Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Hilo: Reloj y temperatura - Foro General

pepepelae está desconectado Novat@

Predeterminado

Cita Iniciado por Relojero1 Ver mensaje
    Te explicas perfectamente.en principio,si no son exagerados,los cambios de temperatura no han de afectar al rodaje ,sobre todo en un reloj de gran tamaño.El engrane de los dientes no debe sufrir una alteración apreciable y no influirá en la precisión del reloj,no así en la longitud del péndulo que es la que determina la variación o perturbación del isocronismo.
    La idéa del acondicionador me parece excelente...depende las perras que esté dispuesto a gastarse pepepelae,sinó un buén abanico cumpliría su papel honradamente.
    Saludos
    Un acondicionador sería muy dificil de instalar porque el lugar no está aislado.
    Existe otra razón por la que podía ocurrir esto y es porque al sustituir este reloj por el anterior, hicieron un hueco en el piso por donde se mueve el péndulo, y al estar encajado la densidad del aire con el cambio de temperatira pueden influirle.

Predeterminado

Cita Iniciado por Quichito Ver mensaje
    pero ¿cuánto puede dilatar un acero, por ejemplo? no creo que por 1 ó 2 milímetros, si es que llega, se produzca tanta variación, ¿o sí?
    No creo que sea por dilatación puesto que la varilla del péndulo es de madera y en el reto de las piezas por su tamaño es despreciable.

Predeterminado

Cita Iniciado por marcelo_b Ver mensaje
    Gracias por tu respuesta,relojero1. Lo del acondicionador no es descabellado.Hay muchos equipos industriales de control y medida,cuyas prestaciones se garantizan solo en un pequeño rango de temperatura.
    Para Quichito:el coeficiente de dilatacion lineal es (para aceros/hierro) de unos 0.012 mms/mºC),esto quiere decir que si la barra del péndulo tiene,digamos un metro (por comodidad),se dilatará o contraerá 0.012 mms por cada ºC que suba o baje su temperatura.Si la variación de temperatura es de 30ºC,cosa posible en un altillo,tendriamos una variación de 30 x 0.012 x 1 mt = 0.36 mms.Digamos que muy pequeña,pero que tal vez en un péndulo puede ser determinante,eso no lo puedo contestar.
    Saludos
    La varilla del péndulo es de madera, y de todas las maneras para compensar la variación tengo que mover longitudes superiores a esas.
    Gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por F91W Ver mensaje
    A lo mejor tendrías que llevarlo a revisión y limpieza si hace muchos años que no lo has hecho.

Un saludo.
    Gracias.
    El reloj es muy nuevo sería de las últimos de Murua, y de limpieza y engrase está magnífico.

Predeterminado

Cita Iniciado por marcelo_b Ver mensaje
    Como me interesó el tema,recurrí a mis viejos apuntes de física.

Atentos los sabios a partir de aquí,que me corrijan si meto la pata

Lo que importa aqui es el período de oscilación.No voy a poner la fórmula para no complicar,pero tomando el ejemplo anterior de péndulo de 1 metro de longitud y variación de 0.36 mms me dá lo siguiente:

péndulo de 1 metro............Periodo=2.0070 seg
    péndulo de 1,00036 mts.....Periodo= 2.0077 seg

lo que dá una diferencia de 0.0007 segundos por oscilación.Si el periodo es aproximadamente de 2 seg,tendrá 43200 al día,lo que multiplicado por los 0.0007 seg nos dá 30 segundos/día de variación (no es mucho...¿habré hecho algo mal???)
    Muchas gracias por tus cálculos creo que están bien pero la deriva es muy superior a esto, diez grados pueden suponer 2 min al día.
    Otra cosa que podía influir es que cuando pusieron este relój en la ubicación de otro anterior, para adaptarlo hicieron un hueco en el suelo por el cual se mueve el péndulo, y los cambios de densidad del aire con la temperatura si posían influirle coincidiendo con lo que está haciendo.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12