• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Relojero del Rey

  • Iniciador del hilo Luis Sierra
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Luis Sierra

Luis Sierra

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola foreros:
Copio y pego esta noticia que aparece hoy en la ultima pagina del Diario Montañes , periodico de mi ciudad, Santander, noticia relevante, junto con otras como la victoria del Racing y su asentamiento a jugar en puestos de Uefa y liga de Champions. </FORM>
Saludos. :clap:
<FORM name=rectificar_noticia>El Relojero del rey:
Manuel Santalaya, cumple escrupulosamnete desde hace 26 años la misión de tener en hora los 650 relojes de la colección palatina

lostimage.jpg
Manuel Santolaya, con el reloj 'El Planetario' de Bruguet, en el Salón de Porcelanas del Palacio Real de Madrid. / IGNACIO GIL




El corazón de Santolaya hace tic-tac. ¿Qué otra cosa sino? A los siete años el hijo de Pablo Santolaya ya zascandileaba por el taller de la relojería familiar a orillas de la plaza de Olavide, en pleno barrio de Chamberí. «Los relojes -dice- fueron mis juguetes». Porque Manuel, a esa edad, era capaz de armarlos y desarmarlos con admirable habilidad. Y no sólo: «Sabía fundir plomo para las pesas y atendía sin pestañear el manejo de la fresa, el torno y la segueta. Así que poco después ya era capaz de ocuparme de atender los abonos de dar cuerda a los relojes por las casas». Ya entonces una selecta clientela de coleccionistas, anticuarios y salas de subastas cundía por el local, heredero de la gran reputación de aquella relojería que fundara en 1867 el primer Pablo, el bisabuelo, en la admantina plaza de San Pedro de su queridísima Soria. Pero no sería hasta 1982 cuando cumplido, y más que aprobado, su proceso como aprendiz junto al padre, Manuel Santolaya ganara mediante oposición su plaza de relojero de Patrimonio Nacional llegando a ser el encargado de la Sección de Restauración y Conservación de Relojes y Autómatas. Y aunque ya no existe el título de Relojero de Cámara, extinto en el meridiano del siglo XIX, en Palacio, y fuera, todos saben que el último de los Santolaya es el relojero del Rey.. Como también lo es, en el escaso tiempo del que disfruta como «particular», de la casa de Alba o de otros territorios menos linajudos pero con colecciones tan interesantes como la del hogar de los Boyer-Preysler.

El predilecto

Todos los jueves, Santolaya acude a primera hora de la mañana al Palacio de la Zarzuela a pasar revista a los relojes que allí se conservan y a darles cuerda. Entre ellos, el de las Cuatro Fachadas de Thomas Hildeyard, predilecto del Rey y que Don Juan Carlos tiene en su despacho. Su resucitación fue peliaguda. Ni más ni menos que siete meses le llevó al maestro relojero devolverle la precisión a cada una de sus múltiples mediciones durante la última restauración de 2005. «Estaba diseñado para ocho días de cuerda y al final el brío apenas le daba para veinticuatro horas. El desgaste de sus piezas lo dejó sin fuerza». Hoy aquel pronóstico es historia y la maquinaria más compleja de todos los relojes de la colección real, diseñada en un alarde de genialidad por un jesuita matemático nacido en Londres, funciona como la seda trescientos años después de su construcción. «Me gusta por su extraordinaria complejidad y a Su Majestad lo mismo». También es el preferido del relojero.

Lo de Santolaya, como lo de cualquier otro maestro relojero, es puro oficio. Y como él dice, el trabajo de «buenas manos para manejar pinzas, buena cabeza para comprender e interiorizar los mecanismos Cada reloj tiene su propio sonido». Y él es capaz de distinguir cada pieza de la colección solo escuchando su tic-tac.



</FORM>
 
Gracias por esa interesante noticia.
Saludos.
 
Gracias Luís, muy interesante, por cierto y cambiando de tercio mira en quedadas y verás una que organizo en Liendo de relojeros-moteros el 14 de Junio, por si te puede interesar.
Salu2
Juantxu
 
Muy interesante. Gracias
 
Efectivamente se publica hoy en contraportada del diario montañes,a sido un lujazo encontrarnos esta maravilla en el desayuno,muy agudo mi paisano luis por compartirla con el resto del foro,un saludo
 
Gracias Juantxu, estudiare la quedada y te diré algo pronto, la cosa promete........
 
8o:clap::clap::clap::clap::ok::
Salve.
 
He visto ese Breguet. Precioso. Gracias por la noticia

PD : Aquí podeis ver el reloj del comentario y muchos de los relojes del Patrimonio Nacional


http://cvc.cervantes.es/actcult/patrimonio/relojes/sala1/catalogo3_1.htm
 
Me parece a mi que el "Bruguet" (¿acaso Breguet?) de la foto pertenece al Patrimonio Nacional...

"Patrimonio Nacional custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia, para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen (Ley de 16 de junio de 1982)."

Es decir, que es mas bien el relojero de todos los españaloes... ¿no os parece?
 
  • #10
Gracias por ofrecernos esta noticia.

Bueno saberlo y muy interesante. :ok::

Saludos
 
  • #11
Me parece a mi que el "Bruguet" (¿acaso Breguet?) de la foto pertenece al Patrimonio Nacional...

"Patrimonio Nacional custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia, para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen (Ley de 16 de junio de 1982)."

Es decir, que es mas bien el relojero de todos los españaloes... ¿no os parece?

naturalmente que lo que has comentado "se sobreentiende". todo el mundo sabe que la zarzuela no es "el palacio del rey", sino el palacio donde vive el rey, como el palacio real por ejemplo y pertenece al patrimonio nacional.

eso es de cajon.
 
  • #12
Por supuesto...
;-)
 
  • #13
Algunas curiosidades sobre los relojeros reales y sobre "el cuatro fachadas" quizá uno de los relojes más exclusivos que hay en el mundo, un reloj de valor incalculabe.
Este reloj, propiedad de Patrimonio Nacional, ya fué reparado antes una vez como mínimo, por Fernando Mizet, que sustituyo al anterior titular de la escuela de San Bernardino en 1756.
El cuatro fachadas es un reloj astronómico en bronce dorado al mercurio, es un reloj de sobremesa dotado de cuatro esferas en las que destacan varias subesferas y está coronado por una cupula esférica de cristal con las constelaciones mas usuales. Tiene varias complicaciones, muestra el globo terrestre con 12 meridianos, ecuador y trópicos, posición de el sol, signos de Zodiaco y dá la hora universal, en la que se indica en qué parte de la esfera es de dia y de noche, también muestra la posición de ciertas estrellas en varias posiciones del globo y su posición con respecto a varios horizontes según situación, y también los movimientos de varios planetas. Tiene varias bolas de cristal que se hacen servir como reloj de mareas, es barómetro y termómetro, todo ello del siglo XVIII.

A ver si alguien encuentra algo completo sobre el mismo en algún libro de Patrimonio, como se ha indicado, el reloj está en la mesa del despacho de Su Majestad El Rey de España, aunque como los otros, es propiedad de Patrimonio Nacional.

Saludos

Saludos
 
  • #14
Esta noticia me recuerda mi viaje fin de curso de 8º de EGB. Fuimos al palacio real y mientras todos estaban curioseando por todas las salas visitables, yo pasé toda la visita en la sala de los relojes.
Y lo más curioso, después pasaron muchoooooooooos años sin interesarme por esta maravillosa aficion hasta que di con este foro.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie