• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

" ¿Reloj? ¿para qué? Yo veo la hora en el teléfono móvil..."

  • Iniciador del hilo Omega 3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Omega 3

Omega 3

Habitual
Sin verificar
No sé vosotros pero me da la sensación de que cada vez va más gente sin reloj, particularmente cada vez más gente joven. Y de los que llevan veo proliferar relojes de Decathlon y del chino de la esquina.

Ya son bastantes veces que me dan esa contestación de que miran la hora en el móvil, y que no les hace falta para nada un reloj, incluso les parece algo incómodo. Como para decirles que se gasten un pastizal en uno.

No pensáis que dentro de un par de décadas la industria relojera habrá perdido una parte importante de su mercado y que los amantes de la relojería quedaremos como unos abuelos cebolleta aficionados a una cosa carca y caduca?

Buenas noches.
 
Última edición:
Posiblemente pero siempre habrá gente con clase.
 
Tienes toda la razon , yo ya lo dije en un hilo que la gente joven no usa reloj , y si usa reloj es un sw o uno de esos que marca las pulsaciones y toda la pesca, entonces la industria relojera tiene un problema y de los gordos, porque ¿ que pasara cuando nosotros ( que somos 4 gatos ) ya seamos mas mayores y la gente joven ya no sea tan joven ? ¿ quien comprara relojes automaticos , o de pila ? ¿ a quien enfocaran el negocio las grandes marcas relojeras ? Son unas preguntas muy curiosas pero esto pasara de aqui a10 20 o 30 años vista.... Las marcas relojeras mundiales tienen un problema muy muy gordo
 
Si superaron (con muchísimas dificultades) la crisis de los cuarzo y están aguantando el tirón de unos, cada vez mejor, SW seguro que tirarán para adelante. Quizá las marcas que más se resientan sean las intermedias, por eso de no situarse ni en relojes económicos para todos los bolsillos ni suficientemente “buenos” para las clases altas. Pero las grandes casas relojeras seguirán como siempre. Solo hay que ver los años de espera para comprar un Rolex.
En su momento, con la crisis de los cuarzos pasó algo similar, había cientos de marcas suizas y cayeron la mayoría. Algunas resurgieron a los años como Invicta y otras han quedado para la historia, pero las importantes ahí están como siempre
 
Tienen un problema, pero mientras la gente exista habrá consumo. Está claro que un "puturrú" de 12.000 Euros (11.000 publicidad, 1.000 el aparato, incluyendo beneficios) seguirá siendo puturrú, y seguirá haciendo publicidad, y seguirá la gente comprando "diseño". No olvidéis que el club náutico, al golf, al tenis, a la hípica,... se llevan relojes "caros" y no copias, porque el personal sí sabe allí lo que es bueno y lo que no lo es. Por tanto, supongo que amortizado tanto que ahora existe como nuevo, los relojes pasarán a costar 100 y nada más que 100. Supongo. Y si no es así, imagino que me importará bien poco si sucede un crack o si tendremos piezas de coleccionista supervaloradas como consecuencia.
 
Si estás en un foto de relojes no es para hablar de hora en el móvil, es para opinar sobré a los que nos gustan los relojes.
Hiló cansino y harto hasta el límite.
A los que les gusté la hora en el móvil o el iguach 7 un aplauso, a los que vean la hora en un universal de los 50 otro.
Saludos.
 
Tienen un problema, pero mientras la gente exista habrá consumo. Está claro que un "puturrú" de 12.000 Euros (11.000 publicidad, 1.000 el aparato, incluyendo beneficios) seguirá siendo puturrú, y seguirá haciendo publicidad, y seguirá la gente comprando "diseño". No olvidéis que el club náutico, al golf, al tenis, a la hípica,... se llevan relojes "caros" y no copias, porque el personal sí sabe allí lo que es bueno y lo que no lo es. Por tanto, supongo que amortizado tanto que ahora existe como nuevo, los relojes pasarán a costar 100 y nada más que 100. Supongo. Y si no es así, imagino que me importará bien poco si sucede un crack o si tendremos piezas de coleccionista supervaloradas como consecuencia.
Esto que te marco en rojo es la barbaridad mas grande que he leido en mi vida, lo siento pero no estoy nada de acuerdo contigo, nada. ¿ Me quieres decir que todo aquel que juega a golf o a tenis lleva un reloj caro ? ¿ y el que juega al ajedrez o al futbol que lleva ? Porque te recuerdo que los futbolistas ganan miles de millones de euros , ¿ Uno que juega a golf, tenis o hace hipica no puede ser un fantasma y llevar un fake como una casa ?
 
Tienen un problema, pero mientras la gente exista habrá consumo. Está claro que un "puturrú" de 12.000 Euros (11.000 publicidad, 1.000 el aparato, incluyendo beneficios) seguirá siendo puturrú, y seguirá haciendo publicidad, y seguirá la gente comprando "diseño". No olvidéis que el club náutico, al golf, al tenis, a la hípica,... se llevan relojes "caros" y no copias, porque el personal sí sabe allí lo que es bueno y lo que no lo es. Por tanto, supongo que amortizado tanto que ahora existe como nuevo, los relojes pasarán a costar 100 y nada más que 100. Supongo. Y si no es así, imagino que me importará bien poco si sucede un crack o si tendremos piezas de coleccionista supervaloradas como consecuencia.

Creo que estás muy equivocado.........¿quien te dijo eso?..........si algunos van a los clubs hasta en calzoncillos, te lo digo por experiencia:D
 
Lo dudo mucho. Relojes habrá y para un buen rato.

Les veo menos futuro a los smartwatches que a los relojes mecánicos/automáticos convencionales.
 
  • #10
La relojería mecánica siempre existirá y yo piensa lo contrario,cada vez será más cara,debido a una menor demanda.
Muchos veces hemos comentado que el reloj es el complemento masculino por excelencia y para mirar la hora es casi lo menos importante,como dices la hora la tengo en mi móvil,en el cuadro del coche,moto,en las marquesinas del bus,en todos lados.
La relojería mecánica siempre existirá,más o menos pero siempre se venderá.
 
  • #11
Date cuenta la cantidad de marcas que habian caido y que han sido resucitadas en los ultimos años y las micro brands que se han creado y que estan vendiendo todo lo que producen. Las listas de espera y todas las novedades que salen cada año. Sinceramente creo que hay relojeria para años.
 
  • #12
Pues a los jóvenes hoy en dia poco y nada les importa, pero a medida que se los traga el mundo y la sociedad de consumo tal vez por gusto, apariencia o demás empiezan a fijarse en cosas materiales tales como la ropa, los relojes, los coches etc.
 
  • #13
No sé vosotros pero me da la sensación de que cada vez va más gente sin reloj, particularmente cada vez más gente joven. Y de los que llevan veo proliferar relojes de Decathlon y del chino de la esquina.

Ya son bastantes veces que me dan esa contestación de que miran la hora en el móvil, y que no les hace falta para nada un reloj, incluso les parece algo incómodo. Como para decirles que se gasten un pastizal en uno.

No pensáis que dentro de un par de décadas la industria relojera habrá perdido una parte importante de su mercado y que los amantes de la relojería quedaremos como unos abuelos cebolleta aficionados a una cosa carca y caduca?

Buenas noches.

Funcionalmente y a día de hoy, un aparato que solo da la hora y poco más (crono, fases lunares, fecha...) creo que está desfasado. Los que lo llevamos lo hacemos por algo más, no solo por su función. Lo llevamos por lo que nos hace sentir al mirarlo, por darle cuerda cada cierto tiempo, o por lo que como símbolo de status representa para la sociedad, por poner algunos ejemplos. Básicamente, más que una herramienta, es casi un complemento de moda.

La supervivencia de estos relojes dependerá de que haya gente que los siga queriendo por algo más que por lo que saben hacer (indicar la hora).

Personalmente creo que el valor asociado de status social será el que más peso tenga para perpetuar su existencia, porque las personas con más recursos que el resto (siempre las habrá) buscan simbolizar su éxito con objetos exclusivos que no están al alcance de la mayoría, y el reloj mecánico (al menos las marcas consideradas de lujo), es uno de esos objetos.
Por ese motivo, las marcas que no hacen relojes de lujo quizá sean las que más sufran en el futuro.
 
Última edición:
  • #14
La relojería como la conocemos cambiará pero de aquí a su desaparición hay un largo trecho. Mi móvil tiene calculadora pero si estoy hablando por él prefiero tirar de la convencional, también dispone de radio y TV por internet pero si quiero hacer zaping o ver/escuchar sin delay prefiero lo convencional. Si necesito mirar la hora sin tener que echar mano al bolsillo y activar levanto mi muñeca y me ahorro maniobras. El reloj covencional seguirá dando unas prestaciones únicas que seguiremos valorando. Esta es mi visión. Saludos amigos del foro.
 
  • #15
Sin olvidar las cantidades ingentes que se gastan marcas como Rolex, Hublot, Omega, Tag Heuer,... en publicidad deportiva (fútbol, golf, tenis, fórmula 1 y demás), para que los ídolos de la jóvenes y no tan jóvenes, luzcan sus piezas.

Igual sucede con actores de cine, músicos, modelos,...

Al final habrá relojería para rato.
 
  • #16
EMO la "superación" por la industria relojera suiza de la crisis del cuarzo tiene bastante de mito.

En 2017 el setenta por ciento de los relojes de pulsera exportados por Suiza fueron electrónicos (más de 17 millones de unidades frente a un total de 24 millones de unidades exportadas).

Superaron la crisis del cuarzo aplicando la máxima de "si no puedes vencer a tú enemigo, únete a él"



Si superaron (con muchísimas dificultades) la crisis de los cuarzo y están aguantando el tirón de unos, cada vez mejor, SW seguro que tirarán para adelante. Quizá las marcas que más se resientan sean las intermedias, por eso de no situarse ni en relojes económicos para todos los bolsillos ni suficientemente “buenos” para las clases altas. Pero las grandes casas relojeras seguirán como siempre. Solo hay que ver los años de espera para comprar un Rolex.
En su momento, con la crisis de los cuarzos pasó algo similar, había cientos de marcas suizas y cayeron la mayoría. Algunas resurgieron a los años como Invicta y otras han quedado para la historia, pero las importantes ahí están como siempre
 
  • #17
En mi caso uso el reloj para ver la hora porque toda mi vida he llevado relojes, primero de cuerda y luego de cuerda, automáticos y electrónicos. No renuncio a ninguna tecnología relojera pues todas me parecen apasionantes.

Además me gusta que lo que llevo en la muñeca me diga "algo" estéticamente, por historia o por lo que sea.

Pero tengo claro que el día que deje de tener la necesidad de mirar la hora en el reloj, dejaré de llevarlo.


PS: Por cierto.

Los suizos y ciertas marcas de relojes son muy "cucos" y cuando dan información sobre la evolución de sus mercados hacen hincapié en la facturación pero, EMO, ese dato "falsea" la realidad porque lo que está ocurriendo en realidad es que venden pocos relojes pero muy caros y eso, por supuesto, es bueno para sus negocios pero malo para la industria relojera mecánica como tal. Sus relojes no están al alcance del 99% de la población mundial (esta cifra me la invento, no sé si es un 90 ó un 95, ...). Esa política es de "pan para hoy, hambre para mañana". Para el mantenimiento de la industria lo que es importante es cuantas muñecas están ocupadas por un reloj de pulsera y cuantas se van quedando vacías. Por lo pronto la mayor parte de las muñecas que llevan reloj en todo el mundo están ocupadas por cuarzos (basta ver la venta en unidades de China y de Suiza) y, por otra parte, en 2017 se dijo que sólo Apple vendió tantas unidades de su reloj inteligente como toda Suiza. De eso deberían preocuparse los fabricantes si quieren continuar en el futuro.

¿Qué habrá fabricantes que persistan durante X años? Por supuesto. Pero la pregunta no tendría que ser esa. EMO, lo que habría que hacer para verificar la salud del mercado relojero es controlar la evolución de las "muñecas ocupadas" por un reloj. Si va a menos, como parece, tienen un problema a medio - largo plazo muy serio.

Y tal vez ya ha llegado el momento de que apliquen con los SW lo que, inteligentemente, aplicaron durante la crisis del cuarzo: "si no puedes vencer a tú enemigo, únete a él" (como ya he indicado en un post anterior)
 
Última edición:
  • #18
Para mí llevar reloj significa, seña de identidad, distinción, etc, yo no puedo salir a la calle sin llevarlo, es como si me faltara algo, y en cuanto a que los jóvenes de ahora pasan de ellos, te puedo decir que a dos de mis hijos ( el otro es pequeño), les encantan 👍🏼
 
  • #19
Totalmente de acuerdo Jose. De hecho la superaron las marcas más conocidas, las demás desaparecieron y fueron muchísimas.
De hecho lo curioso es que las grandes marcas que han apostado también por el mercado digital no han tenido excesivo éxito, a expensas de los Breitling con los Aerospace y quizá los Connected de TH


EMO la "superación" por la industria relojera suiza de la crisis del cuarzo tiene bastante de mito.

En 2017 el setenta por ciento de los relojes de pulsera exportados por Suiza fueron electrónicos (más de 17 millones de unidades frente a un total de 24 millones de unidades exportadas).

Superaron la crisis del cuarzo aplicando la máxima de "si no puedes vencer a tú enemigo, únete a él"
 
  • #20
Yo creo que un punto importante a remarcar son los salarios que ganan hoy en dia los jovenes, y sobre todo en que se gastan esos salarios. Muchos de ellos prefieren gastarse ese dinero en viajes, irse a vivir solos/con los amigos, o simplemente en disfrutarlos a su manera.

Tambien tengo que decir que a mi edad (24 años) no conozco a nadie que se haya comprado un reloj de lujo con su dinero.... si alguno tiene uno, o se lo ha comprado su padre por los 18 o lo ha heredado de alguien(que conste que no lo critico en absoluto).
 
  • #21
Pues yo el mayor peligro para el futuro de los relojes automáticos lo veo en la falta de relojeros profesionales. Dentro de poco muchos descartarán la compra de relojes automáticos por los inconvenientes posteriores a la venta. En el Servicio de la marca te atracan y encontrar un buen relojero que entienda de relojes automáticos y sea capaz (y quiera) de arreglar pequeñas averías cada vez es más difícil para los que no viven en una gran ciudad. Me parece que cada vez habrá más romanticismo y menos practicidad en la compra de relojes automáticos ya que el consumismo prima la compra de nuevos productos no el arreglo ni el mantenimiento de los mismos durante años. Pienso que cada vez será más minoritario y elitista el uso de relojes automáticos...
 
Última edición:
  • #22
Llevo reloj por estética y pasión relojil....para ver la hora la mayoría de las veces uso el móvil. [emoji85]
 
  • #23
Una vez más me recuerda este debate a la escena de las zapatillas All Star que Will Smith muestra en "Yo Robot" ... :clap:

converse-all-star-yo-robot2.jpg


 
  • #24
Pues yo creo justamente lo contrario, yo tengo 25 tacos y veo como es la mayoría de la gente de mi edad.

Mucha de esta gente solo piensa en gastar y en como parecer( que no ser) mejor que los demás, creo que los sectores de media y alta gama van a tener una oportunidad de oro dentro de unos años si empiezan a invertir bastante en marketing. La gente ahora es capaz de endeudarse con el banco para cubrir sus deficiencias personales comprando algo caro, ya sea un coche, un viaje, para posteriormente subirlo a instagram, enseñar que su vida es una maravilla y no sentirse tan vacíos por dentro, aunque lo estén más todavía.

Veo ultimamente gente que ha empezado a trabajar hace nada, con mucha peor preparación que la mía, comprando bmw o mercedes como cuando yo voy a comprar algo al corte inglés de 30 euros, y lo peor no es eso, lo peor es que no son conscientes de lo que están comprando, es simple y llanamente por aparentar.

Si es así con muchas cosas, ¿porque no va a pasar con los relojes? solo hace falta que un puñado de "instagramers" o "youtubers" creen la necesidad a la ingente masa de deficientes que tienen detrás.
 
  • #25
Me temo que casi todos aquí algún día más o menos lejano tuvimos 24 años y poco o nada en el bolsillo. Cierto es que mientras entonces nuestro primer deseo era ganar dinero y ser independientes tal vez ahora en una abrumadora proporción lo sea viajar, pasarlo bien y sin recursos. O lo financian los padres, o se rebaja la calidad de lo que se utilice pero no se renuncia a nada. Yo si recuerdo ahorrar una sueldo miserable, eso también es un invento muy antiguo y no es nada moderno, para poder ir un fin de semana a un sitio barato, con los recursos justos, porque necesitabas esa independencia para estar con una chica, para dejar de estar a las órdenes de todo el mundo, para sentirte mayor y en definitiva para empezar a cumplir tus sueños, que tenerlos tampoco es un invento reciente, ha ocurrido siempre.
Pues entre esos sueños recuerdo juntar 4000 pesetazas, una a una, para comprarme un Casio analógico y digital, que parecía lo máximo que se podía llevar en la muñeca por aquél entonces, al menos yo. Ni pensaba en relojería de lujo como tampoco lo hacía en viajes exóticos, pero mientras otros amigos llevaban reloj si se lo regalaban exclusivamente yo lo consideraba un anhelo y un logro que deseaba conseguir como fuera. Mi reloj, mi coche y después lo que se pudiera.
Es cierto que esos objetivos tan deseables han cambiado para los jóvenes de ahora, tienen reloj, coche, presupuesto para viajes y libertades impensables antes porque sus padres se los financiamos. Entiendo que deseamos verlos felices, pero aquella felicidad de por fin comprar un coche viejo, o al fin poder lucir ese reloj barato que llevabas tanto tiempo deseando supongo que no la van a disfrutar nunca. Es inevitable, o gozas lo más pequeño o lo tienes todo, pero no ambas cosas a la vez. En estas circunstancias cuesta mucho que tus hijos sepan valorar lo que les pones en la muñeca, y no solo por el dinero, pero es el mismo esfuerzo que costó que saludaran con educación o supieran ceder el paso a las personas mayores, una obligación moral y un lujo para los que nos hemos esforzado en transmitir esos valores.
Quienes no les dejen ese legado a sus descendientes no saben lo que se pierden. Por mi parte siempre entenderé tan estúpido hablar por teléfono con un reloj como mirar la hora en un teléfono. Que una cosa sea cómoda no la hace sin más totalmente recomendable.
Así que no desesperes, simplemente deja que pasen treinta años.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie