• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojería vs Nuevas Tecnologías de la Información

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Hilo cerrado
C

CMG

Forer@ Senior
Sin verificar
A raíz del post de los descuentos y reflexionando un poco acerca de los temas tratados, me gustaría exponeros mi punto de vista sobre el papel que deben jugar las nuevas tecnologías de la información en la industria relojera.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
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Veo con asombro como en la mayoría de webs oficiales se hace mención explícita a que no se adquieran relojes por Internet con honrosas excepciones como la española Extatico o SINN.<o:p></o:p>
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Se tiene la percepción de que Internet es un medio salvaje e incontrolable, en cierto modo es así pero siempre se pueden poner límites. Grupos como LVMH caen en contradicciones como las de advertir de los peligros de comprar por Internet y al mismo tiempo ser propietario de una tienda on-line de productos de lujo (e-luxury).<o:p></o:p>
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Porqué no se crea un sello de calidad que otorgue a las webs una mención de reconocimiento y se les permita vender de forma oficial? Así se protegerían las marcas y se protegería al consumidor evitando fraudes y timos. Las propias marcas son las que pondrían los límites y también sería una oportunidad para las relojerías expandir su negocio.<o:p></o:p>
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Otro tema que tienden a ignorar es el mercado gris, un mercado tan grande como el mercado público. En este sentido deberían fijarse en la industria de automoción que a través de los concesionarios oficiales venden coches nuevos y coches de ocasión revisados y con garantía.<o:p></o:p>
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Unos podremos estar a favor y otros en contra pero solo hay una cosa clara: Los futuros compradores de Omega, IWC, Patek... están ahora delante de un ordenador, y no hablo de nosotros si no de esa generación que ahora tiene 16, 17, 18 años y que es su medio habitual.<o:p></o:p>
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Cuanto tardarán en entender este nuevo entorno? Seguramente para algunas se hará tarde y desaparecerán

En Suiza ya se habla de este tema...en hautehorlongerie.org ya hay artículos en este sentido
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Hago una llamada a todos los foreros que son propietarios de relojerías, tienen webs/foros o que simplemente quieran involucrarse ¿Porque no creamos un grupo de estudio y de debate sobre este tema? Quizá desde aquí podamos dar un empujón para que la rueda empiece a girar.
 
Veo que ambos tenemos inquietud por este tema.
Yo no entraria en este mundo si tuviera que irme a Serrano. En una hora delante del Pc puedo ver mas que recorriendo todo Serrano e incluso me animo mas a comprar porque estoy tranquilo. Ademas detesto el ambiente "selecto" que se destila en determinados comercios.

En definitiva Internet me abre puertas que no habria traspasado. Somos nuevos compradores y los foros suponen un arma potentisima. En 5 años pasas de no saber que compras a saber mas que la persona que los vende.
 
Yo veo menos frente al ordenador que calle Serrano : no veo los relojes para empezar...

;-)

Entonces, tenemos mas informaciones ahora para comparar, juzgar etc... pero hay que saber como utilizar estas informaciones.

Nunca un ordenador podra substituirse a la visita de una tienda para llevar un reloj, probarlo, ver los acabados etc...
 
Sin duda no es lo mismo tocar que solo ver por internet. Pero con un simple click tienes yodos los modelos del mundo a tu alcance y ni reuniendo todas las joyerias de españa podrías llegar a ver todos los relojes que puedes ver en internet.

La cuestión es ¿Cuantos millones de $ suponen la venta por internet? ¿Cuanto supondrá esto en 10-20 años? (Cualquier empresa que solo viva mirando a la cuenta de resultados de ese mismo año, es una empresa sin futuro). Por qué negar la realidad, solo hay que ver lo que se compra y vende por este foro...

Pues la respuesta que deberían dar las casas relojeras es:

¿Quieres vender nuestros relojes por internet (nuevos o usados)? Pues cumple estos requisitos y te haremos distribuidor oficial.

Hoy en día se sigue diferenciando entre el mundo real y el virtual... no penseis con vuestra mentalidad, yo que tengo 25 años no pertenezco a la era digital, la verdadera generación digital es la que tiene 15 o menos años.

Y no solo se trataría de dar servicios de venta, se pueden dar mil y un servicios de post-venta.

Celvira, quizá en mi caso sea deformación profesional al ser Telecos pero creo como tú que este es el futuro.
 
Creo que tienes toda la razón Carlos. El futuro está en las nuevas tecnologías. Dentro de unos años con el acceso a la información, la mejora de las pantallas y calidad de la imagen virtual, la comodidad de la compra y la seguridad, creo que hay un campo muy grande que todavía no ha sido explotado.
Nosotros tenemos un sistema de compra que es pionero en el mundo, que se hace a través de un despacho de abogados internacionales, que dan fe de la transacción. Por si os interesa os paso el enlace.
lostimage.jpg
.
Un saludo
surfista
 
Yo ya conocía e-contratos, la verdad es que están teniendo mucho éxito y son otro claro ejemplo de oportunidades de negocio en la red bien aprovechadas.

Realmente hay tecnología suficiente como para hacer transacciones seguras, en este sentido no hay excusa
 
Es sumamente interesante lo que dices, yo en principio haría una especificación de requisitos y un plan de marketing sobre la idea que propones, ahora bien:
Creo firmemente que no hay posibilidad en el segmento alto, si en el medio o incluso medio alto, digo esto por que, el nivel 1 de internet en la venta de productos de lujo debe ser informativo, consultivo y de contacto; aunque el cliente reciba información via web (se pueden explicitar estos requisitos), la visualización y venta de un producto de esas carácteristicas tiene como aliciente fundamental el contacto directo y personal con el cliente, aunque el comprador esté delante de un ordenador, la compra de un artículo de lujo es un rito, y no veo que se pueda renunciar a este, fíjate si no como la estratégia de las marcas se orienta hacia los corners exclusivos y al flagship en cuanto a tienda, y lo tienen muy estudiado en cuestión de imagen, la venta por internet directa hace perder mas imágen que ganar clientes en ese segmento si lo que pretendes es vender y no "preparar futuros clientes". Si lo veo orientandolo hacia la información y a un consulting exclusivo, especialmente en lo que respecta a entrar al nuevo cliente haciendole coger "el gusto y la valoración sobre la alta relojería", para después entrar a nivel consultivo e ir estableciendo vías de contacto.
Es un asunto muy importante que podría generar ingresos, ofreciendose como "patner" a ciertas marcas y minoristas, y los foros están muy posicionados al respecto.
Es muy buena idea, ahora hay que desarrollarla...
Saludos
 
Estoy totalmente de acuerdo.
Como experiencia personal y haciendo mencion tambien al debatidisimo tema de los descuentos, yo he de decir que jamas he comprado un reloj "caro" en una relojeria, y no porque no quiera.
Acudo a ella, pregunto, miro el reloj, a la hora de ofrecer el descuento como no soy cliente en mi caso nunca se han estirado demasiado. Consecuencia, compro por la red o en su defecto en el FCV.
Es un circulo, al comprar por la red y no ser cliente de ninguna relojeria a mi parecer nunca voy a obtener un descuento suculento, y la siguiente compra la realizo otra vez por la red, y asi consecutivamente (gomaespuma dixit :D )
Incluso muchas veces he comprado directamente sin tocar ni tan siquiera el reloj y fiandome de las fotos o animaciones virtuales de las paginas oficiales.
Un saludo :)
 
Yo también entiendo que pretender que Patek ponga una tienda on-line es muy dificil... pero si vamos al segmento TAG, Omega, etc etc... las posibilidades se amplian.

Pero no todo se ha de referir a las tiendas on-line. Se puede dar mil y un servicios...por ejemplo:

Si somos poseedores de un Langue, porqué no podemos via web solicitar una revisión? que manden un mensajero a casa, se lo lleven y nos lo vuelva a traer. (ya nos lo cobrarán)

Luego otro tema, porqué la inversión publicitaria on-line es tan ínfima? y luego si se publicitan en revistas de todo tipo (hasta en el Playboy). Yo creo que es un síntoma claro de temor hacia los nuevos tiempos.

Veo que la idea puede gustar, quizá para el próximo año podamos organizar una jornadas de debate. Yo intentaré por mi parte intentar acordar la presencia de algún directivo de alguna marca.
 
  • #10
Luego otro tema, porqué la inversión publicitaria on-line es tan ínfima? y luego si se publicitan en revistas de todo tipo (hasta en el Playboy). Yo creo que es un síntoma claro de temor hacia los nuevos tiempos..
Ya sabes que eso ya lo hacemos en EXTático por medio del espacio privado que tiene cada cliente
Veo que la idea puede gustar, quizá para el próximo año podamos organizar una jornadas de debate. Yo intentaré por mi parte intentar acordar la presencia de algún directivo de alguna marca.
Cuenta con nosotros para cualquier debate, grupo de estudios que quieras realizar.
saludos
surfista
 
  • #11
Respecto al temor a los nuevos tiempos voy a contar una anecdota: Hara 8 años o mas tenia una jornada de confraternizacion en mi antiguo trabajo y por retrasarme al ir a comer me toco en la mesa del director general del grupo, de familia de rancio abolengo.

El tema es que comento sus teorias sobre los por entonces incipientes mundos de Internet. Yo solte que el futuro de Internet era el porno. La gente casi echa la comida de la sorpresa. Me miro con cara de "que me va a enseñar un joven del mundo empresarial". A dia de hoy el tiempo me ha dado la razon.

A lo que voy con esta historia es que hay mucho inmovilismo en sectores tradicionales o en sectores llevados por gente que cree que nadie se puede gastar cierta cantidad por Internet porque ellos no lo harian.

Como dice Carlos, pues igual yo tampoco me compro un Lange pero si puedo empezar con Hamilton, Seiko, Tag, Omega y unos cuantos. Y eso puede iniciar una aficion que derive en un Lange comprado en tienda u online, quien sabe.
 
  • #12
Yo no lo dejaría para el año que viene, podemos hablarlo un dia comiendo antes e intercambiar opiniones, hay muchas posibilidades.
Saludos
 
  • #13
Es más que evidente que los tiempos están cambiando. La grandes marcas pretenden vender un halo de exclusivismo que les hace, ya no aumentar sus puntos de venta, sino reducirlos.

Es manifiesta la estrategia de Audemars Piguet de reducir el número de puntos de venta y también de poner boutiques exclusivas... y lo mismo están haciendo Roger Dubuis, Omega, Bvlgari, etc... incluso el grupo Swatch está abriendo una serie de tiendas en propiedad (todas las relojerías Tourbillon) en lugares selectos donde intentan concentrar parte de las ventas de sus productos más exclusivos.

Así que si las marcas de lujo están en esta estrategia de reducción de la competencia entre sus puntos de venta, lo de la venta por internet ni se les pasa por la cabeza.

¿quienes se lanzan a la venta por internet? pues pequeños fabricantes como Extatico, como Stowa, como Sinn (y sólo en determinados países), como Dornblüth, como Archimede y tantos y tantos otros.

¿Por qué? pues muy sencillo, su baja producción hace que sus niveles de compra sean menores y, por tanto, los precios que consiguen son mayores que su competencia, los grandes grupos relojeros.

Si a esos costes de producción les tienen que sumar los costes del canal de distribución de joyería, haría que sus precios dejaran a sus productos fuera del mercado, puesto que nos encontraríamos a una pequeña empresa sin otro vaor añadido diferencial que su diseño luchando por entrar en un mercado maduro y ocupado por gigantes. Es una lucha muy desigual.

La principal baza de estas marcas es ofrecer un producto interesante a un precio que le haga dudar entre el valor ya establecido y el producto de ese pequeño fabricante. ¿alguno cree que se vendería igual de bien el Sinn 356 si su precio se acercara al IWC fliegerchronograph? Yo estoy casi seguro de que no se vendería igual de bien.¿o el U1 si tuviera el precio de un Sea Dweler?

Entonces, las pequeñas empresas deben utilizar todos los medios a su alcance para poder soportar esos costes de fabricación más elevados que los titanes del mercado y reducir los costes en el único punto en elq ue tienen ventaja: el canal de distribución. Tienen la suerte de que Internet les facilita el modo de llegar al clientey presentarle sus productos.

Los titanes, si analizáis su estrategia, cada vez van más a vender intangibles asociados al reloj: AO hace contínuas series limitadas en su modelo RoyalOak OffShore, Omega patrocina todo lo patrocinable, eso sí, no lo hace con un torneo de dominó, o de mus, lo hace con todo aquello que se asocie al lujo: Copa América, torneos de golf.... y lo mismo hacen Rolex, Panerai, Girard Perregaux.....

Cabría una posibilidad de que las marcas menores del grupo swatch encontraran este camino: Longines, Certina, Tissot.... (menores ahora porque tienen una historia detrás que muchas empresas quisieran) Sin embargo, estas marcas representan una parte importante de las ventas de las joyerías que también llevan sus marcas de prestigio porque hay un sector muy grande de clientes para los que comprarse un Tissot o un Certina de 600 euros es comprarse un reloj de la leche (y son bien buenos) y esos mismos puntos de venta que están atados a condiciones de "concesión" y las marcas ofrecen un "quid pro quo": a cambio de que la joyería garantice un volumen mínimo de negocio en las marcas de lujo, le ofrecen la ausencia de la competencia a través de canales directos que podría considerarse desleal si ofreciera precios más ventajosos para el cliente y que serían de justicia dado el menor coste del canal de distribución.

Llegado a este punto no sé si me he explicado o he liado más la madeja todavía. Pero como resumen podríamos decir que es poco probable ver grandes grupos relojeros vender dierctamente por internet (sobre todo aquellos que están en el mercado de la relojería de lujo) pero en cambio es de esperar que aparezcan nuevas marcas que sí utilicen el canal directo como modo de distribución y que, además, tengan éxito... al menos eso espero.
 
  • #14
Yo no creo que sean tanto las propias marcas las que deban crear sus propias tiendas on-line. Si no dar un reconocimiento oficial a la ya existentes.

De momento lo que hacen es darles un tratamiento de delincuencia que se nota cuando citan en sus webs frases como : "el 90% de los Breitling que se venden en la red son falsificaciones, el resto son productos de segundamano o de dudosa procedencia"

Creo que lo que deben hacer las marcas es dar seguridad a sus clientes, porque quien compra un TAG por ejemplo através de este foro es un cliente ya de TAG Heuer.

La forma más sencilla es creando un sello de calidad para aquellas webs que ofrezcan buenos servicios.

Me gusta que haya todo este debate:ok:: :ok::
 
  • #15
Pensemos que en el segmento de la alta relojería cada día nacen nuevas propuestas, como por ejemplo Richard Mille...que entran a competir contra las "Miticas" quitandoles cuota de mercado.
Pero es que el cliente de esas marcas de superlujo no es como nosotros. Probablemente ese segmento prefiera seguir yendo a una joyería de superlujo a comprarlo y probarlo en vivo (hay relojes que son preciosos en fotos y luego en la muñeca no te dicen nada).
Yo creo, y pienso que ya todos estamos de acuerdo, es que se debería empezar por marcas no tan exclusivistas como Longines, TAG...
Los únicos que no están de acuerdo son las marcas... por desgracia
 
  • #16
Yo decía para el año que viene por todo el tema de que ya hay una quedada montada, luego vienen navidades y nos plantamos en enero ya.

Pero por mi perfecto. Yo ya tengo ganas de conocer a más gente del foro en persona, que de momento solo conozco a Goldoff.

Esta noche inicio un hilo en el foro de quedadas para ver si se anima la cosa, acordar fechas y así poder hacer una primera reunión.
 
  • #17
Perdona Suso, había editado el post sin avisar.

Hoy podrán seguir viviendo así, pero dentro de 20 años quien no está en internet no estará simplemente.

Hay marcas que se lo podrán permitir, pero otras -las de gama media- sufrirán mucho.

Quien iba a pensar que cuando irrumpieron en el mercado los relojes japoneses la industria suiza iba a hundirse. Tuvieron que ser unos relojes de plástico de 5.000 pesetas de aquellos tiempos quienes recatarían a esta industria.

Una empresa que no evoluciona, es una empresa que fracasa. Porqué de nombre no solo se vive, de aquí 30 años si tu descuidas a todas las generaciones venideras ya te puedes llamar Rolex que nadie te conocerá.

Un caso claro fue Longines. Mi madre me explica que cuando era pequeña tener un Longines de oro era lo máximo, porque era el reloj de todas las estrellas de Hollywood...Bogard, Laurent Bacall, etc etc... ¿Qué es ahora Longines? una gran marca que está luchando por re-inventarse y salir a flote.
 
  • #18
El tema de Internet tiene EMHO sentido en dos direcciones:
- Dar a conocer una marca que no tiene distribucion o es escasa (lease: Dornblüth, Stowa, Nomos, Meistersinger, etc)
- Dar un mejor precio.

Lo ideal es ir a tu relojeria favorita, que te den una buena atencion, ves el producto (esto es lo mas importante) y te salga a un buen precio. Ante eso no hay Internet que pueda competir pero no todo esta en todas las tiendas, ni se encuentran precios tan ventajosos.

Quien se compra relojes de mucho $$$$ no va a mirar mucho el precio, ni le interesa el descuento asi que en ese segmento Internet quizas no tenga influencia. Ahora bien, en el segmento medio, medio-bajo yo creo que si y prueba de ello es Stowa.
 
  • #19
Creo que los productos de alta valor añadido (relojes, joyas, moda, etc.), no cuadran con la filosofía del comercio electrónico. Si lees o escuchas a los directivos de estas marcas o firmas, la acción de compra de estos productos no se suscribe al mero hecho de la adquisición sino vivir la experiencia de la compra y asociar esta a la filosofía de la marca, o sea, sentirse importante y bien.

En mi caso utilizo la web como elemento de información y de discriminación de lo que quiero comprar, pero, prefiero ir a la tienda, boutique, o lo que sea, y más si lo que voy a comprar empieza a tener un precio respetable, que no adquirir el producto desde un ordenador, por cierto, llevo 20 años trabajando en el mundo de la informática.

Otro tema es que se articulen y se creen estos tipos de canales, ya que el acceso a ciertas marcas se podría extender a más clientes, eso si, como ya se ha comentado, exigiendo a estas tiendas virtuales la calidad y la garantía exigible al producto que venden.

Creo que ya no queda mucho para que esto empiece a rodar.

Por cierto CarlosMarzo, felicitarte por iniciar este post.
 
  • #20
Perdona Suso, había editado el post sin avisar.

Hoy podrán seguir viviendo así, pero dentro de 20 años quien no está en internet no estará simplemente.
dentro de 20 años quién sabe lo que va a ocurrir... lo que sí es cierto es que las marcas están cultivando el aspecto aspiracional de un buen reloj, es parte del intangible que quieren vender.

Con los relojes, como con la ropa, hay una gran parte de la compra que consiste en probartela a ver cómo te queda. Esa experiencia internet no te la puede dar.

En esto también hay mucho de rasgo cultural. En Estados Unidos la compra por correo es importantísima, en España es marginal. Y la compra por correo e slo más parecido a la compra por internet.
Hay marcas que se lo podrán permitir, pero otras -las de gama media- sufrirán mucho.

Quien iba a pensar que cuando irrumpieron en el mercado los relojes japoneses la industria suiza iba a hundirse. Tuvieron que ser unos relojes de plástico de 5.000 pesetas de aquellos tiempos quienes recatarían a esta industria.

Una empresa que no evoluciona, es una empresa que fracasa. Porqué de nombre no solo se vive, de aquí 30 años si tu descuidas a todas las generaciones venideras ya te puedes llamar Rolex que nadie te conocerá.
Pero al evolución no debe ser por el mero hecho de evolucionar. La compra de un reloj tiene una gran parte de sensaciones. Esas sensaciones que te produce el reloj no las da internet.

Sin duda habrá una serie de marcas que encontrarán su vía a través de internet (sin ella ninguno conoceríamos archimede, o sinn, o stowa, o doxa) pero las que actualmente se venden en canales tradicionales será complicado que se vuelquen en el canal directo. Hay demasiadas empresas implicadas en todo el canal. Y no olvidemos que precisamente el canal de distribución es uno de los que más puestos de trabajo genera y, por ende, uno de los que más riqueza crea.
Un caso claro fue Longines. Mi madre me explica que cuando era pequeña tener un Longines de oro era lo máximo, porque era el reloj de todas las estrellas de Hollywood...Bogard, Laurent Bacall, etc etc... ¿Qué es ahora Longines? una gran marca que está luchando por re-inventarse y salir a flote.
Era lo máximo, entre otras cosas, porque en España no había distribución de otras muchas marcas. Y los iconos cambian.

Fíjate lo que fueron Pertegaz o Pierre Cardin hace unos años y lo que son ahora... los tiempos cambian.
 
  • #21
Yo no driría que no cuadran...simplemente un ejemplo:

lostimage.jpg
esta web pertenece al grupo LVHM propietaria de Louis Vuitton,Tag Heuer, Moët.... si te puedes comprar un bolso de Louis Vuitton que vale más que un Tag, pq no te puedes comprar el TAG?

Gracias por tus amables palabras :ok::
 
  • #22
Si to soy propietario de una marca de lujo, espero que dentro de 20 años siga teniend tanto valor como ahora o más.

Como bien dices los iconos cambian...pero quien los cambia? la publicidad.

Por eso mismo quien hoy no se prepare para mañana, desaparecerá.
 
  • #23
Si estamos de acuerdo en todo eso, pero no veo para nada descartable que las marcas estén interesadas en ir cultivando e introduciendo en el mundo de la alta relojería a colectivos con futuro potencial que pasan muchas horas en internet, mira el caso second life y hublot, y que no se vén directamente tentados por la publicidad indirecta actual. Tu mismo señalas el caso AP, se está forrando en USA por el tema RAP, pero hay mucha gente que no "le llaman esas publicidades y esos canales" y si está interesado en los desarrollos técnicos de los nuevo movimientos cronográficos, por poner un ejemplo, o temas relacionados con los viajes y con la historia o la política, o con la restauración, si te introduces por esa vía, puedes generar un potencial cliente en personas que ahora ni se plantean la compra de un reloj de alta gama, todo esto sin quitarte la razón en nada de lo que expones, El marketing de la alta relojería es fundamentalmente el de todos los productos de lujo, y lo tienen muy estudiado, pero se trata de crear mas mercados en base además, a la afición y a la cultura, que por ahí también se llega a eso, el mejor ejemplo son los foros.
Saludos
 
  • #24
He puesto un post en el foro de quedadas... si alguien se anima podemos montar algo para seguir debatiendo estos temas y quizá montar un grupo de trabajo de cara a poder organizar un evento con representantes de las marcas, relojeros y expertos en nuevas tecnologías
 
  • #25
Los chinorros ya tienen sus páginas web fantásticas, funcionando a todo tren...
 
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