• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojeros Cubanos y tradición - Artículo

  • Iniciador del hilo Liliana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Interesante articulo,

Está claro que tanto en USA, Cuba como en España se está perdiendo el oficio, poco a poco.
No sé si es un tema de carencia de centros de estudio o un problema de cambio de hábitos, (cada vez más cuarzos-digitales a los que sólo se les cambia la pila o la correo y si se estropena se tiran)

Saludos y gracias por el aporte!
 
Excelente artículo, gracias por compartirlo, vivo en Miami y me gustaría que me ofrecieras algún dato adicional de como contactar con estos profesionales en caso de necesitar sus servicios. Saludos.
 
Muchas gracias por compartirlo, bonito articulo.
 
Felicidades por el articulo me ha encantado!!
 
muy buen articulo, GRACIAS POR COMPARTIR
 
Gracias por la aportación !
 
  • #10
Hola!
Les comparto un artículo que escribí para el Miami Herald y Nuevo Herald sobre la tradición de la relojería en Cuba y su actualidad en Miami. Espero que lo disfruten!

Liliana

http://www.elnuevoherald.com/2013/06/04/1491300/relojeros-cubanos-siguen-la-tradicion.html

hola liliana

no estoy muy enterado en historia, especialmente de cuba, y corrígeme si me equivoco....

leí esto en tu articulo:

Hermes Bas, de 51 años, lleva trabajando como relojero en Chopard en Miami desde hace 10 años. Él y su hermano, Ulises, aprendieron el oficio de su padre cubano, Fernando, que era dueño de una relojería La Suiza, en La Habana.

[FONT=arial, helvetica, sans-serif]tengo entendido que el régimen de Castro 1960? confisco todas las propiedades, entre ellas la relojería Cuervo & Sobrinos, y no había propiedad privada, todo era del estado.[/FONT]
[FONT=arial, helvetica, sans-serif]Hermes Bas debió nacer en el 62, y su padre dueño de una relojería???[/FONT]

tengoentendidoqueelregiem
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/0...ubanos-siguen-la-tradicion.html#storylink=cpy
 
  • #11
Muchas gracias Liliana por tu artículo yo estudié Relojería en Cuba, estuve en La escuela Provincial de relojería; en el Taller Central hice las prácticas de dirección de equipo para Maestro Relojero; Nací en Holguín y aprendí el oficio con mis tíos, cuando fui al curso de Maestros ya era Relojero y tornero; esto fue una especialización. Ahora vivo en Las Palmas de Gran Canaria y trabajo para el Grupo Festina desde hace 12 años; este Grupo tuvo representación en Cuba con la Firma Lotus. Un saludo cordial Manuel.
 
  • #12
Preciosa informação, e bienvenida al foro :ok::

Saludos desde Portugal, del outro lado del mundo.
 
  • #13
Asi es, de acuerdo a Ulises Bas, hermano mayor de Hermes y tambien relojero, la relojeria La Suiza fue expropiada junto con varias otras joyerias en Cuba a principios de los 60's. Esta joyeria vendia varias marcas de relojes suizos tanto de muñeca como relojes de oro de bolsillo.

Algo muy interesante es que la mayoria de sus clientes (en la epoca de los 50's antes del gobierno Castrista) no eran turistas sino gente de la Habana. En esa epoca habia poder adquisitivo en la isla y tanto era el potencial en el rubro de la relojeria que marcas como Rolex llegaron a hacer ediciones especiales para relojerias como La Riviera y Cuervo y Sobrinos en los 40's y 50's.

Despues de que el gobierno expropio La Suiza, el Sr. Fernando Bas padre de Ulises y Hermes continuo trabajando como relojero de manera informal (ya sin un local fijo) y heredo la tradicion de relojeria a sus hijos. Como menciona el articulo, Andy el hijo de Ulises tambien es relojero. Como podras ver, la relojeria es una tradicion de tres generaciones en la familia Bas.

Saludos,

Liliana


hola liliana

no estoy muy enterado en historia, especialmente de cuba, y corrígeme si me equivoco....

leí esto en tu articulo:

Hermes Bas, de 51 años, lleva trabajando como relojero en Chopard en Miami desde hace 10 años. Él y su hermano, Ulises, aprendieron el oficio de su padre cubano, Fernando, que era dueño de una relojería La Suiza, en La Habana.

tengo entendido que el régimen de Castro 1960? confisco todas las propiedades, entre ellas la relojería Cuervo & Sobrinos, y no había propiedad privada, todo era del estado.
Hermes Bas debió nacer en el 62, y su padre dueño de una relojería???

tengoentendidoqueelregiem
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/0...ubanos-siguen-la-tradicion.html#storylink=cpy
 
  • #14
Que interesante lo que me cuentas Manuel! Algunas de las personas que entreviste tambien estudiaron en La Escuela Provincial de Relojeria y trabajaron en Taller Universal.

Fue muy interesante hacer la investigacion para este articulo y aprender de la gran tradicion de relojeria en Cuba. Algo muy interesante que encontre es que la relojeria en Cuba comenzo como una profesion donde habia muchas mujeres. Interesante!

Saludos,

Liliana
 
  • #15
He visto las fotos del pueblo en internet y me encantaria conocerlo!

Yo soy de Mexico y el apellido no es muy comun alla.

Saludos,

Liliana
 
  • #16
Definitivamente no hay muchas escuelas de relojeria. Me parece que en Miami solo hay una.
Es una hermosa profesion que no deberia de perderse!
 
  • #17
Gracias, que amable!
 
  • #18
Gracias!

Estoy trabajando en un segundo articulo tambien de relojeria, lo comparto en cuanto se publique.

Saludos,
 
  • #19
Muito obrigada!!
 
  • #20
Enhorabuena por el reportaje. Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar La Habana y me fascinó, la ciudad y su gente. Visité la actual tienda de Cuervo y Sobrinos y disfruté de los puestos de la calle donde vendían muchos relojes. Ojalá pronto recupere el esplendor de antaño.
 
  • #21
buen articulo,muchas gracias pr el aporte.
 
  • #22
Muchas gracias por compartir el artículo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie