Resultados 1 al 6 de 6

Hilo: Relojes antiguos y aceite lubricante multiusos - Foro General

britannicus está desconectado Novat@

Predeterminado Relojes antiguos y aceite lubricante multiusos

Hola
    Este hilo puede resultar un poco fuerte, pero os cuento lo siguiente: el caso es que, me he puesto a ver mi coleccion de relojes, muchos de ellos que no veia desde hacia tiempo. Muchos no los habia puesto a funcionar desde hacia unos años. Y entre ellos he visto uno, de bolsillo de principios del siglo XX, al cual hace ya unos años, un relojero no muy refinado, recuerdo que me dijo que le había puesto un poco de aceite lubricante tipo multiusos(¡!). Era un reloj barato, y lo compré en un mercadillo regalado de precio. No funcionaba nada y le faltaban piezas y se lo enseñé a un relojero por si podia hacer algo con el o que se lo quedara como piezas,m si queria. Pero el caso es que el reloj, este hombre lo puso en funcionamiento y hoy, años despues ¡!sigue funcionando, ncluso no atrasando más que 6 min diarios!!, mi pregunta es: Bueno, todos sabemos que los aceites para relojes son unos especificamente realizados para tal fin, y que son los unicos que deben emplearse pero, a la vista de este caso asombroso en el que el aceite de tipo general no solo no ha dañado al reloj sino que lo ha mantenido en buen estado pregunto: ¿Se sabe que este tipo de aceites causen un daño concreto al reloj y es esa la razon por la que no puden usarse, o es que simplemente no son de tan buena calidad como los aceites de reloj? ¿Cuál puede ser la causa de que mi reloj esté funcionando habiendo sido lubricado con aceite multiusos y no se haya estropeado? Gracias

javicampo está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Y aunque sea de principios del siglo XX, a tí te parece normal que atrase 6 minutos diarios???

Pues eso

No los deteriora para nada, al menos en lo tocante a deterioro físico, no deja de ser un lubricante más, pero, para piezas tan pequeñas y precisas como las de un reloj, se necesitan lubricantes de viscosidades específicas.

Las tolerancias y fricciones entre piezas de reloj son micrométricas. Si al lubricar con 3 en 1 el gozne de una puerta pierdes una millonésima de metro x kilogramo de par de giro, crees que lo notarías? Pues no. Sin embargo, si lo pierdes en el engarce de una rueda y un piñón en un reloj, se nota un huevo y parte del otro.
    En el fondo los hombres nunca dejamos de ser niños, sólo cambiamos de juguetes con el paso del tiempo

BARTLETT está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por javicampo Ver mensaje
    No los deteriora para nada, al menos en lo tocante a deterioro físico, no deja de ser un lubricante más, pero, para piezas tan pequeñas y precisas como las de un reloj, se necesitan lubricantes de viscosidades específicas.
    Es exactamente eso, ni más ni menos, muy bien explicado compañero...

Seguramente con un aceite especialmente indicado para este uso el reloj te atrasaría algún minutillo menos de los 6 que indicas, slds.

posata está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Excelente explicación, si señor.
    Cronos el más joven de la primera generación de Titanes.

Mr. Jones está desconectado Moderador

Predeterminado

Cita Iniciado por britannicus Ver mensaje
    Hola
    Este hilo puede resultar un poco fuerte, pero os cuento lo siguiente: el caso es que, me he puesto a ver mi coleccion de relojes, muchos de ellos que no veia desde hacia tiempo. Muchos no los habia puesto a funcionar desde hacia unos años. Y entre ellos he visto uno, de bolsillo de principios del siglo XX, al cual hace ya unos años, un relojero no muy refinado, recuerdo que me dijo que le había puesto un poco de aceite lubricante tipo multiusos(¡!). Era un reloj barato, y lo compré en un mercadillo regalado de precio. No funcionaba nada y le faltaban piezas y se lo enseñé a un relojero por si podia hacer algo con el o que se lo quedara como piezas,m si queria. Pero el caso es que el reloj, este hombre lo puso en funcionamiento y hoy, años despues ¡!sigue funcionando, ncluso no atrasando más que 6 min diarios!!, mi pregunta es: Bueno, todos sabemos que los aceites para relojes son unos especificamente realizados para tal fin, y que son los unicos que deben emplearse pero, a la vista de este caso asombroso en el que el aceite de tipo general no solo no ha dañado al reloj sino que lo ha mantenido en buen estado pregunto: ¿Se sabe que este tipo de aceites causen un daño concreto al reloj y es esa la razon por la que no puden usarse, o es que simplemente no son de tan buena calidad como los aceites de reloj? ¿Cuál puede ser la causa de que mi reloj esté funcionando habiendo sido lubricado con aceite multiusos y no se haya estropeado? Gracias

lubricar con 3 en 1 un reloj de pulsera es como pintar a rodillo una figurita de un belén...

el hecho de que atrase la minucia de 6 minutos al día, ya lo dice todo

Mecanico está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Añadamos que con lubricantes de uso general el reloj te "funciona" si lo pones en marcha unas horas de tiempo en tiempo. Si lo mantuvieses en marcha permanentemente... además de su diferencia de marcha posiblemente observarías como algunas piezas empiezan a deteriorarse a marchas forzadas.