• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes antiguos y aceite lubricante multiusos

  • Iniciador del hilo britannicus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

britannicus

Novat@
Sin verificar
Hola
Este hilo puede resultar un poco fuerte, pero os cuento lo siguiente: el caso es que, me he puesto a ver mi coleccion de relojes, muchos de ellos que no veia desde hacia tiempo. Muchos no los habia puesto a funcionar desde hacia unos años. Y entre ellos he visto uno, de bolsillo de principios del siglo XX, al cual hace ya unos años, un relojero no muy refinado, recuerdo que me dijo que le había puesto un poco de aceite lubricante tipo multiusos(¡!). Era un reloj barato, y lo compré en un mercadillo regalado de precio. No funcionaba nada y le faltaban piezas y se lo enseñé a un relojero por si podia hacer algo con el o que se lo quedara como piezas,m si queria. Pero el caso es que el reloj, este hombre lo puso en funcionamiento y hoy, años despues ¡!sigue funcionando, ncluso no atrasando más que 6 min diarios!!, mi pregunta es: Bueno, todos sabemos que los aceites para relojes son unos especificamente realizados para tal fin, y que son los unicos que deben emplearse pero, a la vista de este caso asombroso en el que el aceite de tipo general no solo no ha dañado al reloj sino que lo ha mantenido en buen estado pregunto: ¿Se sabe que este tipo de aceites causen un daño concreto al reloj y es esa la razon por la que no puden usarse, o es que simplemente no son de tan buena calidad como los aceites de reloj? ¿Cuál puede ser la causa de que mi reloj esté funcionando habiendo sido lubricado con aceite multiusos y no se haya estropeado? Gracias
 
Y aunque sea de principios del siglo XX, a tí te parece normal que atrase 6 minutos diarios??? :whist::

Pues eso ;-)

No los deteriora para nada, al menos en lo tocante a deterioro físico, no deja de ser un lubricante más, pero, para piezas tan pequeñas y precisas como las de un reloj, se necesitan lubricantes de viscosidades específicas.

Las tolerancias y fricciones entre piezas de reloj son micrométricas. Si al lubricar con 3 en 1 el gozne de una puerta pierdes una millonésima de metro x kilogramo de par de giro, crees que lo notarías? Pues no. Sin embargo, si lo pierdes en el engarce de una rueda y un piñón en un reloj, se nota un huevo y parte del otro.
 
No los deteriora para nada, al menos en lo tocante a deterioro físico, no deja de ser un lubricante más, pero, para piezas tan pequeñas y precisas como las de un reloj, se necesitan lubricantes de viscosidades específicas.

Es exactamente eso, ni más ni menos, muy bien explicado compañero...

Seguramente con un aceite especialmente indicado para este uso el reloj te atrasaría algún minutillo menos de los 6 que indicas, slds.
 
Excelente explicación, si señor.:clap:
 
Hola
Este hilo puede resultar un poco fuerte, pero os cuento lo siguiente: el caso es que, me he puesto a ver mi coleccion de relojes, muchos de ellos que no veia desde hacia tiempo. Muchos no los habia puesto a funcionar desde hacia unos años. Y entre ellos he visto uno, de bolsillo de principios del siglo XX, al cual hace ya unos años, un relojero no muy refinado, recuerdo que me dijo que le había puesto un poco de aceite lubricante tipo multiusos(¡!). Era un reloj barato, y lo compré en un mercadillo regalado de precio. No funcionaba nada y le faltaban piezas y se lo enseñé a un relojero por si podia hacer algo con el o que se lo quedara como piezas,m si queria. Pero el caso es que el reloj, este hombre lo puso en funcionamiento y hoy, años despues ¡!sigue funcionando, ncluso no atrasando más que 6 min diarios!!, mi pregunta es: Bueno, todos sabemos que los aceites para relojes son unos especificamente realizados para tal fin, y que son los unicos que deben emplearse pero, a la vista de este caso asombroso en el que el aceite de tipo general no solo no ha dañado al reloj sino que lo ha mantenido en buen estado pregunto: ¿Se sabe que este tipo de aceites causen un daño concreto al reloj y es esa la razon por la que no puden usarse, o es que simplemente no son de tan buena calidad como los aceites de reloj? ¿Cuál puede ser la causa de que mi reloj esté funcionando habiendo sido lubricado con aceite multiusos y no se haya estropeado? Gracias


lubricar con 3 en 1 un reloj de pulsera es como pintar a rodillo una figurita de un belén...

el hecho de que atrase la minucia de 6 minutos al día, ya lo dice todo :cool1:
 
Añadamos que con lubricantes de uso general el reloj te "funciona" si lo pones en marcha unas horas de tiempo en tiempo. Si lo mantuvieses en marcha permanentemente... además de su diferencia de marcha posiblemente observarías como algunas piezas empiezan a deteriorarse a marchas forzadas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie