero atentado suicida a nuestras neuronas ).

lostlink.jpg


https://expericienciablog.wordpress...arie-curie-quienes-eran-las-chicas-del-radio/

Hace un tiempo también hubo un disparatado artículo en Hodinkee del que pongo enlace a continuación. Quizás los de Hodinkee lo sacaron de la wiki. Vaya uno a saber.

https://www.hodinkee.com/articles/l...s-them-glow-and-how-to-spot-their-differences

Ya que nombras compañero Koelsh a las Radium Girls: lo que le pasó a las Radium Girls fue consecuencia de que se metían el Radio en la boca y no contaban con la protección adecuada. Por dar un ejemplo: si hacés la prueba y te metés ácido sulfúrico en la boca... obviamente las consecuencias serán catastróficas.

¿ sabías que si tenés varios relojes con Radio y los usás frecuentemente vas a recibir menos radiación que la que recibís al hacerte una radiografía o una tomografía ?

No estoy diciendo que el Radio no sea peligroso de alguna u otra manera. Antes al contrario, lo es. Pero no en la medida y talla que se lo demoniza. Es mucho peor y mas nocivo llevar el móvil cerca de nuestras cabezas, estar sentado frente al ordenador mas de 4 horas por día, salir a caminar cuando el índice UV es mayor que 5, hacerse radiografías, mamografías o tomografías, viajar en avión en forma frecuente, mirar el TV todas las tardes o comer en Mc Donalds. Ya sé que ya lo repetí varias veces, ya sé. Pero las ideas hay que repetirlas una y otra vez.
Es muchísimo peor para mi salud vivir de manera permanentemente a 2500 metros de altura que el radio de las esferas de mis relojes vintage. Además me ocupan otros aspectos actuales de mi salud. No tengo tiempo ni es importante para mí lo qué me puede llegar a hacer la esferita de un reloj...
Dejo otro enlace interesante:

https://www.foronuclear.org/descubr...logica-y-radiacion/que-sabes-de-la-radiacion/

Y para terminar: qué hace el Radio cuando se comporta como Radio. También acá hay una confusión wikipediana que es importante debelar.
La radiación que genera el radio de las agujas e índices del reloj es del tipo Alpha ( muy nociva ) que al liberarse "estalla "en un centímetro y medio o dos una vez que es despedida. Las partículas Alpha son partículas de Helio sin electrones, que al salir disparada del núcleo al romperse el átomo de Radio choca contra lo que pega y le saca dos electrones. Entonces si el reloj tiene vidrio es fantástico porque la tan publicitada y demonizada radiación no nos privará de Netflix, comernos unas tapas o clavarnos la cerveza de turno. ¿ Y si el reloj no tiene vidrio... ? Aún cuando tengamos el reloj sin vidrio o plexi... no nos va a pasar nada. Lo lamento por darte esta desilusión compañero Koelsh.

Si en verdad deseás buscar ( o encontrar ) algo realmente malo, muy muy malo para tu salud no lo encontrarás en los inocentes relojitos radiactivos. Mas bien lo terriblemente contaminante y mortal y con espantosas consecuencias para tu cuerpo y mente está en nuestra misma vida del día al día. La constante exposición de nuestro cuerpo a diferentes tipos de radiaciones, contaminaciones ambientales, altos niveles de toxinas y rayos de diferentes tipos hace que el tema del Radio en los relojes sea un chiste inocente ( mi casa, por ejemplo, tiene un techo con asbestos... imaginate si tengo tiempo y ganas de ocuparme de lo que me pueden llegar a hacer una esfera o agujitas... )
Mucho peor estamos con las casas que tienen sótano ( que suelen tener gas Radón en niveles espantosamente malignos... y casas con sótano las hay por millones ).

Hola compañero
Comparto gran parte de tus comentarios, pero siento decirte que el radio no solo emite radiacion Alpha. Es decir, teoricamente asi deberia de ser, pero prácticamente y medible es y a sido libera tambie Beta y Gamma. El radon que puede llegar a desprender una esfera de reloj (peor si tienes varios relojes de este tipo juntos) ha sido medida y remedida en multitud de estudios y siento decirte que es un dato nada desdeñable (no es un apocalipsis radioactivo, pero yo ventilaria bien la habitacion a diario).
Por lo demas comparto que si es cierto que hay mucha histeria.


Saludos
 
  • #13
En realidad no busco nada el alarmismo. Solo tomar conciencia del riesgo. Es como saber que si vas de viaje en coche en lugar de ir en tren, en principio tienes más riesgo. Nadie Dice que no vayas en coche pero es mucho más inteligente saber que entraña más peligro y consecuentemente tomar la decisión.
Os voy a poner un nuevo vídeo con algunas estrellas invitadas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #14
El asunto aquí no es comparar objetos peligrosos y destacar que "hay cosas peores".

La radiación es peligrosa para la vida. Eso es un hecho.

La exposición a la radiación es acumulativa. Por tanto, es mejor (menos malo) llamar por teléfono móvil mientras te tomas una cocacola en una terraza que lo mismo pero con un reloj con radón en la muñeca.
 
  • #15
Los relojes con radio son muy entretenidos. Y si es radiocasete, aún mejor.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #16
Y el tritio, al ser un isotopo del hidrógeno tampoco lo llevaría yo mucho.
 
  • #17
Un artículo de Hodinkee, donde se vieron sorprendidos por los estudios sobre los relojes con Radio y el consiguiente Radón:
https://www.hodinkee.com/articles/new-report-shows-radium-dials-might-pose-serious-danger

El asunto aquí no es comparar objetos peligrosos y destacar que "hay cosas peores".

La radiación es peligrosa para la vida. Eso es un hecho.

La exposición a la radiación es acumulativa. Por tanto, es mejor (menos malo) llamar por teléfono móvil mientras te tomas una cocacola en una terraza que lo mismo pero con un reloj con radón en la muñeca.

Totalmente de acuerdo compañero, no puedo aportar más al respecto, opino eso mismo :ok::

Calibre36, lo que me he reído :D
 
Última edición:
  • #18
Hay un estudio en el cual se comenta que realizar una tomografía con medio de contraste con un equipo de hace más de 5 años, de cabeza o tórax en un peque de menos de dos años se le expone a que tenga un cáncer antes de los 45 años en algún lugar de su cuerpo en un 50 al 70 por ciento de los casos, está el artículo en una revista de neuroradiology, por aquí hay un experto en el tema, espero que lea la respuesta, se recomienda realizar tomografías en niños solo en extrema urgencia, es preferible una resonancia pero lleva el riesgo anestésico, en lo que respecta a los relojes, es peligroso tenerlos encerrados en una caja o estuche, se produce gas radón y se acumula, yo tengo mis relojes vintage, muchos de ellos con radio separados de los demás en un cuarto aislado de la casa, cuando los voy a usar abro la caja y corre, los dejo 24 horas que se ventilen y a usarlos, por cierto en algunas partes de España especialmente donde existen bancos de granito las dosis de radón son muy altas, hay mapas de estás zonas, si vos fuma vive en una zona de estás y además se expone diariamente a la luz solar intensa no tiene por qué preocuparse por un reloj con radio.
Saludos.
 
  • #19
Efectivamente, en ciertas zonas de Galicia los índices de cáncer se disparan drásticamente, convivir con el granito toda tu vida pasa factura.....

Por otro lado, no estoy de acuerdo con que pueda afirmarse tajantemente, que las radiaciones no ionizantes, como es el caso de las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos móviles, sean tan peligrosas como se dice. Tampoco puede afirmarse que sean inocuas, todo depende de la potencia de la radiación, el tiempo de exposición (o sea, como en una radiografía) y la frecuencia de radio.

Es muy curioso el tema este de los relojes con radio. Pero, siendo una afición y no algo necesario, como dije, ante la duda, yo desde luego los evitaría, incluso aunque el riesgo sea lejano.

Un saludo.
 
  • #20
33B3A757-9B32-4103-ADC9-8A68ADCA2F13.jpg Pues que decir del bicharraco este?
 
  • #22
mejor no acercarse mucho
 
  • #23
Te puedo asegurar que este bicharraco debe ser un Chernobyl en miniatura. Descarté adquirir este modelo más antiguo por este tema, pero a partir de 1960 se dejó de utilizar el radio para que fuesen luminiscentes. Yo tengo un ejemplar sin sales de radio.


https://www.safonagastrocrono.club/navy-vodolaz-chs-191-водолазные-зчз-191-чс-заказ-для-вмф/

Ver el archivos adjunto 781290

Que reloj más impresionante :worshippy: , gracias por compartir la foto :ok:: y el link.
 
  • #24
Yo personalmente no llevaría relojes ni con radio ni con trítio, con esas cosas nunca se sabe.
 
  • #25
Muchas gracias por tu información. No se me había ocurrido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie