• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes aeronáuticos

  • Iniciador del hilo Rotary_Wing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rotary_Wing

Rotary_Wing

Habitual
Sin verificar
Hola a todos :ok::

Hoy quiero presentarles otros relojes que también me acompañan durante muchas horas ("de vuelo", jeje ;-))

Estos "pequeños" encuentran ubicados en el panel de instrumentos de los helicópteros que vuelo actualmente (AS65 "Dauphine") o que volé en el pasado (BK-117 y BO-105).

En el caso del AS65 y el BK-117, ambos tienen el mismo reloj (pero el AS65 tiene dos, uno para cada piloto, a cada lado del panel de instrumentos). Se trata de la marca "Thommen" (antes desconocida para mí). Estos relojes son del tipo mecánico de carga manual y cuentan con función
cronográfica, aquí va la primera foto:

Para iniciar el crono, se presiona el boton superior. Para detenerlo se vuelve a presionar el mismo botón y para resetearlo, otra vez, se hace presión sobre el mismo botón, pero no hacia "adentro" (como antes), sino hacia abajo (como si fuera una pequeña palanca). La perilla de abajo a la derecha es para darle cuerda y la de la izquierda es para mover el bisel interno con una escala de minutos.

La siguiente foto, es para ver la ubicación de los mismos dentro del panel de instrumentos (rodeados de otros compañeritos "relojes", jeje :D)
En la primera foto (AS65), se encuentra ubicado abajo y a la derecha. En la segunda foto (BK-117) se encuentra ubicado abajo y más al centro (pegado a la consola central). Si bien el AS65 tiene 2, uno a cada lado, no entran en la foto debido al ancho del panel, pero bueno, es el mismo reloj.

(AS65)


(BK-117)


Ahora el "Sinn" del viejo y querido BO-105



Este reloj, cuya marca es bien conocida en este foro, también es mecánico, de carga manual y con función cronográfica, aunque su operación es más simple: Cuenta con una sola perilla (abajo) para darle cuerda, y por debajo de esta, un botón, para iniciar el cronógrafo, detenerlo y resetearlo (las 3 cosas se hacen con solo presiones sucesivas). El bisel interno (también una escala de minutos) se mueve con la mano, como en cualquier reloj.
En este caso no tengo otra foto más detallada del reloj, solo del panel en general, y como ya no vuelo este helo, pues lo siento, es todo lo que tengo, aunque confío en que se aprecie bien el reloj :whist::

Perdón por la calidad de las fotos, todas fueron tomadas con mi teléfono celular.

Epero que les haya gustado.

Saludos cordiales !!!
 
Bonita exposicion, muy ilustrativa sobre todo para los que no estamos familiarizados con los helicopteros. Gracias.
 
yo me perdi en la primera foto pila de botones
 
Gracias Rotary wing, un estupendo post:ok::.
 
Gracias, muy interesante :ok::. Saludos
 
Pero hay alguno que de la hora??? :D:D:D:D, bonita colección de fotos.
Siempre quise ser piloto ::cry::::cry::::cry::.
pero me da mucho yuyu.
saludos
 
Chulísimas fotos, me encanta todo lo que vuela, que suerte poder volar con esos aparatos.
 
Muchas gracias por estas fotos.
 
Pero suerte.
A mí también me encanta lo que vuela.
 
  • #10
Gracias Rotary por enseñar tu "lugar de trabajo".....me parece mas seguro un parapente..........;-)
Era una broma, hace unos años lo practiqué y me quedaron secuelas !!
Un saludo cordial
 
  • #11
Gracias a todos por el interés !!! :ok::
Y sí, debo reconocer que la aviación es otra pasión en my vida (igual que los relojes)
No me molestará responder preguntas si alguien tiene alguna inquietud puntual sobre como funciona alguno de los otros "relojes" que acompañan en el panel a los que todos conocemos, jaja !!! :ok::
Saludos cordiales !!!
 
  • #12
Lo tengo, marca Thommen, sí señor. En una peana, junto con un indicador de cantidad de combustible, forma parte de mi escritorio. Tiene una reserva de marcha de ocho días y es bastante sencillo de regular a través de una ventana trasera.


;-)


 
  • #13
A eso le llamo yo una gran colección de relojes, pero eso si de pared,
Saludos:ok::
 
  • #14
Madre mia 8o es normal este panel de control ?

Es un modelo actual o tiene muchos años ?
 
  • #15
¿Todos van a pilas o hay alguno automático?
lostlink.jpg
 
  • #16
Fotos muy interesantes. Tiene que ser una autentica pasada manejar uno de esos. Ya me gustaría a mi trabajar en un sitio así en vez de "encerrado" todo el día en la oficina!.
 
  • #17
Madre mia 8o es normal este panel de control ?

Es un modelo actual o tiene muchos años ?

Los helicópteros más pequeños no tienen tantos instrumentos, solo lo básico (altímetro, bariometro, indicador de velocidad, indicador de virajes y ladeos, una brújula, un indicador de RPM de rotor y motor, instrumentos de motor, cantidad de combustible y alguno más)

Estos helicópteros son bastante más grandes y vuelan sobre el mar, por lo que tienen otro nivel de equipamiento que les permite volar en cualquier condición meteorológica, o en condiciones instrumentales reales (sin ver, igual que un avión). Llevan dos turbinas, doble sistema hidráulico, dos computadoras, dos grabadoras de datos de vuelo (o cajas negras), piloto automático, sistemas de navegación radioelectricos, radar, navegador satelital (gps), etc, además de todos los instrumentos que te mencioné más arriba.

Todos los paneles que se ven en las fotos, corresponden a helicópteros modernos (finales de los 90), aunque aun presentan instrumentos "analógicos".

El año que viene, estamos recibiendo dos helicópteros nuevos que ya presentan todas las características de instrumentos que te he mencionado, pero en la modalidad "glass cockpit", resumiendo todo en pocas pantallas LCD que facilitan su lectura (otra vez, igual que los grandes aviones modernos).

Esto es el panel "glass cockpit" de un helicóptero de última generación (aunque debo reconocer que un panel de instrumentos análogicos tiene un toque "vintage" que me encanta !!!)

Saludos cordiales !!!

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #18
¿Todos van a pilas o hay alguno automático?
lostlink.jpg

Todos los instrumentos reciben energía de las baterías y generadores de la aeronave (al igual que el resto de los sistemas).

Los relojes que dan la hora poseen un mecanismo de cuerda manual (no automático), similar a cualquier otro, y junto con la brújula (o compás) de emergencia, son las únicas tres cosas a bordo que no están energizadas por nada.

Luego hay un horizonte artificial de emergencia que tiene una batería individual, para el "supuesto caso" de que dejen de funcionar los otros tres horizontes electrónicos, o exista una falla eléctrica total (o sea, que dejen de funcionar la batería, los generadores, los inversores, etc - caso, sino imposible, al menos improbable :whist::)

Saludos !!!
 
  • #19
Muchas gracias Rotary por tu magnifica explicacion !!!! :clap:
 
  • #20
Genial post:clap:
 
  • #21
Dios mio....yo no se cómo te aclaras con tanto indicador y pulsadores:D
 
  • #22
Eso digo yo.
 
  • #23
Soy un miedica para eso de "soltar" el suelo pero me encanta ese tablero tan repleto de instrumentación, debe de ser una gozada conocer y manejar esos bichos. :cool1: y que curioso lo de los relojes mecánicos de carga manual 8o

salu2 y gracias por la info ;-)
 
  • #24
Yo me he montado algunas veces en helicóptero y una en ultraligero con motor Rotax 500.
Es muy interesante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie