• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj privado que pisó la luna, a subasta

Estado
Hilo cerrado
SJose

SJose

Forer@ Senior
Sin verificar
reloj-luna-3.jpg
Imágenes: RR Auction

Hasta el 22 de octubre de 2015, la casa RR Auction pone a subasta el único reloj privado que ha pisado la luna. El comandante del Apolo 15, David Scott, el séptimo hombre en caminar sobre la Luna, es el propietario del susodicho que ahora se pone a la venta con un precio de salida de 50.000 dólares.
RR Auction ha catalogado este reloj, de la marca Bulova, como el único reloj de propiedad privada usadoo en la luna. Razón no le falta, todos los relojes que los astronautas llevan en sus misiones pertenecen a la compañía relojera Omega. La misma los cede a la NASA a cambio de que después de la misión sean devueltos a sus propietarios. Además, toda la ropa, trajes y utensilios que usan los astronautas en su misiones pertenecen al Estado o a las empresas que los cedieron.​
reloj-luna.jpg

¿Cómo llegó este reloj a la luna? Pues el comandante del Apolo 15, David Scott, declaró que lo llevó por si el reloj de la marca Omega fallaba. Scott explicó a la RR Auction que el conocimiento de la hora exacta en las expediciones lunares es esencial, dado el carácter limitado de la bombona de oxígeno. Por tanto, ya sea por seguridad o superstición, gracias a este hecho los amantes del espacio y de los viajes a la luna tendrán la posibilidad de pujar por conseguir este reloj lunático.
El Bulova 885104/01 2'509'052 es la referencia del reloj que está siendo subastado y que se caracteriza por tener un diseño deportivo en color negro y cierre de velcro. Quizá, ni la calidad ni la estética del reloj puedan responder al precio que alcance finalmente el reloj. Sin embargo, los 50.000 dólares de los que parte la subasta y los miles de dólares a los que pueda llegar sirven para pagar el desgaste significativo del reloj por la exposición en la luna o el óxido residual con el que cuenta como consecuencia del amerizaje.​
reloj-luna-2.jpg

Además, el afortunado o afortunada que el próximo 22 de octubre se haga con el reloj tendrá en propiedad el objeto que junto a David Scott saludó a la bandera americana, protagonizó la tercera y última travesía sobre la superficie lunar del Apolo 15 y realizó una demostración ante las cámaras de televisión: Scott dejo caer al mismo tiempo un martillo y una pluma que tenían en cada mano y los dos objetos llegaron al suelo al mismo tiempo.
Por ello, el comprador que finalmente se haga con el Bulova de David Scott más que un artilugio de muñeca que marque el tiempo se hará con un pedacito de historia extraterrestre, de manos, o mejor dicho de muñecas, de unos de los pocos hombres que han disfrutado la vida - por minutos que sea- fuera del planeta tierra.
Tal es el privilegio, que además de obtener el reloj, la persona que puje más en la subasta adquirirá también una carta escrita por el propio David Scott en el que da fe que ese fue el Bulova que llevó a la Luna.​
reloj-luna-4.jpg

"El Lunar EVA Bulova fue usado por mí en la superficie lunar durante la tercera EVA de Apolo 15, y luego en la órbita lunar y regresar a la Tierra ... El principal uso del reloj en la Luna fue para realizar un seguimiento del tiempo para medir el Sistema de Soporte Vital Portable (ENNIV)".
Además de hablar del reloj, en esta carta el comandante del Apolo 15 también habla de algunos de los momentos más interesantes de la misión "En el momento del despegue, yo era plenamente responsable de la misión y la seguridad de mi equipo ... Entre las decisiones que tomé, la vigilancia y el uso de tiempo fue tal vez la más importante".


Noticia de "el Economista"
http://www.eleconomista.es/evasion/...reloj-privado-que-piso-la-Luna-a-subasta.html

PD: no se si ya se había publicado aquí

 
Interesantísimo artículo. Desconocía por completo que un Bulova hubiera viajado al espacio además de los Omegas
 
No sabía nada de este asunto del "reloj privado".
A ver quien será su nuevo propietario.
Gracias por la noticia.
Un saludo.
 
Qué interesante..primera noticia sobre este reloj privado en la luna...Gracias por el aporte.
 
A ver, yo no pagaba eso ji loco, pero desde luego me a encantado la lección de historia de la conquista espacial. Gracias por compartir compañero....


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Gracias por este interesante aporte.
 
Sin duda una pieza especial...

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
Interesante aporte... ni idea de la existencia de un reloj 'privado' y menos de la marca bulova.

Gracias y un saludo! :)
 
Eso, de por si acaso, merece la pena muchas veces.
Buena noticia.
 
  • #10
Muy interesante, desconocía la historia del Bulova.
 
  • #11
Yo ya sabia del Bulova lunar pero no de que lo fueran a subastar... la verdad es que Scott queriendo o sin querer les hizo una propaganda enorme y incalculable a Bulova llevandose ese reloj a la luna...todo lo contarrio que a Omega que le debió sentar fatal la idea me imagino.... gracias por el aporte compañero !!
 
  • #12
Gracias por este interesante artículo, desconocía que Bulova estuviese en la luna.
 
  • #13
Interesante reportaje... no me importaría tener esa pieza de colección... si bien dicha posibilidad no es que esté en la luna sino que esta a miles de universos de distancia.
 
  • #14
Igual lo compra Omega! así tendrán los relojes que van de turistas y el que fue a trabajar.
 
  • #15
Una historia interesante, gracias por compartir
 
  • #16
Bulova no paraba de intentar que fuesen sus relojes los que pisasen la Luna en vez de Omega, y al final lo logró, aunque no fuese capaz de pasar las estrictas pruebas a las que NASA sometía a los relojes y ocurriese esta historia tan interesante.

Gracias por el aporte.
 
  • #17
Cada dia aprendemos algo en este foro. Muy interesante. Gracias por el aporte
Un saludo
 
  • #18
Pues si yo pensaba que la visita a la luna fue un montaje de los americanos, se movía la bandera como si allí hiciera bastante viento
 
  • #19
Lo que yo no puedo entender es que, en una misión tan preparada como esta, y con todas las medidas de seguridad que se toman (y los sistemas redundantes), no se hubiese pensado que el reloj de los astronautas podía fallar. En mis buceos, enb los que también voy a un medio hostil (aunque no tanto como la luna), llevo bastante equipo redundante, y en el tema de control de tiempo en concreto, llevo dos ordenadotres y un reloj con profundímetro. Se me hace dificil pensar que llevasen a los astronautas a la Luna con un sólo reloj cada uno.

El Speedmaster de Scott falló (el plexi saltó), y gracias a que este llevaba (por cuenta propia, y escondiéndolo a la NASA) el Bulova, pudo seguir llevando un reloj que midiese el tiempo de su tercer EVA (Extra Vehicular Activity), algo vital, como ya se ha dicho.

Así lo explicaban tras llegar a la Tierra:

"After his second EVA on the moon, Scott noticed that the crystal had "popped off" his Speedmaster, so he decided to make use of the chronograph he flew for his friend for the mission's third and final moonwalk."


Esta es la foto (que he ampliado) en la que mejor se ve el Bulova en el brazo izquierdo de Scott, mientras está haciendo su tercer paseo lunar.
Bulova%20Moonwatch.jpg



El reloj está en un estado bastante lamentable, pero es un modelo precioso (en clara línea Speedmaster). En realidad era un prototipo, que creo que no se llegó a comercializar: Bulova Chronograph model 01
615232dd874fbc07e9ed0435810678d8.jpg
 
Última edición:
  • #20
Pues no conocía esta historia. Gracias por ponerla [emoji106]

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #22
Muy interesante!
Alguien me puede aclarar si este es un cronómetro automático ¿ya había cuarzos en esa época?

Muchas gracias, no encontré esta info por mi cuenta.

Saludos!
 
  • #24
Jajajja

Si al final... Va a ser verdad que estaban en un estudio de televisión y no en la luna...

Un abrazo paisano

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

jajaja...y que iba a ser de los (maravillosos) Speedy..."The first and only watch worn on Fox News studio":D

Abrazote Bruno!
 
  • #25
Un trocito de historia, al final un bulova también fue a la luna.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie