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Hilo: Relojería vs Nuevas Tecnologías de la Información - Foro General

  1. #11
    Avatar de celvira
    celvira está desconectado Milpostista
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    Respecto al temor a los nuevos tiempos voy a contar una anecdota: Hara 8 años o mas tenia una jornada de confraternizacion en mi antiguo trabajo y por retrasarme al ir a comer me toco en la mesa del director general del grupo, de familia de rancio abolengo.

    El tema es que comento sus teorias sobre los por entonces incipientes mundos de Internet. Yo solte que el futuro de Internet era el porno. La gente casi echa la comida de la sorpresa. Me miro con cara de "que me va a enseñar un joven del mundo empresarial". A dia de hoy el tiempo me ha dado la razon.

    A lo que voy con esta historia es que hay mucho inmovilismo en sectores tradicionales o en sectores llevados por gente que cree que nadie se puede gastar cierta cantidad por Internet porque ellos no lo harian.

    Como dice Carlos, pues igual yo tampoco me compro un Lange pero si puedo empezar con Hamilton, Seiko, Tag, Omega y unos cuantos. Y eso puede iniciar una aficion que derive en un Lange comprado en tienda u online, quien sabe.

  2. #12
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    Yo no lo dejaría para el año que viene, podemos hablarlo un dia comiendo antes e intercambiar opiniones, hay muchas posibilidades.
    Saludos

  3. #13
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Es más que evidente que los tiempos están cambiando. La grandes marcas pretenden vender un halo de exclusivismo que les hace, ya no aumentar sus puntos de venta, sino reducirlos.

    Es manifiesta la estrategia de Audemars Piguet de reducir el número de puntos de venta y también de poner boutiques exclusivas... y lo mismo están haciendo Roger Dubuis, Omega, Bvlgari, etc... incluso el grupo Swatch está abriendo una serie de tiendas en propiedad (todas las relojerías Tourbillon) en lugares selectos donde intentan concentrar parte de las ventas de sus productos más exclusivos.

    Así que si las marcas de lujo están en esta estrategia de reducción de la competencia entre sus puntos de venta, lo de la venta por internet ni se les pasa por la cabeza.

    ¿quienes se lanzan a la venta por internet? pues pequeños fabricantes como Extatico, como Stowa, como Sinn (y sólo en determinados países), como Dornblüth, como Archimede y tantos y tantos otros.

    ¿Por qué? pues muy sencillo, su baja producción hace que sus niveles de compra sean menores y, por tanto, los precios que consiguen son mayores que su competencia, los grandes grupos relojeros.

    Si a esos costes de producción les tienen que sumar los costes del canal de distribución de joyería, haría que sus precios dejaran a sus productos fuera del mercado, puesto que nos encontraríamos a una pequeña empresa sin otro vaor añadido diferencial que su diseño luchando por entrar en un mercado maduro y ocupado por gigantes. Es una lucha muy desigual.

    La principal baza de estas marcas es ofrecer un producto interesante a un precio que le haga dudar entre el valor ya establecido y el producto de ese pequeño fabricante. ¿alguno cree que se vendería igual de bien el Sinn 356 si su precio se acercara al IWC fliegerchronograph? Yo estoy casi seguro de que no se vendería igual de bien.¿o el U1 si tuviera el precio de un Sea Dweler?

    Entonces, las pequeñas empresas deben utilizar todos los medios a su alcance para poder soportar esos costes de fabricación más elevados que los titanes del mercado y reducir los costes en el único punto en elq ue tienen ventaja: el canal de distribución. Tienen la suerte de que Internet les facilita el modo de llegar al clientey presentarle sus productos.

    Los titanes, si analizáis su estrategia, cada vez van más a vender intangibles asociados al reloj: AO hace contínuas series limitadas en su modelo RoyalOak OffShore, Omega patrocina todo lo patrocinable, eso sí, no lo hace con un torneo de dominó, o de mus, lo hace con todo aquello que se asocie al lujo: Copa América, torneos de golf.... y lo mismo hacen Rolex, Panerai, Girard Perregaux.....

    Cabría una posibilidad de que las marcas menores del grupo swatch encontraran este camino: Longines, Certina, Tissot.... (menores ahora porque tienen una historia detrás que muchas empresas quisieran) Sin embargo, estas marcas representan una parte importante de las ventas de las joyerías que también llevan sus marcas de prestigio porque hay un sector muy grande de clientes para los que comprarse un Tissot o un Certina de 600 euros es comprarse un reloj de la leche (y son bien buenos) y esos mismos puntos de venta que están atados a condiciones de "concesión" y las marcas ofrecen un "quid pro quo": a cambio de que la joyería garantice un volumen mínimo de negocio en las marcas de lujo, le ofrecen la ausencia de la competencia a través de canales directos que podría considerarse desleal si ofreciera precios más ventajosos para el cliente y que serían de justicia dado el menor coste del canal de distribución.

    Llegado a este punto no sé si me he explicado o he liado más la madeja todavía. Pero como resumen podríamos decir que es poco probable ver grandes grupos relojeros vender dierctamente por internet (sobre todo aquellos que están en el mercado de la relojería de lujo) pero en cambio es de esperar que aparezcan nuevas marcas que sí utilicen el canal directo como modo de distribución y que, además, tengan éxito... al menos eso espero.
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  4. #14
    CarlosMarzo está desconectado Forer@ Senior
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    Yo no creo que sean tanto las propias marcas las que deban crear sus propias tiendas on-line. Si no dar un reconocimiento oficial a la ya existentes.

    De momento lo que hacen es darles un tratamiento de delincuencia que se nota cuando citan en sus webs frases como : "el 90% de los Breitling que se venden en la red son falsificaciones, el resto son productos de segundamano o de dudosa procedencia"

    Creo que lo que deben hacer las marcas es dar seguridad a sus clientes, porque quien compra un TAG por ejemplo através de este foro es un cliente ya de TAG Heuer.

    La forma más sencilla es creando un sello de calidad para aquellas webs que ofrezcan buenos servicios.

    Me gusta que haya todo este debate

  5. #15
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Cita Iniciado por CarlosMarzo Ver mensaje
    Pensemos que en el segmento de la alta relojería cada día nacen nuevas propuestas, como por ejemplo Richard Mille...que entran a competir contra las "Miticas" quitandoles cuota de mercado.
    Pero es que el cliente de esas marcas de superlujo no es como nosotros. Probablemente ese segmento prefiera seguir yendo a una joyería de superlujo a comprarlo y probarlo en vivo (hay relojes que son preciosos en fotos y luego en la muñeca no te dicen nada).
    Yo creo, y pienso que ya todos estamos de acuerdo, es que se debería empezar por marcas no tan exclusivistas como Longines, TAG...
    Los únicos que no están de acuerdo son las marcas... por desgracia
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  6. #16
    CarlosMarzo está desconectado Forer@ Senior
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    Yo decía para el año que viene por todo el tema de que ya hay una quedada montada, luego vienen navidades y nos plantamos en enero ya.

    Pero por mi perfecto. Yo ya tengo ganas de conocer a más gente del foro en persona, que de momento solo conozco a Goldoff.

    Esta noche inicio un hilo en el foro de quedadas para ver si se anima la cosa, acordar fechas y así poder hacer una primera reunión.

  7. #17
    CarlosMarzo está desconectado Forer@ Senior
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    Perdona Suso, había editado el post sin avisar.

    Hoy podrán seguir viviendo así, pero dentro de 20 años quien no está en internet no estará simplemente.

    Hay marcas que se lo podrán permitir, pero otras -las de gama media- sufrirán mucho.

    Quien iba a pensar que cuando irrumpieron en el mercado los relojes japoneses la industria suiza iba a hundirse. Tuvieron que ser unos relojes de plástico de 5.000 pesetas de aquellos tiempos quienes recatarían a esta industria.

    Una empresa que no evoluciona, es una empresa que fracasa. Porqué de nombre no solo se vive, de aquí 30 años si tu descuidas a todas las generaciones venideras ya te puedes llamar Rolex que nadie te conocerá.

    Un caso claro fue Longines. Mi madre me explica que cuando era pequeña tener un Longines de oro era lo máximo, porque era el reloj de todas las estrellas de Hollywood...Bogard, Laurent Bacall, etc etc... ¿Qué es ahora Longines? una gran marca que está luchando por re-inventarse y salir a flote.

  8. #18
    Avatar de celvira
    celvira está desconectado Milpostista
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    El tema de Internet tiene EMHO sentido en dos direcciones:
    - Dar a conocer una marca que no tiene distribucion o es escasa (lease: Dornblüth, Stowa, Nomos, Meistersinger, etc)
    - Dar un mejor precio.

    Lo ideal es ir a tu relojeria favorita, que te den una buena atencion, ves el producto (esto es lo mas importante) y te salga a un buen precio. Ante eso no hay Internet que pueda competir pero no todo esta en todas las tiendas, ni se encuentran precios tan ventajosos.

    Quien se compra relojes de mucho $$$$ no va a mirar mucho el precio, ni le interesa el descuento asi que en ese segmento Internet quizas no tenga influencia. Ahora bien, en el segmento medio, medio-bajo yo creo que si y prueba de ello es Stowa.

  9. #19
    qualitas está desconectado Forer@ Senior
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    Creo que los productos de alta valor añadido (relojes, joyas, moda, etc.), no cuadran con la filosofía del comercio electrónico. Si lees o escuchas a los directivos de estas marcas o firmas, la acción de compra de estos productos no se suscribe al mero hecho de la adquisición sino vivir la experiencia de la compra y asociar esta a la filosofía de la marca, o sea, sentirse importante y bien.

    En mi caso utilizo la web como elemento de información y de discriminación de lo que quiero comprar, pero, prefiero ir a la tienda, boutique, o lo que sea, y más si lo que voy a comprar empieza a tener un precio respetable, que no adquirir el producto desde un ordenador, por cierto, llevo 20 años trabajando en el mundo de la informática.

    Otro tema es que se articulen y se creen estos tipos de canales, ya que el acceso a ciertas marcas se podría extender a más clientes, eso si, como ya se ha comentado, exigiendo a estas tiendas virtuales la calidad y la garantía exigible al producto que venden.

    Creo que ya no queda mucho para que esto empiece a rodar.

    Por cierto CarlosMarzo, felicitarte por iniciar este post.

  10. #20
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Cita Iniciado por CarlosMarzo Ver mensaje
    Perdona Suso, había editado el post sin avisar.

    Hoy podrán seguir viviendo así, pero dentro de 20 años quien no está en internet no estará simplemente.
    dentro de 20 años quién sabe lo que va a ocurrir... lo que sí es cierto es que las marcas están cultivando el aspecto aspiracional de un buen reloj, es parte del intangible que quieren vender.

    Con los relojes, como con la ropa, hay una gran parte de la compra que consiste en probartela a ver cómo te queda. Esa experiencia internet no te la puede dar.

    En esto también hay mucho de rasgo cultural. En Estados Unidos la compra por correo es importantísima, en España es marginal. Y la compra por correo e slo más parecido a la compra por internet.
    Hay marcas que se lo podrán permitir, pero otras -las de gama media- sufrirán mucho.

    Quien iba a pensar que cuando irrumpieron en el mercado los relojes japoneses la industria suiza iba a hundirse. Tuvieron que ser unos relojes de plástico de 5.000 pesetas de aquellos tiempos quienes recatarían a esta industria.

    Una empresa que no evoluciona, es una empresa que fracasa. Porqué de nombre no solo se vive, de aquí 30 años si tu descuidas a todas las generaciones venideras ya te puedes llamar Rolex que nadie te conocerá.
    Pero al evolución no debe ser por el mero hecho de evolucionar. La compra de un reloj tiene una gran parte de sensaciones. Esas sensaciones que te produce el reloj no las da internet.

    Sin duda habrá una serie de marcas que encontrarán su vía a través de internet (sin ella ninguno conoceríamos archimede, o sinn, o stowa, o doxa) pero las que actualmente se venden en canales tradicionales será complicado que se vuelquen en el canal directo. Hay demasiadas empresas implicadas en todo el canal. Y no olvidemos que precisamente el canal de distribución es uno de los que más puestos de trabajo genera y, por ende, uno de los que más riqueza crea.
    Un caso claro fue Longines. Mi madre me explica que cuando era pequeña tener un Longines de oro era lo máximo, porque era el reloj de todas las estrellas de Hollywood...Bogard, Laurent Bacall, etc etc... ¿Qué es ahora Longines? una gran marca que está luchando por re-inventarse y salir a flote.
    Era lo máximo, entre otras cosas, porque en España no había distribución de otras muchas marcas. Y los iconos cambian.

    Fíjate lo que fueron Pertegaz o Pierre Cardin hace unos años y lo que son ahora... los tiempos cambian.
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