• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La relojería en España

  • Iniciador del hilo Picassocan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Picassocan

Forer@ Senior
Sin verificar
Acabo de leer un par de extensos e interesantes artículos sobre el tema de la historia de la relojería en España y me he sorprendido gratamente la profusión de relojeros españoles de prestigio que aparecían como emblemas de una tradición relojera.
Tal vez esé cometiendo un error al afirmar,basándome en vuestros comentarios, que la relojería española actual con la salvedad de las marcas del grupo Festina y algunas de caracter familiar practicamente no existe si ponemos como ejemplo las grandes marcas de todos conocidas.
Mi pregunta es si ¿es inviable que surja una marca que fabrique relojes de gama alta,con gran calidad y "made in Spain"? y en caso afirmativo ¿a qué lo achacais? Cuestiones económicas y de inversión, falta de conocimientos técnicos...resumiendo...¿Por qué no podemos tener una marca como Rolex,Omega,IWC,etc en nuestro país?
Gracias por colaborar
 
Es muy sencillo, tradición. Para conseguir esa gran calidad necesitas posicionarse en esos precios y a esos precios entre un Swiss Made y un Made in Spain la gente de fuera de España no creo que tengan demasiadas dudas. Por conocimientos técnicos no creo que sea, copias una patente ya vencida de un calibre o se la compras directamente como hacen algunas y ya tienes movimientos.

La única opción que veo viable seria revivir una marca como PAM en Italia con algún famosete junto con el sello Swiss Made, eso si para lograr el éxito el reloj tiene que tener mucha personalidad.
 
Creo que has resumido muy bien cuáles son los motivos y alternativas viables. Sólo deseo agregar que me da la impresión de que hay una saturación de marcas en la actualidad con el sello swiss movement o swiss made que no termina nunca de aclararse. Y como muy bien has explicado, algún español puede comprar una marca ( de hecho hay una: Candino, que la ha comprado el grupo Festina ) y lucir orgulloso el famoso sello helvético. saludos
 
Acabo de leer un par de extensos e interesantes artículos sobre el tema de la historia de la relojería en España y me he sorprendido gratamente la profusión de relojeros españoles de prestigio que aparecían como emblemas de una tradición relojera.
Tal vez esé cometiendo un error al afirmar,basándome en vuestros comentarios, que la relojería española actual con la salvedad de las marcas del grupo Festina y algunas de caracter familiar practicamente no existe si ponemos como ejemplo las grandes marcas de todos conocidas.
Mi pregunta es si ¿es inviable que surja una marca que fabrique relojes de gama alta,con gran calidad y "made in Spain"? y en caso afirmativo ¿a qué lo achacais? Cuestiones económicas y de inversión, falta de conocimientos técnicos...resumiendo...¿Por qué no podemos tener una marca como Rolex,Omega,IWC,etc en nuestro país?
Gracias por colaborar
Yo no me complico para un reloj suiza , un coche o una moto Alemania , :D
 
Depende de sí quieres un Swatch o un Glashutte. Me refiero a popularidad fulgurante o a ambrosía.

Uno requiere una gran idea, y algo de dinero. Lo segundo lleva algo más de tiempp.
 
Es Hispañistan es inviable una marca como Rolex, Omega, IWC, etc.

Si hacemos un ejercicio de retroinspección nos daremos cuenta que la cultura relojeríl en España es muy baja, por no decir nula, mal valorada y con muchísimo snobismo -por parte del vendedor y del comprador- en lo que yo llamo Alta Relojería; con lo cuál nunca ha sido cercana al público y visto como algo normal o tradicional. Como bien apuntaban arriba a España le falta tradición y cultura y con los programas de entretenimiento mediático que vemos por la tele esto va a ir a peor en generaciones futuras.

Si alguien quiere lanzarse a crear una marca española de Alta relojería le deseo lo mejor pero le vaticino un batacazo muy gordo. Somos un país en crisis y el que tiene dinero culturalmente en nuestro país tiende a evitar que se sepa, como suelo decir: los verdaderamente ricos en España van con la camisa rota y no suelen ser de los que se compran un reloj de 100.000€ salvo que le paguen publicitariamente por llevar uno. Ponemos un super rico Ruso al lado de un Español y el ruso fijo que lo toma por un mayordomo... con esta forma de ser tan nuestra no veo yo futuro a la Alta Relojería...

Aún así si hay un español listo que quiere crear una marca de alta gama en España ya se cuidará muy mucho de que se asocie a España y poner base aquí, lo que hará será mirar fuera...
 
Es Hispañistan es inviable una marca como Rolex, Omega, IWC, etc.

Si hacemos un ejercicio de retroinspección nos daremos cuenta que la cultura relojeríl en España es muy baja, por no decir nula, mal valorada y con muchísimo snobismo -por parte del vendedor y del comprador- en lo que yo llamo Alta Relojería; con lo cuál nunca ha sido cercana al público y visto como algo normal o tradicional. Como bien apuntaban arriba a España le falta tradición y cultura y con los programas de entretenimiento mediático que vemos por la tele esto va a ir a peor en generaciones futuras.

Si alguien quiere lanzarse a crear una marca española de Alta relojería le deseo lo mejor pero le vaticino un batacazo muy gordo. Somos un país en crisis y el que tiene dinero culturalmente en nuestro país tiende a evitar que se sepa, como suelo decir: los verdaderamente ricos en España van con la camisa rota y no suelen ser de los que se compran un reloj de 100.000€ salvo que le paguen publicitariamente por llevar uno. Ponemos un super rico Ruso al lado de un Español y el ruso fijo que lo toma por un mayordomo... con esta forma de ser tan nuestra no veo yo futuro a la Alta Relojería...

Aún así si hay un español listo que quiere crear una marca de alta gama en España ya se cuidará muy mucho de que se asocie a España y poner base aquí, lo que hará será mirar fuera...

Estoy totalmente de acuerdo. Vamos no soy español pero tuve la suerte de vivir un tiempo en España al estudiar mi master. Pero no creo que sea tan solo un tema ibérico, pues en cualquier lugar del mundo al momento de desembolsar una buena cantidad la mayoría se decanta por un suizo incluso cuando otra opción sea un grand seiko de calidad superior. Y es que la marca. imagen y el prestigio llaman, y pesan mucho. En unos más que en otros.

Una marca de alta horología no lo veo, pero si que en España se podría crear un símil de Nomos con éxito en mi opinión.
es verdad, el swiss made está muy saturado y con una adecuada campaña de marketing y comunicación podría moverse con fuerza.
No todos los países tienen una historia tan rica como la de España. Vamos que si mencionas que la marca es diseñada por el tatara tatara nieto de Cervantes vendes!

Estoy exagerando pero el punto está en como se comunica!

Para un ejemplo los Gerlach Polacos!
 
Planteo el tema dándole una vuelta de tuerca...comprendo que "hecho en Suiza" es un plus, un plus generado por años de tradición y de buen hacer.España por lo que he leído tenía buenos relojeros(para ubicarnos mas o menos de Maricastaña hacia atrás)pero tradición y buena fama la tenían.Imagino que si se crease una fábrica con personal competente,buenos materiales,etc ,podría obtenerse un resultado de alta calidad que pudiera competir a largo plazo con los todopoderosos relojes suizos.Evidentemente llevan décadas de experiencia pero en resúmen, han transformado como decía en un comentario de otro hilo un compañero,los talleres tradicionales "abuelo de Heidi" en empresas modernas con brutales I+D.
Economía aparte, tecnicamente yo no lo veo tan inviable haciendo bien las cosas, y digo tanto en España como en cualquier país.No sé que pensais...
 
Pues también puedes con un presupuesto mucho más limitado, realizar relojes con movimientos suizos y ensamblarlos y diseñarlos en España o cualquier otro lugar. Existen opciones. El problema es que cualquiera que sea esta, el presupuesto em marketing si quieres que sea todo un éxito debe ser muy abultado.
 
  • #10
Si se hiciera un reloj de calidad español no tengo ninguna duda que donde menos se vendería sería en España.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie