• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj mecánico como objeto de ostentación

  • Iniciador del hilo Diego Manzano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Diego Manzano

Quasi-forer@
Sin verificar
No debe tomarse el titulo como una crítica a usuarios, vendedores o aficionados: la ostentación y el lujo están íntimamente relacionados eso aparentemente al menos es un hecho, (algunos antropólogos identifican la edad del bronce y por tanto de los complementos metálicos como el comienzo de una mayor diferenciación social, pero esto no importa aquí), cierta porción de lujo aunque pueda parecer un contrasentido puede ser necesario, y el lujo portátil es para ser mostrado (u ostentado con vanidad o sin ella), mientras que una vianda de lujo un bogavante pongamos es para ser comido.
Creo que estamos de acuerdo que a diferencia del periodo anterior al cuarzo donde por ser fundamentalmente un instrumento la mayoría eran utilitarios y unos pocos de lujo para marcar diferencias, como siempre ha pasado con la ropa por ejemplo, ahora la principal función de los mecánicos es de "representación".
Como objeto de lujo portátil masculino es de momento insuperable, un tlfno vertu o un apple de oro queda obsoleto inmediatamente por eso resultan difíciles de vender, un reloj "inteligente" lo es mucho menos que teléfono de la misma generación y reitera disminuidas sus funciones, luego siempre será poco práctico, la ropa de autentico lujo no esta de moda desde los 60, (20000 consumidoras habituales de alta costura en los 60 solo cientos hoy).
Si miramos quienes son los primeros consumidores por naciones un pueblo pobre pero muy amante del lujo los chinos sean de Hong Kong o continentales, 8000 dolares por cabeza en promedio, y el mismo indice Gini de concentración de riqueza que EEUU, 42 y 41 respectivamente( claro por eso Trump ha ganado¡) , pero sobre 55000 dolares.
El lujo ha sido moda creciente los últimos años con ella crecio el mercado del reloj (y tambien como objeto de ostentación que es su diámetro), nunca lo ha estado entre los jóvenes (entre la mayoría que no se lo pueden permitir entre los otros si sean Rolex o Mercedes sl antes y ahora para los primeros un "apple de 700 euros es la pera"), pero las modas cambian y creo que las imponen las posibilidades la clase media a la que en Europa o EEUU le va bastante mal ( mírese los sueldos que es su ingreso fundamental, por eso ha ganado Trump), es a la industria de lujo en general y no solo al reloj mecánico a quien le va bastante mal.
La "austeridad" ya estuvo de moda en los 70 se impuso por la fuerza, fue el petroleo el que acabo con una parte de la industria de lujo de muchos sectores, el cuarzo solo afecto a los relojes.
Espero que no vuelva , a mi no me gusta mucho y a la mayor parte de los foreros me parece tampoco.
 
Última edición:
Hay relojes mecanicos a precios muy contenidos y no creo que ello sea ostentoso. Indistintamente tambien creo que hay muchas firmas relojeras de lujo que venden cuarzos a los precios que ellos suelen vender, por lo que puede que me resulte mas adecuado el reloj ( y no todos los relojes, solo gama media alta y lujo) como objeto de ostentacion.
 
yo creo que los que llevamos reloj, si lo consideramos un objeto se ostentación, pero no necesariamente tiene que ser ostentoso
 
Bueno, como ya comenta uripm hay relojes mecánicos mas baratos que algunos de cuarzo... por eso para mi lo distinguiría mas bien por precio.

Para mi personalmente hay muy buenos relojes por debajo de 1000€ (que ya es una buena cifra para muchos de nosotros)... y todo lo que esté por encima de ese precio (aunque sea de mejor calidad, historia, etc...) ya se ve mas como objeto de ostentación....

Un saludo
 
Yo no los uso por ostentación, los llevo porque me gustan , si fuera por ostentación compraría un Rolex submariner, sin embargo me gusta más el Oris Aquis, simplemente porque me gusta más a simple vista y los veo al lado juntos que he tenido la oportunidad y el Oris es más hermoso y me llena más, lo que yo veo , porque es para mí, el sub es pequeño de 40mm y el Oris tiene 43mm y a mí me gusta más y si el sub valiera lo mismo sigo comprando el Oris porque me gusta más y me llena más aunque el Rolex tenga las tripas de oro. Pero ese es mi punto de vista, luego hay otros y miles, y compañeros que prefieren un reloj pequeñito como Nomos que a mí me parece estupendo y me gusta el "savoir faire" alemán pero esos modelos los veo pequeños.
A mí me gusta esto para disfrutar, no para ostentación ni para aparentar nada, si es para aparentar muchos de nosotros no llevaríamos de vez en cuando un Orient Bambino .
 
Yo creo que es, junto con el anillo de boda, la única "joya" que un hombre puede llevar sin dar la nota. Desde este punto de vista podría considerarse ostentoso llevar un reloj hoy en día (mecánico o no) pues todos llevamos encima dispositivos que nos dan la hora.
 
Yo no los uso por ostentación, los llevo porque me gustan , si fuera por ostentación compraría un Rolex submariner, sin embargo me gusta más el Oris Aquis, simplemente porque me gusta más a simple vista y los veo al lado juntos que he tenido la oportunidad y el Oris es más hermoso y me llena más, lo que yo veo , porque es para mí, el sub es pequeño de 40mm y el Oris tiene 43mm y a mí me gusta más y si el sub valiera lo mismo sigo comprando el Oris porque me gusta más y me llena más aunque el Rolex tenga las tripas de oro. Pero ese es mi punto de vista, luego hay otros y miles, y compañeros que prefieren un reloj pequeñito como Nomos que a mí me parece estupendo y me gusta el "savoir faire" alemán pero esos modelos los veo pequeños.
A mí me gusta esto para disfrutar, no para ostentación ni para aparentar nada, si es para aparentar muchos de nosotros no llevaríamos de vez en cuando un Orient Bambino .

Si alguien me ha entendido que la gente compra un reloj de mas de 1000€ para ostentar no es así, me disculpo en ese caso, simplemente es lo que creo que piensan los 'demás' cuando te ven un reloj de cierto precio o se enteran de lo que te ha costado. Creo que la mayoría de los que estamos en este foro es debido a que lo tratamos como una afición y realmente valoramos otras cosas.

Sin ir mas lejos no hace mucho un compañero de trabajo se enteró de lo que valía un reloj que llevaba en ese momento y no entendía como podía ser que costara esa cantidad si solamente es algo que da la hora, seguro que inmediatamente pensó que era un objeto ostentoso.

Un saludo
 
Yo tengo 4 o 5 relojes de moda (Armani, tommy...) de la época en la que no era tan sibarita. Como me gustaban los relojes en casa era muy socorrido y si llegaba el cumpleaños, o los reyes, pues caía uno, o mi ahora esposa, me regalaba un reloj de aquellos.
Pues incluso con esos relojes, que no dejan de ser accesibles para mucha gente, no te escapabas del comentario típico de: joer, como se nota que manejas, ahí con tu reloj Armani...
Así que imagínate los cantares que te pueden sacar los que no comparten tu afición si te ven un Rolex. Bueno, quizá piensen que es falso y se acabe todo ahí. Total, sino tienes un Ferrari y vives en La Finca no te lo puedes permitir y eres un anormal si te gastaras tanto dinero en uno de verdad...


Si alguien me ha entendido que la gente compra un reloj de mas de 1000€ para ostentar no es así, me disculpo en ese caso, simplemente es lo que creo que piensan los 'demás' cuando te ven un reloj de cierto precio o se enteran de lo que te ha costado. Creo que la mayoría de los que estamos en este foro es debido a que lo tratamos como una afición y realmente valoramos otras cosas.

Sin ir mas lejos no hace mucho un compañero de trabajo se enteró de lo que valía un reloj que llevaba en ese momento y no entendía como podía ser que costara esa cantidad si solamente es algo que da la hora, seguro que inmediatamente pensó que era un objeto ostentoso.

Un saludo
 
Si y llevas razón de echo la mayoría de la población no sabe no reconoce un reloj mecánico, o sea lo tiene como algo obsoleto sin saber lo que se pierde y eso poco a poco está dando lugar a que sean los mecánicos para unos pocos.
Estoy de acuerdo que en estos tiempos hay precios intermedios pero desde mi humilde opinión creo que lleva el camino de que en un futuro relojes mecánicos sea lujo.
Un saludo
 
  • #10
Hola, mi gusto no va por la ostentación ;soy de relojes simples y sin complicaciones ,de una estética determinada y claro,fantasear y pensar en un Rolex o un Omega " de la Luna" pos bueno,pero no, se puede vivir muy bien sin necesidad de " intangibles" y " fondos de armario":-P..........................
 
  • #11
Ostentacion seria si te importase que los demas lo admirasen. A mi eso me toca un pie. Me gusta lo que me gusta, y a veces algunas cosas me permito tener. Si a los demas les gusta, genial, y si no, tambien.
 
  • #12
Yo ostentó mucho...
Por eso compro Jeanrichard que no lo conoce casi nadie!!! ;)
Cómo el coche, la ropa, y cualquier objeto de consumo superfluo

Haberlos hailos a montones...
 
  • #13
Yo creo que la mayoría ni se da cuenta cual es el reloj que se lleva. Si una chica, por ejemplo, lleva un MK (que están tan de moda) o un reloj de oro de cualquiera de las marcas top, una GRAN parte de las personas que interactuen con ella ni se darán cuenta.
 
  • #14
Yo creo que la mayoría ni se da cuenta cual es el reloj que se lleva. Si una chica, por ejemplo, lleva un MK (que están tan de moda) o un reloj de oro de cualquiera de las marcas top, una GRAN parte de las personas que interactuen con ella ni se darán cuenta.

Ni se fijarán en el reloj sobre todo si la chica esta buena :clap:
 
  • #15
los mecanicos no son lujo por son relojes que se retrasan o adelantan
 
  • #16
Bueno. En mi caso (me reconozco un poco chulin), me gusta llevar un buen traje, una buena camisa, una buena colonia, unos buenos zapatos...Lo disfruto yo, pero me gusta imaginarme que los demás se dan cuenta...
pero como no soy tontito, también soy consciente de que para la mayoría de los mortales, pasan desapercibidos mi traje, camisa, zapatos ...y relojes.
Eso sí, me encanta cuando alguien me dice que llevo un reloj muy bonito (sea un Vostok o un Omega). Es eso ostentación?. Supongo que un poco si. Perdón, solo soy humano, jaja.
 
  • #17
Hola, mi gusto no va por la ostentación ;soy de relojes simples y sin complicaciones ,de una estética determinada y claro,fantasear y pensar en un Rolex o un Omega " de la Luna" pos bueno,pero no, se puede vivir muy bien sin necesidad de " intangibles" y " fondos de armario":-P..........................

Y también se puede vivir bien con ellos, la verdad, y no pasa nada , ni hay que sentirse mal, por llevar unos miles de euros en la muñeca y al día siguiente solo unos cientos.
En mi caso, me da exactamente lo mismo lo que piensen los demás, me compro lo que me gusta y puedo, ( unos más caros otros más baratos) y los disfruto plenamente , que para eso han sido comprados, con los esfuerzos de mi trabajo.
 
  • #19
El reloj es normalmente un objeto valioso, pero no tiene por qué suponer ostentación.
Según el Diccionario, ostentación es exhibición de una cosa con vanidad o presunción, o una manifestación excesiva de lujo o riqueza.
Un objeto valioso sirve para presumir, por supuesto, pero creo que la mayoría de personas llevan relojes mecánicos porque les gustan, no para presumir ante los demás.
A mi personalmente la ostentación me produce rechazo, y en cambio, ver a alguien con un buen reloj lo único que me transmite que estoy ante alguien que tiene buen gusto.
 
  • #20
Jeje, a mí me pasa lo mismo...
 
  • #21
Se hace ostentoso cuando te remangas para dar con el en las narices.
Algo innecesario, el 99'% no tiene ni p. Idea de relojes.
 
  • #22
Pues creo que yo entendí perfectamente lo que has querido decir...

Hoy un reloj mecánico claramente está por encima de su función... y su valor, tanto psicológico y monetario, está fuertemente ligado al universo de los intangibles... a la nobleza de sus materiales, a la nostalgia de saber que en la muñeca nos acompaña una maquina innecesariamente compleja, al arte de su diseño y manufactura, a la tradición, al prestigio de la marca, a la representación que otorgan los elementos de lujo, al icono o al mito que algunos modelos representan...

Después cada uno dará más o menos importancia a cada uno de ellos... estará el que elige y disfruta un reloj porque era como el que tenía su padre y estará el que elige el más caro como objeto de representación...

De todas formas, lo habitual es que quien no está en este mundillo, no se fije ni sepa distinguir que llevas en la muñeca... por lo que, en todo caso, la "ostentación" entre pares tiene más gustillo a complicidad... 😉

Saludos
 
  • #23
Lo de la ostentación es bastante discutible, yo por ej. la mayoría del tiempo que ando con un reloj u otro estoy en mi casa y no me ve nadie, y los uso igual porque me gusta nada mas. No me parece que tener algunas cosas de muy buena calidad tenga que ver con la ostentación, como si se tratara de reafirmar nuestra autoestima impresionando a los demás por llevar un reloj u otro, los habrá seguramente, pero al menos para mi tiene mucho mas que ver con el buen gusto por las cosas buenas que la ostentación. Y las cosas buenas materiales, por lo general son caras.

Salu2
 
  • #24
El mercado del lujo no va mal en absoluto. De hecho el año pasado y principios de este tuvo un auge importante.

Que las firmas de lujo se quejen es normal, sobre todo de cara a la galería, pero venden y venden mucho.

Otro tema, es el de los gustos de las nuevas generaciones que tienen acceso al lujo. No es lo miso alguien que nació y creció rodeado de lujo, el cual ha recibido una educación general importante (la aprovechara o no, pero algo queda) a por poner un ejemplo algo radical Justin B. un joven que de la noche a la mañana se ve forrado hasta las trancas y se pone a gastar dinero sin tener muy claras las ideas.

Las influencias de las modas también tienen un peso específico. Si Justin B. Sale con un reloj X, lo pondrá de moda, o un futbolista de turno que no acabara ni la secundaria pero sea un pichichi.

En cambio un Premio Nobel va a ser difícil que sea un buen reclamo publicitario para un reloj, o cualquier otra cosa relacionada con la moda a pie de calle.

Un trabajo de ingeniería como puede ser un reloj mecánico lo apreciará quien aprecie los detalles del trabajo manual, saliéndose del tema económico, la sensibilidad de las personas son las que les hacen apreciar esas cosas. Como pasa en el arte en general.

Louis Vuitton vende bolsos de plástico a miles de euros. Si les preguntáramos a la mayoría de consumidores de esa marca porque creen que lo valen, seguro que dirían "Porque es un Louis Vuitton". No sabrían su historia, ni las cosas que fabricaba hace muchos años, ni nada, solo es una marca de lujo que ha llegado a ser representativa.

El lujo tiene una parte de arte importantísimo, de historia y de trabajo, por eso a las personas que de verdad disfrutan de ello se les nota porque lo viven plenamente.

Ver a una persona totalmente eclipsada ante una parrilla de Rolls Royce hecha a mano hace muchos años, o la complejidad de las puntadas de un vestido de alta costura en telas que parece que se van a romper con solo mirarlas, las texturas de los tapizados de ciertos asientos, o ver el movimiento de las piezas de un reloj con una complejidad de locura. Son cosas muy hermosas, que si se puede, hay que disfrutar y valorar porque tiene mucho detrás.

Otro tema es como los diferentes mercados económicos nos vendan las cosas para hacernos creer lo que a ellos les conviene.

Solo es mi opinión ;-)
 
  • #25
Hola compi,

yo tampoco me compro relojes para ostentar, ni para fardar, sino por que me encantan los pueñeteros ..ni hace tres meses me compre mi Hamilton Khaki, y ya tengo un Vostock que viene de Chistopol...::dnz::si que es verdad que cuando me pongo el Seamaster, acapara algunas miradas, cosa que entiendo, no me gusta demasiado, porque soy una persona discreta, pero tampoco voy a dejar de comprar, por lo que mire o piense la gente..:whist::.

Saludos!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie