• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj más preciso del mundo

  • Iniciador del hilo EnderF
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EnderF

EnderF

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Hoy me he encontrado con esta noticia: https://www.npr.org/2014/11/03/361069820/new-clock-may-end-time-as-we-know-it (en inglés)

No sé a vosotros pero esto de que me gusten los relojes está muy relacionado con mi pasión por la ciencia y el concepto físico de tiempo.

Hasta ahora los relojes más precisos eran relojes atómicos basados en el cesio, un elemento que vibra cada 0.0000000000000001 segundos. Contando el número de vibraciones de dicho átomo se puede medir el tiempo. Para que os hagáis una idea, la precisión de estos relojes es tal que en 300 millones de años podría tener un error de como mucho 1 segundo.

Bien, pues la noticia habla de unos investigadores de la Universidad de Colorado, que han conseguido batir todos los records en la medición del tiempo. Basándose en átomos de estroncio han conseguido un reloj con un error de 1 segundo en 5000 millones de años. Un pelín más que la edad de nuestro planeta.

El reloj es tan preciso que es capaz de verse afectado por la gravedad, y no en el sentido tradicional de que la gravedad afecta a las partes mecánicas, sino por el efecto predicho por la teoría de la relatividad de Einstein: el tiempo pasa más rápido si estás a más altura. Si tuviéramos dos de estos relojes perfectamente sincronizados y moviéramos uno de ellos hacia arriba unos centímetros, el de arriba empezaría a ir más rápido y los relojes acabarían des-sincronizados.

Esto puede parecer una tontería, pero actualmente la red de relojes atómicos de nuestro planeta están en perfecto sincronismo para así mantener una referencia temporal única. Con este nuevo reloj de estroncio eso ya no se podrá hacer.

En fin, sólo quería compartir esta noticia con vosotros, espero que os haya resultado tan interesante como a mi :D

Un saludo
 
Muy interesante amigo, gracias por compartirlo y explicarlo.

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Me uno al agradecimiento, interesante noticia, la ciencia sigue y sigue.
Saludos
 
Yo con tal de no perder un avión lo que sea.
 
Y la excusa de he llegado tarde porque llevo la hora mal... Creo que en la imperfección se halla la perfección!


Sent from my iPhone
 
Interesante,gracias por compartirlo
 
Gracias por compartirlo y explicarlo


Enviado desde mi casa tirado en el sofa[emoji336]
 
Hola.Muy interesante y cierto.
Saludos....
 
Ahora solo faltaría que tuviéramos un calendario algo más exacto, porque te aseguro que con la diferencia de más de 11 minutos de cada año que dejamos de corregir en los bisiestos sumada (o restada, pero que será también un huevo) a la reducción paulatina de velocidad de giro de la Tierra, cuando pasen esos 5.000 millones de años el reloj "exacto" lo que va a marcar es un año, mes y día incorrectos, no digamos ya la hora. Así que nos podemos hacer todas las "pajas mentales científicas" que queramos que seguro que este reloj va a marcar cada hora con mucha más exactitud que ningún otro, pero en largos periodos de tiempo va a palmar en exactitud pero a base de bien, ya que lo que mide es una división del tiempo que tenemos los humanos sumamente imperfecta. ¿No deberían ir las investigaciones más en ese sentido y conseguir un calendario que no se desajuste en 5.000 millones de años? Porque hoy por hoy ya tenemos métodos suficientes para hacerlo, y seguimos guiándonos por lo que inventó el papa Gregorio XIII hace ya una buena temporada.
 
  • #10
En 1971, J. C. Hafele y R. Keating, subieron varios relojes atómicos de cesio a bordo de aviones comerciales durante más de 40 horas y se comparó la lectura de estos con otro idéntico en Tierra sincronizado con el primero. El avión despegó e hizo un largo viaje, y aterrizó en el mismo punto de salida. Al comparar los dos relojes atómicos después del viaje, el del avión y el de la Tierra, ya no estaban sincronizados. El reloj atómico que había volado estaba ligeramente retrasado (muy ligeramente pero medible con dichos relojes, la diferencia de tiempos era de unas pocas centésimas de milésima de millonésima de segundo).

Tras descontar ciertos efectos gravitatorios secundarios, y asumiendo que no hubo ningún error de medida, lo cual se comprobó controlando las condiciones y repitiendo el experimento varias veces, se concluyó que la única explicación posible venía por la teoría de la relatividad [general] de Einstein

#

http://www.fogonazos.es/2007/09/el-experimento-hafele-keating.html
 
  • #11
Gracias compañero por compartirlo.
¿Donde puedo comprar un reloj de esos?jejej
 
  • #12
Yo me estoy haciendo uno
 
  • #13
:clap:Vaya tela. Increíble.
A mí particularmente uno de los relojes que más me gusta en cuanto a precisión se refiere es el GRAND SEIKO.
 
  • #14
Muy interesante. Pero me asusta un poco tanta exactitud...
 
  • #15
En 1971, J. C. Hafele y R. Keating, subieron varios relojes atómicos de cesio a bordo de aviones comerciales durante más de 40 horas y se comparó la lectura de estos con otro idéntico en Tierra sincronizado con el primero. El avión despegó e hizo un largo viaje, y aterrizó en el mismo punto de salida. Al comparar los dos relojes atómicos después del viaje, el del avión y el de la Tierra, ya no estaban sincronizados. El reloj atómico que había volado estaba ligeramente retrasado (muy ligeramente pero medible con dichos relojes, la diferencia de tiempos era de unas pocas centésimas de milésima de millonésima de segundo).

Tras descontar ciertos efectos gravitatorios secundarios, y asumiendo que no hubo ningún error de medida, lo cual se comprobó controlando las condiciones y repitiendo el experimento varias veces, se concluyó que la única explicación posible venía por la teoría de la relatividad [general] de Einstein

#

http://www.fogonazos.es/2007/09/el-experimento-hafele-keating.html

Exacto, y sin embargo dos buenos COSC con turbillón probablemente seguirían sincronizados... si la diferencia no hubiera sido solo de milmillonésimas claro.
 
  • #16
Muy interesante y seguramente este reloj tendrá muchísimas aplicaciones científicas que se nos escapan a los de a pie...
Saludos, Alex-
 
  • #17
Hola a todos,

Hoy me he encontrado con esta noticia: https://www.npr.org/2014/11/03/361069820/new-clock-may-end-time-as-we-know-it (en inglés)

No sé a vosotros pero esto de que me gusten los relojes está muy relacionado con mi pasión por la ciencia y el concepto físico de tiempo.

Hasta ahora los relojes más precisos eran relojes atómicos basados en el cesio, un elemento que vibra cada 0.0000000000000001 segundos. Contando el número de vibraciones de dicho átomo se puede medir el tiempo. Para que os hagáis una idea, la precisión de estos relojes es tal que en 300 millones de años podría tener un error de como mucho 1 segundo.

Bien, pues la noticia habla de unos investigadores de la Universidad de Colorado, que han conseguido batir todos los records en la medición del tiempo. Basándose en átomos de estroncio han conseguido un reloj con un error de 1 segundo en 5000 millones de años. Un pelín más que la edad de nuestro planeta.

El reloj es tan preciso que es capaz de verse afectado por la gravedad, y no en el sentido tradicional de que la gravedad afecta a las partes mecánicas, sino por el efecto predicho por la teoría de la relatividad de Einstein: el tiempo pasa más rápido si estás a más altura. Si tuviéramos dos de estos relojes perfectamente sincronizados y moviéramos uno de ellos hacia arriba unos centímetros, el de arriba empezaría a ir más rápido y los relojes acabarían des-sincronizados.

Esto puede parecer una tontería, pero actualmente la red de relojes atómicos de nuestro planeta están en perfecto sincronismo para así mantener una referencia temporal única. Con este nuevo reloj de estroncio eso ya no se podrá hacer.

En fin, sólo quería compartir esta noticia con vosotros, espero que os haya resultado tan interesante como a mi :D

Un saludo

A modo de ampliación quería comentar que los relojes atómicos se "ponen en hora" con los quásares ya que ofrecen una precisión absoluta en su rotación.
 
  • #18
Pues la verdad es que también me apasiona la ciencia y es realmente interesante esta noticia ,personalmente te agradezco que la compartas
 
  • #19
Cualquier reloj se desincronizaría, es por la propiedad relativista del tiempo, no la característica del reloj. Los tourbillones también se desincronizarían, pero no lo sabriamos.
 
  • #20
Interesante, gracias por compartir.
Me probé uno de estos y no es cómodo en la muñeca, es como llevar una casa.....
 
  • #21
gracias por compartir!
 
  • #22
Muy didáctico. Me ha gustado la información. Cuenta bastante asimilar ciertas cantidades de tiempo. 5000 millones... un suspiro [emoji50]

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #23
muy interesante la noticia. Dentro de 5000 millones de años comprobaremos a ver si es verdad que a fallado en 1 segundo, jeje.
En serio muy interesante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie